Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por 00151 »

Buenos días, este sábado os traemos un nuevo relato presentado al IV Concurso Literario de relato corto, temática libre.


 


Su autor/a que nos ofrece una pequeña presentación, así que nada mejor que leer sus palabras:


 


Lo mínimo que se transforma en lo inmenso en el pequeño planeta de un hombre rutinario. La fantasía sexual de la vecina solitaria. El final con el que el narrador sorprende.


 


Y vosotros, lectores, disfrutad de este relato como cualquiera de vuestros vecinos.


 


Relato 021 - La certeza de la incertidumbre


Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por DARKMATTER »

Pequeño ejercicio de ilusionismo plasmado con una prosa primorosa —cercana por momentos a la poesía— y de gran personalidad. Algún que otro despiste sin importancia, y un final que sorprende gratamente, aunque, en mi opinión, le sobraba la broma sobre el concurso. No obstante, bien mirado, aporta un pellizco de humor a la narración y rompe con cualquier linealidad de personajes y/o trama.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Antonia Grandes »

Maravilloso relato con un no menos maravilloso final, que parece un broche brillante, que cierra todo un ejercicio de prosa extraordinaria.

Mi puntuación: 9
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Mesonikis »

Reconozco y admiro la la destreza del autor o autora a la hora de desplegar todo ese abanico de figuras literarias. Pero, como se dice vulgarmente, los árboles, en este caso repletos de metáforas, no me han dejado ver el bosque de lo que se narra, es decir, de la exposición, nudo y desenlace de una historia.
Mi nota: 3
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por ladydark »

La verdad es que me parece un gran relato.
Una cosa que me gusta de los relatos es que mientras los leo me surjan ideas, preguntas o sugerencias y con ésta me ha pasado.
Su lectura es entretenida.
Le doy un 7.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por 00151 »

Gracias al autor/a.

Es uno de esos relatos que se lee bien, con buena ambientación y personaje principal bien desarrollado, pero me falla aquello debería sorprenderme más y es el final. Ese final tramposo, que no se deja entrever ninguna pista es demasiado sacado de la manga, como si la intención del autor fuese sorprender al lector.

Nota: 5
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Mazcota »

Relato bien trabajado, con unas evocaciones interesantes, aunque no estoy muy convencido de ser en todos los casos las más adecuadas. No puedo dejar de pensar en una prosa más amena, que seguramente le hubiese aportado mayor claridad sin necesidad de restarle belleza. La trama es sencilla, de recorrido corto aunque tenga la sensación de que le cuesta arrancar, pero suficiente para crear un buen cuento. Un final sorprendente, sí, pero no por la construcción de sus giros argumentales, sino por la elección del autor/a en colocar un repentino cambio de narrador que no acaba de seducirme. Y coincido con DARKMATTER: esa broma sobre el concurso creo que, a la postre, acaba causando un efecto contrario al buscado. De todas formas, este, a mi entender, pequeño desliz, no empaña un trabajo notable.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Se nota bien escrito el relato, y el final es bueno; la historia sin embargo me ha resultado desagradable y mientras leía pensaba "qué coj.. es esto?!", que me disculpe el autor por expresarlo así.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por tahur »

Saludos.
Este relato me recuerda al soneto de Violante de Lope de Vega por el guiño final... pero en fin" hasta ahí puedo leer" como decía la presentadora del 1,2,3. Siguiendo el esquema sugerido por los moderadores daré las siguientes calificaciones:
—Ritmo.7
—Trama.7
—Facilidad de lectura.7
—Creación de personajes y entorno.7
—Corrección en la escritura.7
Por tanto, mi nota final es de 7.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por kadiz »

Sonrío cómplice ante la apuesta del escritor. Las sensaciones son de diez. Me ha recordado un relato de mis favoritos. Creo faltó trabajar la cuestión ficticia/real, donde uno deja muchos cables sueltos que llevan a preguntas explicativas que impiden de la situación. Gracias autor.

Puntuación: 8
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Frenzotti »

Un pluma con oficio y un relato que apunta certero al objetivo confesado por el autor desde su reclusión. Puntuación: 8.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Eredine »

El relato que aparentemente parece saberse su final, resulta que da varios giros inesperados hacia el final y se agradece debido a que resulta más interesante la trama, su lectura y el sentido que el lector debe de ponerle al relato una vez acaba de leerlo.
¡Muy bueno!

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 9
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente y profesional relato, me ha encantado el estilo metafórico con el que está escrito y como la autora/or se recrea en los detalles que para una percepción vulgar pasarían totalmente desapercibidos. También tengo que confesar que en algunos pasajes del relato tanta alegoría me ha perdido ligeramente, pero da igual porque están muy bien hechas esas analogías de objetos reales con figuras imaginativas. Los pensamientos y sentimientos del personaje, están muy bien descritos y además la narración en primera persona ayuda mucho a meterse en la historia. El ritmo es adecuado aunque como ya he dicho antes un poco lento a veces. El planteamiento del argumento está muy bien estructurado y el final es muy original. Es un relato corto de libro, perfecto en su ejecución y capaz de entretenerte y mantener la tensión durante toda su lectura. Felicito al autor, es uno de los mejores relatos del concurso desde mi punto de vista.
Imagen
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Delfín »

LA CERTEZA DE LA INCERTIDUMBRE

Terminado de leer la narración, se ve a un/a autor/a que domina todas las facetas de todas acciones literarias. Mi duda es si ha sido escrita por un/a aficionado/a o alguien más experto. Se lo tendría que preguntar al autor/a. Si eres un aficionado/a, te felicito por tu relato.
Por otra parte me cuesta asimilar tanta perfección. No ha conseguido ni emocionarme ni interesarme por lo que le sucede al protagonista.
No por eso no se merece una buena puntuación.
Mi puntuación 4
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 021 - La certeza de la incertidumbre

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Relato muy bien escrito. Buenas descripciones, puestas en escena y situación... La verdad que tiene muchos detalles que hacen muy fácil imaginar todo lo que el protagonista nos va contando en cada línea.
Se nota que el autor ha escrito mucho y que además le gusta. Transmite muy bien todo lo que pasa por su cabeza.
Aunque el argumento no me ha llamado mucho la atención. Quizá porque me habría gustado que en la historia hubiera picos más altos de emoción, además de las últimas líneas, que por otro lado están muy bien.

Valoración: 6
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”