Relato 036- La herencia

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 036- La herencia

Mensaje por Elanor »

 


Comenzamos la semana con el relato trigésimo sexto. Su autor lo ha titulado "La herencia".


 


En esta historia nos encontramos con Ernesto, un hombre ermitaño que vive con su peculiar familia en lo alto de una montaña y con la esperanza de recibir una valiosa carta que durante años ha estado esperando. ¿Qué ocurrirá cuando al reciba? Tendréis que leer el relato para averiguarlo.


 


Relato 036- La herencia


Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por 00151 »

Primero, dar las gracias al autor/a por su aportación al concurso.

Nos encontramos ante un relato sencillo, con una trama fácil de seguir y unos personajes con una historia que contar. No es un relato perfecto ni de lejos, pero es una historia con un toque romántico y con alma de buena persona, de esos que te deja una sonrisa al final.

Por otro lado, necesita una revisión, pero seguro que en el futuro su autor/a nos regalará obras mejores.

Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Eredine »

Al acabar de leerlo el final me ha parecido muy precipitado, porque se ha empleado una frase para cada acción. Y además, [spoiler]me pregunto qué pasa con Ernesto, pues él sí se lo curra para ayudar a Natalio[/spoiler]. Bueno, el autor o autora podrá comprobar, al menos, que he entendido el relato.

También, me ha parecido un relato muy entretenido, me ha recordado a expediente X por el principio y su lectura me ha parecido muy amena.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Mazcota »

Historia curiosa, que empieza por unos derroteros para acabar en otros bien distintos. La prosa también es peculiar; casi telegrafiada diría yo. Todo está escrito con frases cortas y directas, utilizando en algunos tramos los puntos y las comas prácticamente de forma aleatoria, como si la intención primordial fuera evitar frases complicadas. Luego, la historia está plagada de personajes extraños (¿una tortuga marina en la montaña?), que no han hecho más que acrecentar mi sensación de desconcierto y no me han ayudado a empatizar con sus situaciones. De todas formas, el relato se lee bien; quizá le faltaría unas escenas con mayor garra, pero está bien estructurado y rematado por un esperanzador final.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por tahur »

Saludos
La historia me ha recordado en algo a las del escritor naturalista Thoreau y el estilo, los diálogos, la psicología de los personajes y la estructura deberían mejorarse en mi opinión. Al autor o autora se le ven dotes pero le hace falta limar su técnica sobre todo en las tramas cruzadas y saltos espacio temporales.
Le doy un 5.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por DARKMATTER »

Relato que inicia sus primeras líneas de manera algo ingenua, y describiendo una situación anecdótica y ciertamente algo cómica. A medida que la narración avanza, deriva hacia una especie de cuento de aventuras al que se suman más tramas y el desarrollo se complica, haciendo que la atención del autor aumente. En conjunto, si olvidamos algunos fallos morfológicos y una prosa que en ocasiones parece encallarse, me ha parecido una propuesta bastante sólida.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato escrito con frases cortas. Lo siento, se me ha hecho muy largo y tampoco he sacado nada que me sugiriera una gran historia.
Su lectura se me antoja plana, completamente plana, tal vez por la forma en la que está redactado.

Mi puntuación: 4
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Frenzotti »

Escrito con corrección, pero en general es muy plano. La historia no consigue atrapar al lector. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por inman »

Es este el primer relato que comentaré; así que con él iré "sacando punta al lápiz rojo".

Primero decir que el comienzo entusiasma; uno cree que se tratará de un juego de idas y venidas entre un mentiroso que intentará sacar provecho del pueblo en el que vive, o de un verdadero heredero que dará una lección a ese mismo pueblo.

Luego, el cambio de rumbo. Aquí, personalmente, me aburrí un poco porque fue como empezar la lectura de un relato completamente diferente.

Más tarde las piezas se van juntando (si bien con temporalidades algo confusas) y todo acaba con un final feliz que premia la superación de un potencial prejuicio, lo que quizás pudiera haber sido más positivo de no ser porque hoy día la literatura va más a lo realista, al reflejo del mundo actual, que mucho dista de lo utópico. O esa es, al menos, mi visión personal, tan acertada o equivocada como la de cualquiera.

La prosa se ve bastante perjudicada por algunos usos incorrectos de puntuación, y con los errores ortotipográficos se pierde un poco de la ostranenie: cuando vemos un error básico de cualquier valor gramatical nos salimos de la ficción y vemos cara a cara a quien la está creando. Es casi como ver una película en la cual el director entra en cuadro.

Para resaltar como positivo, la ambientación es buena. Sumerge al lector en un entorno verosímil (excepto por la colocación de cierta fauna en cierto hábitat). También me parecen acertadas las observaciones científicas, que asimismo aportan verosimilitud y reflejan conocimientos específicos del autor.

Quizás puliendo un poco la gramática y aplicando dichos conocimientos en una historia mejor trabajada el autor o la autora pueda lograr muy buenos resultados a futuro. ¡A seguir escribiendo!

Mi puntuación: 5.
S.R.B.C.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia parece que tiene varias partes que nada tienen que ver unas con otras, pero a medida que avanza la lectura los cabos sueltos se van uniendo.
El argumento me parece curioso y me ha llamado la atención, aunque a veces sí me ha parecido un poco lento y con mucha información. Tiene también un tinte de relato de aventuras, en especial cuando aparece Sara, que además es arqueóloga. Su primera aparición me ha gustado bastante. Es la parte más trepidante del relato.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Hay algunos errores que se podría haber solventado con una revisión, comas y demás. En cuanto a la historia, me ha parecido algo atropellada, quizá podría haberse afinado algo en sus tiempos.

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Elanor »

Valoración: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Mazcota »

Nota: 5
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, mi agradecimiento al autor o autora por su obra. La primera sensación que me ha causado es la de un relato un poco largo, una impresión reforzada por el hecho de que los diálogos estuviesen compuestos de frases cortas pero abundantes. Pero pese a esa sensación, he echado de menos una cierta unidad en cuanto a la trama que me parece, más bien, una simple relación de hechos sin una tensión argumental.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 036- La herencia

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato tiene un inicio bastante prometedor que luego se va diluyendo poco a poco, perdiéndose entre distintas historias que al final cobran sentido. El estilo es periodístico, los personajes son planos, esto no tiene por qué restar lustre al relato si la trama y los elementos que se introducen en ella son interesantes como sucede al principio. Pero si no cuenta con esos elementos de interés, el relato se queda en un relato telegráfico. Tal vez se vea cierta ingenuidad en el relato, pero eso es refrescante hoy en día.

Me ha parecido reconocer el estilo de otros concursos, si es así, el autor ha evolucionado positivamente, le aconsejo insistir en escribir sus relatos y en superarse.

Valoración: 5
Imagen
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”