Relato 015 - Rosas y malvavisco

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por antonito3x »

Buenas.


 


Pasamos a presentar el decimoquinto relato del IV Concurso de Relato Corto y Temática Libre de Zonaereader.


 


En este caso, las primeras líneas ya nos dejarán claro la historia que nos quieren hacer llegar, y el punto de vista de la misma, que puede sorprender a priori. Un relato que por su toque de humor y la crudeza con la que está contado merece la pena ser leído.


 


Relato 015 - Rosas y malvavisco


 


Saludos.


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato ^^.

Este relato me ha gustado bastante. Está muy bien contado y las descrpciones de los hechos, cosas que ve el protagonista, lo que siente y piensa son muy buenas y te permiten ver perfectamente lo que va ocurriendo.
[spoiler]Además, que el que protagonista de los hechos sea un cadáver está bastante curioso.[/spoiler]
Los relatos en primera persona a mí personalmente me gustan mucho. Acercan al lector a la historia y vivencias del protagonista y esta vez el autor ha sabido hacerlo muy bien.
Aunque al final y como en anteriores relatos, me he quedado con las ganas de saber más. [spoiler]En especial acerca de la mujer con olor a rosas y malvavisco. ¿Quién es? ¿Alguien contratado por la familia? Porque si conocía a la madre y hermana, pero en cambio nuestro prota no sabía quién era será por eso, ¿no? Y si es así, ¿por qué quisieron acabar con él? ¿Tan malo era? Aunque tampoco tiene sentido que una sicario vaya a consolar a la familia a no ser que ésta no supiera lo que había hecho...[/spoiler] No sé, me he quedado con bastantes preguntas y espero que al finalizar el concurso el autor me las pueda responder ^^.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Mazcota »

Un buen relato, con un ritmo basado en las disertaciones de un cadáver, pero que, por contradictorio que parezca, le aporta mucha vida. Y los diferentes escenarios que visitamos van llegando al lector con gran fluidez. No queda más que felicitar al autor/a por el tono escogido. Sin embargo, me ha faltado una vuelta de tuerca. El final es un poco plano y no golpea lo suficiente. Aunque este relato es, sin dudas, de lo mejor que ha dado el concurso. De nuevo, felicidades al autor/a.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por DARKMATTER »

La propuesta que nos ofrece el autor arranca con un comienzo demoledor, de los que enganchan e invitan a continuar la lectura con avidez. En especial me han encantado el ritmo y el empleo de la primera persona, recursos que dotan al relato de una cierta intimidad poco habitual en el género elegido; de hecho, creo que el final desprende un aroma poético —y abierto— a pesar de las circunstancias. Algunos pequeños olvidos y despistes que no afean para nada una excelente historia.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Antonia Grandes »

Un gran relato, me ha gustado mucho. Te va llevando de la mano a lo largo de toda la historia, vas viviendo los detalles, viendo todo lo que va sucendiendo. Me gusta mucho esa primera persona que te permite estar tan en primera línea de la historia.
El final... muy bueno, pero la verdad es que me ha resultado un relato redondo. Hasta este punto del concurso, uno de los relatos que más me ha gustado.
¡Suerte!

Mi puntuación: 8
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, quiero agradecerle al autor o autora su aportación. Respecto del relato, me ha parecido una historia muy bien hilvanada y descrita. Pero el final me ha dejado más bien frío.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Solo he encontrado un par de errores en este texto. El punto de vista desde el que está tratado está bien logrado, pues no se suele ver, aunque hay dos cosas que me han llamado la atención y he tenido que buscarlas porque no me sonaban así, detalles nimios, cuando te abren en la autopsia creía que era en Y, pero también está el corte en T, que no me sonaba e incluso en I, y los 21 gramos son los que pierdes supuestamente al morir, no los que pesas.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato de lo más interesante porque trata con un frescura insolente e iconoclasta un tema tabú para todos nosotros. Tomarse la muerte de una manera tan desinhibida tiene su mérito, pero es que además resulta que está muy bien escrito con unas descripciones directas y sencillas que te meten en la historia con suma facilidad. El relato en primera persona ayuda bastante a seguir la trama. No entiendo el final creo que hay cosas que explicar, pero no importa, tampoco se espera un final con expectativa, el desarrollo de la historia colma las exigencias que se puedan tener.

El ritmo es excelente, morfológicamente lo veo correcto y las sensaciones y emociones están muy bien descritas. Felicidades al autor/a por tan excelente relato. :ramo
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Eredine »

El final queda un poco intrigante pero creo suponer quién fue el asesino. El relato está muy bien argumentado, con un lenguaje directo, un ritmo adecuado y sin sobresaltos, aunque el autor o autora se ha reservado para el final por lo que deja muy sutílmente el cierre de la trama.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por inman »

He afirmado en otro comentario que aquel relato que no puede ser disfrutado en su primera lectura algún fallo presenta si acaso el lector un poco sabe de literatura. Este es el caso contrario: lectura de principio a fin sin perder nunca el interés, la curiosidad, la empatía que despierta el personaje principal, su soliloquio a modo de un "autorequiem".

La estructura es sólida y el estilo es directo y atrapante.

Aceptando que probablemente he perdido algo en el camino, me parece que solo le ha faltado un final algo menos encriptado, un final que dé espacio a conjeturas cuyas bases quedasen más a la vista del lector común.

Pero, en resumen, un gran trabajo. Mi nota: 8. :adoracion
S.R.B.C.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Frenzotti »

De los relatos que llevo leídos, y son la mayoría, este es el que tiene el comienzo más impactante, sumado al mérito adicional de que además mantiene el ritmo y el interés hasta el final. De hecho, el final es lo único que me decepcionó levemente, porque es un buen final, pero demasiado recalcado en mi opinión. En suma, un relato notable, más allá de alguna preferencia personal mía y de algún que otro desliz nimio (los 21 grs). Nota: 7.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por ladydark »

Entretenidísimo y fascinante relato. Consigue que te enganches a la lectura.
Me gusta el tono con el que está escrito y como está estructurado.
Sobre el final creo que es el adecuado para el relato aunque puedan quedar dudas y surgir preguntas.
Le puntuo con un 7.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Elanor »

Valoración: 6
Delfín
Mensajes: 153
Registrado: Lun Jun 12, 2017 7:14 pm

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Delfín »

Un relato entretenido bien hilvanado de fácil lectura.
Puntuación 7
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 015 - Rosas y malvavisco

Mensaje por Mazcota »

Nota: 7
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”