Muere Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Muere Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense

Mensaje por Vainaimoinen »

Nicaragua está de luto por el sacerdote revolucionario, poeta


y ex ministro del gobierno sandinista Ernesto Cardenal, quien murió el domingo a los 95 años.


El gobierno sandinista ofreció sus condolencias a los familiares y amigos del clérigo después de su muerte en la capital, Managua, y reconoció su "contribución a la lucha del pueblo nicaragüense".


 


Anunció un período de duelo de tres días y dio gracias "por su vida, sus méritos y su amor infatigable por Nicaragua".


 


Cardenal fue un ferviente defensor de la teología de la liberación, el cristianismo enraizado en el marxismo y la justicia social, y fue nombrado primer ministro de cultura de Nicaragua después de que la revolución sandinista de 1979 derrocara la dictadura de Somoza respaldada por Estados Unidos.


 


Lo puso en desacuerdo con el Vaticano, ya que el Papa Juan Pablo II insistió en que Cardenal y otros cuatro sacerdotes renunciaran a sus cargos antes de su visita prevista en 1983.


 


Pero el gobierno sandinista, liderado por Daniel Ortega, se negó a reemplazarlos y el Papa reprendió públicamente a Cardenal cuando fue recibido en la pista del aeropuerto de Managua, según los informes: "Debes enderezar tu posición con la iglesia".


 


Sus sermones eran conocidos por ser extremadamente políticos, con muchos de sus rebaños apoyando la causa sandinista y participando en la lucha armada contra el gobierno de Somoza.


 


Como lo indicó el Papa, los poderosos obispos de Nicaragua lo suspendieron del sacerdocio en 1985 después de que explicara que Cristo lo había llevado a Marx en una entrevista.


 


“No creo que el papa entienda el marxismo. Para mí, los cuatro evangelios son todos igualmente comunistas. Soy un marxista que cree en Dios, sigue a Cristo y es revolucionario por el bien de su reino ”, insistió.


 


Reforzó sus puntos de vista en una entrevista posterior con The New York Times cuando insistió en que seguía siendo un revolucionario comprometido con cambiar el mundo.


 


“La Biblia está llena de revoluciones. Los profetas son personas con un mensaje de revolución. Jesús de Nazaret toma el mensaje revolucionario de los profetas.


 


“Y también seguiremos intentando cambiar el mundo y hacer la revolución. Esas revoluciones fracasaron, pero vendrán otras ".


Su suspensión finalmente se levantó en febrero del año pasado después de que el Papa Francisco concediera la absolución de "todas las censuras canónicas".


 


La asistente personal de Cardenal, Luz Marina Acosta, dijo el domingo: "Nuestro querido poeta ha comenzado el proceso de integración con el universo, con la mayor intimidad con Dios".


 


Fuente: People`s Word


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”