Relato 029 - Rafael

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 029 - Rafael

Mensaje por 00151 »

Mientras veo como lluvía cae con fuerza en este primer domingo de junio nos llega el relato número 29 presentado al concurso.


Hoy es el turno de un relato escrito para ser leído en unas cuartillas de papel y olvidarse de los omnipresentes móviles y el internet para que nuestra vida vuelva a ser sencilla.


 


Os puedo prometer, y prometo que no os va defraudar.


 


Relato 029 - Rafael


 


Última edición por 00151 el Dom Jun 04, 2017 5:16 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación a este certamen. Y, de verdad, lo siento de veras, pero como me ha sucedido con otros relatos de corte parecido a este, tanto su densidad por la abundancia de metáforas, como su ritmo pausado, así como su subjetividad me impiden apreciar en su justa medida un trabajo que, y esto es solo una opinión, en otro contexto, tal vez un certamen de poesía, alcanzaría a comprender y a apreciar mucho más.
Mi nota: 2
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por 00151 »

Primero agradecer al autor/a este relato.
La riqueza de participar en un concurso de temática libre es que nos podemos encontrar relatos como Rafael. Este tipo de relatos difieren de lo habitual y pueden ser más complicados de leer debido a su riqueza. Pero, en verdad, un relato es complicado de entender si el lector/a no abre su mente. El lector debe leer sin dejarse llevar por su propia subjetividad.
Yo así lo he intentado y he leído un relato nostálgico, triste, bien estructurado y sin faltas de ortografía. Y sobretodo con una historia sencilla y cotidiana, dos adjetivos poco apreciados pero que pueden ser la base de una buena historia.
Quizás el único punto en el que he dudado es
[spoiler]Si al final solamente el narrador sigue vivo. Y si es así ¿Cuándo murieron los demás?[/spoiler]
Mi nota: 7
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por ladydark »

La verdad es que los primeros páarafos me costaron un poco pero luego conseguí entrar en la historia.
El relato está muy bien escrito. Personalmente he llegado a una conclusión:
[spoiler]Vera y Octavia son vampiresas ¿verdad? "me abandoné al temor por lo desconocido, negando una y otra vez sus súplicas de cambio."
"Pese a tu enojo, recuerdo que a primera vista me desagradó su aspecto; el timbre acerado de su voz y un azul frío en la mirada me repelieron desde que apareció por el barrio de manera repentina, aunque mi debilidad y un extraño magnetismo me llevaron, en principio, a desearla con una pasión que más tarde desembocó en un temor incomprensible. Vera y ella, por el contrario, nada más conocerse, congeniaron de inmediato, y era habitual, ¿recuerdas?, comprobar como su complicidad a menudo concluía en un intercambio de roces y caricias que encendían nuestro deseo en un juego fronterizo de carnalidades prohibidas. «Qué buenas están», susurrabas, acercando tus labios a mi oído."
"Ya voy, querido amigo, no te impacientes. Estoy dispuesto; sí. Me encamino hacia ti a entregarte la ofrenda de esta sangre agotada que ya apenas me sustenta, y que ansía calmar tu sed y sanar la agonía de ambos."[/spoiler]
A pesar de todo no me acaba de llegar. No consigue emocionarme.
Le doy un 6.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Mazcota »

Lo primero, debo sacarme el sombrero ante el apabullante dominio del idioma que demuestra el autor/a. Y no sólo me refiero a su inagotable vocabulario, sino también a la construcción de la sintaxis. De verdad, merece elogios a borbotones. Pero no he podido evitar hacerme una pregunta: ¿existe, sobre ese inmenso océano de evocaciones y metáforas, una lujosa embarcación que, llevándome en itinerario por espectaculares puestas de sol, me permita una agradable travesía, de escena en escena, hasta llegar a buen puerto? Y la respuesta es "sí, existe"; aunque, en mi caso, no se parezca en nada a un bonito velero. Más bien me he sentido en el fragor de una tormenta, abandonado sobre un bote de remos, cayéndome al agua de vez en cuando y luchando con mi brújula por no perder el hilo. En fin, que no ha sido un viaje muy confortable.
Pero, ¿cómo puede sucederme esto cuando reconozco en el relato una prosa tan elegante como refinada? Pues muy sencillo: porque soy un amante empedernido de las técnicas narrativas. Y, con bastante frecuencia, una prosa preciosista va en detrimento de la narrativa. Porque la narrativa es un fluir, un movimiento, una estrategia; algo muy parecido a estar viendo una película. En cambio, un relato centrado en la prosa se convierte muchas veces en un álbum de fotografías; puntos estáticos detenidos en el tiempo.

