Relato 24 - Punto de vista

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por 00151 »

Aquí tenemos un relato que nos va a tener en tensión durante toda su lectura, pero el final no es menos espectacular. No podéis dejar de ver su desenlace. 


 


Relato 24 - Punto de vista


Última edición por 00151 el Dom May 24, 2020 6:34 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Cerbero »

Una buena historia muy bien escrita. Por estilo y ambientación, no por el tema, me ha recordado a otra de esta misma convocatoria. Me gusta la naturalidad del estilo, muy recomendable para estos artificios de cf bien artificiales. Es una lástima o un gran acierto (médico) que el protagonista resulte tan artificial. Enhorabuena y suerte!

Puntuación: 8.
Cerbero
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Ijon T. »

Un relato correcto, aunque peca de cierta candided en su planteamiento. El gran problema que tiene esta (sencilla) historia es que basa todo su potencial en prepararnos para el giro final. Pretender que funcione [spoiler]Desde el principio se puede adivinar en que va a desembocar la sorpresa[/spoiler] es una prueba de fe. Hay clichés que tampoco funcionan [spoiler]olor a óxido y aceite. Lo del aceite podría tener un difícil pase en una máquina tan sofisticada, lo del óxido no[/spoiler], y por todo ello puede hacerse un poquito largo. Mi valoración:5
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por ladydark »

Una historia narrada con sencillez. Puede que se sospeche desde el principio el desenlace, pero se deja leer. Amena, sin tener que volver a leerte parrafos para seguir la historia.
Suerte.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Alvaro Morales »

Me gusta el estilo en el que está escrito el relato. De cualquier forma me parece que hay algunos detalles con la puntuación. Tal vez sea yo pero creo que algunas comas sobran, otras faltan, y que en general hay frases que podrían armarse mejor. El autor maneja muy bien la tensión inicial, aunque tal vez parezca faltar algo entre los dos primeros diálogos. Luego, ya de primera se nos introduce en un misterio que intriga. La prosa funciona y el relato se lee de un tirón. Como contra: quizás insistir tanto en la “artificialidad” de las voces sea mucha pista como para repetirlo tanto. Otra cuestión: si no le dicen qué ocurrió, por qué está ahí, ni contactan a un conocido, se trata de un secuestro. El final es abrupto y deja algunas lagunas. Si lo transformaron en un robot, o en un ciborg, o en algo parecido (creo entender esto), por qué lo tratan como si no hubiera pasado nada. Todo esto, que no encuentra explicación en el relato, y que deja un vacío, se adivina como funcional a la sorpresa final. Buen estilo, pero deja la sensación de que le faltan cosas que expliquen mejor la trama.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Me ha parecido una historia muy bien contada, bien hilada y muy bien redactada. El argumento en sí lo he visto algo flojo por lo poco que explica respecto a la existencia de esos robots, que en realidad serían personas llevadas a un transhumanismo extremo por otros robots similares. No se sabe muy bien si existe un plan trazado para el protagonista o forma parte de alguna extraña cláusula en algún seguro de vida, aunque ahora es a mí al que se le dispara la imaginación, y es gracias al relato. Adicionalmente, pienso que se dan demasiadas pistas sobre lo que le ocurre al protagonista, pistas que se comen el suspense que podría haber envuelto al relato y que dejan aguada la sorpresa final, que no me ha sorprendido porque ya me lo esperaba.

Nada que decir en cuanto a la forma, da gusto leer un relato bien redactado.


Puntuación: 7
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:42 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Creo encontrar aquí un buen lector y un buen escritor, por lo tanto, puedo ponerme más crítico jaja. La escena, bien narrada, por cierto, de la amnesia de despertar en una habitación con alguien que en vez de explicarte te dice cálmate, no sé, miles de veces. Ese señor personaje psicólogo, parecía más un consejero y terapeuta de aromas y velas de colores que un investigador de los procesos cognoscitivos.

La sensación transmitida por el protagonista es muy buena, sufrí junto con él ciegamente. Sentí también que leía un final a lo Lovecraft, o incluso al Dr. Frankenstein: pulpos y monstruos. Muchas gracias por tu relato, he disfrutado leyéndolo.

Puntuación: 7
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por ladydark »

Puntuación 6.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por 00151 »

Con un comienzo que atrae la atención del lector y una continuación que anima a leer el relato hasta el final. Quizá se puede adivinar el final, pero eso no quita que sea una buen relato, bien desarrollado y con un protagonista con el que es fácil sentir empatía.
En resumen, buen relato.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy bien escrito que consigue mantener la tensión durante toda su lectura. La narración en primera persona ayuda bastante a meterse en la historia. No encuentro objeciones formales y el ritmo me parece muy bueno. Las sensaciones del protagonista están muy bien transmitidas el argumento tiene una lógica correcta. Un excelente relato de ciencia ficción. Felicito al autor/a, sabe escribir muy bien. :aplauso :aplauso :aplauso
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Shevek »

Muy buen relato, he disfrutado mucho con la lectura. A pesar de la previsibilidad del final, el/la autor/a demuestra mucho talento para generar tensión y mantener el interés del lector hasta la última palabra. El uso de la primera persona es estupendo y consigue transmitir el desasosiego del protagonista a la perfección. Creo que la cantidad de información proporcionada también está muy bien medida, de forma que sea el lector quien pueda completar los detalles.

Puntuación: 7
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 24 - Punto de vista

Mensaje por Blue Beetle »

Muchas gracias a todos por sus comentarios! No hace tanto tiempo que comencé a escribir cuentos, y el hecho de que al menos uno de los dos cuentos que subí haya quedado entre los que se publicarán en la antología es un honor.
Tomo las críticas recibidas y las tendré en cuenta para una nueva versión más pulida (no para la antología, así es como votaron y así debe quedar).
Vi que en algunos comentarios marcaron la falta de información sobre algunos puntos, pero más allá de que pude o no lograrlo, era parte de la intención original: dejar que los agujeros los rellene el lector y se arme su propia idea final (al escribirlo pensaba en un formato estilo La dimensión desconocida)
Muchas gracias por tomarse el tiempo de leerlo.
Los saludo desde Argentina!
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”