Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
fixius
Administrador
Mensajes: 330
Registrado: Mar Nov 18, 2008 2:03 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por fixius »

Bueno vamos a por el relato 14, un relato marinero muy imaginativo que relata una catástrofe en el mar. ¿O tal vez no? tendremos que leerlo para saberlo.

 

Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA


Imagen Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Mesonikis »

Relato que quiere sacar partido de recursos humorísticos demasiado manidos como los acrósticos pintorescos y en el que se desarrolla una serie de situaciones descabelladas cuyo humor grueso así como falta de ilación dan al traste con un proyecto al que podría habérsele sacado más partido.

Nota: 3
Última edición por Mesonikis el Vie May 17, 2019 7:26 pm, editado 1 vez en total.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Tengo duda en cuanto a la utilización de los guiones, y la puntuación de estos; después preguntaré al autor. Me pareciera que el diálogo va dirigido en ocasiones a un público: tal vez la tripulación, ¿otras al lector? :no se y otras al lector del mensaje de S.O.S. Aplaudo las notas sarcásticas para describir a los involucrados en la batalla, más aún hacia el final :>D .

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Zatopek »

El humor. Ese género poco valorado y difícil, difícil. Decir que me ha hecho reír, eso ya tiene su valor. Valorar positivamente el principio, esos dos primeros párrafos donde no sabes dónde te metes (si es histórico, si es actual, si es...) pero que percibes que ésto va de humor. Y se consigue, algo nada fácil.
Buena sátira, buenas imágenes, buena crítica social y militar.
Nota : 8
Ojalá ganes. Para mí, el género más difícil y buen ejecutado.
Zat.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Antonia Grandes »

Escribo aún escuchando mi propia risa mientras tecleo este comentario. No puedo más que rendirme y postrarme de rodillas ante el autor de este relato. Más allá de fallos que tiene, es un relato fantástico que obtiene toda mi admiración, porque el género es difícil y el autor lo solventa sobresalientemente.
Gracias y todo mi reconocimiento ante tanto talento.


Puntuación: 8
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Frenzotti »

Realmente un relato muy divertido, con muchos aciertos (aunque, con gente de tantos países distintos, la redactora de este mensaje desesperado tal vez confundió a los chilenos del final, porque es más probable que se trate de uruguayos). Felicitaciones al autor, o a la autora, o a lxs autorxs, de este relato.
Última edición por Frenzotti el Dom May 12, 2019 6:24 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Ijon T. »

Un relato sin duda divertido, tal vez demasiado largo para hallarse contenido en una botella, y en donde el humor tal vez abusa de acrónimos impostados, que si bien al princípio te arrancan una sonrisilla, luego se hacen repetitivos. Las metáforas humorísticas tampoco deslumbran por su ingenio, pero logran mantener el tipo. No obstante, pese a que toda la historia fluya entre remolinos y corrientes, sabe sortear con oficio los arrecifes de la escabrosa crítica que espera para hundirlo (salvo por el detalle, bien apuntado en otro comentario, de confundir chilenos con uruguayos precisamente en el remate, el que pretendía ser el golpe humorístico final).
Mi nota:7
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Frenzotti »

Calificación: 6.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por ladydark »

El autor/a ha sabido llevar con mucho tino esta historia humorística. No puedes evitar sonreir o reir, eso depende de cada uno. Entretenida de principio a fin.
Le doy un 7.
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Delfín »

Un relato escrito con humor en situación comprometida .Una graciosa historia que invita a sonreírte. Los fallos no desmerecen el simpático relato
Puntuación. 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por 00151 »

Yo me lo he pasado pipa con este relato, y es que el humor no un género fácil, aunque lo parezca. Aquí, su autor/a h conseguido escribir una historia divertida y agradable.
Seguro que se puede mejorar, pero eso no quita que sea una historia para recordar.
Nota: 7
Imagen
jacobinos
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:02 pm

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por jacobinos »

Hola a todos.

Quisiera agradecer a todos el honor de haber sido premiado en este concurso. Mi intención era escribir un cuento cargado de ironía que lograra sacar alguna sonrisa o al menos que entretuviera, cosa que por los comentarios parecer ser que sucedió, con lo que me daba ya por satisfecho.

Esta es la segunda vez que participo y, a pesar de cierto "mal rollo" de algunos comentarios en otros relatos, me parece encomiable la organización de este tipo de concursos, así que enhorabuena a sus organizadores/participantes. Me he leído todos los relatos y muchos de ellos estaban muy bien.

Por último, disculparme con los amigos uruguayos, a los que confundí al final del relato con chilenos. El terreno donde me suelo mover es el relato histórico y ahí siempre hay que estar comprobando datos y este cuento actual (a pesar de cuánto me aburre todo lo sucedido desde el siglo XX en adelante) me salió solo, de un tirón, y no certifiqué dato alguno.

En definitiva, muchas gracias. Hoy el baño en la piscina me sabrá mejor...
Avatar de Usuario
Bartserk de Pietro
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 02, 2019 11:17 pm

Re: Relato 14 - S.O.S., BARCO A LA DERIVA

Mensaje por Bartserk de Pietro »

No he podido leer muchos de los relatos a tiempo, pero he pensado que por lo menos podía sacar diez minutos para leerme el relato ganador ;)

Desde luego, estoy de acuerdo con el fallo del concurso, porque es el relato que más me ha gustado :D El ritmo es lento, demasiado si tengo en cuenta solo mis gustos personales, pero no es un problema para ese tipo de humor. De hecho, es más bien al contrario: me ha recordado muchísimo el estilo de Tom Sharpe, libros que no siempre estoy de humor para leer... pero cuando lo hago, consiguen siempre arrancarme varias carcajadas.

Mi más sincera enhorabuena! :)
¡He venido a hablar de mi libro, Mercedes!

Bartserk de Pietro, autor de En un lugar de Garbantia..., disponible gratuitamente en Lektu
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”