De todas formas, este relato también se esfuerza en crear un pequeño hilo narrativo, y eso se agradece; muy tenue, desde luego, pero ahí está, para que los locos de la narrativa como yo no acabemos ahogados.

En definitiva, es un gran relato; y espero que no se me enfade el autor/a y entienda que no puedo darle mi mejor puntuación. Es sólo cuestión de gustos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Vainaimoinen »

Para un amante de las metáforas como yo, este relato es como encontrar una espléndida pradera de montaña, llena de flores de mil colores tapizando todo en una explosión cromática. :;-D —ya veis que a mi también me gustan las metáforas— El problema haciendo un simil con Alicia en el país de las maravillas, es que ante tal exuberancia me siento como si disminuyera de tamaño y me viera envuelto en una selva de preciosas flores y plantas enmarañadas que no me dejan ver el final del valle, ni la cima de la montaña, quedando atrapado en un laberinto.

Un relato sin metáforas, no desarrolla la imaginación, no sugiere percepciones distintas de la realidad y procura una línea plana a la trama que no le permite salir de la vulgaridad. Desde luego, no es el caso de este magnífico relato que además aporta una riqueza en el uso del lenguaje fuera de lo común. Pero un uso tan excesivo de la metáfora puede hacer muy pesada la lectura, obligando al lector a retomar continuamente el hilo del texto. Sin embargo, en este relato se consigue mantener esa comprensión aunque cueste un poco. Los sentimiento están transmitidos de manera soberbia, confieso que me he sentido identificado más de una vez en toda lectura del mismo, y a pesar de que no me reconozco ni en el juguete ni en los paisajes del texto, la historia ha logrado despertar en mi unos sentimientos muy profundos de nostalgia y de tristeza, y ese es uno de los fines, sino el principal de la literatura, hacernos vivir una experiencia imaginaria como si fuera real, y eso lo consigue el autor de lejos. El relato comunica muy bien. El ritmo puede parecer lento por las razones que ya he expuesto. Y morfológicamente no solo no tiene fallos, es un texto maravilloso desde el punto de vista del uso del lenguaje.

Una de las mejores obras del concurso sin duda. Algún día haremos un concurso de poesía en Zonaereader y estoy seguro que este autor nos sorprenderá si lo hacemos.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Antonia Grandes »

Maravilloso relato. Prosa extraordinaria, rica en metáforas. Un relato que he disfrutado, paladeado y que me hubiera gustado seguir leyendo más y más.
Literatura de la buena (al menos para mí), literatura maravillosa, palabras que te hacen sentir, que te hacen adentrarte en los sentimientos, en las sensaciones, en los pensamientos. Maravillosas palabras que dan forma a tantas cosas.


Mi puntuación: 9
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Eredine »

La técnica narrativa empleada por el autor me ha parecido acertada para desarrollar el argumento con un estilo lírico que le da una perspectiva más romántica a la historia que esconde un tema bastante dramático.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Frenzotti »

A diferencia de otros relatos que me han parecido escritos con corrección, éste en mi opinión fue escrito con maestría. Puntuación: 9.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por inman »

"Al principio, todo escritor es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad", escribió Borges alguna vez. No estoy adjetivando, en modo alguno, de vanidoso al autor, pero sí debo reconocer que entre tanta lírica y proeza lingüística se me han perdido, irremediablemente, el tema y la trama, pilares fundamentales de la prosa literaria no poética.

Dentro de la relatividad subjetiva patente en cualquier obra de arte (así como a mí no me ha atrapado a otros, sí), no puedo puntuar positivamente un texto que me ha "agotado" luego de diez u once oraciones. Felicito al autor, de todas maneras, por su dominio del lenguaje en todos los niveles gramaticales.

Mi nota: 4.
S.R.B.C.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Buen relato cuyo argumento me ha gustado mucho.
Además, tiene un bonito mensaje y es que la verdadera amistad perdura con el paso del tiempo e incluso llegada la muerte. Palabras bonitas las del autor para hablar sobre algo también muy bonito y valioso como es la amistad.
Buena forma de narrar los hechos, vocabulario rico, pero no pesado y frases llenas de sentimiento, emoción y belleza.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Podría decirse que es un relato enrevesado en su lenguaje, aunque este es rico y bien hilvanado. Rico es también en figuras e imágenes, metáforas que dan color al texto. Otra cosa es el significado del final, me imagino un vampiro que va a cambiar la vida de su amigo al que dejó tiempo atrás sin mujer ni compañeros de camino.

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Elanor »

Valoración: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 029 - Rafael

Mensaje por Mazcota »

Nota: 6
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”