Relato 032 - El Horror en la catedral

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por DARKMATTER »

¡Buenas tardes a todos!


Pasamos a presentar el trigésimo segundo relato recibido en el IV Concurso literario de relato corto, temática libre.


Existen horrores que no querríamos siquiera imaginar; aunque no nos demos cuenta, conviven con nosotros desde siempre, palpitan en las líneas que dan forma a este relato que encarecidamente os invito a leer, sin que perdáis de vista ni un instante la techumbre que os cubre…


 


Relato 032 - El Horror en la catedral


 


 


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Mesonikis »

Muchas gracias al autor o autora por su aportación. Leyendo este relato, he recordado aquellas tardes en las que, acompañando a mi padre mientras pescaba, devoraba libro tras libro todas las obras de Lovecraft con su cosmogonía repleta de entes informes y oscuros, y de la cual la industria del cine no supo o no quiso ofrecernos una adaptación digna salvo cierta coproducción en la que intervenía nuestro irrepetible Francisco Rabal. Por lo que respecta a estas obras, sobre todo las de la primera etapa de este autor, se caracterizaban por un estilo enfático con el que el autor trataba de sacar la máxima tensión y provecho de cada escena. Un recurso, el de mantener en vilo al lector con largos párrafos repletos de adverbios y adjetivos, del que muchos autores no solo usan sino abusan, y que da como resultado el contrario al deseado: que, lejos de conseguir el efecto sorpresa de un final explosivo e inesperado, el lector acabe cansándose o mostrándose indiferente.
Mi nota: 4
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Mazcota »

Relato con una ambientación muy conseguida, escrito bajo un dominio notable de la sintaxis que le va de perlas para acentuar la tensión. Aunque albergo alguna duda en el tono empleado; muy adecuado a la hora de recrear la atmósfera, pero no sé si del todo efectivo para mostrar la explosión final de violencia. De todas formas, existe la fluidez perfecta para poder montar, como si se tratara de una película, las imágenes en nuestra mente; y eso es muy bueno. Para mí, el único problema es que desarrolla una sola idea, muy básica y poco innovadora. Le falta algo de chispa o ingenio para dejarnos sobrecogidos, aterrados o conmovidos. En definitiva, una escena muy interesante que debería formar parte de una trama más profunda.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por ladydark »

Me lo he pasado muy bien con este relato. Es una lectura muy amena a pesar de transcurrir en un solo escenario. Aunque tengo una pregunta:[spoiler]¿quién acogió y curó al sujeto? ¿Fue un sacerdote? ¿Por qué le deja solo o fue el mismo ser que puede adquirir forma humana si le conviene? Bueno creo que he hecho volar demasiado mi imaginación.[/spoiler]
Le doy un 7.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por DARKMATTER »

Apenas leídas unas líneas, y bastan para que el universo, al tiempo mágico y aterrador de Lovecraft reviva en mi memoria. Confirmo, siguiendo con la lectura, que no me he equivocado, y el placer se intensifica. Los modos, las maneras de acercarnos a la historia resultan inmejorables, constituyéndose en vehículo perfecto para ponernos en una situación nada confortable por cierto; pero, de eso se trata, ¿no? A pesar de las restricciones de extensión, creo que al conjunto no le hubiera venido nada mal una introducción que enlazara con la terrible experiencia que vive el personaje. En cualquier caso, un muy buen relato.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por 00151 »

Un relato con una idea central muy interesante, pero que sufre de demasiados agujeros para ser una trama bien cerrada. Está bien escrita, sin fallos detectables ( o al menos yo no los he visto). La historia es atrayente e interesante. Las palabras utilizadas las veo bien elegidas y la ambientación conseguida.
Si pensamos en las preguntas básicas: (¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?) y buscamos las respuestas en este relato nos encotramos que la mayoría de preguntas quedan sin responder y una buena historia de toque misterioso debe ser misteriosa pero con una solución final, no se puede dejar al lector con más dudas que respuestas.

Gracias al lector/a por su aportación al concurso.

Nota: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Antonia Grandes »

Como mis compañeros, confieso que he vuelto a tener muchos años menos, que he vuelto a aquellas tardes sin clases, que he vuelto a mis libros de Lovecraft, de Poe. Oscuridad, ambiente claustrofóbico, miedo... El relato me ha gustado y me ha arrastrado hacia un mundo oscuro donde habitan los monstruos.

