Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por DARKMATTER »

La libertad es el verdadero protagonista de este, recién llegado, microrrelato número 71. Una historia emocionante que os invito a leer encarecidamente. Os aseguro que en modo alguno os va a defraudar.


¡Feliz lectura!


 


Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!


 


Con el patrocinio de: 



Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Fialia »

Me ha parecido una hermosa idea y un bellísimo mensaje, aunque el desarrollo (formato) y alguna adjetivación "excelsa" que quizá no pegue con el lenguaje llano y necesario de la historia. Pero, quien es uno para cuestionar... Por tantas mujeres valientes, el relato se merece un premio.
PUNTUACIÓN: 8
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Mesonikis »

Aunque loable por su intención, este relato me ha parecido algo así como uno de esos anuncios de televisión que, dentro de la campaña en contra de la violencia de género, resultan impactantes aunque se den de bruces contra la realidad. Porque que un agente le tome declaración a la denunciante y, en vez de datos concretos, se limite a escribir esas valoraciones me parece más que irreal. Tal vez si el relato hubiese tenido un enfoque más real, mi valoración hubiese sido superior. Pero sintiéndolo mucho, mi opinión y mi puntuación no puede ser otra.

Puntuación: 4
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Delfín »

Si bien el microrelato se merece un aplauso por la idea del mensaje valiente pero no llega del todo a conectar.

Puntuación 6
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por ladydark »

Hay que alabar elmicrorrelato y su mensaje aunque debo confesar que me monté mi propia película complicando un microrrelato en verdad sencillo.
Le doy un 7.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por raumat »

Emotiva incursión en el tema de la violencia de género.
Un asunto que un día sí y otro también tenemos presente, por desgracia, en los medios de comunicación.
Bastante bien escrito, un relato muy correcto que se sigue con interés hasta el final.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por DARKMATTER »

Relato que aborda, con bastante acierto, un tema en especial sensible en estos tiempos que nos toca vivir. Las formas y el estilo son buenos, y conducen al lector hasta el último golpe de efecto que enlaza con el título. Detecto un único inconveniente: la sensación de que los hechos narrados se alejan de la vida real, convirtiéndose en una especie de alegoría, pero quizá esto no suponga un problema.

PUNTUACIÓN: 7
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Mazcota »

Relato que busca la empatía del lector a través del propio esfuerzo que hace un policía por empatizar con una mujer maltratada. En este sentido, es imposible no posicionarse al lado de la víctima, pero el mensaje es tan obvio que esas formas tan directas no logran seducirme. Es decir, tiene todo mi apoyo el tema tratado, pero no me acaba de convencer la trama empleada para exponerlo. Me parece demasiado generalista, o sea, indaga poco en la protagonista. Desde luego, se toca un tema delicado, incluso me ha gustado ver esa especie de DNI que rompía con la estructura del relato. Siempre agradeceré el riesgo. Pero no por tocar puntos sensibles se consigue, forzosamente, despertar sentimientos. Y eso es precisamente lo que me ha faltado.
Avatar de Usuario
creandando
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 04, 2013 12:28 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por creandando »

Microrrelato bien escrito o redactado formalmente que constituye todo un alegato en contra de la violencia de género. Tal vez, la realidad en este caso es más dura que la ficción y las medidas legales, las denuncias y ordenes de alejamiento, etc... no son bastante para salvar la vida de aquellas mujeres que se atreven a denunciar a sus maltratadores. En mi opinión, vivimos en una sociedad darwinista(predominantemente machista) que hay que cambiar radicalmente empezando por la educación de los niños desde muy pequeños en las escuelas y, sobre todo, en los institutos durante la adolescencia: los jóvenes deben convertirse en hombres y no en machos.Del mismo modo, las penas por los delitos graves debían ser más duras para evitar la reincidencia y habría que poner más medios.
Mi valoración: 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Historia muy buena y desde luego que bien nos hace pensar, pues con todos los casos de violencia de género que vemos en los telediarios no es para menos. Una gran forma de hablar sobre ello y buena forma de contárnosla que tiene el autor.
Es un micro que se lee rápido y es muy atrayente. A mí personalmente me causado mucha emoción leer la última parte, la de los datos, me ha parecido una idea genial, bonita, que me ha puesto la carne de gallina.

Valoración: 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Eredine »

Un microrrelato esperanzador pero que en comparación con la realidad es lamentable, ya que la burocracia es lenta y aún continua habiendo miedo en las mujeres maltratadas. Lo que destaco de esta microhistoria es que podría utilizarse para ayudar a otras mujeres en esa situación, alentándolas y apoyándolas.

En resumen, una interesante propuesta de su autor o autora. Enhorabuena por su aportación.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 8
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Esos guiones de diálogo... y los signos de puntuación. Por favor, revisad esas pequeñas cosas que en un primer vistazo echan a perder la experiencia del lector.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por 00151 »

Hola.

El primer microrrelato sobre la violencia de género, solamente por presentar un microrrelato asi el autor/a ya merece un aplauso, pero por otro lado por la forma de escribirlo no ha llegado a emocionarme de manera que me sienta tan dolida pero a la vez valiente como la protagonista. A pesar de esto, un buen microrrelato y ese DNI ficticio es una gran idea.

Gracias al autor/a.

Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Vainaimoinen »

Lamentablemente la realidad es mucho más sórdida que la descrita en este relato, mucho más sórdida, lo digo con conocimiento de causa porque me toca meterme en ese mundo más veces de las que quisiera por mi profesión. Los hombres tenemos que abandonar el patriarcado al que hemos sometido a las mujeres durante siglos. Es penoso observar a un maltratador cargándose de razón, justificando sus actos. Lo terrible es lo que viene después y el estado en que se queda esa familia desestructurada. ¡Ojalá fuera todo tan fácil como se relata en el texto!

Puntuación: 3
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Microrrelato 71 - ¡SOY LIBRE!

Mensaje por Mazcota »

Nota: 5
Responder

Volver a “I Concurso de Micro Relatos, Temática Libre”