Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por 00151 »

Buenas. Hoy le toca el turno al 9º relato presentado en el IV Concurso de relato corto, temática libre de ZonaeReader.


En este ocasión su autor/a nos ha mandado una historia con un fantasma. Para saber que pasa, deberéis leerla. Quedáis invitados a conocer a Servando Fajardo.


 


Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato se puede mejorar mucho desde mi punto de vista. Lo primero en lo que tendríamos que ponernos de acuerdo es en que un relato literario nada tiene que ver con una crónica periodística. Si queremos hacer literatura no podemos hacer una simple enumeración de hechos, tenemos que introducir otros elementos en el relato. Las descripciones tienen que ser más precisas, tiene que haber aunque sea de vez en cuando una metáfora para aderezar el guiso. Y sobre todo tiene que haber un argumento, un desarrollo coherente del relato que transmita algo, en definitiva que cuente una historia.

No es que no se cuente una historia en el relato, pero tengo la sensación que por supuesto puede estar equivocada de que el relato tiene tintes periodísticos. Su estructura tampoco la acabo de entender. [spoiler]No entiendo como después de un encuentro con el fantasma, se puede olvidar este asunto sin más y se salta al tema un tanto mafioso[/spoiler] Los personajes no dicen mucho, y más bien se hacen descripciones un tanto estereotipadas. Se puede mejorar bastante el guión desde mi punto de vista que puede ser erróneo. El ritmo puede ser aceptable, pero me parece que se pierde tiempo en descripciones que no aportan nada a la historia. Morfológicamente no he visto fallos destacables.

Creo sinceramente que el autor lo sabe hacer mucho mejor y estoy seguro de que tiene elementos culturales para hacerlo, además de la pericia literaria necesaria. Los plazos en este concurso, son muy amplios, todavía queda mucho tiempo para poder presentar otro relato.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Gracias al autor/a.

De primeras me ha resultado extraño que haya palabras entre comillas simples, palabras normales y algunas en argot que podrían haber ido en cursiva si las quería diferenciar. El ritmo me ha parecido lento y me he imaginado que lo narraba el antes radiofónico Iker Jimenez, tan sosamente como siempre, lo cual creo que no ha ayudado, pero me ha salido así sin forzarlo. Vuelvo a ver espacios dobles, ¿será una nueva moda literaria?

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por 00151 »

Gracias al autor/a.

Al leer el relato he pensado que su autor/a no ha decidido si escribir una crónica periódistica o un relato, por lo que ha creado una obra indefinida que no crea empatía en el lector. Además, que parece como si el autor/no no hubiese sabido como conducir su relato hacia un correcto final.
No comento la cosa que más me ha extrañado, el uso de las comillas ¿qué finalidad tienen? Las encuentro totalmente innecesarias.

Nota: 4
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Mazcota »

Relato marcado por un tono gélido de informe. Lo entendería si este escrito fuera guardado por el protagonista en un archivo, pero, en principio, va dirigido a unos lectores con intereses algo más ambiciosos que una simple enumeración de los hechos. Aún así, todo se entiende perfectamente, siendo esta característica algo que agradecer. Por otro lado, he encontrado una trama con poco peso, perjudicada por una resolución que no me convence. [spoiler]¿Por qué quieren los dueños de la casa ocultar la existencia de un fantasma? Y luego, el final, ¿por qué están tan contentos los clientes cuando los periodistas acaban en la cárcel? ¿Acaso no buscaban que no descubrieran al fantasma? Con ese final queda en el aire una futura publicación.[/spoiler]
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Pensaba que la trama principal iba a ser el fantasma, pero el cambio de foco central de la historia no me ha llegado.
Las casas encantadas son un gran reclamo, y en muchas ciudades hay leyendas como las de la historia y que al final todo quede reducido a dinero para mi gusto le ha quitado atractivo. La mayoría de la gente tiene un precio,eso lo sabemos todos, pero en este relato no me pegaba que se incluyera ese tema.
Pero la verdad que no me ha costado leer la historia. Además, la trama, siendo el relato cortito, empieza pronto y llama la atención.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por ladydark »

La forma en que está escrito el relato a mí no me ha disgustado. Ahora que lo quería evaluar he hecho una segunda lectura y me parece que se lee bien y se entiende. Me imagino al protagonista en una serie.
Le doy un 6.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Antonia Grandes »

Empecé el relato ilusionada, ya me veía en una historia de fantasmas, metida de lleno. La desilusión me alcanzó de lleno, porque al final casi resulta ser una historia policial, con chantaje por el medio.
No es un relato literario propiamente dicho, en eso estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros, sí que parece más una crónica de hechos que otra cosa.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por DARKMATTER »

El título y los primeros compases de la narración dan pie a pensar en que nos adentramos en una historia misteriosa de fantasmas; pronto comprobamos que la acción va por otros derroteros más cercanos al género policiaco. El estilo es sencillo y la trama, no demasiado elaborada, hacen que el relato se lea con facilidad. El tono plano y un final poco elaborado restan muchos enteros a esta propuesta.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 5
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Frenzotti »

EL escrito tiene el ritmo de una declaración de un sospechoso interrogado por la policía. Está correctamente escrito y exento de toda emoción. Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Eredine »

Un relato entretenido, algo divertido y diferente a lo leído en este concurso. Se lee con agilidad y es ameno. En cuanto al final, a pesar de no ser sorpresivo, está bien porque el protagonista logra su objetivo.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Mesonikis »

Quiero agradecer al autor o autora por su aportación a este certamen. En primer lugar, quiero ponderar el modo en que está descrito el suceso paranormal que ocupa la práctica totalidad del relato, ya que, tanto por su riqueza de detalles que le confieren bastante verosimilitud a la historia, así como por ese estilo de novela negra muy a la altura de los clásicos del genero, dan como resultado un relato que no solo se lee fácilmente sino que atrapa por la conjunción de esos dos elementos. En cuanto a la deriva que toma la trama, y que ha suscitado ciertas críticas, en mi opinión le confiere a la historia una originalidad que le da un valor añadido.
Mi nota: 5
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Elanor »

Valoración: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Mazcota »

Nota: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 009 - El fantasma de Servando Fajardo

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 3
Imagen
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”