Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por DARKMATTER »

Aquí en Zonaereader no descansamos ni en un día como el de hoy. La literatura y este relato, ya el décimo cuarto presentado a concurso, bien lo merecen. El viejo caserón, un pantano, la casa rural y…un título enigmático. Sin duda, ingredientes más que suficientes para iniciar de inmediato la lectura...el suspense está garantizado.


¡Animaos, no os va a defraudar!


 


Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI


Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por DARKMATTER »

Narración excelentemente llevada por el autor, que poco a poco nos va desvelando las claves de la historia, hasta llegar a un último giro que nos pilla desprevenidos y sorprende. Formalmente, me parece que transmite algo de precipitación, y es una pena, pues una cocción más lenta y alguna corrección hubieran alumbrado un relato redondo.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, quiero darle las gracias al autor o autora por su aportación.
Respecto al relato, he de reconocer y admirar la sencillez y claridad de la que ha hecho gala el autor o autora y que nos ayuda sobremanera a hacernos ver cuanto describe. No obstante, también tengo que señalar que el uso de los guiones no es, a mi parecer, el más indicado, pues, y eso es algo sobre lo que se ha hecho mucho hincapié en anteriores ediciones, el guión largo es el más apropiado para los diálogos. Así mismo, y que conste que es mi opinión personal, echo en falta un final más sorprendente y no tan previsible.
Ni nota: 4
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Me ha gustado la historia y no sé el por qué, pero me han venido a la cabeza escenas de pelis antiguas de los 80... It , Cuenta conmigo... Supongo que será porque en ellas los protas son niños.

El relato te pone en situación rápido y te imaginas lo que va ocurriendo muy bien. El personaje está atormentado y a medida que avanza la trama vas entendiendo mejor la razón, aunque el final es bastante sorprendente. No me lo esperaba, pero también me ha parecido algo bonito. Me ha gustado mucho recrear en mi cabeza esa parte, aunque me habría gustado que el autor la desarrollara más, pues coincido con DARKMATTER en la precipitación de algunas partes como para mí ésta.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por 00151 »

Primero, gracias al autor/a por presentar este relato al concurso.

Aquí nos encontramos una historia con un personaje atormentado, la razón de su tormento está bien desarrollada por el autor/a, quien nos conduce a un viaje al pasado con una sorpresa final. Bien ambientado y con unos personajes creíbles. El autor/a ha sido capaz de escribir con sencillez una historia bonita.
Por otro lado, tiene algunos fallos ortográficos y algunas elecciones verbales que me chirrían.Con una revisión más, se hubiesen detectado.


Nota: 6
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Mazcota »

Me gusta la trama, su estructura, su prosa sencilla, la melancolía que destila... incluso, como catalán que soy, me gusta que se introduzcan con naturalidad palabras autóctonas de la tierra. Pero, por más que lo intento, no puedo pasar por alto lo poco pulido que está. Y cuando hablo de pulir me refiero a limar las asperezas que hacen chirriar al relato; a corregir, en la mayor medida posible, los baches dispersos por el camino; esos baches que no dejan disfrutar con plenitud de un escrito. Y esto se consigue leyendo y escribiendo mucho. Pero mejor pongo unos ejemplos para argumentar mi valoración:
[spoiler]"Caminó hacia donde le parecía que estaba la casa rural donde se había apuntado pero pronto aceptó que necesitaba ayuda. Un lugareño que estaba trabajando fue el elegido."

