Relato 69 - Se apagaron las luces

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Vainaimoinen »

Aquí tenemos un texto téticro, tenebroso que no te dejará indiferente, será mejor que te lo pienses dos veces antes de leerlo.........


 


Relato 69 - Se apagaron las luces


 



Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Mesonikis »

Excelentemente escrito, me ha parecido, sin embargo, la introducción de una historia mucho más larga. Pues hay muchas cuestiones (por qué ha llegado a tomar esa decisión el personaje, qué pasa a continuación, etc.) que quedan abiertas a una resolución posterior.
Así y todo, ha habido un aspecto que me ha llamado la atención: si, como perfectamente describe el autor o autora, el protagonista ha perdido la ilusión y las ganas de vivir, eso significa más bien, en mi modesta opinión, que estaría dispuesto a suicidarse, pero en modo alguno que ya lo haya hecho.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Fialia »

Tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Está muy bien construido aunque le falte una insinuación. al menos, de una posible trama. Se queda todo muy abierto, pero se conecta en seguida con el lector y se mantiene hasta el guiño humorístico del final.

PUNTUACIÓN: 8
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Delfín »

Magníficamente redactado. Me gustaría tener esa capacidad de expresar lo que se siente al final de una obra literaria. Aunque solo se trata de un microrelato el autor/a ha conseguido que guste.

Puntuación
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Delfín »

Puntuación 6
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por raumat »

Interpreto que son las reflexiones de un suicida poco antes de irse al otro barrio. Aunque no queda claro del todo. Igual podría interpretarse otra cosa.
Bastante bien escrito. Por comentar una cosilla de nada... los puntos suspensivos... Según la RAE: "Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede..."
Puntuación: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Mazcota »

Relato que gira una y otra vez sobre un instante (la muerte), pero de tan corto recorrido que, a duras penas, se puede considerar como tal. Salvaría el humor y la incertidumbre de sus dos últimas frases. Me sobra el resto. De hecho, sería mucho más impactante si lo condensáramos en una línea: “Estoy muerto. De lo contrario, que alguien responda o encienda la luz.”
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por DARKMATTER »

Excelente micro en el que las reflexiones del protagonistas se van desvelando mediante una prosa sencilla y fluida, conduciendo al lector hacia un final que hace equilibrios entre lo trágico y lo irónico.

PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
creandando
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 04, 2013 12:28 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por creandando »

Bien hallados(de nuevo)
Este relato está bien redactado técnicamente pero, en mi opinión, lo mejor habría sido escribirlo en tercera persona... Toca un tema tabú como es el del suicidio. En España, concretamente, hay un pacto no escrito en los medios de comunicación para no dar las cifras reales con el fin de evitar los efectos de llamada o repetición. Al mismo tiempo, en los países más avanzados como Suiza ya es posible la eutanasia asistida hasta sin estar enfermo terminal. El micro relato, por tanto, da para todo un debate. La mayoría de los mortales se suicidan por enfermedades mentales endógenas, deudas económicas, crisis sentimentales o por el acoso o derribo de letales personas tóxicas y no por idealismos románticos o utopismos genéricos. Finalmente, en cuanto a lo de las personas o proyectos capaces de encender esas luces a las que el autor o autora se refiere "haberlas haylas" como las brujas pero están tapadas por tanta mediocridad y telebasura imperantes. Tal vez, por ahí debería haber ido el fondo de la` microtrama´.
Mi valoración: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Eredine »

La actitud del protagonista es, desde mi punto de vista, incomprensible hasta que llegas a leer las dos últimas frases. Muy buen planteamiento y transmitido de forma prodigiosa. Además, también destaco el lenguaje con el que ha sido escrito por parte de su autor o autora para dar voz al monólogo interior del protagonista.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 8
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

El protagonista describe muy bien cómo se siente. Está hundido totalmente y ya nada puede hacerle volver a tener esperanza. Por lo menos eso parece sentir al principio. Las últimas líneas en cambio me hacen pensar que sí quiere que alguien le saque del hoyo, aunque ya sea tarde.
[spoiler]No sé si el micro está escrito desde el punto de vista del prota antes de tomarse las pastillas o una vez tomadas cuando ya está agonizando.[/spoiler] Aun así, hay veces incluso que nos encontramos con historias contadas por boca de alguien muerto, cosa que también podría darse aquí.

Valoración: 6.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato algo ambivalente, pues si el protagonista tenía todo lo que ha perdido, ¿cómo se da por vencido? Creo que sus motivaciones para ese final no están claras y que el autor podía haberle dado una vuelta de tuerca al relato.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por 00151 »

Hola.

Aquí tenemos a un suicida o posible suicida, aunque se entiende que esos son sus últimos pensamientos. La primera parte me ha resultado interesante pero farragosa por ese interminable número de adjetivos escritos en vez de dar más enfasis al porque de esta decisión.

¿Lo mejor? Las dos líneas finales.

Gracias al autor/a.

Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato que trata directamente un tema tabú y ahí precisamente pienso que está lo atrayente de él. ¿Tiene sentido la vida? Algunos piensan que es una burla de los dioses, el hombre es el único animal que es consciente de que va a morir, un puma, un gato, no lo saben hasta que mueren, sin embargo nosotros vivimos en esa contradicción permanentemente. ¿Entonces para qué tanta inteligencia y tanto poder? El tema tiene su aquel parece que si te cabreas con los dioses entonces te va mal en la vida y te mandan al infierno, es como una prueba. En realidad no sabemos muy bien como va esto y la realidad que percibimos es muy sórdida, nos tenemos que contar un cuento para apaciguarla. Bueno, pues no está mal el relato es chocante, aunque creo que se podría haber explotado un poco más.

Puntuación: 6
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 69 - Se apagaron las luces

Mensaje por Mazcota »

Nota: 5
Responder

Volver a “I Concurso de Micro Relatos, Temática Libre”