Relato 26 - La distracción de un caballero

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por 00151 »

Bienvenidos al relato número 26 presentado al V Concurso de relato corto, temática libre.


 


Al leer este relato no he podido evitar viajar en el tiempo y recordar cuando veía por la tele aquellas viejas películas de aventuras de los años 40-50.


 


Anímate a leer este relato y a descubrir que le sucede a este caballero.


 


Relato 26 - La distracción de un caballero


 


 


 


 


Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por Mesonikis »

He tenido que leer un par de veces los últimos párrafos de este relato, ya que el hecho de que la mayor parte de él estuviese escrito en primera persona me ha despistado un poco, para tratar, más que comprender, de hallar algo en él que me sorprendiese, pero no lo he conseguido. Lo siento, pero me ha parecido plano y sin sustancia.

Mi nota: 2
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por Delfín »

En principio voy a usar un dicho antiguo casero que decía así. “El que te entienda que te compre” me parece un relato parecido a otros. Todo su fundamento en justificar un crimen. Si en realidad existe el crimen. Esa parte del Parque es confusa, florete, cuchillo. Acaso se trata de una alucinación aguda sin ninguna justificación. No tiene ningún sentido ir preguntando sus acciones. Como muestra el relato, se trata de una distracción del autor al no conseguir más claridad en su argumento.
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por Zatopek »

Al leer la parte de la primera persona he tenido muchas pegas sobre el personaje (esa ingenuidad al presentar a un amigo a su novia), el esgrima (si conoces el el esgrima sabes que no tiene nada que ver el deporte en si con las películas o libros y el plan (lleno de contradicciones y justificaciones)
Pero al leer la parte del Investigador se entiende que el protagonista está mal de la cabeza y justifica todo lo anterior.
El problema es que se queda en eso. En la opinión de un demente y por ello el relato cae en picado y no suscita interés.
La escritura correcta, te hace seguir leyendo, eso es importante
Se arreglaría intentado cambiar la trama final y que no se quede sólo en un loco, que haya algo de verdad en el esgrima; al fin y al cabo es el tema central del escrito.

Nota: 5
Zat.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato que está entretenido de leer, pero que a mí, personalmente, no me llega a cuajar. Está claro que estamos hablando de un hombre con una clara tergiversación de la realidad, una realidad que amolda a sus locos pensamientos.
El final debería estar bastante más trabajado.


Mi puntuación: 5
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por Delfín »

Mi puntuación 4
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por Ijon T. »

Relato escrito de corrido sin dejar que repose y sin correcciones posteriores. Si se escribe en primera persona, pues no hace falta empezar con un guión de diálogo para luego continuar con incontables incisos. Para colmo, el último párrafo está escrito en tercera persona. Tampoco resulta ese truco tramposo de que el protagonista busque la complicidad del lector constantemente para justificar sus actos. No creo que haya nadie en su sano juicio capaz de ponerse en el lugar de ese demente. Por el contrario, no me extraña que su «dama» lo plantara en la estacada. Lo que me extraña es que lo aguantase durante una década.
El estilo clásico aplicado a esta venganza caballeresca del siglo veintiuno, pues no pega en absoluto ni hay quien se lo crea. Es más, la trama suena bastante ridícula. Quedo con mi enemigo en el parque, le lanzo un florete, y que se joda y se apañe como pueda. Que hubiera tomado clases como yo.
Mezclar «wasap» (no se toma el autor la molestia de mirarlo para escribirlo con corrección) con «lid» o «maquiavelista» (palabra que no existe), hiere a la vista. Por otra parte, hay una notable pobreza del léxico empleado. Infinidad de palabras repetidas, excesivos adverbios acabados en -mente, etc. No queda otra que insistir en la escritura, leer, y tratar de mejorar.
Mi nota:4
(Pido mis disculpas al autor-a. Como bien ha apuntado 0151, ambas palabras son correctas según la RAE. Con lo que, aquí el único que no se tomó la molestia de comprobarlo fui YO. Lamento haber escrito esta crítica, no solo por dicha metedura de pata. Se puede y se debe opinar de un relato desde la humildad y sin parecer grosero. Cada uno hace lo que mejor puede y todos somos eternos aprendices. De nuevo mil disculpas :sorry )
Última edición por Ijon T. el Vie May 17, 2019 6:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por 00151 »

Una buena idea a la que le falta un mejor desarrollo del final. En general, no acaba de cuajar.
La pelea en el parque, al ser obra de un demente, es lógico que no sea realista. Aunque en ese momento nos sabemos que está loco... A la vez le falta intensidad, es demasiado corta. Además, no vemos en ningún momento la reacción del antagonista. Es una escena demasiado fría.
Después el final, cuando aparece el inspector, el cambio de primera a tercera persona ayuda al lector a romper con todo lo sucedido anteriormente.
Me entró la curiosidad así que lo he comprobado: tanto wasap como maquiavelista son palabras correctas.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por 00151 »

Puntuación: 5
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por kadiz »

Comienzo con detalles de puntuación y es que, a uno se le van aunque lo repase cien últimas veces más. La depresión del personaje está bien relatada, pero me da pereza su personalidad y la actitud ante la situación. No veo como un psicólogo profesional de consejos de ese tipo y, mucho menos, buscar distracciones; en los detalles y el estudio de lo que uno escribe está la inteligencia para escribir (mi opinión). Creo que el autor tenía el personaje, tenía la historia y tenía un drama genial, casi…

Gracias autor: 6
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 26 - La distracción de un caballero

Mensaje por ladydark »

Hola, soy la autora de este relato. No me sorprende las críticas pues sabía que tenía defectos. Todo empezó por querer salir de mi zona de confort y hacer un relato de aventuras y/o capa y espada. Pero al final hice una mezcla.
Sobre la segunda parte no debería estar pero la necesidad de las 1500 palabras me obligó a modificarlo. Me pasa lo contrario de otro autor. Aprovecho para pedir que se baje a 1000 palabras. A veces no hace falta más y estropea tu idea.
Por último, 5 palabras acabados en mente en unas 1500 palabras, es considerado excesivo?
Gracias por leerlo y comentar.
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”