Grammata, el final de un sueño

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Grammata, el final de un sueño

Mensaje por 00151 »

Grammata, la empresa granadina levantada por el emprendedor Juan González en 2004 ha sucumbido finalmente al no poder luchar con los grandes del sector: Amazon, Casa del Libro o Apple. Las deudas con la administración y las bancarias acabaron con el sueño.


 


En 2007 lanzaron su primer lector de libro electrónico, Papyre, con unas primeras ventas de 670.000 euros. Pero en ese mismo año Amazon ya lanzó su primer Kindle, vendieron en el primer año 250.000 unidades. Desde ese momento cada año abarcó más mercado, dejando sin posibilidades a empresas pequeñas como Grammata.


 


En 2011 el Kindle llegó a España. Otro clavo en el ataud, pero no el único. El lanzamiento en 2010 del Ipad se convirtió en otro duro rival para la empresa granadina. Y no el único, la llegada de las librerias dedicadas a la venta del libro físico en el mundo digital, como Casa del Libro o Fnac se convirtieron en otros duros competidores.


 


Pero Grammata intentó vencer las dificultades lanzándose hacia la expansión, en busca de nuevos mercados. En 2010 abrió la filiial en Argentina y en 2011 en Colombia y México. Al mismo tiempo se centraba en un mercado sin explotar: crear tablets especialmente desarrollados para los colegios. Tanto confiaron en esa nueva rama que se convirtió en la mitad del negocio.


 


También ofreció la posibilidad de la autopublicación u otros servicios editoriales como la digitalizacion de libros y conversion a Epub, creación de eBooks con DRM o la promoción a la medida del editor.


 


Finalmente, en 2015, se dieron cuenta de que no había salida por lo que se presentaron a concurso de acreedores voluntarios. El concurso fue aprobado en mayo de 2016 y ha concluido en la liquidación aprobada a finales de mayo 2017.


 


Una pena que un negocio como Grammata haya tenido que cerrar finalmente, una empresa española a la que agradecemos que en 2011 patrocinase el I Concurso de Medio Ambiente de ZonaeReader, “Los sueños de Gaia”.


 


Fuentes:


Grammata, El español


Última edición por 00151 el Sab Jun 17, 2017 9:47 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Grammata, el final de un sueño

Mensaje por Vainaimoinen »

Gracias 00151 por este artículo y por todos los que publicas, gracias a los cuales nos mantienes informados de lo que ocurre en el mundo de la tinta electrónica.

Me causa realmente tristeza el fin de una empresa que en su momento fue el buque insignia de los ereaders en España. Todavía me acuerdo cunado Fixius (el fundador de esta página) compró su primer ereader (Por supuesto un Papyre) en Carrefour nada menos que por 399 euros, —si habéis leído bien 399 euros— y luego vino la cooperación con nosotros en varias ocasiones. Patrocinó un concurso como tú has dicho, y también una experiencia que en su momento fue pionera, que se llamó "El ereader en las aulas" http://zonaereader.com/libros-electronicos-en-el-aula en la que intervino nuestro compañero Juan López.

El Papyre fue premiado como el mejor producto del año https://www.youtube.com/watch?v=9g42XAt6Ez0
Ahora después de siete años, puedo confesar que internamente nunca llegué a explicarme que un producto tan vetusto y rudimentario que parecía fabricado en el antiguo bloque soviético, hubiera podido cosechar ese premio. El software era tan simple que surgieron varias versiones paralelas hechas por programadores de Rusia y otros sitios.

Pero eran tiempos muy ilusionantes para la tinta electrónica, todo el mundo estaba seguro que ésta iba a acabar con el papel y los libros. E incluso llegué a oír en alguna conferencia que iba a sustituir a las pantallas LED. En fin todo era muy prometedor en aquellas épocas.

Juan González tenía un talante estupendo y era un hombre que comunicaba muy bien, además tuvo el acierto de ser el primero en España, en relación a los ereaders y eso siempre te da ventaja.

Lamentablemente y desde mi humilde punto de vista, no supo adaptarse a los cambios que se producían en el hardware de forma vertiginosa. Realizó una gran inversión en el Alex, un ereader que tenía una pantalla TFT y otra electrónica, pero que salió al mercado a un precio muy por encima, de lo que había en aquellos momentos en los que los ereaders empezaron a bajar. Todavía anda por casa uno que tuvimos para hacer el análisis.

No sólo tuvo como competidor a Amazon y a APPLE aquí mismo en España, la empresa bq abrió una fábrica en China y produjo sus propios ereaders a unos precios mucho más asequibles y se convirtió en la primera empresa de tinta electrónica, de la península ibérica, aunque ahora mismo lleva dos o tres años sin renovar el parque y sólo vende un aparato.

Su apuesta por sustituir los libros en la enseñanza, fueron muy loables, y estoy seguro que finalmene la tinta electrónica triunfará en este campo, pero todavía hace falta que los aparatos y la ergonomía de los mismos evolucione.

En fin, buena suerte a Juan González, estupendo empresario y emprendedor, le deseamos mucho éxito.
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”