RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Vainaimoinen »

Aquí nos llega un relato redondo que en un corto espacio de texto, nos plantea cuestiones muy interesantes. Os invito a leerlo y participar de su propuesta.

 

RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Ijon T. »

Relato breve de corte clásico cuya mayor baza reside en su sencillez, pero que por otro lado está saturado de lugares comunes o clichés. Mi valoración: 6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Mesonikis »

Lo primero que me encuentro al leer este relato es un uso incorrecto del guion en vez de la raya de diálogo. Así mismo, la separación de los incisos del narrador por una coma dificultan la comprensión de una historia tan ingenua como trillada.
Mi nota: 4
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Alropi »

Relato que, en mi opinión, peca de ingenuidad. Algunos errores sintácticos y metáforas manidas le restan atractivo, al margen de que la historia nunca llega a remontar el vuelo. Un buen esfuerzo que se queda corto. Puntuación: 5
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia con lo que parece un héroe dispuesto a salvar a la humanidad cegado por hormonas digitales que impiden su misión. La semilla de la historia me ha parecido de lo más interesante, aunque el desarrollo en sí, el haber aceptado a un voluntario por el hecho de ser enfermo terminal con unas semanas de vida por delante con el riesgo que ello implica a pesar de la criogenización, es totalmente impensable. Además, no saber o no explicar cómo la humanidad sabe que la nave invasora llega desde el otro lado del universo y traen esas intenciones, me parece un gran fallo en la historia.

En cuanto a la forma, existen multitud de faltas ortográficas y sintácticas, palabras duplicadas, puntuación inadecuada o inapropiada, y diálogos siempre mal puntuados.

Una idea interesante y atractiva plasmada en un relato al que le ha faltado más trabajo y revisiones.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:44 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Alvaro Morales »

Creo ver algunos problemas de puntuación, dificultad en los diálogos, el agregado del término “Patrice” hace parecer por momentos que hay tres personas presentes. El uso de las mayúsculas para dar a entender una exacerbación de lo dicho, creo que no es un recurso válido en un texto literario. No es necesario poner mayúsculas para decir que fue un grito, para eso están los signos de exclamación y la destreza del escritor que puede aclararlo. Encuentro un error común, que ocurre cuando el autor intenta hablar del cosmos sin hacer una investigación sobre el tema. ¿La nave viene desde el otro lado del universo? ¿Se tiene idea de lo que esa frase podría representar? No lo creo. Si “viene” viajando, es decir que se mueve, viaja, jamás podrá alcanzar una velocidad mayor que la de la luz. Y cruzar el universo como si este fuera un océano me temo sería imposible; en varios aspectos, si no en todos. Se habla del otro extremo del universo como si fuera pasando Siberia. Sin tener en cuenta por ejemplo que el universo no tiene extremos. ¿Le manda un dispositivo especial cargado de explosivos? Disculpen la ironía, pero los explosivos ¿son marca Acme? ¿Trayectoria errática? ¿No debería ser al revés, todo menos errática? ¿Pulso electromagnético? ¿No eran explosivos? Todo el asunto tecnológico del relato necesita más revisión. Mira por la escotilla, toma los controles y enfila hacia la nave extraterrestre. Suena a burla. Ni un helicóptero se maneja de esa manera.
Por extraño que parezca, la idea general es buena. Esto es importante ya que el autor tiene lo más importante. El protagonista se da cuenta que preferiría volver a soñar para seguir con su amada. Se da cuenta un poco tarde que sacrificaría a la humanidad entera con tal de seguir con ella, pero es válido. Luego de esto, el texto tiene varios problemas, algunos formales que requerirían mayor revisión, y otros relacionados con el uso inadecuado de todas las ideas tecnológicas.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por 00151 »

Relato que parte de una buena idea. Felicito a su autor/a por su imaginación, y estoy segura que será capaz de grandes obras.
En este caso, es un relato sencillo, simpático por ese toque romántico. La pena es la puntuación, a revisar. Pero, en general, un texto de agradable lectura.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por ladydark »

Lo primero que pensé al leer el relato fue, ¿y como saben que vienen a exterminarlos? Aunque fuera verdad no sé como pueden saberlo.
La historia es sencilla y amena. Se lee con facilidad.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Vainaimoinen »

Un planteamiento intelectual bastante interesante que por ser recurrente no le hace perder interés. El argumento está desarrollado con toda coherencia y aunque hay ciertos aspectos que tendrían que haberse cuidado un poco más
Spoiler
como el dar por sentado que la nave extraterrestre viene con intenciones aniquiladoras, y lo del otro lugar del universo que impedirían el viaje
la historia se lee bien y es amena, el ritmo es correcto y las descripciones muy buenas y los personajes muy bien perfilados. Las emociones muy bien transmitidas. Un relato muy interesante que sin duda estará entre los mejores del concurso. :ramo
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 3
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: RELATO 45 - LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 5.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”