Relato 016 - Flechas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Relato 016 - Flechas

Mensaje por Alfdeaisa »

Es un placer presentaros el relato decimosexto del I concurso de relato corto de temática libre.


Este relato nos muestra diferentes momentos de una vida, en los que muchos podeis veros reflejados, al menos así me ha pasado a mí. Os invitará a evocar recuerdos y os sacará más de una sonrisa.


Espero que disfrutéis de la lectura como yo lo he hecho.


 


Relato 016 - Flechas


 


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor de este relato ^^.

Esta es una historia que me ha parecido muy bonita. Tierna, cercana, y con la que efectivamente cualquiera se puede sentir identificado. El tema del que trata este relato es para ello, sin duda.
El autor nos cuenta perfectamente los acontecimientos que rodean a la vida de un niño, adolescente y adulto en lo que respecta al amor. La ilusión, la tristeza, la esperanza, la duda o la intención de renegar de aquello sin lo que nadie puede vivir.
El final me ha hecho imaginar la escena de una película, y [spoiler]que el narrador sea el propio Cupido me ha parecido una idea muy acertada.[/spoiler]
Un relato ágil, entretenido y que vale la pena leer, para así recordar todas las veces que nos hemos prendado de alguien a lo largo de nuestra vida, ahora ya, y después de tantos años, con una sonrisa en la cara.
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por Isra14 »

Una historia sencilla y agradable en la lecura sobre los muchos tópicos del amor y con un final un tanto curioso.
Me rechina al comienzo del relato "De ahí que la vida de nuestro protagonista navegara". Convierte al protagonista, del que narra tantos hechos personales, en alguien lejano y no resulta apropiado para el relato.

Mi puntuación: 6
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por raumat »

Me parece un entretenido relato sobre los amores de juventud. Bien narrado, con un estilo ágil y sencillo, resulta de fácil y agradable lectura. Bonito también el final.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato es tan bueno que seguro que muchos de los que lo leen, por no decir todos nos vemos reflejados en él. No es fácil hacer un ejercicio de catarsis biográfica como hace el autor. Lo interesante es que desprende ternura por los cuatro costados el relato y en ningún momento cae en la cursilería, todo lo contrario, es una historia entrañable en la que te sumerges prácticamente sin darte cuenta.

Le felicito porque ha sabido plasmar un sentimiento positivo como no he visto hasta ahora en el concurso, es muy difícil esto. El ritmo es perfecto, se lee de forma ágil perfectamente. Tan sólo podría pedirle un poco más de detalle con las mujeres que van apareciendo en la historia, que se entretuviera un poco más en esas descripciones de lo que es enamorarse y lo maravilloso que es. Pero creo que el objetivo del relato está conseguido tal como está.

Enhorabuena, no sé por qué, pienso que el autor se ha superado a sí mismo con este texto y que alguna miasma se ha quitado del alma.
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por saucerful »

Agradable relato, corto, fácil de leer, con lenguaje directo. Es interesante el punto de vista del narrador, que se revela al final, y que resulta inesperado (al menos para mí). Es una historia donde nos podemos sentir identificados, donde hay situaciones que seguramente hemos vivido en algún momento de nuestra vida.

Como crítica podría sugerir una revisión de los primeros dos párrafos, donde se presenta al protagonista de una forma que no me cuadra con el desenlace. Me explico, el que relata los primeros dos párrafos no parece ser el mismo que se revela al final de la historia [spoiler](o sea, parece que la historia la cuenta un tercero, y no Cupido).[/spoiler]

Le doy un 7, y suerte con el concurso.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por Eredine »

Un relato ameno, de fácil lectura, entretenido y que hacia el final toma sentido todo lo narrado y se revela quién es el narrador.
Además, resulta también enriquecedor porque se trata de las experiencias de una persona, en este caso anónima, y el narrador omnisciente te ofrece más información que la que se da. Cuando llegas al final, la lección de este relato es la siguiente: nunca hay que perder la esperanza incluso en el tema tratado en esta historia.

