Relato 27 - Yo confieso

Foro destinado a comentar cualquier tema sobre el Concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
fixius
Administrador
Mensajes: 330
Registrado: Mar Nov 18, 2008 2:03 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por fixius »

Con este relato llegamos al final del Concurso, un colofón estupendo que te transmitirá unas sensaciones oscuras e inesperadas. Lo vas a tener que leer para saber cuales. 


 


Relato 27 - Yo confieso


Imagen Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por Mesonikis »

He leído varias veces este relato, pero pese a su buen estilo, no he sido capaz de entender ni el porqué del suplicio de la protagonista ni tampoco qué pretende el autor o autora transmitirnos, no solo con el final del mismo, sino con su totalidad.

Nota: 3
Última edición por Mesonikis el Sab May 04, 2019 10:48 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fixius
Administrador
Mensajes: 330
Registrado: Mar Nov 18, 2008 2:03 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por fixius »

Realmente un buen relato, me ha mantenido en tensión durante toda su lectura. La atmósfera de represión, de sadismo fanático casi se masca con los dientes en la imaginación mientras se lee. El lenguaje es claro sencillo y directo. Las descripciones buenas sin perderse en detalles o dar vueltas alambicadas, y eso que el relato da para unas descripciones barrocas, pero no le ha hecho falta al autor/a. El argumento está perfectamente hilvanado. En fin un excelente relato corto escrito con mucho oficio. Enhorabuena.

Puntuación: 8
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Zatopek
Mensajes: 45
Registrado: Dom Feb 21, 2016 12:17 am

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por Zatopek »

Una trama más cuidada ayudaría a mejorar el relato. Se queda demasiado en el aire el por qué de toda esa tensión. Quizás con una ampliación de los personajes y sus actos podríamos saber el por qué de ese pecado. O al menos dislumbrarlo e intuir el porqué de ese poder eclesiástico que llega a probar de libertad. Es algo que pienso que el lector desea saber y se le priva. El aporte del último personaje (Susana) parece que lo va a hacer pero se queda en nada.

Nota:3
Zat.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato con demasiadas incógnitas abiertas. No sabemos de dónde emana ese poder de la iglesia, no sabemos el por qué la sociedad ha llegado a este punto, no sabemos. Yo, ni he sabido ni he llegado a entender.

Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por Ijon T. »

Lo resumiría diciendo que no he entendido gran cosa de este relato que aparenta ser una distopía (…Queda detenida según el código 3435 del Departamento de Sanidad y Salud). Por alguna cuestión, según iba leyendo, me venían a la cabeza influencias de Matrix Reloaded (Dos hombres vestidos ambos con traje negro y camisa blanca, un mismo corte de pelo y un idéntico tono rubio obligaba a las personas que se los encontraban, a asegurarse de que no eran gemelos.), El Cuento de la Criada (—Veo que aún no has hecho acto de contrición, Carla —dijo el padre Lucas, pues esa era la persona que había al otro lado del confesionario—. Volveré cuando hayas pensado sobre tus pecados.), 1984 de Orwell (—Hace dos días Santiago Suárez, el paciente de la 320, elevó su alma al Todopoderoso —explicó el padre Lucas. —Pero yo no soy culpable. Podría haber sido cualquiera. —Los demás están limpios de pecado. Tú eres la única con el alma sucia y esa suciedad la has transmitido al paciente al tocarlo.), e incluso, aunque parece no tener nada en común, a un episodio de la serie «Black Mirror» (White Bear). Por otro lado, El nombre de Carla se repite tantísimo que llegas a cansarte de alla, la protagonista. En definitiva, no parece mal escrito, pero la historia me parece muy floja e inconclusa.
Mi nota:5
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por Delfín »

El estilo del relato es bueno. Es una lástima que el autor o autora haya perdido el tempo con semejante tontería. Se me hizo algo pesado la lectura. Como ya índico al principio, el texto está escrito con mucha profesión, pero no dice nada destacable
Mi puntación 5
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por ladydark »

El relato te lleva por todas las etapas de Carla, desde su rebeldía inicial hasta ese final. El autor/a ha sabido reflejar el ambiente y la angustía de Carla.
Solo me pregunto si la iglesia solamente ejerce su poder en la sanidad o en todas las profesiones.
Le doy un 6.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por kadiz »

En un principio me da la sensación de que ya sabía que había en el plato, pero continuaban describiéndolo, así con todo el relato: golpes y más golpes. Noto las acciones de Carla poco creíbles, como muy dormida ante el entorno. Me gustó hacia el final el trauma concebido hacia el personaje; eso me pareció un destello de talento en el escritor.

Gracias autor: 5
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 27 - Yo confieso

Mensaje por DARKMATTER »

Relato en verdad desasosegante. Desarrollado mediante una prosa sencilla, efectiva y directa atrapa al lector desde el primer momento, haciendo que quiera comprender la realidad angustiosa que nos presenta. Si bien es verdad que, a primera vista, pueda parecer que deja demasiados ángulos sin desentrañar, tras una lectura más reposada, confirmo que ésta es su mayor virtud: apuntar indicios, esbozar pistas, dibujar contornos. De esta manera consigue que tensión y atención estén aseguradas.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Responder

Volver a “V Concurso literario de relato corto Temática Libre”