CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantasía]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantasía]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 87: Elantris (Elantris) [Brandon Sanderson/2005/Fantasía]

Imagen

Este es el libro elegido para leer en el mes de julio, y fue propuesto por :aplauso Axel Steel :aplauso

Cuando queráis podéis empezar a comentar. Recordad que si en vuestros comentarios desveláis parte de la trama podéis ocultarlo usando la etiqueta 'spoiler' :vale

Voy a proponerme comentar cada ciertos capítulos (no sé cómo está estructurado este libro) a ver si así se anima más la cosa :)

¡Saludos!

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Axel Steel »

¿Cómo van con la lectura? Apenas voy a la mitad y hasta ahora lo he sentido cargado a un público adolescente: a uno de los protagonistas todo le sale bien básicamente por obra divina y es más bueno que un vegano en matadero.
Aunque debo admitir que Sarene me ha parecido una buena idealización de la heroína que puede defenderse a sí misma y es un plus que no haya resultado la chica deseada por todos los hombres que se acostumbra en la lectura "color pastel pone de buenas"
En fin, más comentarios próximamente
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Saboteadora »

Buenas, Axel:

Llevas mucho más que yo, que debo ir por el 25% así calculando a ojímetro. Estoy para empezar el capítulo 11.

De momento me está gustando más de lo que esperaba, no sé, a mí la fantasía como que no me entra por el ojo aunque luego me pongo a leerla y me lo paso bien.

[spoiler]Tengo mucha curiosidad por saber por qué ocurrió el Reod (creo que era así), que debe traducirse por algo así como "el castigo" según entiendo. Tengo la hipótesis de que los mercaderes de Arelon tienen algo que ver, porque menuda casualidad que cuando cayó Elantris se convirtieron en los más poderosos... Y eso que habían llegado a un acuerdo con los elantrinos para que su comercio no se viera afectado demasiado por la magia de estos.

Los derroteros que está tomando el príncipe también me gustan, es un hombre inteligente que ha llegado a Elantris y no se ha dejado dominar por la negatividad, intentando hacer lo que pueda. Me parece lo normal, acaba de llegar y aún no ve su futuro negro como le puede pasar a Galladon que ya lleva allí más tiempo. A ver qué consigue.

Por cierto, pensaba que Sarene al asomarse a Elantris vería al príncipe (no sé si lo reconocería porque no me queda claro si le ha visto la cara o solo le ha oído, al hablar con su padre parece que le ve la cara mediante su seon pero aun así, no sé). De todos modos, me queda claro que ni él ni ella van a aceptar que los elantrinos están muertos y se van a olvidar, los dos van a intentar hacer algo con esa gente. Puede que Sarene se valga de su posición de princesa para intentar llevarles comida o alguna cosa (de esto estoy casi segura). Verás como se mete allí a investigar (y a su seón le dará algo, al pobre). :susto[/spoiler]

En cuanto a la Shaod:
[spoiler]Me surgen varios interrogantes: imaginemos que nos ha alcanzado el maleficio ese, entonces resulta que: no necesitamos comer y no morimos, pero (aquí viene lo realmente malo) cualquier dolor físico se mantiene en el tiempo. ¿Por qué no formar nuestra propia sociedad en la que vivamos (en el sentido de hacer cosas, como el artesano que le hace los zapatos a Raoden) y buscamos la forma de que no se produzcan esos dolores que no se pueden eliminar? Manteniendo eso a raya los elantrinos podrían llevar una vida como los demás. Aunque no necesiten comer siguen sintiendo hambre, por lo que necesitarían comida (ahí podrían plantar, comerciar...) y también otras cosas (ocio, relaciones sociales...). Es decir, ¿en qué momento sucedió ese declive de los alcanzados por la Shaod? ¿Intentaron vivir de manera normal los primeros afectados o se dieron por vencidos desde el minuto 1? ¿Y si los elantrinos ya tenían ese mismo problema pero lo solucionaban con magia? ¿Será que lo único que desapareció fue esa magia y por eso ya no se puede mantener a raya ese problema de la Shaod? :no se

Ah, y apuesto a que Galladon era elantrino antes de la Shaod, o algo tiene que ver con ellos.[/spoiler]

Así que, de momento, me está gustando bastante, pero como llevo otros dos libros a la par tengo que repartir el tiempo :carcajada

Cuando lea otros pocos capítulos pasaré por aquí a comentar y ver si he acertado en algo :;-D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Saboteadora »

¡Buenas!