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Eredine »

Este relato me ha recordado a las historias de Lovecraft donde el personaje parece atrapado en otra dimensión. Esta sería una de las posibles interpretaciones a lo que le pasa al protagonista. De todos modos, la atmósfera de misterio es inquietante y latente en todo momento de la narración. Y en cuanto al final del relato, es sumamente justo.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 8
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Delfín »

El relato me ha gustado por su incertidumbre al miedo del futuro.
Gracias al autor o autora mi puntación le doy un 7
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Frenzotti »

Creo que todos hemos leído relatos similares y percibido en este relato la sombra terrible de Lovecraft. Sin embargo, el autor se las ha ingeniado para crear una tensión y ritmo notables, demostrando una excelente técnica. Puntuación: 6.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia está muy bien escrita y contada. Me ha gustado mucho, porque las descripciones del personaje, los hechos, los escenarios etc están muy logradas y te metes en situación al momento.

Como dice Eredine el personaje parece que está atrapado en otra dimensión. Yo creo que es una creada por su subconsciente ante la locura y dolor que debía padecer para querer hacer lo que había intentado. Y quizá lo había conseguido y las hechos de la catedral tan solo son los delirios previos a la muerte provocada por él mismo.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por inman »

Una ambientación excelente. El logro de despertar al menos cuatro de nuestros sentidos solo a través de la palabra. La acertada elección de una catedral como espacio único donde se desarrollan los sucesos. Buen uso de la gramática en general. Iba pintando para un "diez" en mi mente, hasta que... la criatura viscosa hace su aparición y de un misterio que consideraba sutil, envolvente e ingenioso, pasé a algo así como una fusión entre algún pasaje de la Biblia y la película "Anaconda". Seguramente sea por un gusto personal, pero el final me ha convencido de restarle unos tres puntos al que hubiera sido mi puntaje hasta las medianías del relato.

No obstante, felicitaciones al autor o autora por un buen trabajo.

Mi nota: 7.
S.R.B.C.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Vainaimoinen »

Soy un amante de Lovekraft desde mi más temprana juventud, mejor dicho desde mi adolescencia. No creo que haya habido en la historia un escritor que describa con tanta maestría la sensación de horror y miedo como él. Hasta que me he encontrado con este maravilloso relato que replica perfectamente cualquier historia del tortuoso autor americano. Tal vez le falte solamente exagerar mucho más esas sensaciones de terror del personaje, pero las descripciones de la estancia son sublimes, de maestro, muy bien por el autor.

El uso del lenguaje es espléndido, con un conocimiento del léxico notable que hace el relato muy ameno. En el aspecto morfológico un sobresaliente. El ritmo perfecto, te mantiene en tensión todo el relato. Y en cuanto a la transmisión de sensaciones y sentimientos, igualmente fenomenal.

El planteamiento intelectual es interesante porque da respuesta a un tema que está en el imaginario de todos los cristianos del mundo. A los suicidas no se les enterraba en el campo santo, y su destino estaba condenado a sufrir los males del infierno. El tema tiene su aquel, desde un punto de vista moral el suicida no hace daño a otro con su acto, no perjudica a ningún prójimo, por lo que si ha vivido una vida sin pecado hasta ese momento, debería ir al cielo, máxime si la crueldad de otros seres humanos y la desesperación le ha llevado a cometer ese acto. Sin embargo ya en el siglo IV San Agustín afirmó que el suicidio no tiene justificación moral debido a que contraviene uno de los diez mandamientos, "No matarás". Ha habido ríos de tinta sobre el tema, últimamente se empieza a considerar el tema de una forma más compasiva tratando de entender mejor los motivos personales del suicida, pero de momento ahí está el asunto sin ser resuelto muy satisfactoriamente desde un punto de vista moral. La solución que plantea el relato es una variante de las posibles soluciones, y me parece brillante haber aprovechado este dilema moral mezclando a Lovekraft con la solución para hacer un relato soberbio.

Lo valoro con un 9 solamente porque las descripciones internas del personaje tal vez podrían mejorarse aún siendo buenas.

Enhorabuena al autor, espero poder leer más cosas de él.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un relato en el que la historia puede estar bien aunque hay dos cosas que no me terminan de convencer; una es el tiempo verbal y la otra es la atmósfera, que me parece que podría ser más oscura y detallada si el autor quiere despertar algo en nosotros, también el ritmo podría mejorar.

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 032 - El Horror en la catedral

Mensaje por Elanor »

Valoración: 6
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”