CdL 103: Voces de Chernóbil [Svetlana Alexiévich/1997/no fic

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

CdL 103: Voces de Chernóbil [Svetlana Alexiévich/1997/no fic

Notapor Saboteadora » Dom Jun 02, 2019 8:13 pm

CdL 103: Voces de Chernóbil [Svetlana Alexiévich/1997/no ficción]

Imagen

Un libro estremecedor que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.

''EN MITAD de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: ''Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.''
El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas.

Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.

Este ha sido el libro elegido para leer en junio, propuesto por :aplauso Axel Steel :aplauso

¡A leer!

Pienso, luego insisto.
Leyendo: La cena
Últimos leídos: La chica del tren / La mujer que vivió un año en la cama
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
 
Mensajes: 3166
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 103: Voces de Chernóbil [Svetlana Alexiévich/1997/no

Notapor Axel Steel » Sab Jun 29, 2019 5:57 am

Uf, al fin lo terminé. No sé por qué imaginaba otra cosa. Son montones de entrevistas de personas relacionadas tanto con el incidente de Chernóbil como con los alrededores del lugar.

Es increíble que lo relatado en este libro tenga tanto que ver con temas actuales: El horror que en muchas ocasiones causa migraciones humanas a sitios que algunos consideramos poco razonables (siendo mexicano, uno piensa inmediatamente en los centroamericanos y en la falta de empatía de algunos de nosotros hacia una mayoría migrante); las noticias que se repiten una y otra vez desde medios oficiales para influir en la opinión popular sin importar si aquello pone en peligro a la población (esto se está viendo una y otra vez, por ejemplo en EU y la posverdad); el sacrificio de muchísimas personas ya sea por un lavado de cerebro oficialista o, en plenas facultades, para asegurar el bien mayor de las futuras generaciones (este caso del sacrificio es algo que en realidad me impactó sobre como el pueblo ruso, o al menos los entrevistados, lo ven como algo natural y que los identifica)

Por otro lado, había propuesto el libro debido a la serie de HBO. Puedo decir que algunos capítulos de la serie tienen pasajes casi calcados de algunas de las entrevistas del libro (el caso de Liudmila Ignatenko es uno de ellos, al igual que la caza de los animales de compañía) y muchas de las preguntas que surgen mientras se ve la serie se responden en este libro.

En conclusión: si te agradó la serie o estás interesado en el caso Chernóbil, este es EL libro. Si te aburres fácil visitando una y otra vez cierto tema o de plano no te llama la atención los documentales, entonces quizá convenga dejarlo pasar de largo.
Axel Steel
 
Mensajes: 57
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm


Volver a Club de lectura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron