El pirateo de ebooks que no cesa.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El pirateo de ebooks que no cesa.

Mensaje por Vainaimoinen »

El pasado 18 de marzo la Policía Nacional de España, comunicaba la detención de un pirata informático en su domicilio en Valencia que había subido unos 11.000 libros con derechos de autor para su descarga gratuita en internet. Según explica el comunicado de prensa de la policía, los libros eran adquiridos en el momento de su lanzamiento de ventas y posteriormente se les quitaba la protección para su lectura, también descargaba libros de otros usuarios.


 


El caso es que la publicación en foros de estos libros, generó 400 sitios en internet desde los que se replicaban las bajadas piratas, algo que evidentemente no podía acabar bien. Llama la atención la ingenuidad de la persona que realizó las publicaciones en internet, desde su domicilio y según comenta la policía sin tener ninguna relación su actividad profesional con la propiedad intelectual o la tecnología.


 


Noticias como esta, dan fe de que el fenómeno de la piratería editorial sigue vigente, a pesar de que empresas como Núbico y otras, ofrecen para los aficionados a la lectura unas condiciones económicas, que pensamos desalientan totalmente la piratería haciéndola innecesaria si realmente lo que quiere uno es leer con habitualidad.


 


Quedan ya lejos los tiempos de las primeras páginas de internet como la legendaria “El Jamón y el Vino” que allá por 1996 brindaba cracks para programas y otro material desde su página web. Esta fue la primera condena de los tribunales españoles, 8 años después de la intervención policial. Le cayeron 24 meses de cárcel y 30.000 euros de multa, ignoramos si finalmente el autor de los hechos ingresó a prisión, ya que si es el primer delito por ese tiempo de condena, se suspende la pena y queda en libertad el condenado.


 


El tema de la piratería ha sido ampliamente tratado en Zonaereader, para nosotros se ha superado la etapa en la que las editoriales, pretendían equiparar el precio de los libros digitales con los de impresión en papel, tratando como idiotas a los usuarios lo que provocó el disparo de la piratería en los primeros años de la aparición de los ereaders. Los ebooks han bajado sus precios y han aparecido ofertas de tarifa plana como la que hemos comentado de Núbico, sin embargo parece que se mantiene la vigencia de estas prácticas irregulares.


 


El caso es que no creemos que haya aumentado la afición a la lectura con la piratería lamentablemente. La mayoría de los que bajan libros piratas de internet, lo hacen de forma compulsiva, descargándose cientos o miles de libros que no van a leer nunca, sencillamente porque necesitarían varias vidas además de las que viven actualmente para leerse tal cantidad de literatura. Al final, esos ficheros terminan en algún rincón del ordenador recogiendo el polvo electrónico del olvido. ¡Ojalá la piratería hubiera contribuido a la difusión de la cultura! Como argumentan los partidarios de la misma, habría sido estupendo, pero la realidad es muy machacona y al final siempre coloca a cada cual en su sitio. Los adolescentes y no tanto, que se descargaban miles de libros de internet pero que no eran lectores habituales, han vuelto a sus aficiones de siempre sustituyendo la lectura por los juegos, los vídeos y la música.


 


¿He dicho adolescentes y no tanto? Pues parece que estoy equivocado, un estudio reciente de Digimarc para Nielsen revela que en realidad los que piratean más libros por lo menos en EE.UU. son las personas con nivel económico alto y estudios superiores, lo podemos ver en el siguiente cuadro:


 


 



 


Nada menos que un 72% de los “descargadores irregulares” tienen estudios universitarios y superiores de postgrado, un 88% tiene entre 18 y 44 años y el 65% gana más de 60.000 dólares al año.


 


Así que de frikies nada, no se trata en su mayoría de jovenzuelos barbilampiños haciendo travesuras con el ordenador en la soledad de su habitación.


 


Esto es un fenómeno más preocupante, porque es un indicador de que la piratería finalmente está empapando todo el espectro social y se está integrando entre la gente que si tiene hábitos de lectura, con lo cual la industria editorial si que puede terminar perdiendo sumas importantes de dinero.


 


En el estudio se publican más infografías veamos otra:


 



 


Según el estudio sobre 75 millones de libros distribuidos el año pasado en EE.UU. El 22% fueron descargas ilegales, realizadas por 16 millones y medio de personas, que provocaron pérdidas del 33% en las compras, que supusieron más de 31,5 millones de libros descargados ilegalmente. Esto se estima que le ha ocasionado un coste a la industria editorial de 315 millones de dólares (293 millones de € aprox.)


 


Unas cifras preocupantes que indican que la piratería no ha cesado y se está instalando entre los consumidores más habituales de libros.


 


Puedes obtener el informe completo en este enlace


 


Fuentes: Policía Nacional de España, Economía Digital – Microsiervos, Digimarc - Nielsen


Última edición por Vainaimoinen el Sab Mar 18, 2017 4:10 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
mduke7
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 28, 2017 3:25 am

Re: El pirateo de ebooks que no cesa.

Mensaje por mduke7 »

Hola
Que noticia... guao siempre me sorprende las maneras que encuentran de hacer dinero, aún cuando no sea lo más apropiado,... buscando sobre ebooks para poder leer en mi Kidle, me tope con este foro, el cuento es que ando buscando unos buenos libros en que entretenerme y que pueda disfrutar al viajar por marruecos, tener una aventura que contar es tan buena como la que pueda leer, soy muy adicta a la lectura y nunca salgo sin algo bueno en mi celular o tablet... donde podrìa encontrar algunos libros interesante que pueda llevar conmigo... preferiblemente de ciencia ficciòn, espionaje o misterio.
Enric
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 02, 2016 8:43 pm

Re: El pirateo de ebooks que no cesa.

Mensaje por Enric »

Me parece, consideraciones legales aparte, absolutamente absurdo hoy por hoy descargar libros pirateados.
Los precios cada día son más acordes con la realidad, más económicos y asequibles. Servicios de tarifa plana o comprar un libro directamente es, además de agradecer al escritor su trabajo y pagárselo, que bien que se lo merece, muy fácil y accesible. Además de que no te llevas, a priori, sorpresas. Por ejemplo en amazon, puedes devolverlo si no te gusta, sin más explicaciones, en Lektu una atención al cliente rápida y eficaz...
Todo en la vida tiene un precio, la lectura también. Y si como ya he dicho ,los precios són correctos....piratear es de "ladrones". Tal cuál.
Kindle básico y Bq Cervantes, mis 2 amores!
Responder

Volver a “NOTICIAS”