Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por 00151 »

En este Sábado Santo, me imagino en una playa tomando el sol o paseando entre las calles desconocidas de una ciudad nueva para mi o... Las posibilidades son infinitas, más allá de la imaginación.


 


Te invito a leer este nuevo relato presentado al III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción mientras reflexionas sobre tu existencia.


 


Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?


 


Muchas gracias a su autor/a.


 


¡Feliz lectura!


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que en este relato nos encontramos con otro ejemplo de imaginación prodigiosa. Confieso que me leí el relato ayer y llegó a causarme desasosiego y una confusión intelectual importante. Antes de lanzarme a realizar una crítica atroz, decidí dejar reposar la lectura y hoy al levantarme ya me encuentro en otra circunstancia. He conseguido entender el argumento y me ha cambiado la percepción del relato. [spoiler]En otras ocasiones se han presentado al concurso relatos que contenían diversos niveles de conciencia y de sueños dentro de sueños, en todos los casos la dificultad de comprensión de estos relatos se ha visto mermada por esta circunstancia. En este caso, se complica más ya que no se sabe el personaje quien es y de donde sale, y de repente aparece en un sueño, que a la vez es un recuerdo y así siguiendo.[/spoiler]
El argumento me ha parecido bastante enrevesado y aunque es bastante original, no deja de suponer una dificultad para comprenderlo, que hay que tener en cuenta a la hora de escribir algo para su difusión.

Las sensaciones y sentimientos del personaje, están muy bien descritos, el relato en primera persona ayuda bastante a esto. Las descripciones también son buenas y el ritmo es adecuado pero se puede complicar por la dificultad del argumento.

El autor puede hacer cualquier obra que centrando el tema en su talento para imaginar mundos y situaciones distintas, seguro que va a hacer un texto interesante y original, creo que es su fuerte, pero no se tiene que olvidar que los lectores no leen normalmente para complicarse la vida en una historia muy enrevesada.

Felicito al autor por su riqueza imaginativa, muy notable.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Relato interesante y al llegar al final me ha parecido que podría tener varias lecturas distintas dependiendo de quién lo lea, aunque he de decir que lo he tenido que leer un par de veces para enternder bien el argumento, porque a veces me perdía. Aunque esto también puede ser bueno, pues no todas las historias tienen que ser claras al momento. Me ha causado un poco de inquietud también, e incluso tristeza por el sentimiento de soledad que se expresa en el relato.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por 00151 »

Con este relato he sentido la necesidad de volver a leerlo, con la primera lectura no había conseguido entender lo que el autor/a me quería contar.
Tras una segunda lectura, mi comprensión ha mejorado, pero los saltos en el relato entre la primera y la tercera persona me desconcentran, no consiguiendo que sienta empatía.

Muchas gracias a su autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Solo puedo decir que el relato me ha dejado algo frío. Si bien la idea con la que juega es interesante, me ha parecido, como digo, frío. No veo ninguna pasión pese a que el título debería prestarse a la emoción, a la lucha. Quizá estaba esperando algo que el autor no tenía intención de dar...

Puntuación: 5

Saludos.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

En un principio, y habiendo leído ya una o dos extinciones hace un par de relatos, me chirría leer otra más. Dejo un rato descansar la mente para retomar este relato después de unas horas. El personaje me transmite el sentimiento de pérdida; no logro imaginármelo. Siento el relato muy espiritual con mucha ficción, pero si ciencia. Gracias por otras formas de viajar y de conocer universos, aunque me gustan las naves espaciales y razas conflictivas peleando por cualquier motivo en el universo.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por Cerbero »

Un relato bien escrito y bastante confuso. La cf admite casi todo. Si lo tiene, no podría contar el argumento de este relato. Una variación de “las ruinas circulares” de JL Borges? No lo sé, supongo que eso y algo más. Me quedo con el buen oficio de escritor del autor, esperaremos a que encuentre historias que escribir, vehículos arguméntales en los que plasmar su buena prosa.
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 5
Cerbero
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por Ijon T. »

La idea de este relato (si es que lo he entendido bien) es realmente difícil de llevar a cabo. Habría que ser un verdadero fenómeno para trasladársela al lector sin que este se perdiese por el camino. En este caso, toda la retahíla de explicaciones y vueltas y más vueltas, y metáforas (algunas muy curiosas, como la que relaciona la entrada al infinito con un sexo femenino virginal), a mi modo de ver no terminan de funcionar. Y eso que el relato es básicamente, una explicación en sí misma dirigida a... [spoiler]si es una conciencia parásita que habita en el último hombre vivo y que logra saltar hasta el primero que pudo considerarse como tal sobre la Tierra, entonces, ¿a quién dirige sus explicaciones?[/spoiler]
Está bastante bien escrito, salvo numerosas repeticiones de palabras que podrían haberse solventado mediante sinónimos, algunas comas de dudosa colocación, y ese "bello" (corporal) que debería ser con "v". En resumidas cuentas, un texto complejo para una idea que lo es más. Mi valoración:6
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia ambiciosa que pretende contar de manera trascendental un fin y un principio. Un concepto interesante, casi más metafísico que de ciencia ficción, aunque interesante al fin y al cabo.
Spoiler
Sí, me ha parecido original la idea de que los propios sueños, recuerdos o pensamientos tomen conciencia, sobrevivan a sus creadores y sean capaces de materializarse en el mundo físico.

En cuanto a la forma, creo que es la gran debilidad del relato. Paso a detallar elementos que he detectado:

Observo que la estructuración de frases y la puntuación son mejorables, porque nada más comenzar la lectura me tropecé con esta frase cuyo significado cuesta seguir debido a la redacción : "Soy como un fantasma atrapado en los recuerdos de un pasado distante, un mundo que se esfumó hace tanto tiempo, en verdad no conozco los detalles, como se dio la extinción de aquello llamado “humanidad”, sólo sé que pasó, y habito en recuerdos de esa pérdida". Es algo que ocurre por todo el relato. Personalmente no he sido capaz de realizar una lectura fluida debido a la puntuación, el alargamiento de frases con comas sin sentido que sobran, que tendrían que haber sido puntos o que faltan. Existe, incluso, alguna coma que da paso a una palabra que comienza por mayúscula.
Alguna tilde mal como: sólo/solo, aun/aún.
Algún error como: "...dando formas/forma a los escenarios...", "...casi tal/tan frágil...".
Múltiples errores ortográficos como: inconciencia, si quiera/siquiera, porque/por qué, bello/vello, cascara/cáscara, encubados/incubados, parasito/parásito, desgarró/desgarro.
Existe un descuido generalizado en la sangría de primera línea: alguna veces está, otras no.
Las comillas empleadas no son las españolas.
Expresiones mejorables, como: "caminarían esa Tierra". O como "padecer de sus facultades mentales", que me ha sonado bastante extraña.

El texto, por tanto, habría necesitado una revisión profunda, y me choca que no la tenga, porque he notado, por momentos, que el autor/a sabe escribir, describir y expresar sus ideas, aunque le falta corrección, aspecto que seguro que mejorará en el futuro.

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:50 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 4.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 5 - ¿Podrías negarte a estar vivo?

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”