Las descripciones son importantísimas, pero los verbos utilizados, aún más. Si sustituimos "donde se había apuntado" por "donde se iba a alojar" conseguimos una acción mucho más adecuada. Y si hacemos lo propio con "Un lugareño que estaba trabajando" por "Un lugareño que doblaba el lomo recogiendo patatas", por poner un ejemplo, o "apretaba los tornillos de su tractor", también ganamos en claridad y precisión. Detalles y más detalles; cuanto más se mime un escrito, más mimado se sentirá el lector. Y luego hay fallos imperdonables que directamente entorpecen su entendimiento, como cuando se ha traducido "Avui", que sería "Hoy", por "Hola". Es cierto que puedo subsanarlos mentalmente mientras voy leyendo, pero eso es un trabajo extra que no debería existir. La única tarea de un lector debería ser disfrutar, y ha costado lo suyo. Pero bueno, pese a las trabas expuestas, me ha gustado.[/spoiler]
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato con una historia que rezuma melancolía, recuerdos añejos. La vuelta al pueblo, al lugar de la tragedia. Los recuerdos adulterados por el paso del tiempo o por la memoria traicionera.
El relato debería estar bastante más pulido. Deberían cuidarse más los diálogos, no podemos empezar tratando de usted, para en la respuesta siguiente pasar al tuteo, y en un momento dado, regresar de nuevo al usted.
Podría ser un relato brillante, ya que tiene mimbres para ello, pero le falta recorrido. El autor promete, eso sí.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Desde el primer párrafo me ha cosatado por el pequeño agrupamiento de errores que ahí se da, de los que con una lectura de corrección se pueden evitar, a partir de ahí me ha costado mucho no leer en diagonal para que pasara rápido el trago. La historia tiene su punto, aunque quizá podría haber tenido algo más de ritmo al vivir la aventura de juventud, contándola de manera más atropellada como harían unos críos.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato precioso, bien desarrollado y bien estructurado. Transmite muy bien los sentimientos, en ese sentido tengo que felicitar a la autora/or porque se nota que tiene la facultad de comunicar muy bien. El ritmo es correcto aunque en ocasiones parece entretenerse con descripciones un tanto innecesarias, pero sin llegar a cansar. Morfológicamente no he visto grandes errores, pero ya he dicho muchas veces que no soy el mejor ejemplo.

Me he quedado con la impresión de que el relato se podría haber aprovechado más, se le hubiera podido sacar más jugo a la historia y lo peor de todo es que creo que el autor/a tiene facultades sobradas para ello, tal vez le haya faltado un poco más de tiempo para presentarlo.

Me ha encantado el estilo creo que va a enriquecernos mucho en el futuro.
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Frenzotti »

Los diálogos se interponen de manera extraña en este relato, que intenta crear un clima de misterio alrededor de un oscuro hecho de la infancia (idea interesante) pero a la cual no logra extraerle lo mejor. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Eredine »

En primer lugar tengo una duda que preguntarle al autor o autora de este relato ya que hay una frase que no entendí muy bien cuando la señora le dice a Juan: [spoiler]"-No es una historia que te guste recordar(...)" Lo que no entiendo es por qué le dice recordar. ¿Acaso la señora le ha reconocido? Si la respuesta es no, lo más conveniente sería cambiar la palabra por "oir". hay algunas palabras que o le falta la tilde o le sobra.[/spoiler]

Por otra parte, reconozco que en el pasaje cuando se reúnen los cinco, no lo entendí muy bien y tuve que volver a leerlo para comprender que se trataba de los cinco amigos que se reunían.

En cuanto al contenido del relato qué decir de la trama, [spoiler]un hombre se enfrenta solo a su pasado, a su traumática historia, a su culpa y a su miedo y[/spoiler] la lección que recibe es hermosa.
¡Fantástico relato!

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 10
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por inman »

El relato es simple y fácil de leer, lo que no significa necesariamente un buen producto final. Más allá de varios errores gramaticales, me ha parecido unidimensional. Lo que se lee es lo que es. No hay metáfora o significado mayor u otro nivel ni desafío alguno para el lector. Si bien acepto que tal vez he perdido algo que esté más allá de mi alcance. Por ello sumo un punto a lo que hubiera sido mi puntaje real.

Mi nota: 4.
S.R.B.C.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Elanor »

Valoración: 6
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Delfín »

Narración sencilla con tramos precipitados de un personaje atormentado por antiguos recuerdos. Él relato que nos envía el autor o autora. Me recordaba la película “Eran cinco hermanos”. Rasgos en común comparables, drama en situaciones de desespero.
Le deseo al autor o autora, mucho ánimo para que sigas mandando relatos.
Mi nota 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 014 - VENERIS, V AUGUSTI

Mensaje por Mazcota »

Nota: 7
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”