CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias y otros relatos [VVAA/2015/Antología de Ciencia Ficción]


Imagen

En A la deriva en el Mar de las Lluvias y otros relatos el lector podrá encontrar emotivas historias acerca del último viaje espacial de una madura mujer astronauta, de las consecuencias de comercializar muñecas capaces de superar el test de Turing, del uso de la animación suspendida para la explotación comercial de cadáveres, del difícil camino hacia el entendimiento y el perdón, de la subjetividad en el terreno de la percepción, de relaciones familiares alternativas surgidas tras un desastre ecológico, bellísimas historias de amor en clave de poema y nuevas oportunidades para la humanidad tras la completa des- trucción de la Tierra.

Piezas de ciencia ficción de futuro cercano en su mayoría, inquietantes, sorprendentes, narradas con gran sensibilidad y poseedoras de un fuerte componente filosófico, de la mano de escritores tan destacados como Mary Robinette Kowal, Ken Liu, Will McIntosh, Mike Resnick, Ted Chiang, Rachel Swirsky, Carrie Vaughn e Ian Sales; cinco hombres y tres mujeres que evidencian la riqueza y solidez de la narrativa de ciencia ficción actual.

Este libro ha sido propuesto por :aplauso Axel Steel :aplauso

Lo leeremos a lo largo de este mes y lo comentaremos por aquí.

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Axel Steel »

Bueno, hasta ahora he leído las primeras 3 historias, pero hablaré de los primeros dos :)

La señora astronauta de Marte- Este lo sentí como el clásico cuento de amor sentimentaloide, algunas partes las sentí bastante de relleno (por ejemplo, la historia de la chica médico o cuando la protagonista recuerda las etapas donde participaba en la publicidad de las expediciones a otros planetas). Con todo y eso, es genial cómo logré sentirme identificado en algunas situaciones vividas en el pasado con seres queridos.
Lo calificaría con 3 de 5 estrellas :oops:

Algoritmos para el amor- Este me gustó mucho más por la clásica pregunta de "¿qué es lo que nos hace humanos?"

[spoiler]La parte donde ella termina aterrada por la posibilidad de que seamos cosas que simplemente respondan de manera predeterminada a estímulos bien específicos es, desde mi punto de vista, totalmente aceptable. A lo largo de las últimas décadas han habido ciertas teorías que llegan a plantear que todo nuestro universo es, de hecho, una simulación por computadora, de donde, este relato tiene una razón poderosa para temerle[/spoiler]

Me gustó más que el anterior, así que le daré 3 y media estrellas (tirando a 4) :me_muero_de_risa

En fin, estaré comentando los siguientes dos durante la semana.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Voy a comentar también mis impresiones de los primeros dos relatos. Igual que Axel leí el tercero pero lo dejaré para comentarlo esta semana, así vamos dos a dos como anuncié en telegram (perdón, estaba en el móvil y de viaje y no podía entrar en el foro :perdon ).

La señora astronauta de Marte :help : este relato me ha gustado aunque, hasta ahora, es el que menos. Coincido con Axel en que hay partes que parecen un poco de relleno, o quizá es que a mí no me han llegado. Creo que el fuerte de este relato es que nos plantea situaciones muy duras moralmente:
[spoiler]¿Dejar al marido morir solo o dejar pasar la última oportunidad de viajar al espacio?
¿Dejarse vender como un cacho de carne de anuncio o intentar desvincularse de eso?[/spoiler]
¿Cómo decide uno estas cosas si hay cosas que no puedes evitar y, además, todo el mundo te anima a hacer lo que quieres aunque te sientas mal por ello, y egoísta? Creo que es un relato un poco "soso" comparado con los otros que he leído, pero se solventa con el tratamiento de estos dilemas y cómo nos hace pensar con ellos.

