Relato 028 - La conferencia

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 028 - La conferencia

Mensaje por DARKMATTER »

¡Saludos para todos!


Este sábado nos tenía reservada una grata sorpresa. La historia de doña Encarnación toma forma y se desarrolla en el vigésimo octavo relato presentado a concurso, y que hoy presentamos. Una mujer, una historia, una vida que albergan un secreto…


¿De verdad que todavía no lo estáis leyendo?


 


Relato 028 - La conferencia


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, quiero agradecerle al autor o autora su aportación a este concurso. En cuanto al relato, me ha gustado el modo en el que están engarzadas las diversas escenas así como la riqueza de sus descripciones. En cambio, la escena del autobús, la que aparece al principio del relato, me ha descuadrado un poco ya que no le veo conexión con la historia. Así mismo, el cuento que el abuelo le narra al niño, me parece demasiado literario y, por lo tanto, un poco artificioso para ser un cuento de esas características. Por lo demás, y al margen de su extensión, excesiva para mi gusto, y un poco recurrente en cuanto al modo en que se pretende engañar al lector haciéndole partícipe del punto de vista de la protagonista para luego exponer las razones de ese modo de ver las cosas al final, me ha parecido un relato correcto.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por DARKMATTER »

Tanto en argumento como morfológicamente, el relato cumple con creces, y a pesar de su gran extensión, su lectura me ha resultado muy amena. Pero lo que más me ha gustado es la habilidad que demuestra el autor para mantener la intriga durante toda la historia, en un ir y venir constante, enseñando y escondiendo al tiempo. Un ejercicio que hace que el autor se convierta en parte activa y disfrute con la lectura.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por 00151 »

Lo primero es dar las gracias al autor/a por su aportación a este concurso.

He de decir que este relato me ha gustado bastante. Me atrae especialmente el tema tratado en este relato, un tema que no voy a detallar para no entrar en spoilers pero con el que me siento identificada, y que muchos pasaremos por lo que le sucede a doña Encarnación.
Su lectura es amena, y el autor/a ha conseguido que lea el relato con interés, desconociendo totalmente como iba a finalizar pero llevado de tal manera que avanzas a lo largo de la historia sin tropiezos.
[spoiler]Quizás el único punto que me flaquea es el cuento al nieto
Utilizar una palabra como colapsar en un cuento para un niño de seis años no me parece la más adecuada. debería haber elegido una palabra más sencilla.[/spoiler]
[spoiler]Y el tema del autobus, explicando el anuncio. Rompe el ritmo de la historia y no aporta ningún dato esencial.[/spoiler]
Nota: 7
Imagen
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por tahur »

Saludos.
A mí me parece un gran relato, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista argumental. Es muy difícil componer un puzzle en el que las piezas vayan encajando en la historia de manera lineal , sin demasiadas estridencias y despejando las incógnitas con cierto grado de suspense y sorpresa. Yo creo que el autor o autora lo ha conseguido, por tanto, lo felicito por su trabajo y le doy un 8.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por ladydark »

Por el tema que trata el relato me ha parecido muy interesante. Es entretenido y no cae en ningún momento en el tedio. Me ha parecido que está muy bien construído.
Mi nota: 7.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato muy bueno. Me ha encantado todo en él y por poner un pero, diría lo mismo, que la escena del autobús tal vez sobraba, pero en conjunto el relato cumple con creces mis expectativas.
Preciosa historia la de los anillos, preciosa historia que se va desvelando hacia el final.


Mi nota: 8
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Frenzotti »

Tuve que hacer un esfuerzo para no abandonar la lectura a mitad del relato: las aventuras de doña Encarnación me estaban resultando de un interés nulo. Pero luego hay un giro, una revelación, y todo lo anteriormente leído se resignifica y toma otro color. Un efecto que me hizo recordar a la película "The Usual Suspects". Impecable. Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Eredine »

Sin palabras... así es como me quedé al finalizar la lectura de este relato [spoiler]al reflejar la realidad de una mente atrapada[/spoiler]. No pretendo decir más para no revelar la trama del relato. Por lo demás muy bien. Me ha gustado bastante.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por inman »

Un relato muy interesante. Debo reconocer que, en un momento, me esperé otra explicación para los interrogantes que iba presentando, pero sin dudas se trató de una especulación personal.

Muy bien escrito, cuenta con el importantísimo logro de retener al lector de principio a fin, a pesar de su extensión. Y más allá de algún error tonto ("más mayor"), gramatical y estilísticamente óptimo.

