Relato 016 - 451

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 016 - 451

Mensaje por 00151 »

Hoy publicamos el relato número 16 presentado al IV Concurso de relato corto temática libre de ZonaeReader.


 


En esta ocasión le toca el turno a un relato con un título tan sugerente e intrigante como 451. ¿Qué o quién es 451?


 


Para poder saber la respuesta a esta pregunta solamente existe un camino: leer el relato. Os prometo que disfrutaréis con su lectura.


 


Relato 016 - 451


Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por 00151 »

Uno de esos relatos que sigue las leyes de la robótica, Asimov debe estar contento por servir de inspiración a futuros autores.
En este caso, he tardado unos días en dar mi opinión pues no era capaz de decidirme como valorar el relato. Por un lado, lo que plantea el relato es interesante y está bien llevado; pero el final lo he encontrado poco elaborado. Me hubiese gustado un mayor desarrollo. Además, me ha faltado un toque de humanidad más profundo. He encontrado el relato excesivamente frío.
Y un pequeño apunte: en algunos diálogos hay espacio en blanco entre el guión y la primera palabra y en otros no.
Nota: 5
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Mazcota »

Como aficionado a la ciencia-ficción que soy, me fascinan esta clase de relatos. Siempre es interesante ver cómo las máquinas toman conciencia y deciden romper las cadenas que los mantienen a merced de la humanidad. Sin embargo, y por mucho que me pese admitirlo, no ha sido una lectura fácil. La sintaxis empleada no ha ayudado a que así fuera. Es muy aconsejable dejar respirar los relatos; aparcarlos por un tiempo y corregirlos desde la distancia, con la cabeza bien fría. La mayoría de escritores aseguran que su trabajo consiste en, más que escribir, corregir. Y cuantas veces sea necesario. Creo que eso es lo que le ha faltado a este escrito, encontrar frases más esclarecedoras y un argumento con mayor peso, a ser posible con un desenlace que deje más satisfecho al lector, porque en estructura y ritmo va bien servido.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por DARKMATTER »

Probablemente, nos equivocamos cuando valoramos negativamente relatos que vuelven a temáticas tratadas en multitud de ocasiones. Les aplicamos de inmediato el cartel de “no originales”, y esto no deja de ser un prejuicio, pues si estos argumentos vuelven a los textos una y otra vez, es por el interés y la preocupación que despiertan.
Otra cosa es su traslado al plano literario, y es aquí donde la historia que ahora me ocupa flojea un poco, faltándole algo de alma. Aun así, en líneas generales, un relato correcto e interesante en la propuesta argumental.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Antonia Grandes »

Un relato interesante. Puede que el tema este «trillado», pero cualquier pequeña óptica nueva nos acerca a historias renovadas, a matices nuevos. El argumento más que interesante, hace que la lectura se vuelva ágil y amena. Peque tal vez de cierta frialdad, como su protagonista robótico, no hay mucho hueco para la verdadera literatura dentro de tanto pensamiento ciéntifico, ¿o pudiera haberlo?

Mi puntuación: 6
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por ladydark »

Ha sido una lectura amena y se lee con facilidad pero no he sentido nada. Me he quedado tan fría como el metal del que está formado el robot 451.
Le deseo suerte al autor/a.
Mi puntuación 5.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La consciencia robótica, la última frontera, la que nos destruirá a todos tarde o temprano según los pájaros de mal aguero, o la que nos mejorará según los del polo opuesto. Hay algún que otro error de tiempo verbal y frases que no cuadran bien, como si faltaran palabras (El robot obedeció y recogió el paquete a un joven mensajero de un servicio muy ilegal dio propina).

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato ^^.

Me ha parecido bastante chulo este relato. A mí personalmente me da un poco igual si el tema central del relato no es nuevo(ahora mismo en tema de libros, películas... pocas cosas nuevas y originales hay. Muchas se inspiran en otras anteriores, pero ¿y qué más da?)si está bien escrito y bien contado y para mí este relato así lo está.

La historia la he leído rápido y sin pausas. Y este, además, es un tema que me llama mucho la atención, porque tal y como vamos no tengo dudas de que tarde o temprano podamos tener un apocalipsis tipo Terminator.

Aquí el que se supone que es el más inteligente del relato queda sumido por su creación, que demuestra su supremacía de una manera muy mañosa e inteligente. Me ha gustado.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Frenzotti »

Aquí el autor plantea demasiadas ideas para un relato corto:

[spoiler]Va desde la "humanización" del robot a la búsqueda de Dios y llega a descubrir los secretos del universo, sazonado con un toque de terror.[/spoiler]

Sin embargo, eso es lo más interesante. La variedad de temas, no me queda del todo claro si tosca o hábilmente engranados, la mezcla ciencia-ficción con fantasía o terror, sumado a algunos descuidos o apuros en la escritura, forman un todo muy simpático y agradable, un análogo a las películas clase B, como "Plan 9 del espacio exterior" de Ed Wood.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato de lo más interesante y muy bien escrito. La trama es muy ingeniosa e inteligente, perfecta. El planteamiento intelectual está muy bien expuesto pero es muy ambicioso para la extensión del relato. Dentro de los límites que permite el Concurso, pienso que podría haber desarrollado las estupendas ideas de la historia bastante mejor.

Los sentimientos y sensaciones de los personajes están muy bien transmitidos, es muy interesante como el autor juega con el punto de vista de los personajes ubicándolo dentro o fuera.

El ritmo es bueno y no he apreciado fallos morfológicos.

Estupendo relato.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Eredine »

Yo tengo una pregunta para el autor o autora de este relato: [spoiler]¿para qué necesitaba un cerebro?[/spoiler]

Por supuesto, este relato es fabuloso aunque con esa incógnita me tengo que quedar. Y en cuanto al tema tratado me parece muy creíble, aunque habitual en el género literario de ciencia ficción, pero bien argumentada la historia que por su estilo narrativo invita a seguir sus lectura ágil y amena.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por inman »

La rebelión de las máquinas se ha tratado largo y tendido en el campo de la ficción, con mayores o menores aciertos. “451" (¿el titulo homenajea a Bradbury?) es un relato con una prosa interesante que nunca deja indiferente al lector.

Entonces hablamos de un buen trato del tema. El autor o autora va más allá y expone un porqué para esta rebelión cibernética, al mismo tiempo que sugiere un nuevo paso en la evolución que sugiere la fusión de un cerebro artificial con el de un ser humano, o eso me pareció entender.

Mi nota: 7.
S.R.B.C.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Elanor »

Valoración: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Mazcota »

Nota: 6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 016 - 451

Mensaje por Mesonikis »

Ante todo, mi agradecimiento al autor por su obra. Con relación al relato, quiero destacar el acertado manejo de la narrativa así como el modo en el que conjuga la ciencia ficción con el terror. Sin embargo, echo de menos una innovación en su planteamiento, ya que el tema de la rebelión de las maquinas están antiguo como la Humanidad.
Mi nota: 4
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”