Algoritmos para el amor :te doy micorazon : este me ha gustado un poco más. Pensaba que iba a centrarse más en [spoiler]los dilemas morales que presenta el crear muñecas que sustituyen a niños, pero al final eso solo se menciona un poco de pasada, o eso me parece a mí. Me habría gustado que profundizase más en eso. El que ella se vuelva loca pensando en que toda la humanidad pueda ser una inteligencia artificial, creada tal como ella crea a sus muñecas, no me lo había planteado, pero me gusta. Al final me quedo sin saber si se nos está queriendo decir que esto es verdaderamente así (porque hay partes en las que ella adivina todo lo que uno va a decir o hacer) o no. Pero creo que no, que simplemente nos muestra la locura a la que ha llegado después de tanto trabajar en crear inteligencias artificiales con tanto detalle.[/spoiler] Muy interesante y también nos hace reflexionar, aunque menos de lo que podría haberlo hecho, desde mi punto de vista.

Para esta semana leeremos el tercer y cuarto relatos.

P.D.: Los relatos son cortitos e interesantes, si no tienes mucho tiempo para leer y temes perderte en una historia larga, este es tu libro. No os preocupéis si vais con retraso, comentad los relatos cuando podáis. Si vais adelantados también podéis comentar, si creéis que después no vais a poder o se os va a olvidar algo. ¡A leer! :hipnotizo

¡Saludos! :vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Después de leer "Frigonovia", ¿alguien sabe si la serie "Black Mirror" tiene algo que ver con este libro? He buscado pero no he encontrado nada que los relacione. Sin embargo, en este relato sale una cosa que es igual que en un capítulo de la serie. :friki1


¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

Buenos días:

Vamos a comentar los dos relatos de la semana. Empiezo por el primero, "Frigonovia". Este me ha gustado mucho, yo diría que el que más me ha gustado hasta ahora. Plantea varios dilemas morales interesantes:
[spoiler]Si una persona puede pagar para que la conserven pero no para que la reanimen, ¿qué se hace después? ¿Para qué conservar cadáveres que no se van a resucitar porque nadie ha pagado? Nos plantea muchos caminos: se puede pensar "si no puedes pagar una reanimación, no pagues una conservación porque, ¿para qué? ¿Para quedarte tieso hasta que se acabe el mundo? O hasta que te tiren porque ocupas mucho espacio...". Pero, claro, a lo mejor hay gente que no puede pagar su reanimación pero tiene hijos o familia o amigos y piensa que quizá ellos sí quieran y puedan hacerlo. O quieran sólo conservarse con la esperanza de que algún día sea tan barato que reanimen a todo el mundo. O piensen que la reanimación la cubrirá la seguridad social. Vete a saber.
Este último podría haber sido el camino para reanimar a gente también: ofrecerles un puesto de trabajo y pagar la reanimación con parte del sueldo, y luego ya veríamos.

En nuestro caso, que tengas que fingir que te atrae la persona que se acerque a ti para intentar que te reviva... De ahí nuestra protagonista sale casada o no sale, y tampoco se va a poner a preguntar qué papeleo conlleva el divorcio en el año 3000, ¿verdad? :>D Una putada, con perdón de la palabra.

Además del tema de la resurrección tenemos los "pasajeros". ¿Hasta qué punto es sano llevar la mente de otra persona fallecida dentro de la tuya? Dejas de tener intimidad, espacio para ti, todas tus decisiones las compartes con esa persona (o personas)... Y supongo que debe tener consecuencias en la forma de aceptar, o no, la muerte de un ser querido.[/spoiler]

El segundo relato era "Regreso a casa". Este me ha gustado también pero por el hecho de imaginarme todo lo que ha vivido el protagonista y lo guay que sería vivirlo. Decididamente es una decisión muy difícil la que tiene que tomar pero de nuevo, nos encontramos con el dilema de la señora astronauta (más suavizado y con otros matices):
[spoiler]Digo "más suavizado" porque Philip no tiene a nadie a cargo que "abandone", sus padres se valen por sí mismos y no tiene mujer ni hijos. Es libre, por así decirlo. Y puede volver, aunque sea cada mucho tiempo, cosa que la señora astronauta no podía hacer. El dilema aquí es que tiene que convertirse prácticamente en otra especie, como le dice su padre. Pero enseguida vemos que sigue siendo humano, así que, ¿dónde está el problema? Me habría gustado más que en su conversión hubiera tenido que cambiar ciertas cosas difíciles de aunar con la humanidad de una persona, por ejemplo, que esa especie en la que se convierte se alimente de carne humana y él tenga que hacerlo, o yo qué sé (lo escribo según se me ocurre), que no pudiera volver a hablar con un humano o algo así. Tal como está la historia es como cualquier otra historia en la que el hijo se va de casa, se tiñe el pelo, se hace un tatuaje, se pone ropa de cuero y el padre ya no lo quiere. Pero añadiendo un mundo nuevo con animales nuevos y una nueva apariencia completa. :perdon[/spoiler]

De modo que me ha gustado también el segundo pero el primero me ha hecho reflexionar más.

