Relato 024 - Joshua el Rápido

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por DARKMATTER »

Recuerdo con mucho cariño aquellas películas de vaqueros que, con algún sueñecito que otro, amenizaban los sábados por la tarde de mi niñez. Hoy os traemos el vigésimo cuarto relato presentado al IV Concurso de Relato Corto y Temática Libre de Zonaereader, una historia dura, sin concesiones, ambientada en el viejo Oeste.


Os invito a que la leáis; sólo después de hacerlo, podréis labrar una muesca más en la culata de vuestro “colt”


 


Relato 024 - Joshua el Rápido


 


 


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Vainaimoinen »

Estoy ya de madrugada, y he tenido un día muy complicado por lo que mi mente anda un tanto espesa, después de esta introducción, digo que no le he encontrado la lógica al relato, no digo que no esté bien hilvanado, o que no se hayan enlazado bien las distinta situaciones, pero no consigo entender el sentido del mismo [spoiler]El personaje de la espada,
no entiendo que hace en el Oeste Americano, tampoco entiendo porque llama bambino al niño si es francés, ni el sentido de la marca, ni porque le mata[/spoiler] Creo que me voy a arrepentir de esta crítica más adelante, cuando relea con tranquilidad el relato, pero de momento es lo que hay. Las descripciones son estupendas, el ritmo perfecto, y los personajes muy bien perfilados, en cuanto a los sentimientos y sensaciones están bien transmitidos, el relato en primera persona te ayuda a meterte en la historia. En fin un texto escrito maravillosamente, pero que mi coco a estas horas de la noche no ha sido capaz de entender en su totalidad.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por DARKMATTER »

En mi humilde opinión, creo que este relato tiene una segunda lectura escondida tras la aparente sencillez de su argumento, una reflexión que espera agazapada ante unos hechos a priori absurdos. El recorrido del niño salvando la vida no sirve de nada en ese final tan desconcertante. Todo ello invita a la reflexión sobre el sentido de la existencia y el destino que todos llevamos marcado a fuego. Subyace una amarga ironía que engrandece esta historia.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Mesonikis »

Buenas tardes. Ante todo, quiero agradecer al autor o autora su aportación a este concurso. Por lo que respecta al relato, coincido con Vainaimoinen en que, pese a reconocer el oficio que queda patente en las descripciones y en el desarrollo del relato, no alcanzo a comprender la razón de ser de uno de los personajes ni tampoco el mensaje que ha querido transmitirnos su autor o autora.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Este relato me ha dejado un poco :shock:

Cuando aparece el otro hombre me he puesto a pensar en viajes en el tiempo o en el espacio, debido a la extrañeza del comportamiento y la vestimenta del hombre. Estaba convencida de que algo así unía a los dos hombres cuando Joshua ve la mancha del otro caballo y "recuerda". Pero, ¿qué recuerda? ¿Por qué el otro le engaña diciéndole que tiene leche? ¿Por qué una flecha le da al caballo cuando lo para un guardia? No es que llevara encima a nadie amenazante... Todos estos interrogantes se quedan sin resolver, y era precisamente lo que yo esperaba saber al final de la historia. Tal como está no acabo de entenderlo aunque parece que todo está escrito para que cuadre de alguna forma...

Por cierto, me he imaginado la flecha dando justo en la mancha del costado del caballo :no se

Y también pensaba que el otro hombre venía andando, porque dijo que el caballo que llevaba su equipaje murió. No pensé que tuviera 2 caballos así que llegados a ese punto volví atrás a releer lo que ponía y llegué a esa conclusión.

En cuanto a la forma de escribirlo se lee bien aunque tiene fallos de puntuación, sobre todo, y luego algunas frases en las que parece que falte alguna palabra. Por otra parte, me cansa un poco leer siempre "Joshua, 'el rápido' ", creo que quedaría mejor decir a veces solo el nombre.

Voy a leer los demás comentarios ahora, a ver si se me ilumina la bombilla.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por tahur »

:sorpresa saludos
Bueno, por lo que veo este relato esta generando cierta polémica :friki1 . Se trata de un relato de cowboys y del fart west y el problema que veo yo aquí es que todos relacionamos el oeste con las películas de John Ford y John Wayne .Pero, realmente, en aquellos tiempos la gente era más instintiva y desagradable de los que nos contaba Hollywood. Por lo tanto, estamos hablando de puro darwinismo. Para mí, la historia no está mal aunque técnicamente se podría haber mejorado en algo y, en cuanto a la temática y el desenlace, pues prefiero no hacer spoiler. Es cruda y realista sin más. :sarcasmo
Le doy un 6.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Vainaimoinen »

Ya he vuelto a releerme el relato, y me he dado cuenta de por qué estaba la marca ahí y su sentido. Había sido un error de interpretación mío. Respecto al resto de dudas sigo sin más con ellas, aunque si me leo el texto en plan minimalista sin más creo que cobra sentido todo.
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Mazcota »

Relato bien ambientado, con una sintaxis clara y amena, pero que adolece de unos más que evidentes agujeros en su desarrollo.