Mi nota: 8.
S.R.B.C.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato muy bien escrito, que empieza siendo dulce y liviano y hacia la media parte comienza a endurecerse hasta que es muy dificil tragar saliva. No puedo más que dar la enhorabuena al autor.

Puntuación: 8

Saludos.
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Delfín »

La conferencia.
El relato me ha parecido cansino. Una historia sin ninguna emoción.
Absurda. Mi puntuación 2 :demonio
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Vainaimoinen »

Interesante el planteamiento y desarrollo del relato y como juega con los tiempos desde una perspectiva original y sorprendente. Esta bien escrito y las sensaciones y sentimientos de los personajes están muy bien transmitidos. El ritmo aunque adecuado, a veces se hace un poco lento perdiéndose en las descripciones. Una historia muy brillante.

Valoración: 8
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Muy buen relato, sin duda, y más teniendo en cuenta el argumento central del mismo y que además conocemos en los últimos momentos de la historia, algo que le da mucha más riqueza.
Es un relato extenso, pero para nada se hace pesado. Se lee rápido y los hechos suceden de manera interesante y que te incita a seguir. Bien narrado.
Al saber lo que ocurre realmente me he sentido bastante triste. Es algo que seguro nos ha pasado a muchos, pues el dolor, desconcierto y el sentimiento de estar perdido que deben padecer estas personas pone la piel de gallina y da mucho que pensar.

Valoración: 8
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 028 - La conferencia

Mensaje por Mazcota »

Pues ya estamos por aquí para contestar a vuestras valoraciones, dudas y reflexiones.

Mesonikis: Esa escena del autobús, que por otra parte tanta controversia ha creado, creo que era necesaria. Es cierto que no aporta nada al devenir de la historia, pero sirve para fijar el escenario y, sobre todo, para comenzar a adentrarnos en la mente de la protagonista, en la forma de deducir los sucesos de su entorno. De hecho, son las primeras pistas para lo que está por llegar. Porque el suelo está mojado y ella no recuerda ninguna lluvia; porque ve un cartel anunciando un carnaval y cree que es Febrero, aunque todos sabemos que los carteles de los autobuses no se cambian hasta que otro anunciante paga y, como consecuencia, muchos están obsoletos. Así que no sabemos si ha llovido o si realmente estamos en Febrero, sólo conocemos las deducciones, erróneas o no, de la protagonista. Todo esto cobra más sentido una vez avanza el relato y se conocen sus circunstancias. ¿Que podría estar descrito de una forma más hábil? Eso por descontado, pero siempre procuro no escribir cosas innecesarias o aburridas, aunque no siempre logre mi cometido. De todas formas, si no le viste la conexión (y no fuiste el único) es que, como mínimo, se podría haber formulado mucho mejor.

Por otro lado, insinúas que engaño al lector, y no estoy para nada de acuerdo. Y lo digo así, con rotundidad, porque me mosquean mucho los relatos que optan por el camino fácil y se sacan un as de la manga para dar sentido a su trama. Yo sólo narro desde el punto de vista de la protagonista. Si de algún sitio proviene ese engaño (que no se da en todos los casos) es del propio lector y de sus suposiciones, no de falsedades escritas. De todas formas, agradezco una valoración tan detallada y me alegra que al menos te pareciera correcto.

DARKMATTER: Ya he comentado en alguna ocasión que, según mi parecer, existen pequeños relatos que se hacen muy pesados y, en cambio, hay otros muchos más largos que pueden parecer cortos. Y casi siempre dependerá del grado de deleite que se experimente con su lectura. Me alegra que hayas disfrutado de este, pues ese era mi principal objetivo.

00151: Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo cambiaría ese “colapsar” por “estallar” o “explotar”, porque cuando tantas personas te dicen que suena extraño es que, sin lugar a dudas, está mal. Y probablemente no sería la única modificación. Casi seguro que reduciría la escena del autobús de tres a, como máximo, dos párrafos. O puede que la eliminara para idear otra. Una vez escuché decir a un gran autor que los escritos jamás se finalizan, se abandonan. Aunque en este caso, y por exigencia de las fechas, más bien tuve que cederlo al concurso. Pero me alegra que te gustara y lo encontraras fluido.

tahur: Muchas gracias por tan elogiosos comentarios. Es verdad que todo encaja de manera lineal, pero hay elementos que conviven en el presente y en el pasado. En mi opinión, la historia de doña Encarnación, y de todos los que sufran esta clase de enfermedad, se acerca mucho al género de la ciencia-ficción, pues tan pronto viven en el pasado como saltan hacia el futuro. La diferencia está en que no les hace falta ninguna “máquina del tiempo” para hacer esos viajes tan instantáneos como desconcertantes, se bastan con su cerebro.

ladydark: Entretener es lo mínimo que se le debe exigir a un relato. Además, la palabra tedio es lo último que querría escuchar en la boca de un lector. Así que me alegra un montón que aparezca la primera palabra y deseches la segunda para tu evaluación. Y poder leer que el relato posee unos buenos cimientos también se agradece, claro.

