Microrrelato 17 - Flechas y Pelayos

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Microrrelato 17 - Flechas y Pelayos

Mensaje por 00151 »

Mi nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Microrrelato 17 - Flechas y Pelayos

Mensaje por Vainaimoinen »

No todo es tan fácil en la vida como trazar una línea divisoria entre el negro y el blanco creando dos campos simétricos, ojalá fuera todo tan sencillo, pero la realidad es machacona y se empeña en mostrarnos un universo lleno de grises de matices y de diversidad un tanto anárquica, por mucho que nuestra mente trate de poner orden en este caos aparente.
De pequeño me gustaba mucho un tebeo en formato apaisado llamado "Hazañas Bélicas" con unas viñetas en blanco y negro excelentes. Mi mente infantil se hacía un lío, porque los "buenos" habitualmente eran los americanos, —las historias estaban situadas en la II Guerra Mundial— y los "malos" eran los alemanes, que eran seres perversos y violentos. Sin embargo cuando la acción se desarrollaba en Rusia, los malos malísimos eran los Rusos y los buenos buenísimos los alemanes que se transformaban en hombres que luchaban con honor y compasión. Es uno de los primeros recuerdos que tengo de como las cosas no eran tan sencillas en realidad. De hecho tardé años, hasta llegar a la adolescencia para comprender la manipulación de que era objeto. La fuerza de las imágenes ha sido utilizada por el poder, sobre todo desde los años 30 fecha en la que surgieron los medios de comunicación de masas, como la radio y la TV, y han sido utilizados ampliamente en carteles también para expresar ideas simples que dirigían a la población. Afortunadamente la población ha desarrollado ciertos mecanismos de filtrado y ya no nos creemos todo lo que vemos por televisión o por internet, aunque la información sigue siendo manipulada por los dueños de los medios de comunicación.

Los fascismos han utilizado siempre la fuerza de las imágenes profusamente, y efectivamente que tal parece que la moraleja del relato nos lleva a eso, estas imágenes siempre han sido orientadas hacia hacernos creer en una idea o concepción de la vida determinada. Pero no todas las ideologías son iguales, si ponemos en la balanza los fascismos y en otro lado las democracias, no hay parangón, no puede haber lineas medias, los fascismos han producido más sufrimiento y más muerte con diferencia.

De todas formas el relato me ha resultado simpático, lo valoro con un 6
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Microrrelato 17 - Flechas y Pelayos

Mensaje por Mazcota »

Nota: 8
Responder

Volver a “I Concurso de Micro Relatos, Temática Libre”