Sigo avanzando: he llegado a la segunda parte del libro (capítulo 25 o por ahí).

Por lo que he leído hasta ahora veo que he acertado en casi todo lo que vaticiné: estaba bastante claro. Por un lado, esto significa que el libro es bastante predecible (agradecería no acertar) pero aun así no me he aburrido. Me gusta mucho el personaje de Sarene, pero porque me gusta leer sobre personas que le llevan la contraria a los demás sobre todo cuando es cuestión de modernizar ciertas cosas. Además, coincido con Axel en que el hecho de que no sea la perfecta princesa es aún mejor. No me hace gracia que todo sea luz, color y arcoiris (sobre todo alrededor de los personajes principales).

Y ahora que he avanzado más también veo que es cierto que parece que todo le sale bien a Espíritu, y también a Sarene, aunque han tenido algún contratiempo al final ha redundado en beneficio para ellos. Me parece que todo les sale demasiado fácilmente:

[spoiler]me lo habría creído más si les hubieran pillado en su incursión al palacio, si hubiera caído encima el techo del sitio aquél cuando los perseguía el bando de Aanden, o si Aanden no se hubiera dejado convencer tan fácilmente para unirse a Espíritu. También me resultó muy fácil cómo llevan al anciano justo al sitio donde él quería ir, el dichoso lago. No sé. :no se[/spoiler]

Creo que si con todo y con eso la historia se mantiene es porque se van topando con algunos inconvenientes que le dan un toque más veraz a todo.[spoiler]El hecho de que Espíritu esté sufriendo más dolor del que aparentemente debiera sentir o el plan de Sarene cargándose todo el avance de Espíritu son ejemplos.

Por cierto, cuando leí lo de la prueba de viudez y que era algo relativo a cuidar de los desfavorecidos, alimentarlos... no me cupo duda de a quién iba a alimentar. :me_muero_de_risa[/spoiler]
Y sobre Dilaf solo puedo decir que es un maestro :adoracion Aunque no me caiga nada bien me gusta cómo deja en evidencia a ya-sabemos-quién, sobre todo después de subestimarlo. :sevaliar

Ahora las dudas y previsiones: :friki1
[spoiler]- ¿Por qué se toma Hrathen el veneno que lo matará a las 8 horas? No creo que quiera suicidarse así que pienso que entre los botecillos llevará un antídoto y de alguna manera utilizará el efecto que producirá el veneno para darse poder ante los demás. El veneno ha sido creado específicamente para él, así que me imagino algo así como: "¡Si Jaddeth me da su confianza, que mis manos brillen y mis ojos se vuelvan rojos!" Y que esos sean exactamente lo efectos del veneno. Sabiendo cuándo va a actuar solo tendría que tomarse el antídoto un poco antes, para que le haga efecto justo después de que aparezcan los síntomas. Es algo enrevesado pero más enrevesado es el gyorn...
También puede ser que haga algo para que si él muere se reorganicen los cargos derethi de alguna manera para quitarle poder a Dilaf y no le importe morir para ello.

Imagino que Raoden acabará descubriendo qué pasó con el dor y también que le contará a Sarene lo que está intentando hacer. Sarene seguro que le ayuda, enviándoles lo que necesitan verdaderamente y no transformando una petición de acero en tornillos oxidados :agudo

Pero, ¿por qué sufre tanto Raoden? :no se
¿Y por qué ninguno de sus amigos lo ha reconocido? Vale que ha cambiado pero, no sé, si se conocen tan bien... Claro que, si no lo miran mucho y tampoco lo 'buscan' (pues creen que está muerto) simplemente pensarán que cualquier parecido con su príncipe es mera casualidad. Al fin y al cabo el marido de Katara no la reconoció y la tuvo al lado.[/spoiler]

Aquí lo dejo y espero más comentarios :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Axel Steel »

Pues ayer lo terminé y lo único que puedo decir es que llegando al final los sucesos no salen tan bien para los personajes que ya nos habíamos acostumbrado.