Espero vuestros comentarios, a ver si coincidimos o no.

¡Saludos! :salto

Esta semana que entra leeremos los dos relatos siguientes: "La verdad de los hechos, la verdad del corazón" y "Si fueras un dinosaurio, amor mío".
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Axel Steel »

Bueno, va mi opinión de la semana:

Frigonovia: Me ha aterrado la simple posibilidad de que exista algo así en un futuro cercano y al igual que a Saboteadora, la parte de tener "pasajeros" de inmediato me recordó a la más reciente temporada de Black Mirror XD.
Ahora, el cuento va de una mujer que muere y que en algún momento es despertada sólo para darse cuenta de que ha parte de ella ha sido revivida para ver si de alguna manera consigue ganar que revivan a todo su cuerpo. Durante todo la historia no podía parar de decir ¿en qué demonios podría estar pensando una sociedad como esa?
[spoiler]Bueno, al menos el horror fue suavizado con un final "feliz" ya que ella finalmente es devuelta a la vida (a pesar de que no fue gratis) y logró reencontrarse con quien fue su amor antes de la muerte.[/spoiler]
Me gustó bastante. La cantidad de dilemas morales planteados en una historia tan corta es sorprendente (4/5).

Regreso a casa: Creo que me encantó porque casi todos hemos tenido ciertos roces con los padres en algún momento de la vida y este cuento trata un poco de eso: el rechazo de uno de los padres a ciertas decisiones de su hijo y el distanciamiento en su relación a causa de ello.
Fácilmente puede sustituirse la transformación del hijo por "revelar ser gay, no continuar con el negocio familiar, estudiar una carrera no bien vista por la familia, etc" y el cuento sigue funcionando.
Es la historia que más me ha gustado hasta ahora (5/5).
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Ayer terminé "La verdad de los hechos, la verdad del corazón" y no sé, me ha dejado como fría. Me gusta mucho la premisa que se usa, el dilema de [spoiler]tener una memoria implantada que sustituya a la nuestra o no tenerlo, ¿y si se rompe? ¿Y si entramos en un bucle de obsesión por revisarlo todo, por tener razón, o por buscar justificaciones, o fallos o lo que sea?[/spoiler] Pero la historia tal como se cuenta me ha dejado un poco descolocada. Pensaba que iba a pasar algo más, no sé, la sensación que me he llevado es como de que iba a pasar algo muy fuerte e impactante y, al final, no pasa nada. :perdon

La historia de la tribu de Jijingi me ha gustado más, porque ves cómo se va desarrollando la escritura y el pensamiento abstracto de la persona. Algo en lo que no solemos pensar. Supongo que ese es un poco el nexo de unión entre los dos relatos, aunque no lo acabo de ver claro, me parece que son dos relatos separados y no veo en qué momento se juntan. Quizá me he saltado algo :no se

Cuando lea la otra de esta semana, de aquí al domingo, la comento.

Voy a abrir el hilo ya para elegir el siguiente libro.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

He leído el relato del dinosaurio y me he quedado así: :no se

Entiendo lo que se quiere narrar sin narrarlo, pero... ¿dónde está aquí la 'chicha'? ¿Y la ciencia ficción?

