Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por gloin »

Como ya he dicho alguna que otra vez, me gusta jugar con los títulos para presentar los relatos. Esta vez lo tengo bastante difícil: una onomatopeya repetida cuatro veces, tres comas y puntos suspensivos. ¿Pasos? ¿Disparos? ¿Un motor que no arranca?


 


Os dejo con una duda que solo podréis disipar disfrutando de la lectura de nuestro relato quincuagésimo tercero.


 


Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…


Última edición por gloin el Vie Ene 30, 2015 11:47 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha intrigado bastante porque he trabajado en La Laguna en Tenerife durante bastantes años. Pero no he conseguido entender la trama del mismo. Me lo he leído dos veces, pero finalmente he renunciado a leérmelo una tercera, he preferido que sea el mismo autor el que me explique su significado.

El viejo y la muchacha me han recordado vagamente a los guanches, puede ser que por vía asociativa con mi experiencia. Los sentimientos no obstante, los veo bien descritos, el rimto bueno y las metáforas usadas adecuadas.

Es una historia enigmática que me ha dejado intrigado la verdad. Espero que el autor explique su significado.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Eredine »

No entiendo muy bien porqué el viejo hace lo que hace, sobre todo al final. El relato empieza con un personaje y luego se centra en otro: el viejo.Y esa parte es la que más me ha gustado debido a que está narrada con intriga. Te hace pensar y cuestionarte sus intenciones y la única lógica que la veo es la locura.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato en el que el protagonista no es el que parece en el principio. Está bien escrito y la historia es interesante, hasta el punto de querer saber más sobre ese Lobo Triste.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por DARKMATTER »

Lo siento, pero me ha parecido un relato confuso…no logro hilar la historia que subyace. Quizás no alcanzo a entender la simbología que a mi parecer lo impregna todo. Sin embargo, me parece muy bien escrito, con bastante oficio por parte del autor.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Antonia Grandes »

No entiendo nada... me pierdo entre los personajes, me pierdo intentado hilvanar la historia y darle algún sentido, me pierdo quizás por mi culpa, no entiendo de simbologías. Por otra parte, tampoco podría decir que estuviera mal escrito, porque creo que ortograficamente es más que correcto. Pero si el fin de un relato es contar algo, sumergirnos en una historia en la que podamos viajar, desde luego éste no lo cumple.

Mi puntuación: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Mazcota »

Relato de atmósfera turbadora, repleto de imágenes oníricas que nos sumergen en un mundo, a priori, cruel y marginal. Por una parte me ha gustado, pero por otra se me ha hecho extremadamente difícil seguir la trama, aunque he acabado por conseguirlo. En ocasiones, trasladar en letras las imágenes que surgen en la imaginación, no resulta fácil. Y puede que para el autor/a tenga mucho sentido, pero ha de tener en cuenta que los escritos van dirigidos a personas con diferentes niveles culturales, diferentes referencias y, en definitiva, diferentes formas de ver el mundo. Incluso dependiendo del día, las personas estamos más receptivas o no. Por eso mismo hay que ser cuidadoso y asegurarse de ofrecer unas pistas más que elocuentes para que nadie se pierda en la trama. Este relato he llegado a entenderlo por los pelos; es decir, las cuestiones que deja en el aire no han impedido que lo encuentre coherente, pero comprendo perfectamente a los que no han llegado a conectar con él. De hecho, a mi me ha pasado con otros relatos del concurso. Animo al autor/a a continuar escribiendo para pulir esos detalles, porque de ingenio para montar historias va sobrado.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Comentaré primero la parte formal, expediente del que me valgo cuando hablar de la trama me genera alguna perplejidad. Y se resume en decir que me parece impecable, con un estilo muy bueno y un ritmo tan ágil que, incluso si no he logrado (creo) sentirme a gusto con la historia, me haya leído dos veces el relato en un suspiro (bueno, dos suspiros).

La historia, desde el momento de presentar (o no presentar: "La sombra de don Carlos se dejó caer por el espacio vacío, aproximándose a la columna.") los protagonistas es difícil. Bromeaba en la presentación con el posible significado de la onamatopeya "pum, pum, pum, pum". Más en serio, me gustaría casar tantos detalles de este cuento, que me parecen casi oníricos, en un todo más asimilble. Pero creo que esperaré el comentario del autor a concurso cerrado.

Saludos y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Eredine »

Valoración: 5

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Frenzotti »

El autor hizo una apuesta arriesgada al tomar un tema dificil y oscuro desde desde diferentes perspectivas. El carácter fragmentario ayuda a crear un clima tenso pero se resiente la comprensión del texto. Puntúo un 6. Saludos. Ah, me olvidaba: este relato merecía un título mejor.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por 00151 »

Relato en el que he acabado perdida. Me ha dado la sensación de leer dos relatos unidos por no sé que exactamente y no he sido capaz de entrar a fondo en lo que me estaba leyendo.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por 00151 »

A este relato le doy un: 5
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 053 - Pum, pum, pum, pum…

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 5
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”