También hubo varias cosas que nunca se explican y todo indica que debería haber algo más que las explique (tengo entendido que Elantris forma parte del universo conocido como Cosmere y tal vez leyendo otras obras de dicho universo se aclare algo)

En fin, me avisan cuando hayan terminado y podamos comentar libremente sin arruinarle la trama a los demás :victory
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Solo me queda el epílogo :salto Después leeré el comentario de Axel y comentaré qué me ha parecido. Desde luego los últimos acontecimientos me han tenido en vilo, casi no he podido dejar de leer :sorpresa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Ya lo terminé y tengo que decir: ¡me ha encantado! Y eso que al principio no sabía yo...

La historia me ha gustado mucho, pero más me ha gustado que al final hubiera ¡escenas eliminadas! Nunca había leído escenas eliminadas en un libro, como en las pelis, pero ha sido genial. Me gusta cómo el autor va explicando por qué quitó algunas cosas y que haya puesto los trozos eliminados. También me gusta mucho que nos indique que en su web tiene finales alternativos (aún no los he leído pero ahora voy a ello) y la lista de aones. El libro que tengo yo es una edición X Aniversario así que si tenéis otro a lo mejor esto no viene... No lo sé. Miradlo los que lo queráis leer (antonito3x decía que ya había leído el libro pero no sé si hace mucho y a lo mejor no tenía todavía la información complementaria).

Bueno, vamos al lío.

[spoiler]Me quedé de piedra con Dilaf. Llegué a pensar que se había aliado con los demonios esos, nunca en la vida pensé que pudiera ser un monje de otra orden. :sorpresa Mi cara debió de ser como la de Hraten más o menos, porque al pobre mío al final le cogemos hasta cariño :mrgreen: Y eso que ha dao por culo, el tío. Para algo le sirvió la medio transformación que tuvo cuando se estaba entrenando para ser un monje demoníaco de esos :me_muero_de_risa

No sé si comprendo del todo lo que hace Espíritu cuando pinta la línea en la tierra para restaurar la magia y el dor. ¿No se supone que la magia no funcionaba porque la tierra había cambiado? No haría falta pintar nada en la tierra, porque ya estaría ahí, ¿no? :no se Es lo único que me descuadra.

Al niño (Ashien o algo así era), el de los números, ya lo veía yo venir. Se veía que en algún momento iba a dar una información clave.[/spoiler]

El final ha sido bastante trepidante, me ha gustado bastante como termina. La recomendaría, pero la versión que tiene todo. :adoracion Tengo que darle las gracias a Axel Steel por proponerla :ola

En cuanto a la historia de Hoid (en escenas eliminadas):

[spoiler]¡Me encanta! Primero piensas "¿este hizo caer la magia de Elantris?" pero luego ves que no, porque cuando él ya tenía la Shaor, Elantris seguía brillando. Parece que sí que fue una persona que algo hizo mal con el dor y le pasó como a los elantrinos, que se quedó en suspenso (el seón le dice "Has fracasado estrepitosamente, Hoed. Ni te has convertido en uno de ellos, ni has conseguido los poderes que nos prometiste")... ¿Quizá si se lo hubiese dicho a alguien, lo que pasó después podría haberse solucionado mucho antes? Porque ya lo habrían visto y a lo mejor habrían descubierto por qué pasaba...

¡Aaaah! Me gusta :bromista :bromista :bromista :bromista Me habría gustado esta parte al final del libro y no en las escenas eliminadas.[/spoiler]
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Saboteadora »

Axel Steel escribió:Pues ayer lo terminé y lo único que puedo decir es que llegando al final los sucesos no salen tan bien para los personajes que ya nos habíamos acostumbrado.

También hubo varias cosas que nunca se explican y todo indica que debería haber algo más que las explique (tengo entendido que Elantris forma parte del universo conocido como Cosmere y tal vez leyendo otras obras de dicho universo se aclare algo)

En fin, me avisan cuando hayan terminado y podamos comentar libremente sin arruinarle la trama a los demás :victory

Yo también veo que hay cosas que parece que llevan a una segunda parte, y cosas muy elaboradas, como que vienen de otra historia. Pero por lo que he leído este libro es tomo único, aunque parece que sí que hace referencias a otros o sale alguna cosa que sale en otros libros del autor.

