Relato 21 - El aire que perdona

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por tahur »

Valoración: 6 :enhorabuena
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primer, gracias al autor por su participar en el concurso.

Un relato que he leído con agrado, quizás con un único "pero", resultar previsible desde prácticamente el inicio. Esto me ha provocado una cierta sensación de leer algo ensamblado desde el final y dudar de la veracidad de la amnesia parcial de nuestro protagonista. Algo que, pese a todo, no me ha impedido disfrutar de la lectura del cuento.

Formalmente me ha parecido prácticamente impecable, la narración es fluida, los saltos atrás en la historia interna me han parecido bien dosificados y contrastaban perfectamente con la narración en el presente.

Saludos y, de nuevo, gracias al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
MACARENA ABILLEIRA.
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 18, 2015 4:15 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por MACARENA ABILLEIRA. »

Relato que conmueve, excelentemente redactado. Personajes creíbles. La etopeya y grafopeya de la niña/ mujer, coincide con ese ideal de la mujer angelical, propio del Renacimiento.
Hay una doble salvación, el soldado salva a la niña y ella lo salva en sus últimos momentos,en esa mirada amorosa que no lo juzga está la paz necesaria para morir.
El viento, personificado, en ese aparecer e irse y en la caricia que alivia, le da la atmósfera necesaria a la escena. Son excelentes las descripciones, se puede respirar el dolor y la angustia,la ira y la muerte.La guerra como tema, con su crueldad y sus secuelas, no se agota solo en la muerte sino que introduce el autor la esperanza, en ese gesto desobediente e independiente del soldado de llevarse a la niña con él.
Destaco el estilo del autor, frases cortas (como aconsejaba Hremingway) lo que lleva a que la acción tenga un ritmo sostenido.
Mis felicitaciones al autor;si tuviera que resumir con un vocablo este relato sería "redondo",entendiendo esta expresión como que todo lo que se plantea en el comienzo de la narración se termina de comprender al final. El desenlace es un rompecabezas terminado, al lector no le quedan dudas, que sí surgen en la presentación de la situación (por qué mata a quien dice su amigo) pero que el autor sabe conducir a su esclarecimiento.

Puntuación: 10
MACARENA ABILLEIRA ÁLVAREZ
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por kadiz »

Me ha encantado el comienzo, obviando uno que otro desliz ortográfico, junto con la sensación que te deja en la piel el género negro de la redacción. La intrusión de la chica me ha dejado sensaciones de vacío; más que si fuera un personaje necesario. Hacia el final, de haber captado mi total atención, fui perdiendo interés. Se nota el talento, hay que seguir mejorando. Gracias autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por Eredine »

Valoración: 5

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por Horacio »

Me ha parecido un relato escrito con mucho oficio. Al principio posee un aura de misterio, hay un muerto, un moribundo, una chica, una habitación y el lector no sabe muy bien que es lo que ha pasado ni por qué. Luego todo se va aclarando. Personalmente, la imagen de la niña emergiendo del barro y el antiguo soldado que la encañona, perdonándole finalmente la vida, me ha parecido impactante y genial. Felicidades al autor. Lo único que quería señalar es una cuestión ortográfica, creo que no deben coincidir comillas y cursiva, porque cada una se usa para un distinto fin.
Mi nota es un 9.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por Frenzotti »

Tiene muchos detalles de calidad que me hacen pensar que el autor sabe lo que hace y lo que quiere lograr. Sin embargo, me resulta por momentos desconcertante, sobre todo por el hecho de ser narrado en primera persona y en presente por alguien que se considera moribundo (¿a quién le cuenta todo esto? ¿por qué? ¿no es incompatible semejante calidad literaria, narrada en directo entre jadeos de agonía, con la cercanía de su muerte?). En fin, no es una lectura fácil. Valoración: 5. Saludos al autor.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por Ric_S »

Me ha gustado, no solo el argumento, sino la forma en que somos llevados a través de él: empezando por el final e ir reconstruyendo la historia a través de la mente del protagonista, hasta cerrar el círculo. Sin duda un buen relato.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
agreen
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 20, 2014 11:17 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por agreen »

Relato sencillo con una buena historia, aunque creo que podría haberse desarrollado algo más para dejar una mejor sensación de final. Mi puntuación un 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 7
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero

Relato que muestra los efectos de la guerra y de cómo cambian las personas. Está bien escrito con buenas metáforas. A partir del me voy de putas se deshizo el misterio, el principio se muestra interesante con ganas de leer más.

Puntuación 7

Suerte ¡¡¡
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”