Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por antonito3x »

Buenas.


 


Pasamos a publicar el trigésimo tercer relato presentado al IV Concurso de Relato Corto y Temática Libre de Zonaereader.


 


Una historia de aventuras como las de antes, pero con más transfondo aún y un extraño ídolo.


 


Esperamos que os guste.


 


Relato 033 - El ídolo de piedra negra


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Mesonikis »

Muchas gracias al autor o autora por su aportación. Me ha gustado este relato, sobre todo las descripciones, la ambientación y su planteamiento. Pero me ha faltado, esa es mi opinión, más información respecto al protagonista de esta historia: el ídolo.
Mi nota: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Mazcota »

Como muy bien apunta en su presentación antonito3x, este relato rezuma ese aroma a novela clásica de aventuras por cada uno de sus poros. Recoge varias de sus técnicas y, pese a comenzar algo titubeante, pronto las emplea con una sabiduría propia de los grandes aficionados al género. Es cierto que quizá le falte algún ingrediente para crear un argumento redondo, pero en conjunto se percibe bien trabajado. El tono escogido es el ideal para proporcionarle ese sabor, tan añejo como elegante, de principios de siglo veinte. La verdad es que he disfrutado con este relato; no tanto como leyendo “El mundo perdido”, eso por descontado, pero me lo ha recordado mucho, cosa que me ha encantado.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por DARKMATTER »

Relato gratificante, de lectura agradable gracias a una prosa fluida y amena, con el que he pasado un muy buen rato, y al que la sombra de Lovecraft también alcanza. La narración cuenta con una estructura bien andamiada y una maestría notable para engarzar todos los ingredientes y llevarnos a un final correcto, del que, en mi opinión, se podría haber sacado un plus de renta terrorífica
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a por su contribución.

Este relato me ha recordado a los relatos del estilo de Lovecraft, Ambrose Bierce o Conan Doyle por lo que cuenta, pero a diferencia de esos autores, en este relato el ídolo que le da título no tiene suficiente fuerza. Es de esos relatos que necesitan más extensión para que todo quede bien explicado. Yo por lo menos, he encontrado el final algo atropellado.
Por otro lado, es un buen relato, bien ambientado y fácil de leer, lo que siempre es interesante.

Nota: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato que nos lleva de aventuras, que nos arrastra por selvas, por ríos, por volcanes. Me ha gustado, al más puro estilo aventurero con solera, el relato consigue enganchar al lector y que éste quiera seguir leyendo para ver que pasa. El final lo hubiera alargado un poco más, hubiera sacado más juego a ese ídolo, hubiera dado más explicación a ese abano abandonado en el cenicero a medio consumir.
El cualquier caso, un buen relato.

Mi puntuación: 7
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por ladydark »

Ya había leído este texto anteriormente y ahora hice una segunda lectura rápida para poder comentarlo. En la primera lectura pensé que me había gustado. El tono en el que está escrito, ese aire a lo Conan Doyle, el ambiente.
Ahora al leerlo por segunda vez he de confesar que he sentido el mismo escalofrío que el protagonista en el msimo instante.
No puedo menos que felicitar al autor/a por hacerme sentir eso.
Mi puntuación 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Eredine »

A pesar del breve final, que en mi opinión es previsible, el argumento es muy interesante y se sigue con verdadera atención. La atmósfera de suspense es vital para poder interpretar correctamente la conducta de uno de los personajes que fallece. Y sobre el narrador en primera persona, también es acertado en cuanto al estilo, que sugiere tratarse de un género de misterio.

He percibido también que el relato está enumerado en un contexto histórico real a pesar de la ficción de los sucesos que acontecen al personaje principal así como a otros personajes que sí que se nombra y son reales. Este aspecto es interesante porque confiere al relato la posibilidad de tratarse de un caso real que ocurrió en el pasado a uno de los personajes.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 8
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Frenzotti »

Basta con leer unos párrafos para notar que se está leyendo un relato escrito por alguien que sabe escribir, alguien que sabe contar una historia. Sin embargo, desde el título puede intuirse el final de este relato, lo cual en cierta forma arruina un poco el misterio que el autor con evidente talento se esfuerza en crear. Aún así, por fuerza del buen oficio, mantiene el interés en todo momento. Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me esperaba otra cosa al leer el título del relato, pero no me ha defreudad. Creía que sería una aventura estilo Indiana Jones, pero ha sido mucho más, un relato con algo de aventura graicas a un diario, de estilo victoriano y bien escrito. El final no me ha resultado del todo fino, pues no se explica bien, o no me he enterado yo, qué tiene que ver el ídolo con el encanibaliento del aventurero padre del protagonista, pero el resto tiene buen ritmo.

Puntuación: 6

Saludos.
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Delfín »

El título invitaba a un relato de aventuras. Me imagine a un grupo de intrépidos aventureros, en busca de algo muy valioso y misterioso. Me quede con las ganas. Para mi punto de vista al relato le falta fuerza de acción y el final es comprimido, desordenado
Tengo que decir a su favor del autor/a, la lectura es entretenida y eso se agradece
Mi puntación 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Mazcota »

Nota: 8
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy bien estructurado, muy bien escrito y fácil de leer. El haberlo escrito en primera persona ayuda a meterse en la historia, que está muy bien montada. Le encuentro tres fallos de documentación: En África no hay pirañas, ni dardos envenenados ni coca. Se han trasladado aquí unos elementos de la selva Latino Americana.

El final me ha decepcionado un poco, esperaba algo más sorpresivo, pero tampoco está mal por mucho que se intuya. El ritmo es adecuado, y las sensaciones y sentimientos están muy bien expresados, se trasladan del texto al lector con facilidad, excelente relato.

Valoración: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 033 - El ídolo de piedra negra

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Me ha gustado mucho esta historia. Está genial contada y maravillosamente escrita en mi opinión. El texto se lee rápido, pues está muy bien ambientado, descrito y te pone en situación desde la primera línea.
Que el argumento sea de aventuras me ha encantado, pues es un género que me chifla, tanto para leer como para escribir sobre él yo misma.
Me han venido a la cabeza las películas de Indiana Jones y al nombrar a Francis Drake la saga de juegos de Uncharted, que me gustan mucho.
Pero me habría gustado más, como ha dicho algún compañero ya, me habría gustado saber más sobre el ídolo. Creo que podría haber dado mucho juego, pues el planteamiento está genial.

Valoración: 9
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”