Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por 00151 »

Hoy presentamos el último relato presentado al IV concurso de relato corto, temática libre de ZonaeReader.


 


El trigésimo noveno relato es el perfecto broche final, con un nacimiento tan sorprendente que no os dejará otro sentimiento que seguir la lectura hasta el último punto.


 


Relato 039 - Nadie cuidará de ti


Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación a este concurso. Tengo que reconocer, en honor a la verdad, que este relato está excepcionalmente escrito. Las descripciones, por sí solas, bastan para hacernos ver las escenas del relato. Pero en cuanto a la historia, echo de menos una trama con un nudo y un final sorprendente. Como ya he apuntado, la descripción de los personajes, los ambientes me parecen inmejorables; sin embargo, más bien me parece como el primer capítulo de una novela donde, con toda seguridad, se desarrollarán, más adelante, una serie de hechos y circunstancias que conformarán la historia en sí.
Mi nota: 4
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por ladydark »

He encontrado que el relato está muy bien escrito. Consigue engancharte y que entres en la historia aunque a mi también me parece el principio de una novela.
Sólo decir que antes de acabar el relato pensé: ¿y la sobrina?, ¿cuándo se cambio de tema? Y tuve que volver atrás para buscar el momento. Me parece que cambia muy bruscamente.
A pesar de ello he disfrutado leyéndolo.
Le doy un 6.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por 00151 »

Primero, las gracias al autor/a por presentar este relato al concurso.

No se puede negar que el inicio de este relato es intenso, duro. Lo bien escrito que está esa primera escena transmite la fuerza a la que me refiero y ese buen oficio se ve a lo largo del relato, pero por otro lado la historia podría haberse construido perfectamente sin ese inicio.
Al igual que ladylark yo también me sentí perdida. En algunos momentos releí el relato para volver a coger el hilo.

Nota: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Eredine »

Relato cargado de melancolía y sentimientos bien descritos con un lenguaje lírico con el que parece que se atenúan el llanto del propio protagonista, sobre todo porque hace referencia a la pérdida que sufre con respecto a determinados parientes. Interpreto que la intención del autor o autora es precisamente transmitir esos sentimientos por lo que consigue conectar con el lector de forma directa.

Valoración: 6
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por tahur »

Hola :agudo
Desde el punto de vista técnico y argumental estamos ante otro gran relato donde las descripciones costumbristas rurales están muy logradas. El principio y el final algo exagerados me recuerdan al realismo mágico de Cien años de soledad pero trasladado al mundo de la España profunda (el duro trabajo del campo, las desaparecidas matanzas caseras, los peligrosos alumbramientos con parteras, la violencia de género consentida e impune, el luto trasnochado, etcétera...) Me ha llamado también la crudeza con la que se narra el suicidio con ahorcamiento de uno de los protagonistas haciendo verosimil una canción de Siniestro total de los 80 cuyo título me voy a reservar para no hacer spoiler.
Le doy un 7.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato que en sus inicios me recordó a la mejor prosa hispano americana. Me encantan las descripciones, la atmósfera que va construyendo con palabras, los personajes, los olores, las sensaciones traspasan al lector.
Al igual que le ha ocurrido a otros compañeros, llegó un momento en el que también me sentí perdida, teniendo que volver atrás para ver que había pasado.
Pensé en otro final, el existente me ha dejado algo descolocada.

Mi puntuación: 7
Última edición por Antonia Grandes el Jue Ago 17, 2017 2:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por inman »

Mi pensamiento es: si a la primera lectura quedo algo desconcertado, el autor algún fallo ha tenido, desde mi humilde perspectiva de corrector especializado en textos literarios. Debo reconocer que apenas he logrado intuir el meollo de la trama, aunque quizás el autor tuvo la intención de jugar con lo ambiguo.

No obstante, es un relato muy bien escrito (quizás algo barroco, un poquín), tanto a nivel ortográfico como a nivel estilístico. Los personajes no son descritos sino que se dejan conocer a través de sus acciones, lo que considero un gran acierto, y el final remite con éxito al inicio, cerrando un círculo, figura geométrica que hace las veces de ruta para los traumas.

Si no doy más nota, no es más que por no haber podido disfrutar a pleno con la primera lectura. Le doy un 7. Felicitaciones al autor. :aplauso
S.R.B.C.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Como han dicho mis compañeros este relato está muy bien escrito, tiene buenas descripciones y una crudeza muy bien transmitida, pero he tenido que leer el relato un par de veces, porque no me he enterado muy bien de la trama, y aún ahora dudo.
No he entendido muy bien la relación entre las primeras líneas y las últimas, y aunque cada personaje se pone en su sitio por si mismo, como muy bien ha dicho ya inman, a mí me habría gustado conocer algo acerca de su vida y del porqué están ahí.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Mazcota »

Relato construido con una prosa primorosa, que bien podríamos encuadrar en el género del realismo mágico, aunque, para mi gusto, está tan centrado en las evocaciones que apenas se distingue un hilo narrativo. Si algo tiene que ver el nacimiento de la sobrina con el resto del relato, a parte de ser un hecho surrealista, no he sabido apreciarlo. Y quizá sea ese el problema, que entiendo los sucesos descritos, tanto los del pasado como los del presente, pero apenas encuentro su conexión. Y, de haberla, es tan difusa que, al menos en mi caso, no da para conjuntar satisfactoriamente la trama.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato costumbrista, con recuerdos del pasado para el que haya oído gritar a un gorrino. Bien escrito y con una historia a la que se asume profundidad e historias que el autor no nos cuenta.

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Elanor »

Valoración: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Mazcota »

Nota: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 039 - Nadie cuidará de ti

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado la forma en la que está escrito este relato, tal vez un poquito enrevesado en las metáforas y seguramente en el argumento, me he leído dos veces el relato aún no estoy seguro de haberlo entendido cabalmente. Las sensaciones y los sentimientos de los personajes están muy bien transmitidos, el ritmo es correcto, aunque a veces se hace un poco complicado de seguir por el lenguaje tan exuberante. El dominio del lenguaje es evidente.

En definitiva un excelente relato, que solamente con su lectura produce disfrute.
Imagen
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”