Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por 00151 »

Buenas. Hoy publicamos el relato número 35 presentado al IV Concurso de relato corto, temática libre.


 


Ya os puedo prometer que nunca tendréis un animal de compañía igual, ni siquiera parecido, al protagonista de este cuento. Si queréis conocer que tiene de especial, solamente tenéis un camino: leer el relato.


 


Relato 035 - A mitad del puente de la luna


Última edición por 00151 el Dom Jun 25, 2017 3:35 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, quiero agradecerle al autor o autora su aportación a este concurso. Bien, imagino que este relato es una especie de fábula. Sin embargo, y de veras que lo siento, no he sido capaz de descubrir su significado, su moraleja. Es más, pese al dominio del vocabulario del que hace alarde el autor o autora, de sus bellas metáforas y demás recursos estilísticos, tal vez por mi ignorancia, la impresión que me causado es la de un extenso texto distribuido en inacabables párrafos y donde, precisamente, insisto, no he sido capaz de reconocer una trama ni, mucho menos, un por qué a lo que se cuenta.
Mi nota: 3
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por kadiz »

Este relato es muy curioso, tiene mucho de filosófico, de cri cri el grillito cantor, o el insecto en el oído, o el ello y el super yo. Por cierto, comparto el gusto por los gatos. Ahora, la paradoja del 50% vivo y del 50% muerto sobre mecánica cuántica creo que no fue planteada a plenitud y creo que, ya que se hace referencia al experimento del gato de shorödinger, cabría una situación ya sea científica y/o muy terrorífica al respecto, más que un gato deprimido. Muchas gracias autor.

Puntuación: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Mazcota »

Relato peculiar, de lectura amena, con un toque final sorprendente, más por la reinterpretación de un experimento que por el mensaje en sí. Ese final, en lugar de esclarecer, da una vuelta de tuerca inverosímil para convertirlo en una pirueta barroca, en mi opinión, dejando al lector aún más confuso. O quizá sean las limitaciones de mi intelecto las que no me han permitido encontrar una coherencia a todo el entuerto. En cualquier caso, un relato muy correcto; lástima no haberle encontrado el sentido al entramado.
[spoiler]Para mí, el experimento del gato de Schrödinger guarda su sentido mientras el animal permanezca dentro de la caja, pero una vez fuera se desvanece toda la paradoja.[/spoiler]
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por 00151 »

Ha sido de esos relatos que he meditado durante días sin saber muy bien que decir sobre él. No se puede negar que lo que cuenta es original, pero no ha acabado de interesarme. No le veo sentido a lo que cuenta, por lo que ha llegado algún punto en el que he leído de corrido, esperando un final que me explicase lo que había leído y cerrase la trama adecuadamente.

Gracias al autor/a por su aportación.

Nota: 4
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por ladydark »

El relato es ameno y está bien escrito pero a medida que lo leía me preguntaba ¿ésto de que va? La trama no conseguía atraerme, así que cuando acabé el relato, debo confesar mi ignorancia, nunca oi hablar de ese gato por lo que me dispuse a buscar en google. Llegué a la conclusión de que sí es una muy buena fuente para un relato pero éste no me llama.
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por DARKMATTER »

Relato que en su primera mitad bordea el género erótico con acierto, en mi opinión. A medida que la narración avanza, confieso que ha ido en aumento cierta confusión y me he llegado a perder. Morfológicamente, la prosa es fluida y amena, aunque se dan partes algo farragosas y repetitivas. Observo algunos fallos menores que creo se deben a la falta de una revisión a fondo. En resumen, me quedo con la sensación de que se hubiera podido sacar más partido de la historia.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Eredine »

No encuentro palabras para describir el impacto que me ha provocado su lectura. En un momento dado había decidido no seguir con su lectura pero pudo más mi curiosidad porque quería averiguar hasta dónde era capaz de llegar su autor o autora, y mucho más importante cuál era el sentido de todo lo que [spoiler]el gato hace que reconozco que ese personaje para mi es repulsivo[/spoiler] y al llegar al final, veo un haz de luz, muy impactante el sentido que el autor o autora consigue transmitir y que reconozco que para mí a pesar de su dureza, es una lección muy bien transmitida y muy profunda de las elecciones que cada ser humano opta por tomar en su vida.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato extraño, desconcertante. ¿Gato o conciencia? No sé muy bien, en cualquier caso un ronroneo constante de pensamientos, de actos, de preguntas, de escenas. He encontrado una descripción de dos vidas, con sus luces y sus sombras, al igual que hay dos gatos, diferentes, pero el mismo siempre.
Una propuesta original y arriesgada, que no dejará indeferente, y que hace pensar.

Mi puntuación: 6
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Frenzotti »

La primera parte me gustó. A diferencia de lo que se plantea como una dualidad (gato malo/gato bueno), desde mi punto de vista el comportamiento del gato es muy coherente: ayuda a los solitarios y a los que no tienen a nadie que los comprendan a hacer la vida más disfrutable. Su comportamiento aparente dual se debe a que lo que tranquiliza a un anciano no es lo mismo que hace latir el corazón a una doncella. Y este gato es un buen animal de compañía y le da a cada uno lo que necesita.

En cambio, la segunda parte me pareció un fiasco. No sólo echa por tierra mi interpretación anterior sino que además cierra con una interpretación del experimento del gato de Schrödinger que es errónea desde el punto de vista conceptual (no es "mitad vivo, mitad muerto", sino vivo y muerto simultáneamente).

Calificación = (8+2)/2 = 5.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por inman »

Relato que he encontrado muy interesante. Una muy buena prosa, ágil y sin errores, y lo que he entendido como un muy buen tema sumido en una trama muy interesante y original: la moral y el deseo, y cómo uno tiene que morir para que el otro viva. Al menos, esa es la conclusión que ha despertado en mi mente apenas leído el trabajo.

Quizás una extensión algo menor le hubiese levantado un punto que otro.

Felicitaciones al autor.

Mi nota: 8.
S.R.B.C.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La historia dentro de la historia, con explicaciones del propio autor, con una trama de fantasía que se hace amena aunque no cuenta demasiado en realidad; la finalidad del mismo, supongo que el autor la sabrá aunque haya decidido no apuntarnos cuál.

Puntuación: 5

Saludos.
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Delfín »

No he conseguido después de varios repasos descubrir su significado. Todo el relato es confuso. No he conseguido encontrar el sentido de la trama.
Mi puntación 3
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Mazcota »

Nota: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 035 - A mitad del puente de la luna

Mensaje por Vainaimoinen »

Tengo dos gatas y son animales que fascinan por un lado y por otro también inspiran cierto temor, son independientes desaparecen cuando quieren y solo los puedes tocar cuando quieren ellos, siempre piensas que hay otro yo encerrado en ellos, que no sabes que harán cuando se van por ahí. A veces vienen con una pluma que te dejan en la ventana como trofeo, y otras se traen un ratoncillo con el que juegan cruelmente, y entonces parecen transformarse en bestias malignas jugando con la vida y con la muerte. Dicho esto, el cuento me ha parecido demasiado extenso, y aunque he podido desentrañar lo que ha planteado el autor desde un punto de vista intelectual, no ha llegado a seducirme el tema a pesar de ser interesante. El autor domina el lenguaje, de eso no hay duda pero tal vez el relato se pierde en una historia demasiado abigarrada. El ritmo es correcto desde mi punto de vista, pero difícil de seguir por todo lo expresado.

Creo que puliendo el relato habría quedado mucho mejor.

Puntuación: 6
Imagen
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”