Relato 030 - La abuela del pueblo

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.


 


Pasamos a publicar el trigésimo relato presentado al IV Concurso de Relato Corto y Temática Libre de Zonaereader.


 


Una historia que llama a la nostalgia de algunos; pues hace no mucho, en las casas de los pueblos, se vivían situaciones similares, un poco menos ahora. Os dejo con 'La abuela del pueblo'.


Esperamos que os guste.


 


Relato 030 - La abuela del pueblo


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación a este certamen. Me ha gustado la sencillez de este relato, de los hechos que describe así como la simpatía que emana. Sin embargo, me han parecido redundantes ciertas acotaciones en diálogos ("—Abuela… —la llama Josefina". Si ya sabemos que ella es Josefina y que va a buscar a su abuela, ¿por qué esa acotación de "la llama Josefina") que, por la naturaleza de los mismos, son innecesarias. De igual modo, me ha parecido un poco frío por la cantidad de hechos que describe, y que más bien parece eso: una fría relación de acciones que cualquier adolescente redactaría en su diario o en una carta, pese a estar narrado en tercera persona, tras un viaje al campo de su abuela.
Mi nota: 3
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El texto parece bien escrito, pero tiene alguna coma fuera de lugar y alguna expresión a la que le falta una de sus palabras o está equivocada (barrer por barren). El tiempo verbal utilizado se me hace extraño, contando todo en presente, y supuse al principio que era porque nos estaba contando alguna especie de fabula, pero es más costumbrista que otra cosa. Me ha despertado una sensación de recuerdo, pues aunque yo soy de ciudad, en la casa del pueblo teníamos borrico, gallinas, conejos, gorrinos... y hacíamos nuestras cosas en el corral, nostalgia de aquellos veranos.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por DARKMATTER »

El relato, en principio, acumula fallos y despistes que quiero creer se deben a la precipitación y a la ausencia de una revisión profunda del texto. Sin embargo, el tratamiento, aunque inocente, está impregnado de una sencillez y melancolía que atrapan hasta un final algo brusco, pero igualmente encantador
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Mazcota »

Salta a la vista que estamos ante un relato plagado de descuidos. Y para que esto no suceda es muy, pero que muy importante, por no decir básico, olvidarse de él por un tiempo una vez terminada su redacción, guardarlo en un cajón y corregirlo semanas o meses más tarde, con la mente bien fría. Sólo así nos daremos cuenta de los innumerables fallos que cometimos. Porque en él se vislumbran algunas ideas, pero sobre todo ganas de mostrar mucho y contar poco (cosa que me encanta). Y, a pesar de sus evidentes tropezones, el relato destila nostalgia, humor (a veces demasiado ingenuo) y ternura. Por todo ello animo al autor/a a continuar creando y, sobre todo, corrigiendo. Seguro que su escritura evolucionará poco a poco y nos brindará historias con mayor empaque.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Vainaimoinen »

En el relato echo en falta una revisión con la que se hubieran corregidos errores muy sencillos de ver. El relato lo encuentro plano, los personajes aunque pintorescos no tienen profundidad desde mi punto de vista. Me ha parecido estar leyendo un guión de una obra de teatro a veces, ya que no se entra en descripciones muy profundas de los sentimientos de los personajes. Creo que es un escritor novel y como tal, observo errores de los comienzos. Hay que mejorar las descripciones bastante, una metáfora de vez en cuando vendría bien, meterse en los personajes y hablar de sus sentimientos, sus sensaciones, también se echa en falta —esto es lo que les daría profundidad— igualmente las descripciones de los espacios donde se desarrolla la trama habría que mejorarlos.

¿Pero bueno es que todo está mal? Pues no, me ha encantado el fondo del relato, la ternura que rebosa y el sentido del humor que se trasluce. También la buena estructuración del relato y que termina con una lección moral, eso se agradece tanto en estos tiempos que sólo por eso ha merecido la pena. El ritmo es bueno, en su punto.

Creo que estamos en un excelente autor en ciernes, por supuesto pienso que tiene que pulir muchas cosas, pero estoy seguro que nos va a sorprender en el futuro con unas excelentes obras.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato que podría ser un buen relato en su argumento, pero que se queda en puertas sin llegar a nada. Parece más bien un esbozo de algo que podría ser, pero que termina transformándose en algo largo, denso, cansado y que apenas dice nada. Le haría falta una revisión profunda, muy profunda.

Mi puntuación: 3
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por tahur »

Buenas :no se
Estamos ante una historia sencilla (un tanto naif) que, tal vez, venga bien conocer a las nuevas generaciones de la ciudad que se creen que las lechugas, los huevos, el queso o la carne salen del `mercadona´o `carrefour´de turno. Los que hemos nacido en un pueblo nos vemos muy reconocidos en esas vivencias rústicas y/o labores agrícolas. Pero no es oro todo lo que reluce como dice el refrán y, claro está, la protagonista del relato solo ha ido al pueblo de visita, de vacaciones, y no profundiza en los usos y costumbres del lugar.
Creo que hay algunos errores ortográficos (no demasiado importantes ) y los diálogos no están mal del todo pero, en cuanto al fondo y contenido, en mi opinión, el autor o autora se queda solo en la descripción de un buen recuerdo de adolescencia o juventud.
Mi valoración un 5 :friki1
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por 00151 »

Una historia sencilla, sin aspavientos ni grandilocuencias. Sí, tiene fallos y es mejorable, pero también es una historia cercana, de esas con las que puedes revivir tus vivencias de la infancia.
Gracias al autor/a por su aportación.

Nota: 5
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por ladydark »

Yo también he recordado mi infancia con este relato. Me gusta su sencillez y sentido del humor. Se lee con facilidad.
¿Sólo a mi le ha parecido que Clotilde y Asunción no se llevan bien? Ya sé que no es relevante pero es la impresión que me dió.
Le doy un 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Eredine »

En mi opinión el relato es muy sencillo, pero a su vez tiene ritmo, la narración es directa y no hay prácticamente pausas en la acción de los personajes. El final me ha gustado mucho, se trata de ese tipo de relatos que transmiten sentimientos que me han conmovido.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 6
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Frenzotti »

El detalle costumbrista bien podría servir de marco para una novela. Sin embargo, sin más condimentos y sin una historia que le de más sustancia, este relato se queda en lo anecdótico. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por inman »

Una prosa sencilla y una trama sencilla para el relato sencillo de un recuerdo de la niñez, haya sido esta una historia real o ficticia.

Salvo en lo que respecta al valor de la melancolía de tiempos pasados y casi por completo perdidos, no encuentro real valor literario, a saber lo que podríamos enumerar como valores literarios: metáforas, dobles o múltiples lecturas, diversión, ingenio narrativo o belleza lingüística (algo que ya casi no es, empero, un valor literario).

Sí se agradece la simpleza con que se narra esta suerte de anécdota, algunos pasajes que logran ser entrañables desde que logran transportar al lector a tiempos pasados con éxito y un final que vuelve a encender en nosotros el amor, a veces olvidado, por nuestros mayores.

Vale agregar que mi nota hubiera sido superior si se hubiera presentado algún tipo de exordio, cualquier tipo.

Mi puntaje: 4.
S.R.B.C.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Mazcota »

Nota: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 030 - La abuela del pueblo

Mensaje por Vainaimoinen »

Mi valoración: 4
Imagen
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”