Relato 037 - El tostón

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 037 - El tostón

Mensaje por antonito3x »

Buenas.


 


Pasamos a publicar el trigésimo séptimo relato presentado al IV Concurso de Relato Corto y Temática Libre de Zonaereader.


 


Una historia, que pese al título que trae, no es ningún tostón, y que en su texto descriptivo nos hace pensar en qué haríamos nosotros en una situación parecida.


 


Esperamos que os guste.


 


Relato 037 - El tostón


kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por kadiz »

Encuentro muy interesante un personaje con un trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad. ¿Por qué la lectora no preguntó el remitente de tal desafío? ¿Por qué la ironía del personaje cuando se le pregunta por el tostón? No me pareció que el intelecto del personaje fuera el de un psicópata y, lo siento, pero cómo si tenía que terminar por su manía… Encuentro un poco difícil el final. Muchas gracias autor.

Puntuación: 5
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación a este certamen. Este relato me ha traido a la cabeza el concepto que siempre he tenido de un chiste, es decir: una historia que nos hace reír porque en realidad nos sentimos identificados con ella por su carácter universal. Y eso es lo que me ha ocurrido con este relato: que además de expresar con las palabras adecuadas las características de un relato pretencioso y barroco (vamos, lo que es un tostón de tomo y lomo), su final, que no pretendo desvelar, ni mucho menos, no solo ha rondado por mi cabeza, sino por la de muchos, en determinadas circunstacias y en forma de un deseo malsano pero inevitable.
Mi nota: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por 00151 »

Ante todo, gracias al autor/a por su aportación al concurso.

Sinceramente, me lo he pasado bien con este relato. He sonreido al imaginarme a la protagonista leyendo, me he sentido identificada.

Le encuentro un fallo, y es que me falta más una explicación más desarrollada sobre su manía. E incluso, creo que la historia podría haber sido escrita sin que la protagonista tuviese ese trastorno.

Me gusta mucho como ha combinado las distintas narraciones, utilizando las expresiones adecuadas en cada situación.
Por otro lado, el final es sorpresivo e inesperado. Después de reflexionar, creo que me ha gustado.

Nota: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Eredine »

Menudo final, sí que estaría hasta las narices la pobre, pero supo salir muy bien airada del asunto. Un buen planteamiento con un toque de humor que se agradece. Eso sí, si lo trasladamos a la realidad hay que ver que la gente en estos tiempos no aguantamos tonterías, quitando casos muy drásticos.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por tahur »

:friki1
Ufff... Este relato me ha gustado mucho, sobre todo, el planteamiento y la trama. Tiene un gran sentido del humor y refleja muy bien "la literatura dentro de la literatura" por así decirlo. Como no debo hacer spoiler no quiero comentar la peripecia de la editora-lectora que más gracia me ha hecho sobre una técnica humeante para sobrellevar 'el tostón'. Por lo demás, me he sentido muy identificado con la protagonista leyendo obras como Asi habló Zaratustra, Muerte en Venecia, Fausto , La Tempestad o El Ulises... La pobre no era consciente de sus derechos, yo le hubiera recomendado que se hubiese acogido al decálogo de Pennac.
El final no le resta genialidad al conjunto del trabajo y, por tanto, le doy un 9.Enhorabuena al autor o autora.
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Delfín »

Me a parecido una currante haciendo bien su trabajo. su obsesión no se limitaba a pasar el tiempo leyendo el titulo y la ultima pagina sin importarla las opiniones de sus compañeros.me parece dramático el final quedándose sin trabajo pero se quedo a gusto mi puntación un 7
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Mazcota »

Un relato sintácticamente correcto, aunque he echado en falta alguna que otra coma, pero se lee bien. La historia no tiene mucho recorrido. De hecho, desarrolla una sola idea que queda rematada con un final visceral. La verdad, prefiero resoluciones ingeniosas, o al menos que intenten ser elegantes, a las explosiones de violencia, que me parecen la opción más fácil. Además, quizá porque me tengo por una persona más bien fría y cabal, no me siento para nada identificado con la reacción de la protagonista. Por otra parte, lo mejor quizá sea la perfecta reproducción del escrito soporífero al que se refiere el título; el problema es que, fuera de lo que son esos pasajes, el resto del relato tampoco ofrece demasiada diversión.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por DARKMATTER »

Propuesta interesante, de prosa sencilla y fluida, que plantea una situación cercana a lo cómico pero que adquiere tintes dramáticos con un final que se me antoja algo desproporcionado para el tono de la historia, aunque es verdad que sorprende por abrupto e inesperado. Creo que se podrían haber estrujado más los pasajes de la obra que lee la protagonista, dotándolos de un ropaje de misterio que hubieran llevado a una conclusión parecida, pero menos forzada. Buen relato en cualquier caso.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Frenzotti »

Un relato muy divertido y disfrutable, aunque el final desentona y no muestra el mismo ingenio. Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por inman »

Un comienzo auspicioso. El personaje quedó rápidamente expuesto por su problema de manía, lo que fue un punto a favor para encarar la lectura con gran expectativa. La resolución, en cambio, se me ha antojado fuera de cuadro, como forzada. Tal vez el autor o la autora ha deseado representar a qué punto puede llegar una manía, lo que no está para nada mal. Sin embargo, para este fin bien podemos recurrir a estudios o ensayos al respecto.

Al fin, no se sabe si fue una jugarreta de sus compañeros o qué. Quizás pudiera haber sido un examen laboral, ya que una editora que pierde tiempo de esa forma quizás no sirva para el empleo. Pensé que la cuestión iría por ese lado.

Está bien escrito y no aburre, si bien el cierre le resta algo de puntaje. Mi nota: 7.
S.R.B.C.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Antonia Grandes »

Entretenido relato, donde se nos presenta una "maniática" a la que le dan donde más duele. Bien elavorado, uno puede llegar a sentirse observado por esos compañeros que supuestamente quieren ponerle a prueba.
El final algo precipitado, pero me ha hecho sonreír por lo inesperado.

Mi puntuación: 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Me ha parecido un relato entretenido y con un toque cómico, aunque para la protagonista seguramente no.
Si juntamos su manía con unos compañeros "cabrones", con perdón, el resultado está muy bien. Y es algo que me hace pensar que seguro todos tenemos compañeros así de "graciosillos" o incluso así de "cabroncetes", cosa que dificulta nuestros curros, que seguro ya son bastante complicados.

El hecho de que haya una historia dentro del propio relato también me ha gustado bastante. Es algo que personalmente he hecho en algún relato y me gusta.

Y el desenlace me ha parecido inesperado. Suponía que algo iba a tramar la prota, pero no eso, así que escarmiento para los compañeros y victoria para ella.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Es un texto bastante descriptivo, en las dos historias que cuenta, con un final interesante, una huída hacia delante y en el que no se encuentran demasiados errores, solo tres o cuatro cosas que saltan a la vista si lees detenidamente.

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 037 - El tostón

Mensaje por Elanor »

Valoración: 6
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”