Por cierto, en este libro se mencionan otros libros así que esto me va a servir para completar un apartado del reto de lectura 2017: 25. Un libro que haya sido mencionado en otro libro :;-D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Axel Steel »

Saboteadora escribió:
Axel Steel escribió:Pues ayer lo terminé y lo único que puedo decir es que llegando al final los sucesos no salen tan bien para los personajes que ya nos habíamos acostumbrado.

También hubo varias cosas que nunca se explican y todo indica que debería haber algo más que las explique (tengo entendido que Elantris forma parte del universo conocido como Cosmere y tal vez leyendo otras obras de dicho universo se aclare algo)

En fin, me avisan cuando hayan terminado y podamos comentar libremente sin arruinarle la trama a los demás :victory

Yo también veo que hay cosas que parece que llevan a una segunda parte, y cosas muy elaboradas, como que vienen de otra historia. Pero por lo que he leído este libro es tomo único, aunque parece que sí que hace referencias a otros o sale alguna cosa que sale en otros libros del autor.

Por cierto, en este libro se mencionan otros libros así que esto me va a servir para completar un apartado del reto de lectura 2017: 25. Un libro que haya sido mencionado en otro libro :;-D



Pues sí, me ha gustado y todo pero al final sentí que no hubo un gran desarrollo de personajes: [spoiler]por ejemplo,
cuando murió Roial lo único que se me éscapo fue un "meh" y no la sufrí ni nada, lo mismo con Hraten que mágicamente resulta enamorado de Sarene e igual sentí nada con su muerte[/spoiler]

Ahora, hay mucho de donde tomar de la historia no contada [spoiler]¿De donde exactamente salió Galladon, qué demonios sucedió entre Kiin y Eventeo, cómo puede acceder al Dor el buen Shuden, las distintas ordenes de monjes del Wyrn de donde salen, cómo se forman? etc.[/spoiler]

Por otro lado, creo que todos intuíamos que Adien iba a hacer algo al final, pero me ha sorprendido que Kaise no haya tenido un papel más importante (si ya estamos todos de acuerdo en que Elantris es un cliché andante, bien podíamos caer en el cliché de "todos los niños salvan el día")

En fin, de Brandon S. la saga de nacidos de la bruma me ha parecido muy buena y con ésta reciente lectura creo que me aventaré a leer la saga de "El Archivo de las Tormentas" que a muchos les ha parecido de lo mejor que ha surgido en los últimos años.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 87:Elantris (Elantris)[Brandon Sanderson/2005/Fantas

Mensaje por Saboteadora »

Axel Steel escribió:Pues sí, me ha gustado y todo pero al final sentí que no hubo un gran desarrollo de personajes: [spoiler]por ejemplo,
cuando murió Roial lo único que se me éscapo fue un "meh" y no la sufrí ni nada, lo mismo con Hraten que mágicamente resulta enamorado de Sarene e igual sentí nada con su muerte[/spoiler]

:sorpresa [spoiler]Pues yo lo de Hraten lo veía, a lo largo del libro se van dejando caer sentimientos y pensamientos que tiene que van en esa dirección así que no es precisamente de golpe. Y lo de Roial... :lloromucho No me lo esperaba. Me dieron muchas ganas de matar a Ahan o como fuera el subnormal traidor ese. :agresivo ¡No tienes sentimientos, Axel! :shock:

Es bromita :sarcasmo
[/spoiler]

Axel Steel escribió:Ahora, hay mucho de donde tomar de la historia no contada
[spoiler]¿cómo puede acceder al Dor el buen Shuden?[/spoiler]

[spoiler]Eso se medio explica en el epílogo del autor. Más o menos viene a decir que hay muchas formas de acceder al Dor y que lo que se sabe o se intuye es que una parte importante para lograrlo es la disciplina o algo así (si quieres lo busco y te lo pongo aquí). Vamos, que podía llegar al dor mediante la práctica de ese entrenamiento tan concreto y concienzudo que hacía, aun sin saberlo.

En los demás interrogantes me quedo igual que tú, por eso decía yo que parece que hay mucha información detrás que no aparece en este libro.
[/spoiler]

En cuanto a Kaise, yo pensaba que iba a tener más protagonismo del que al final tuvo (cuando aparece y siguientes capítulos se le ve un personaje fuertey entrometido), pero no la eché nada de menos, creo que incluso me alegré un poco de que no saliera tanto (era muy pesada y solo chinchaba, no aportaba nada).

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”