Antonia Grandes: Este relato es, por así decirlo, una versión extendida de otro mucho más corto que escribí en mi blog. En ese primer borrador no aparecían ni las amigas de la protagonista, ni su marido, ni mucho menos el anillo. Y con esta revelación quiero dar a entender que me alegra un montón poder comprobar cómo las ideas implementadas, lejos de diluirlo, le han aportado mayores matices. Esta duda no dejó de planear sobre mi cabeza mientras lo reescribía.

Frenzotti: Por una parte, agradezco ese esfuerzo de no lanzar la toalla, aunque por otra me entristece un poco que te vieras tentado a hacerlo. Como ya he dicho, quizá con otra escena, o reformulando la del autobús, me hubiese ganado antes tu interés. De todas formas, me encanta que más tarde pudieras encontrarle sentido a lo anteriormente leído, pues eso invita a repasar de nuevo un escrito. Sobre la comparación con la sorpresa final de “Sospechosos habituales” (así es como se tradujo aquí, en España) no me sorprende lo más mínimo, puesto que aquella película ofrecía una sensación muy parecida a la que debieron experimentar algunos lectores con este relato. Aunque hay una diferencia notable: Kevin Spacey actuaba para engañar a la policía, y doña Encarnación no.

Eredine: La gracia de este relato es, precisamente, la capacidad que tiene de hacer partícipe al lector con las mismas vicisitudes que sufre el personaje, de acompañarla en ese tránsito hacia la realidad. Y si te quedaste sin palabras quiere decir que empatizaste por completo con la protagonista, pues ella tampoco consiguió reaccionar. Esta es una de las sensaciones que buscaba desde un principio, y me alegra saber que se acaba produciendo.

inman: Uno de los mejores elogios que me brindas es, a mi entender, que el relato tiene estilo. Eso quiere decir que el tono, la voz narradora, es de un gran nivel. Esa característica, al menos para una persona como yo, o sea, un simple aficionado a la escritura, es algo que nunca me he tomado muy en serio. Tampoco creo que lo vaya a hacer ahora, pero haber encontrado algo parecido a un camino estilístico me anima a explorar esos parajes.

antonito3x: ¡Uahu! Un ocho, tratándose de ti, que no perdonas ni una, me parece una nota altísima. Pero veo que te ha gustado mucho el relato. Y esa descripción del estado de ánimo que has experimentado durante su lectura es quizá, además de muy precisa y literaria, el elogio más bonito de cuantos he recibido.

Delfín: Una valoración corta, concisa, pero que deja muchas dudas en el aire. ¿Acabaste de leer el relato? Y, si fue así, ¿qué es lo que menos te gustó? Me hubiese gustado encontrar una argumentación, alguna clase de opinión fundamentada. Pero, claro, luego finalizas con ese emoticono y me pregunto si tu comentario no es más que una gamberrada; y tu puntuación, un intento patético de boicotear la nota global del relato. En cualquier caso, me alegra que al final no tuviera mucha incidencia.

Vainaimoinen: Una valoración muy positiva, quizá exceptuando algún tramo en el que señalas lentitud en las descripciones. Imagino que te refieres a los primeros párrafos. Como habrás podido comprobar por mis diferentes intervenciones, ya he admitido ese fallo y procuraré pulirlo en futuros cuentos. Pero, por tu puntuación, también entiendo que ese pequeño desliz no te ha privado de poder disfrutar con la historia. Y eso me complace enormemente.

Elanor: Comentas que al finalizar el relato te has sentido bastante triste. Pues te confesaré una cosa: cuando, en la intimidad de mi casa, escribí el primer borrador corto, al llegar a la últimas líneas comencé a sentirme también muy triste. Tanto, que al final solté dos lágrimas junto con la protagonista. Me emocioné con el relato que estaba creando en mi cabeza como nunca me había pasado. Y esas sensaciones me abrieron los ojos para empezar a intuir que tenía entre manos una historia potente.

Y poco más que añadir. Por aquí andaré si me necesitáis para algo. ¡Saludos y hasta el próximo certamen!
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”