:perdon
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Axel Steel »

Saboteadora escribió:[color=#008000]Buenas:

Ayer terminé "La verdad de los hechos, la verdad del corazón" y no sé, me ha dejado como fría. Me gusta mucho la premisa que se usa, el dilema de [spoiler]tener una memoria implantada que sustituya a la nuestra o no tenerlo, ¿y si se rompe? ¿Y si entramos en un bucle de obsesión por revisarlo todo, por tener razón, o por buscar justificaciones, o fallos o lo que sea?[/spoiler] Pero la historia tal como se cuenta me ha dejado un poco descolocada. Pensaba que iba a pasar algo más, no sé, la sensación que me he llevado es como de que iba a pasar algo muy fuerte e impactante y, al final, no pasa nada. :perdon

La historia de la tribu de Jijingi me ha gustado más, porque ves cómo se va desarrollando la escritura y el pensamiento abstracto de la persona. Algo en lo que no solemos pensar. Supongo que ese es un poco el nexo de unión entre los dos relatos, aunque no lo acabo de ver claro, me parece que son dos relatos separados y no veo en qué momento se juntan. Quizá me he saltado algo :no se



Pues a mi este me ha encantado y hasta ahora me parece el mejor de la antología. En mi opinión va más de cómo nos mentimos para hacernos menos dolorosa la existencia (lo que en la historia de la tribu diferenciaban entre "lo que creían correcto" y "lo que es verdadero"). En particular me ha impactado cómo el protagonista se ha pintado una historia y resulta ser distinta de como la recordaba [spoiler]Aquella parte donde se da cuenta que, a pesar de poder jurar que su hija fue la que le grita y a partir de ese momento, se convierte en un mejor padre, resulta que en realidad él fue el que hizo todo "mal"[/spoiler] y compararla con situaciones propias con seres queridos donde cada quien parece tener una versión distinta de sucesos importantes, donde ambas partes están convencidas de estar diciendo la verdad.
Igualmente me resultó intrigante imaginar cómo nos desarrollaríamos si tuvieramos a la mano tecnología similar ¿en verdad la aprovecharíamos de manera decente? ¿o terminaría sacando lo peor de nosotros?
Como digo, me encantó y le doy 5/5 de calificación.

Caso aparte "Si fueras un dinoasurio, amor mío": no tengo problema con que no tenga ciencia ficción aún si la antología va de eso, pero al menos pido que me haga sentir algo o tenga más de una lectura y este no me causó nada. Es increíblemente corto, pero eso no basta para eximirlo pues "Corriente y Remanso" de Caroline Yoachim ha mostrado que no necesitas una extensión importante de palabras para construir una historia excelente.
Tal vez aún no estoy listo para este tipo de cuentos, pero en verdad es el que menos me ha gustado. Calificación de 2/5.
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Axel Steel »

Bueno, va mi opinión sobre las ultimas dos historias de la antología:

La amaryllis: va sobre un mundo en el que la norma es no consumir más recursos de lo necesario gracias a que un consumo desmedido llevó a una catástrofe mundial. Esta norma es vigilada por grupos de poder y no tener exceso de alimento lleva a que no se permita tener hijos a menos que obtengas el visto bueno del grupo que vigila a tu comunidad.
No sé, me ha gustado, pero bien podría estar en cualquier antología de fantasía y no molestaría para nada ahí. Quizá el final es demasiado cursi.

A la deriva en el mar de las lluvias: Un grupo de astronautas queda atrapado en la Luna después de que se desata una guerra mundial en nuestro planeta.}
Creo que este es EL relato de la antología. Los cambios de historia entre lo que sucedió antes de la guerra y lo que viven los astronautas para escapar de su prisión fueron geniales y me han dejado picado hasta terminar la historia de una sentada.
Una vez más, el relato sufre del clásico "no preguntes cómo funciona eso que los llevó hasta este punto de la historia" (hablando de cierto instrumento nazi) pero con todo y eso he disfrutado y sufrido como nadie cada palabra :'(


En fin. En mi opinión los dos cuentos que hacen que valga la pena la lectura de esta antología fueron: "la verdad de los hechos, la verdad del corazón" y "a la deriva en el mar de las lluvias".
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 93: A la deriva en el Mar de Lluvias(...) [VVAA/CiFi

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Aún no comenté los dos últimos, porque el último no lo he terminado. Empecé el de este mes y tengo el relatillo este ahí parado.

El de la Amaryllis a mí me ha gustado, aunque al principio no me enteraba muy bien de cómo iba la cosa. Creo que es un buen relato para esta antología, no lo veo para nada de fantasía, podría pasar perfectamente en el futuro que nos encontráramos con ese control férreo del uso de los recursos y de la natalidad, que es lo que más me llamó la atención.

Cuando me lea el último lo comentaré por aquí.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”