Relato 006 - Manchas

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 006 - Manchas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.


 


Pasamos a presentar el sexto de los relatos que nos han llegado para el IV CONCURSO DE RELATO CORTO DE TEMÁTICA LIBRE DE ZONAEREADER.


 


Tenemos ante nosotros un relato que no nos dejará indiferentes; que muestra una situación, que podría parecer totalemnte cotidiana, con una dimensión diferente, y que nos podrá hacer que veamos de otra forma las lavanderías cuando pasamos frente a ellas.


 


Espramos que os guste.


 


RELATO 006 - MANCHAS


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno, bueno, que estupendo inicio de concurso. Este relato es el ejemplo perfecto de relato corto. No es pretencioso, no quiere obligarte a pensar dejando la interrogante al final, no quiere impresionarte con un lenguaje culto y ampuloso, no es petulante en absoluto, pero....... que maravilla de relato, no he podido dejar de leer ni un momento desde que he empezado. El suspense está absolutamente conseguido y te mantiene en vilo durante toda su lectura. La trama está montada perfectamente, el ritmo es justo el necesario, los personajes bien definidos y los sentimientos de cada uno de ellos también están bien descritos. Morfológicamente no he visto grandes fallos, salvo algún error con el singular y plural y creo que falta alguna letra al final de alguna palabra, pero algo sin importancia. Después de la introducción descriptiva "desde afuera" la continuación del relato en un estupendo diálogo me ha encantado y le ha dado vida al texto.

Después de tanto leer relatos con espíritu crítico, uno va desarrollando como una especie de sensibilidad hacia la persona que está detrás del texto, de alguna manera el carácter de la persona que escribe se refleja en su texto, y tengo que decir que el relato me ha hecho sonreir durante la mayor parte de su lectura. Se nota perfectamente que el autor tiene un excelente sentido del humor.

Ha sido una lectura deliciosa, felicito a la persona que lo ha creado y le auguro un excelente futuro.
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Mesonikis »

En primer lugar, quiero felicitar al autor o autora por dicho relato. Su técnica es ágil, precisa y carece prácticamente de errores. Pero he de confesar que he tenido que leer el relato tres veces, y aun así no he sido capaz de apreciar el sentido del mismo así como la relación que, supuestamente, existe entre los dos personajes principales.
Mi nota: un 5.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Lo primero: gracias al autor/a, que hay veces que se me olvida darlas.

Un relato que sorprende, porque quizá al empezar a leerlo he creído que los roles estarían cambiados. Solo he encontrado alguna palabra de género mal puesta, y en una lectura rápida sería pasada de largo. Es el primer relato que leo en este concurso que tiene un buen ritmo, que te lleva navegando por el texto. Lo único que me ha llamado negativamente la atención es el uso de diferentes tipos de raya de diálogo, una para el comienzo y otra para las aclaraciones.

Puntuación: 6

Saludos.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por kadiz »

La descripción antisocial del personaje me parece incongruente en el acercamiento donde es intimidado y manipulado, me desesperé mucho. Creo que en general no encontré lógica en la actitud y decisiones de Carlos, no doy más detalles para no revelar la trama. ¿Por qué iba a una lavandería a hacer lo que hacía? Las palabras descriptivas cerrando el relato me parecieron adecuadas y con talento. Gracias autor.

Puntuación: 5
Jo Libud
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 18, 2012 1:14 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Jo Libud »

He leído los relatos en orden correlativo hasta aquí sin que se me moviera un pelo. En este caso he sentido el deseo de acercar mi punto de vista y este es:
El primer párrafo es muy importante, sobre todo en un relato. Aquí se advierte cierto apresuramiento que hace incómoda su lectura, además de ser demasiado extenso. Quizás con aplicar un enter hubiesen sido dos y la cosa desde ya resultaría diferente.
Casi abandono cuando en el segundo párrafo encuentro tres adverbios terminados en mente, demasiado... Sin embargo el entorno se mostraba atractivo y por fortuna continué. Atrapa. Esa pizca de humor que pretende pasar desapercibido le sienta a la trama, uno no quiere detenerse y arriba a lo que es un buen final, apenas vislumbrado luego del adelanto de las actividades del protagonista.
Me gustó y agradezco al autor quien, disminuyendo su ansiedad y con un par de lecturas extra, hubiese logrado un trabajo redondito.

