Voluntariso con gafas

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Aloha
Mensajes: 94
Registrado: Sab May 29, 2010 2:04 pm

Voluntariso con gafas

Mensaje por Aloha »

“Voluntarios con gafas. Escritores extranjeros en la guerra civil”

http://3.bp.blogspot.com/_x3VCxJ0rkno/S ... tarios.gif

Rebuscando por la pequeña biblioteca de la Llagosta encontré esta selección de textos escogidos por Niall Binns que creo que son una joya. Los textos son de intelectuales que lucharon o apoyaron una de las dos causas en la guerra civil española.

“Nunca en la historia de la humanidad hubo un acontecimiento que encandilara con tanta pasión a intelectuales del mundo entero como la guerra civil española. Diversos motivos atrajeron a España a centenares de escritores: combatir en las milicias o en las filas de las Brigadas Internacionales, trabajar como periodistas, o intervenir en un multitudinario Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en 1937. A estos “voluntarios con gafas”, según los llamó el soviético Mijail Koltsov, han de añadirse otros muchos que participaron en la guerra civil sin pisar España y sin llegar ni a levantarse de sus escritorios. Desde sus países respectivos, imploraban y luchaban por la derrota de Franco y del fascismo, o bien –la minoría- por la derrota de la República y de la revolución.

“En cuestión de guerras, España era diferente. Para los escritores del mundo, el conflicto de 1936 a 1939 fue una guerra de ideas, una lucha apocalíptica entre el bien y el mal, o tal vez, según una fórmula utilizada tanto por la izquierda como por la derecha, una especie de Cruzada moderna. En esta antología comentada se reúnen, por primera vez en España, poemas, crónicas, cuentos , ensayos y fragmentos de novelas y de obras dramáticas sobre la guerra civil, escritos por autores extranjeros de la lengua alemana, española, francesa, holandés, inglesa, italiana y rusa.” (texto de la contraportada)

Los textos son de una sensibilidad y una rabia devastadora como solo se podrían haber escrito en la última guerra idealista, la lucha del bien contra el mal. Pero lo mejor de todo es que Niall Binns no cae en el error de solo recoger los escritos del bando republicano (comunistas, republicanos, anarquistas…) sino que también podemos encontrar textos del bando contrario.

Podemos encontrar textos de escritores hispanoamericanos como Demetrio Aguilera-Malta, Emilio Ballagas, Alejo Carpentier, Jorge Carrera Andrade, Pablo de la Torriente Brau, Joaquín Edwards Bello, Elena Garro, Raúl González Tuñón, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, José Mansicidor, Juan Marinello, Gabriela Mistral, Conrado Nalé Roxlo, Pablo Neruda, Juan L. Ortiz, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Magda Portal, Alberto Romero y César Vallejo. Y también muchos otros extranjeros como Ernest Hemingway, Thomas Mann, Paul Claudel, Georges Bernanos, André Malraux, Stephen Spender, Arthur Koestler, Louis Fischer, Torriente Brau, Carpentier, Marinello, E. Paul, u. Sinclair, Dos Passos, L. Hugues, D. Parker, A. Bessie, Sartre, Beauvoir, S. Weil, C. Simon, Saint- Exupéry, Éluard, Tzara, Adamov, Péret, Aragon, Triolet…

Un libro recomendado desde aquí para todo, para regalar, para tener una copia en una estanteria y sobre todo para releer algunos textos excepcionales que se escrivieron entorno a la Guerra Civil Española. Gracias Niall Binns por tal excelente selección de textos.



Tan solo queria compartir con vosotros este librazo!
Última edición por Aloha el Dom Ago 15, 2010 4:57 pm, editado 1 vez en total.
kindle 3 wifi
www.2puntosuspensivos.wordpress.com/

leiendo: La Madre - Máximo Gorki
Lizanias - Jesus Lizano
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Voluntariso con gafas

Mensaje por Juan »

Aloha, estupenda recomendación. Es un tema sobre el que he leído bastante y que me interesa mucho. Me apunto el libro para buscarlo. ¡Muchas gracias!

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Re: Voluntariso con gafas

Mensaje por gorthaug »

Interesante, me lo apunto en mi lista de libros pendientes. Lo que de verdad hace interesante el libro es lo que dices, que son recopilaciones de los dos bandos.

En España se debería conocer más sobre la guerra civil, en los colegios e institutos no se enseña nada, al menos en los que estuve yo y en los que estuvieron mis amigos y para conocer y comprender la situación actual de un país y la forma en la que funciona hay que conocer la historia de ese país y sobre todo la más cercana.

Sólo un apunte, escribir se escribe con b :)
Avatar de Usuario
Aloha
Mensajes: 94
Registrado: Sab May 29, 2010 2:04 pm

Re: Voluntariso con gafas

Mensaje por Aloha »

Perdonar el descuida de la falta ortográfica.
gorthaug, igualmente la mayoria de los textos son del bando republicano.

Juan, ya me pasaras material sobre el tema pues a mi me interesa muchísimo.
kindle 3 wifi
www.2puntosuspensivos.wordpress.com/

leiendo: La Madre - Máximo Gorki
Lizanias - Jesus Lizano
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Voluntariso con gafas

Mensaje por Juan »

gorthaug escribió:Interesante, me lo apunto en mi lista de libros pendientes. Lo que de verdad hace interesante el libro es lo que dices, que son recopilaciones de los dos bandos.

En España se debería conocer más sobre la guerra civil, en los colegios e institutos no se enseña nada, al menos en los que estuve yo y en los que estuvieron mis amigos y para conocer y comprender la situación actual de un país y la forma en la que funciona hay que conocer la historia de ese país y sobre todo la más cercana.

Sólo un apunte, escribir se escribe con b :)


Completamente de acuerdo gorthaug. La guerra civil es un tema espinoso y este país ha preferido ignorarla o digamos borrarla quitándola del currículum, o desvirtuándola de tal forma que el estudiante que trata ese tema no entiende nada de lo que significó para nuestra historia común. Entre las asignaturas que tenemos pendientes en Educación, la enseñanza de la Guerra Civil, el contexto mundial en el que se enmarcó, lo que nos llevó a ella y las consecuencias que tuvo, es uno de los retos que tenemos pendientes.

En Alemania, la enseñanza de su historia reciente es algo tan fundamental, que se enseña desde muy pequeños a los niños, tan pequeños que se edita en forma de cómic por el Centro Ana Frank de Berlin.

http://papeldigital.bligoo.com/content/ ... omics.html


"Aquel que no aprende de la historia está condenado a repetirla" George Santayana.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Voluntariso con gafas

Mensaje por Juan »

Aloha escribió:Perdonar el descuida de la falta ortográfica.
gorthaug, igualmente la mayoria de los textos son del bando republicano.

Juan, ya me pasaras material sobre el tema pues a mi me interesa muchísimo.


Hay un libro muy interesante y fácil de conseguir para nuestro cacharros:

La guerra civil española de Antony Beevor

Imagen

Este libro tiene la virtud de estar escrito por un excelente historiador, sobre todo famoso por sus libros sobre la segunda guerra mundial: Stalingrado, Berlín la caída, El día D, La batalla de Creta.

Yo te lo recomendaría por su riguroso estudio desde un punto de vista completamente neutral, por ser un excelente narrador y no hacerse pesado para nada. Luego he leído algunos libros que hacen estudios parciales del hecho histórico desde uno u otro bando, pero no te los recomiendo. Si quieres títulos de estos me lo dices.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Responder

Volver a “Club de lectura”