[spoiler]Cuando Joshua El Rápido encuentra muertos a los padres del bebé, ¿quién los mató? ¿Murieron acribillados por disparos? ¿Bajo una lluvia de flechas? (esta explicación sería la más adecuada para luego dar algo de sentido a la resolución). ¿Acaso les cayó un rayo encima? En ningún momento se nos aclara.
Por otra parte, todavía no tengo claro que clase de personaje era Joshua el Rápido. ¿Era un forajido o un agente de la ley? Sólo se nos dice que era Joshua el Rápido y, a tenor de la estocada que recibe por parte del espadachín, tampoco parece poseer grandes reflejos.
Luego encuentra una vaca moribunda, pero tampoco se nos explica que hubiera un rancho cercano. ¿Y por qué está moribunda?, ¿alguien la ha atacado? Porque, de no ser así, no se entendería que muriera de hambre o de sed estando cerca de un arroyo. ¿Y era necesario cortar las ubres a la vaca? Porque con acercar al niño y ponerlo a mamar se hubiera evitado esa carnicería.
Después vendría lo del caballo y el espadachín que ya ha comentado Saboteadora.
Y tampoco me cuadra el hecho de que un indio dispare una flecha a un caballo sin jinete.[/spoiler]
En fin, todo parece ideado para impactar con escenas duras, utilizando de forma adecuada al bebé como contrapunto tierno y desvalido, pero sin acabar de hilar una trama coherente.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato algo desconcertante, al menos para mí. No entiendo muy bien la vestimenta del personaje del espadín, no entiendo tampoco esa flecha final que condiciona el final del relato, que por inesperada me ha dejado pensando en el sentido de lo que el autor nos quiere contar con el mismo.
Por otra parte, el relato creo que está bastante bien escrito en su forma, aunque personalmente cogea de contenido.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un western, me he imaginado a Lee Van Clift como Joshua el rápido, no se por qué... la historia está bien, pero me extraña que el extraño dice que se murió su caballo y que luego esté el otro caballo al que Joshua conoce... Se lee fácil y no se encuentran errores.

Puntuación: 5

Saludos.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por ladydark »

El relato es entretenido y se lee con facilidad. Consigue que te enganches a la historia que cuenta.
No he podido evitar imaginarmelo como un corto dirigido por los hermanos Coen o por los Monty Python. También he pensado que me gustaría leer más aventuras de Joshua el rápido.
Le doy un 6.
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Delfín »

Un relato triste, un pistolero que se deja matar por un moribundo, un bebé que lo lleva como un paquete, el bebé debajo de varias mantas no sé cómo se asfixio, darle leche de una vaca muerta ¿no sé por qué la mato? el destino del bebé estaba escrito morir en circunstancia extraña ¿de dónde vino la flecha?

Nota: 3
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Eredine »

Comenzaré con el título del relato que a primera vista parece darnos a entender de lo que va a tratar para luego, al finalizar nuestra lectura, comprobar que no es así. Ese es uno de los detalles que me ha llamado bastante la atención. Además, está relacionado con lo que le ocurre al personaje principal.

Por otra parte, el final me resulta desconcertante no por lo que le ocurre a Joshua sino porque tiene que terminar de ese modo que no te esperas, o en mi caso, que me cuesta encajarlo bien.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración. 5
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia se lee rápido, porque para mí ha sido bastante entretenida. Imaginar los hechos como un clásico western ayuda, pues además tenemos al protagonista principal que bien podría ser algún famoso actor llevando a cabo su papel de héroe.
Y todo parece que va ser así al ir leyendo los hechos del relato, pero al llegar a las últimas líneas todo da un giro, que al menos yo no esperaba, y lo que podía haber imaginado e incluso querido se va al traste. Final demasiado crudo y triste para una historia que me estaba gustando mucho. Me gustan los finales felices, qué le voy a hacer...

Valoración: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 024 - Joshua el Rápido

Mensaje por Mazcota »

Nota: 5
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”