No sé donde puntuar, lo hago desde aquí: 7
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Mazcota »

Relato que, a mi parecer, deja demasiados cabos sueltos y ofrece algunos poco creíbles.
[spoiler]¿Qué edad tenía Carlos? ¿Puede atesora una mujer de ochenta años el suficiente atractivo como para seducir a un hombre con "diferencia de edad" (el relato no proporciona más precisión)? ¿Es una mujer de ochenta años apta para ejercer de sicario? ¿Y para ser policía? Que Carlos sea el que lava la ropa a los asesinos (recordemos que él no ha matado a nadie), ¿es motivo suficiente para ser eliminado?[/spoiler]
Sin embargo, al ser el texto ameno, claro y sencillo, ha sido una lectura agradable.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato donde hay algún que otro error ortográfico, «cualquier», «descendiente», «chocar como la lavadora», por poner algunos ejemplos. Supongo que una última revisión antes de enviarlo no hubiera estado de más, para que el trabajo se viera cuidado hasta el final.
Me atrapó la historia, más allá de los errores, pero el final me ha dejado interrogantes, no he llegado a saber la relación existente, el nexo de unión de ambos personajes.
Ameno de leer.

Mi puntuación: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

La verdad que este relato se lee rápido, porque todo ocurre en un mismo escenario y en un corto periodo de tiempo, pero el tema central, la presentación de Carlos y la anciana, me ha dejado un poco perpleja. Ya el hecho de lo que ocurre con ella me echa un poco para atrás, y el final no lo entiendo muy bien. [spoiler]Que Carlos acabe sometiéndose a ella (¿tanta necesidad tiene que la anciana le consigue seducir?), y que la anciana resulte ser una asesina o algo por el estilo no me cuadra... Por mucha experiencia que tenga en hacer cosas así ya tiene una edad y no creo que esté para muchos trotes. Pero lo que más habría querido saber es el por qué de todo lo ocurrido con Carlos. Si se supone que es un hombre solitario, casi antisocial, ¿por qué alguien y más una anciana, querría matarle?[/spoiler]

Estaría genial que al acabar el autor nos contara más acerca de su historia.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por DARKMATTER »

Una propuesta misteriosa y enigmática que describe de manera sencilla una situación cercana al absurdo; tal vez, éste sea su encanto, pues, a mi parecer, la desnormalización de los acontecimientos produce intranquilidad y desasosiego, y creo que el relato consigue transmitir esta desazón perfectamente. El estilo es sobrio y correcto. Algunos pequeños despistes que reclaman una última revisión y un final cortante que te hace dudar.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por ladydark »

Entretenido relato con el que he pasado un rato divertido. Tanto Carlos como la anciana están bien definidos. Tiene muy buen ritmo y no resulta nada aburrido.
[spoiler]Normalmente con los relatos no te da tiempo a sentir cariño por uno u otro personaje pero confieso que sentí pena, al final, con la muerte de Carlos.[/spoiler]
Le dou un 6.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por tahur »

Saludos
Coincido con algunos comentarios anteriores en cuanto al final del relato, creo que la historia se podía haber cerrado de una manera más redonda, le faltan muchos cabos por atar. Por lo demás, no le pongo ninguna pega ni argumental ni técnicamente. Ya me gustaría tener a mí esa capacidad del protagonista(esa especie de don de invisibilidad) que le permite pasar desapercibido en todos los sitios, vivir y que te dejen vivir, qué utopía... Por otra parte, el planteamiento y el nudo casan muy bien con el incremento del suspense de la trama y eso es difícil de lograr. Por ello, reitero que al autor o autora le ha faltado culminar el trabajo con el desenlace. A pesar de ello, le doy un 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Eredine »

El tema está tratado muy bien por parte de su autor o autora de tal modo que la interpretación de uno de los personajes es primero sorprendente y segundo inesperado, logrando así su objetivo. Si es que nadie es lo que parece ser...

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 7
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por Frenzotti »

Relato más que interesante, intrigante, de buen ritmo. Le faltó una revisión para pulir algunos errores que se colaron (cuando uno detecta un error gramatical u ortográfico, es como una mosca empezara a revolotear sobre las páginas del libro que se está leyendo, y se perjudica el ritmo y la concentración). Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 006 - Manchas

Mensaje por inman »

La agilidad del relato y la complejidad de los personajes me pidieron otro final. Como he dicho en algún otro relato, aquí no hay segundas lecturas. Lo que se cuenta es lo que es. Es el clásico tema: cada cual tiene su merecido.

Me gustan los personajes, el transcurrir de la acción y la trama que se esboza. Allí pondría un "nueve". En cuanto a los diálogos, algunos errores y, más que nada, la resolución, iría con un "cinco". Por lo que haré un promedio, como ha hecho por aquí algún forista.

Mi puntaje: 7.
S.R.B.C.
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”