Relato 90 - LIBERACIÓN

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Vainaimoinen »

 


Llegamos al relato 90 del Concurso, y lo hacemos con un relato que trata un tema que trasciende lo cotidiano y plantea un aspecto muy importante. Es una lectura recomendada.


 


Relato 90 - Liberación


 


 



Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Mesonikis »

Aunque bien escrito, un relato, sobre todo si está destinado para un concurso, debe ser algo más que un montón de palabras bonitas, de metáforas y de unos cuantos adjetivos y adverbios. [spoiler]Pues el simple hecho de que un señor, tras años de languidecer en un asilo, muera no creo que sea lo suficientemente original y sorprendente para aspirar a un premio. Por otra parte, y por lo que se desprende del microrrelato, me parece contradictorio que el protagonista dé a entender que no hay nada después de la muerte, indicando que ese famoso túnel con seres que ya han fallecido es una simple alucinación, y continúe hablando tras producirse su fallecimiento; si es cierto que nada existe, que es el fin de todo, también lo es de la conciencia y, por supuesto, del propio protagonista.[/spoiler]

Puntuación: 3
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por jarreto »

una muy dura reflexión sobre el final de la vida. Totalmente de acuerdo en que la muerte es símbolo de liberación. Puntuación, 5
Jarreto
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Delfín »

El protagonista de esta historia se despide de esta vida con reconcomía. El autor o autora ha conseguido darle un toque agradable al microrelato.

Puntuación 5
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato muy poético, dentro de la crudeza de lo que narra. Me han encantado esas metáforas.



Mi puntuación: 8
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por raumat »

El ser humano ante la muerte (una idea trascendente)... contemplándola como una liberación (ya veremos cómo la contemplamos cuando nos toque)...
Un relato muy bien escrito, bonitas metáforas.
Unas reflexiones muy bien expuestas que, sin llegar a sorprender, sí que resultan interesantes de leer.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
creandando
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 04, 2013 12:28 pm

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por creandando »

En este micro relato, el personaje se despide de la vida de manera poética y crepuscular, sin estridencias, con humildad y lucidez. Desde el punto de vista formal, es de destacar el error de los dobles espacios. Por lo demás, me parece una reflexión original sobre la muerte.
Valoración: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

No es el primer relato que trata el tema de la partida desde el punto de vista del que marcha en este concurso. Hay alguna falta al principio, pero por lo demás es correcto.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Eredine »

Un tema tratado, en este microrrelato, que narrado desde el punto de vista del protagonista en primera persona, invita a que los lectores también sean partícipes de ese suceso y que, además, es un hecho real inevitable. En mi opinión, una microhistoria que nos proporciona la posibilidad de reflexionar sobre lo efímera que es la existencia humana y la necesidad de estar preparados para cruzar al otro lado.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Micro muy bien escrito. [spoiler]Con palabras elegidas de muy buena manera para describir la agonía de un anciano a punto de morir o que lleva ya mucho tiempo muriendo en soledad.[/spoiler]
Es una forma más poética a mi parecer de describir lo que los ancianos viven estando en residencia. Contemplar un lugar así es muy triste y pensar en lo que deben de estar sintiendo las personas que allí viven, algunas abandonadas, más. El autor me ha recreado ese mundo muy bien.

Y yo volveré a decir, que pienso que se pueden crear historias de cualquier cosa y este tema no creo que haya que menospreciarlo para nada. Es igual de importante que los argumentos de otros micros de este concurso.

Valoración: 7.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por DARKMATTER »

Tan triste como bien escrito, este relato no lleva de la mano a mostrarnos los últimos instantes de la vida. Crudo y tierno a la vez, quizá le falte un poquito de acción para que hubiera quedado redondo.

PUNTUACIÓN: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Mazcota »

Relato que goza de una prosa con buena sonoridad, aunque en su comienzo me resulte un tanto enrevesada, alargando innecesariamente lo que debería haber sido una mera puesta en escena. Me choca que unas persianas cobren tanta relevancia. El argumento se centra en describir los pensamientos de su protagonista, pues no hay acción ni contrariedades a resolver, por lo que el recorrido es ciertamente corto. Luego, existe un pasaje a mitad de relato que me ha desconcertado, cuando el protagonista comenta “No puedo ni apartar la mosca que merodea por mi cara desde hace minutos”. El problema es que más tarde se nos desvela que ha estado muerto desde el principio, cosa que me inquieta. Porque entendería que alguien impedido quisiera moverse, pero ¿una persona fallecida? No me cuadra. O quizá quiera hacer hincapié, precisamente, en el hecho de estar muerto. En cualquier caso, a la vista de mis dudas, no me parece bien resuelto.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por 00151 »

Triste microrrelato sobre el final de la vida de un anciano en una residencia. Se lee con simpatía y a la vez el autor/a consigue que se piense en los ancianos olvidados por sus familiares, personas que han dado su vida por sus hijos y que después son abandonados.

Gracias al autor/a.

Nota: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Vainaimoinen »

Estupendo microrrelato, describiendo perfectamente emociones y sensaciones de una manera magistral y mejor realizadas las descripciones, parecía estar en el lugar. Muy bueno, realmente bueno.

Valoración: 9
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 90 - LIBERACIÓN

Mensaje por Mazcota »

Nota: 6
Responder

Volver a “I Concurso de Micro Relatos, Temática Libre”