Relato 007 - El Pastor

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 007 - El Pastor

Mensaje por 00151 »

Hola. Esta tarde presentamos el 7º relato que nos ha llegado para participar en el IV Concurso de relato corto, temática libre.


 


Espero, futuro lector, que disfrutes con la lectura de este relato, con un descendiente que hereda algo más importante que el dinero, y que deberéis descubrir por vosotros mismos.


 


Relato 007 - El Pastor


 


Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Gracias al autor por presentarse.

Al principio hay algúna coma que no está donde debiera y luego hay otro problema que ya he notado antes en este concurso: dobles espacios que se pueden quitar con un buscar/reemplazar. Siento ser pesado con esto y me da que va a ser el tema de este concurso, como en otros lo fueron los guiones de diálogo. El ritmo es lento, parsimonioso, y en algún momento incluso torpe, no se me enfade el autor, pero el ritmo me ha sacado totalmente de la historia; los relatos cortos tienen que tener algo más de vida, a mi simple parecer. De la historia, poco que decir, como a tantas otras se le podría haber sacado mucho más, pero meter tantos personajes en tan poco texto hace que se diluya todo.

Puntuación: 3

Saludos.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Mazcota »

Texto, al menos para mí, difícil de seguir, pues soy un defensor a ultranza de la prosa sencilla, que no simple. Estas frases tan abigarradas me cansan; y más cuando pueden ser fácilmente reemplazadas por otras mucho más diáfanas. Pero bueno, imagino que esa opción obedecerá a según qué gustos, y habrá incluso quien esté agradecido, aunque no es mi caso. Pero lo que me ha desconcertado por completo es que se repita el texto. No le encuentro sentido, ni estructural, ni argumental, ni narrativo. Lo he leído en la web y quiero pensar que ha habido alguna clase de fallo o duplicado al trasladarlo del documento al foro.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por 00151 »

Mazcota escribió: Pero lo que me ha desconcertado por completo es que se repita el texto. No le encuentro sentido, ni estructural, ni argumental, ni narrativo. Lo he leído en la web y quiero pensar que ha habido alguna clase de fallo o duplicado al trasladarlo del documento al foro.

Ya está arreglado, se había copiado por duplicado. Gracias por comentarlo.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por ladydark »

Con este relato me he encontrado en una tesitura. O quedarme leyendo el primer párrafo como si de un nucle se tratara o pasar de él y seguir con el relato. Me he declinado por lo segundo.
El relato no me ha llamado la atención ni ha conseguido que me enganchara a él. Ya cuando llegaba al final y pensé que ahora parecía que se iba a poner interesante se acaba dejándome fría.
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a por su participación.
He esperado unos días a hablar de este relato. Sinceramente, no sabía como valorarlo. Es un relato que da la sensación de ser un largo pensamiento, como el preludio de un relato posterior. No explica nada. No te hace sentir interés por lo que explica. Le falta chispa.
Le doy un 4
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Antonia Grandes »

Como siempre, y aunque a veces se me olvide, agradecer al autor su relato.
Este relato me ha dejado vacía, no le he encontrado nada, era como leer una línea plana. Palabras, palabras, palabras que nada me decían y que me dejaban igual que había empezado, sin saber nada y lo que es peor, sin interesarme para nada en saberlo. No me ha transmitido ningún mensaje, ninguna emoción, ningún interés.

Mi puntuación: 3
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

A mí también me ha parecido un relato difícil de seguir, porque aunque hay mucho texto contando lo que ocurre no llegaba a imaginarme lo que pasaba en verdad, así que no he pillado muy bien de qué iba el argumento.
En algunas partes he interpretado que cualquiera de nosotros, tengamos los valores, creencias etc que tengamos, podemos llegar a echar a un lado todo eso para sobrevivir y hacer que los que queremos sobrevivan... Lo mismo me he columpiado bastante y no tiene nada que ver, pero eso me ha venido a la cabeza. Sin hablar del tema de que estamos perdiendo incluso el respeto a los muertos en un lugar tan sagrado como puede ser un cementerio....

Espero que, como ya he dicho en relatos anteriores, el autor nos cuente un poco más acerca de su historia al finalizar el concurso.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por kadiz »

Es una situación que se repite muchas veces en la historia: los héroes muchas veces son creados como necesidad, como un tótem al cual venerar, con motivo de mantener el control de la sociedad. Lo mismo para dioses y religiones. Noto la escena cargada de un sentimiento que, después de dos leídas, aún no logro descifrar, supongo que es lo que el autor trata de transmitir, como cuando observamos un óleo. Gracias autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por DARKMATTER »

Quizá en algún momento puntual pueda hacerse pesado, pero en líneas generales, no he tenido esa sensación, al contrario, creo que es un relato que se lee con gusto y facilidad. Además, observo matices literarios en su prosa muy interesantes. La contraposición entre viejos y nuevos héroes me parece muy acertada. Como colofón, un excelente final.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Vainaimoinen »

He de confesar que me leído el relato dos veces y he tenido que volver atrás varias veces con su lectura. La estructura del relato es agobiante, hacen falta puntos y aparte y algún corte en el relato para ordenar conceptos. Se podría aproximar a la prosa poética, pero en ese caso faltan metáforas.

No tengo claro cual es el mensaje, que es lo que se quiere transmitir, pareciera que no es la intención del autor el transmitir nada, sino simplemente hacer una descripción con la que disfrutar de un texto rico y bien estructurado, pero tampoco veo lo segundo.

Las sensaciones y emociones están bien transmitidos, en eso el escritor ha sido muy profesional pero el ritmo no es que sea lento, pero la forma en que está escrito el relato te lleva a enredarte de una manera que te saca del tema principal.

Tal vez, al relato le falta una claridad de planteamiento previa. El final no consigo entenderlo, ¿Qué tiene que ver lo del quince de mayo? me ha llamado la atención porque es mi santo, más que nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Eredine »

He percibido que la forma narrativa es ágil en cuanto a la descripción de los sucesos del pasado con respecto a los del presente. Sin embargo, no he terminado de comprender la intención del autor o autora con respecto al tema que plantea en este relato. Según mi interpretación, sí que queda claro cuál es, aunque faltan por concretar más detalles, o bien, dar una explicación más extensa. Por supuesto, el narrar una historia con los datos suficientes para que el lector pueda interpretar por sí mismo la trama, en mi opinión, es interesante. Pero a mi juicio, en este relato le falta trabajar un poco más esa parte.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 4
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Frenzotti »

Este relato me resultó un tanto confuso, y aunque hay una historia interesante detrás, no se alcanzó el objetivo de comunicarla de forma límpida. Puntuación: 6.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Elanor »

Valoración: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 007 - El Pastor

Mensaje por Mazcota »

Nota: 4
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”