Relato 001 - Elvira

Foro para comentar, valorar y criticar todo lo que sea necesario sobre el concurso.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 001 - Elvira

Mensaje por antonito3x »

Buenas.


 


Abrimos fuego con el primer relato presentado a concurso.


 


En este caso es una historia con tintes sobrenaturales, que como el título indica presentará a un personaje llamado Elvira, y que tenéis que leer hasta la última palabra para disfrutar.


 


RELATO 001 - ELVIRA


kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por kadiz »

Hola. Supongo que a todos no sigue pasando, uno que otro error de redacción a pesar de que hagas cien revisiones antes de enviarlo. El autor supo transmitirme la sensación de desespero que provoca el personaje de la madre, lo esquizoide del asunto. Algo que en lo muy personal me incomodaba, era el leer muchas palabras o frases para describir una sola situación o cosa y, a veces, la interacción entre los personajes. El personaje principal fue de mi agrado. Me gustó que el final no fuera tan pretencioso y me deja pensando en lo que pasaría después. Gracias autor.

Calificación: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor por ofrecer su relato.

La historia en sí me ha dejado un poco insatisfecho, me hubiera gustado saber algo más. Y quizás sea esta mi principal crítica al relato: un desarrollo más extenso habría dado una mayor claridad a la trama. Mi impresión, sin embargo, ha sido la de leer algo no totalmente definido, no he logrado comprender bien ni la evolución de los sentimientos del protagonista, que me ha parecido apresurada, ni la situación en la que se ve arrojado. De hecho, la relación entre las visiones de la madre y los sucesos fantásticos que vive el personaje principal no me ha sido completamente clara. Al final, esta indefinición me ha privado de esa sensación de completitud que, incluso en cuentos con una trama abierta, busco cuando leo una narración.

Formalmente, el relato está escrito de forma llana y directa. Hay algunos problemillas que han escapado a la última revisión y, pocas veces, me he encontrado alguna expresión que me ha parecido algo forzada. Nada que una última lectura no hubiera podido subsanar.

Nota: 6
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En primera lectura intenté centrarme en la historia, en ver qué contaba el autor, pero me fue algo dificil por los errores que inundaban, a cada pocos párrafos, el texto. No eran errores graves, más bien simples erratas que con una revisión se podrían haber evitado: ausencia de palabras (de las que se piensan pero no se escriben), errores con el la/le/lo o simples errores ortotipográficos (un punto donde no toca o la mala colocación de espacio tras o ante un guión largo).

En la segunda lectura evité los errores en mi mente y puse finalmente el foco en la historia, en lo que nos quiere contar el autor, y si bien, podría ser una historia sobrenatural interesante, creo que se queda en los detalles de la vida aburrida del protagonista en lugar de ahondar en lo que se supone debería ser la protagonista, más que nada por el título. Es algo inconexa, inconsistente.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por 00151 »

Con las primeras líneas creí que sería una historia interesante, pero según avanzaba su lectura sentí como se diluía. No se apreciaba en toda su intensidad lo que le pasa al protagonista de la historia. Demasiados flecos sueltos y alguna que otra palabra fantasma acompañadas de espacios y puntos excesivos crean una historia que no ha sido bien desarrollada, a mi parecer. Si tuviese que definirlo en dos palabras: le falta alma.

Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por Antonia Grandes »

Empecé con ganas el relato. Según avanzaba en el mismo, las ganas se fueron diluyendo como un azucarillo en el café, al igual que el relato. No veo mucha conexión entre las visiones de la madre y esa aparición del pasado que asalta al personaje del hijo. De entrada pensé que tal vez estaría ligado de alguna manera, pero según fui desgranando la historia, pude comprobar que no era así.
Creo que sería un relato al que le haría falta pulir muchas cosas para llegar al lector. A mí no me ha llegado.


Nota: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por Mazcota »

Es cierto que los nudos de la historia no están tan fuertes como deberían.
[spoiler]No encuentro relación entre las visiones de la madre y Elvira. Quizá sólo sirva para dar a entender al lector que hablaba con los muertos y que por esa razón pudo alertar a su hijo. Pero es que luego tampoco hay consecuencias. ¿Alertarlo de qué? Que la policía encontrara un cuerpo descompuesto a las puertas de su edificio no es algo que, en principio, haga sufrir demasiado a su hijo. Y, así, podríamos encontrar unos cuantos ejemplos más de cabos sueltos.[/spoiler]
Pero, aún así, me ha gustado la forma de escribir el relato: amena, clara y sencilla, algo de lo que no todo el mundo puede presumir.
aalorod
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 28, 2014 9:52 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por aalorod »

Un texto con algunos errores y sin conexión entre las visiones de la madre y las del personaje principal, pero el tema me parece bueno porque las energías del otro lado son para tener en cuenta. Gracias al autor por traer este tema, no siempre bien aceptado.
aalorod
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su relato ^^.

