La exposición sobre Rosario Weiss en la BNE roza los veinte

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La exposición sobre Rosario Weiss en la BNE roza los veinte

Mensaje por Vainaimoinen »


La muestra cerrará sus puertas el 22 de abril


-6 de abril de 2018- Cerca de veinte mil personas han visitado hasta el momento la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), organizada en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y que estará abierta en la Biblioteca Nacional de España hasta el domingo 22 de abril.


La muestra, inaugurada el pasado 31 de enero y comisariada por Carlos Sánchez Díez, del departamento de conservación del Museo Lázaro Galdiano, presenta más de un centenar de obras de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), en especial dibujos, entre los que destacan los retratos de Francisco de Goya, Ramón Mesonero Romanos, Guillermo Weiss, El marqués de Benalúa, Los hermanos Velluti o Una dama de Burdeos, además de numerosos paisajes.


El público que ya ha asistido ha podido contemplar también una veintena de litografías como Autorretrato, El Genio de la Libertad, Espronceda, Larra o Zorrilla y algunas de sus pinturas, entre ellas Francisco de Goya, Los duques de San Fernando o Ángel custodio.


 


 



Este conjunto, que incluye obras de la BNE y de otras instituciones como la Bibliothèque municipale de Bordeaux, el Museo del Prado o el Museo del Romanticismo, así como de colecciones privadas, refleja el trabajo de una dibujante excepcional que hasta el momento era conocida sobre todo por su relación con Francisco de Goya (1746-1828). Así, a las piezas anteriores se unen dibujos que el pintor hizo para el aprendizaje de Weiss, como Mendigo, Dromedario y Pantera.


Además, en estos meses se han organizado distintas actividades con motivo de la exposición, desde el taller familiar Rosario Weiss. Pionera a la sombra de Goya hasta la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX, que se celebró el 20 de marzo y permitió revisar el papel de las pintoras decimonónicas a través de dos conferencias y tres mesas redondas.


Para más información consulte:


Vídeo Últimos días de la exposición Rosario Weiss


 


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca Facebook BNE


 


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”