Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Vainaimoinen »

Este es el relato décimo-séptimo y su autor nos lo presenta de esta manera:


 



Enternecedora historia sobre un anciano y nieto enfermo que suplica escuchar el 


mismo cuento tantas veces narrado por la cálida y cansada voz de su abuelo.


 


Última edición por Vainaimoinen el Dom Abr 06, 2014 11:55 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por saucerful »

Un nuevo relato que toca un tema sensible. Su estructura podría decirse, no sé si es la palabra correcta, que es anidada, ya que encierra una historia dentro de otra. Son casi dos cuentos en uno, a pesar de las relaciones entre ambos. [spoiler]Ambos me gustaron, aunque obviamente la historia principal, la del nieto y su abuelo, es la que toca una fibra sensible. El cuento que relata el abuelo es una típica historia fantástica, del tipo leyenda, que está muy bien armada, pero que por si sola es previsible y no agrega nuevos elementos. Sin embargo, cuando se la lee en el contexto de esa habitación, de ese abuelo cansado por los años, de ese nieto enfermo, la historia se realza.[/spoiler]
Me gustó la escritura, no encontré fallos notables. El autor ha tenido la habilidad de transportarnos durante unos minutos a espiar en ese momento mágico (y triste) que sucede entre los dos personajes.

Le doy un 7, y le deseo muchos éxitos a el/la autor/a, creo que va por muy buen camino.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por raumat »

Me gusta que sea un relato lleno de acción y fantasía.
Me gusta el modo de alternar el autor la parte real del abuelo y el niño, con la parte fantástica del valiente príncipe.
Me gusta que esté escrito en un lenguaje ágil y sencillo, que hace que sea de fácil y agradable lectura.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Con este relato tenemos un 2 en 1. La entrañable historia del abuelo y el nieto y la típica historia de aventuras. El problema que le veo en mezclar estas dos historias en un relato de esta longitud es que se pierde nitidez para poder saber cual de las dos historias es la importante. Del resto, no se aprecian errores, salvo que cerca del final le añade una h al nombre del príncipe (Adenay - Adenayh).

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Este relato me ha gustado mucho y me ha recordado a varias historias de mi infancia que me encantaban y aún lo hacen: La princesa prometida, La historia interminable y Lady Halcón.
[spoiler]A la primera por el abuelo que le cuenta la historia a su nieto. Esta parte la he visto perfectamente. A La historia interminable por el joven que parte en compañía de su caballo hacia una misión muy importante(menos mal que al final Hijo del Fuego regresa... ^^), y a Lady Halcón por el final, los enamorados separados por ser uno el día y otro la noche. Esta forma de explicar la creación del sol y la luna, a modo de leyenda, me ha parecido muy bonita. Y me ha emocionado el hecho de que los amantes tan solo puedan estar juntos cuando hay un eclipse.[/spoiler]

Una historia muy buena, sin apenas errores ortográficos.

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido una historia muy bien escrita. Han sido inevitables los recuerdos de posibles referencias.
[spoiler]La historia interminable, Lady Halcón, ¿Blancanieves?[/spoiler]
El lenguaje épico me evoca igualmente a los comics del Principe Valiente que devoraba con avidez en mi primera adolescencia, pero lamentablemente es un género que no he cultivado. Es por eso que le agradezco al autor el haberme redescubierto este género y hacerlo con un dominio del lenguaje casi magistral, está escrito con mucho oficio, le felicito. No aprecio errores morfológicos importantes y si una riqueza léxica que le da cuerpo a la historia. Las imágenes se transmiten con suma facilidad las descripciones son muy buenas, aunque encuentro alguna contradicción.
[spoiler]No me queda claro si es un desfiladero o una garganta por donde huye la pareja del palacio de hielo, tampoco se entiende muy bien la sombra que surge del abismo desde mi punto de vista.[/spoiler]
La idea de meter una historia dentro de otra, me ha parecido bastante original rompe el esquema tradicional.
En cuanto a las emociones están muy bien transmitidas y los perfiles de los personajes también.
Me ha parecido un relato interesante, tal vez por la escasez de espacio tengo la sensación de que le hubiera faltado desarrollar un poco más algún tema dentro del argumento, (sobre todo el último) pero se lee perfectamente con un sentido del ritmo excelente.
Enhorabuena al autor, espero poder leer más cosas de él.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Eredine »

¡Pues yo me creía que era el último cuento del abuelo!
Lo que transmite el relato va mucho más allá de las letras que lo componen.
El cuento es original, y de esos que gustan tanto de príncipes, hechiceros y magia. No me quedan más palabras que decir y simplemente con esta frase puede que al autor o autora le baste: la ficción y la realidad a los ojos de un niño no es tan distinto.

Gracias por tu relato y saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Gracias, antes de nada, al autor por su relato y por su participación en el concurso.

La historia dentro/parte de la historia siempre es algo que me gusta, amén de novelas o relatos metaliterarios como tantos de Borges o, más distendido, de Fforde. Este es un caso y no el único en el concurso (hay otro, al menos, protagonizado por un trasgo). Sin embargo creo que este relato no aprovecha todas las posibilidades que ofrece la técnica, ambas historias no se conectan apreciablemente. Eso sí, como tramas individuales son consistentes.

Formalmente el relato me ha parecido muy correcto, el ritmo es ágil y el estilo no excesivamente elaborado pero sí diferenciado para ambas tramas.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por kadiz »

Me ha encantado más la historia dentro de la historia, el mito que explica de una forma poética y simple el porqué de las cosas, en este caso, el día y la noche. De esas historias geniales que se pueden leer a los niños y dejarles sembradas ese tipo de lecciones algo trágicas, de las cuales se aprende y despiertan la curiosidad. Me hubiera gustado para una novela con muchos personajes con rasgos únicos. Gran historia dentro de una historia, la otra, me ha parecido ya muy sabida. Gracias Autor.

Puntuación: 8 :aplauso
Última edición por kadiz el Jue Jun 19, 2014 9:09 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Ijon T. »

Yo creo que el abuelo y el nieto no son más que una excusa para contarlnos lo otro.
Porque poca historia hay en un abuelo que le cuenta al nieto un cuento. Lo que ocurre es que a un niño, aunque le cuentes lo mismo veinte veces, si le gusta, le da igual. Le importa poco saber cada detalle de lo que va a pasar, le da igual saber el final. En este caso no me es difícil imaginar que el niño acabaría la mitad de las veces dormido antes de que el abuelo cerrase el cuento. Porque los cuentos clásicos, como está demostrado, en su sencillez guardan un trasfondo mucha mayor que consigue no sólo que no los olvidemos, sino que le vayamos encontrando los matices con la edad.
Muy bien narrado, muy bien escrito, pero lo que es este cuento en sí, por muy fan que uno pueda ser de la fantasía, que me perdone el autor-a, pero tiene la misma trascendencia que la biografía de Paquirrín.
Mucha suerte.
Mi nota: 5
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato bien escrito con cambio de historia. Este relato recuerda irremediablemente a otros cuentos como, la historia interminable o la princesa prometida. Se trata de un cuento infantil, en estas historias dentro de otras, muchas veces le coges el gusto a una y el autor salta manteniéndote enganchado a ambas.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato - 017 EL ÚLTIMO CUENTO

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 7
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”