Creo que el relato tiene una buena base y una buena idea, pero como dicen mis compañeros no encuentro relación entre las visiones de la madre y lo que le ocurre al hijo.... Lo he leído un par de veces intentando pensar alguna idea que explique la conexión, pero la verdad es que no se me ocurre nada. Además, también me hubiera gustado que la historia fuera más extensa, pero por el hecho de que el final a mí me ha dejado con ganas de saber más. Es un final abierto y más porque no se sabe qué es lo que pasa en el relato.
Espero que al acabar el concurso el autor nos explique su visión de la historia, qué quería hacernos ver en ella. Estaría genial.

¡Mucha suerte!
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por ladydark »

El relato se lee bien y es ameno pero la parte final no me gusta y hay algunas cosas que no entiendo.
Primero pensé que el relato iba sobre los cinco pasos de la aceptación de la muerte, argumento quizá más sencillo pero que hubiera preferido pues éste me ha dejado alguna duda.
[spoiler]¿Por qué le resulta tan extrañamente familiar cuando ve la foto de Elvira? Si vive en un bloque de pisos, ¿por qué la policía sólo llama a su puerta? Los arremolinados son sólo curiosos.[/spoiler]
Le doy un 5.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por DARKMATTER »

Relato que, en realidad, contienes dos historias en una, tal vez algo inconexas, aunque la primera sirve de excelente introducción (en cuanto a generar sensación de misterio) para la segunda. Prosa sencilla y fluida que permite una lectura muy amena. La intriga se mantiene hasta un final algo flojo pero que deja, a pesar de ello, un buen sabor de boca.
¡Suerte al autor!
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por Vainaimoinen »

Cuando he empezado a leer este relato me he ilusionado bastante, prometía, pero en la medida que he seguido leyendo mis esperanzas se han desvanecido. Formalmente está bien escrito salvo algunas erratas muy simples, que denotan falta de revisión del texto. La transmisión de sensaciones y sentimientos es buena, sin llegar a grandes descripciones de los personajes, se logra imbuir cierta desesperación en el lector, simplemente con la trama desarrollada. Sin embargo desde mi punto de vista el argumento naufraga en el sinsentido [spoiler]¿Que relación hay entre la chica de 1947 y las visiones de la abuela? ¿ Por qué se deja inacabada la cuestión de la trama de la abuela? ¿Que sentido tiene la chica de 1947 en la historia,
y la niña que ve la madre?[/spoiler]
Son demasiadas cosas inconexas y no explicadas para una trama. El ritmo se hace un poco lento a lo largo de todo el texto.
Hay un aspecto positivo en la historia y es la capacidad que tiene el autor de meterte en la historia con un lenguaje sencillo y directo. ¡Qué pena que la estructuración del argumento se tenga que afinar mucho más! Habría sido un relato muy interesante. Estoy seguro de que el autor va a generar obras muy atractivas en un futuro.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por Eredine »

La atmósfera de misterio, así como todo el argumento está narrado de tal forma que atrapa al lector ya que el autor o autora sabe crear muy bien la atmósfera de misterio. Sin embargo, cuando se llega al final, no entiendo muy bien por qué se termina de ese modo el relato. No hay tal misterio porque, en mi opinión, el propio autor ya lo ha descubierto por su cuenta. Por lo demás, muy bien.

¡Saludos y mucha suerte!

Valoración: 6
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por Frenzotti »

La claridad de la escritura se contrapone con el desarrollo oscuro de la historia, que divaga hasta un descenlace sin la fuerza suficiente para cerrar el relato de forma totalmente satisfactoria. Nota: 5.
Avatar de Usuario
inman
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 28, 2013 2:18 pm

Re: Relato 001 - Elvira

Mensaje por inman »

Como nunca me obligo a nada, en esta ocasión tampoco me obligaré a mentir y decir que he pescado el pez más grande de las aguas de este relato. Apenas algún pique falso y algunos pescaditos no tanto para comer como para poner de adorno en una pecera.

La prosa es buena y ágil a pesar de algunos errores. La trama va desenvolviéndose de manera tal que se piensa en todo momento "¡vaya, esto llevará a una resolución antológica!". Pero...

No hay resolución antológica, o yo no la he encontrado. La impresión que me da es que el autor o autora ha tenido una idea tan interesante como poco tiempo para plasmarla.

Una pena en lo que concierne a este concurso en particular, sin embargo creo que podremos esperar trabajos muy pero muy interesantes de esta pluma.

Mi nota: 6.
S.R.B.C.
Responder

Volver a “IV CONCURSO LITERARIO - TEMÁTICA LIBRE”