Gracias por tu relato, saludos.
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por jarch »

Una historia que, aunque cotidiana, refleja mucha tristeza. A todos nos han roto el corazón en algun momento de nuestras vidas de una forma u otra y así queda reflejado en esta historia de amargura encubierta de juventud. Muchos fallos de puntuación, demasiadas "y" y laísmos varios se han quedado tras la revisión de costumbre. Me falta un desenlace más obvio y trabajado que el simple hecho de que se nos desvele quien es el narrador (que no desvelaré por no hacer un feo a quien no lo haya leido). Bien escrito, se lee cómodamente y sin excesivos problemas.
VAloración: 6
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Y pedirle perdón por cómo he terminado imaginando la historia (no se debe leer este "spoiler" antes del relato):

[spoiler]La verdad es que la canción tiene, más o menos, mi edad. Pero la habré oído tararear o cantar un millar de veces:

:perdon :perdon :perdon :perdon :perdon :perdon
Problemas de "encarrozamiento progresivo"[/spoiler]

Bromas aparte, una historia en donde todos (estaba a puntito de decir "menos yo", pero no me voy a echar faroles por una vez) nos sentimos reflejados y, por ello, nos sentimos cercanos. El final, aunque se intuye hacia mitad del relato, se rescata por esa punta de melancolía que queda como regusto conclusivo.

Formalmente, y salvo algún problema con las comas y algún laísmo (repito por si acaso: yo soy laísta y en los diálogos no me causa ningún problema. Sí en el caso de la voz del narrador), el relato es más que correcto y, sobre todo, se lee muy ágilmente.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por kadiz »

Comenzando el relato me dije: espero no sea una historia de amor o de lecciones de vida; que sea algo inesperado. Sentí el avance de la historia sin mucho material para engancharme. La puntuación hacía que me detuviera mucho al leer las oraciones, las cuales no me parecieron interesantes. Con el final la historia se compuso ya que no me lo esperaba, aunque el relato en general es como una historia platicada. Gracias y suerte autor(a).

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por Ijon T. »

El relato nos lleva de la mano por la vida de cualquiera de los 500.000.000 hombres en occidente que alguna vez fueron adolescentes. Entonces, va sobre seguro, porque será fácil encontrar más de una similitud personal con las vivencias del protagonista, ¿no? ¿Eso lo hace especial? Ay, amores y desamores de mi corazón... que si, es un relato simpático, agradable, inocente, y que nos hace ver lo rápido que han pasado los años y lo viejos que estamos. Quién volviera atrás...
Peeeero fuera aparte que prenda alguna lagrimilla virtual, ese es el problema de los que tenemos la mente viciada y sucia por la edad. Si se hubiera metido algo de chicha, si nos enteráramos cuando dio el primer beso con lengua, si supiéramos cuando probó los primeros pechos, o mejor, cuando perdió la virginidad, cómo y con quién, seguro que hubiera subido la nota varios enteros.
Mucha suerte.
Mi nota: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por Mazcota »

Un relato que se lee con alegría, nada farragoso. Los encuentros del protagonista con el amor son lo suficientemente ingeniosos como para mantener la atención sobre el texto.
Y la sorpresa final de desvelar quién es el narrador le hace ganar puntos, aún siendo un poco tramposa. Ese segundo párrafo hablando de sí mismo en tercera persona, creo que no era necesario y acaba convirtiéndose en, más que una pista, una trampa para el lector.
Se podría haber cuidado mucho más la prosa, pero hay que ser conscientes del enfoque del concurso hacia escritores aficionados y valorar más las ideas que la ejecución. En cualquier caso, una lectura muy liviana (algo, a mi parecer, positivo).

Puntuación : 7
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por Fialia »

Relato excesivamente retro y sentimental, aparentemente escrito para lectores de otra época. Muchos no entenderán el porqué de la elección del título...
[spoiler]A Karina ya no la conocen muchos jóvenes, y casi no la recordamos algunos viejos.[/spoiler]
Todo esto es una impresión muy personal, pero hay que escribir para todos los gustos.El relato está bien escrito y se hace ameno, aunque no acabo de encontrarle la chispa que debería saltarme como sesentero.
PUNTUACIÓN: 5
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
¡Que bonito! Desde el primer momento resulta interesante como va una tercera persona narrando los amores de un joven. Como este decide enojarse con el amor varias veces tras ser herido. La forma en la que está redactado y el vocabulario acompañan, a mi punto de vista, la lectura e introducen más al lector en la historia.

Código: Seleccionar todo

Es muy bonito como descubres al final quién era el narrador y lo que va a hacer con el joven del que te cuenta su historia amorosa. La sencilla descripción final que hace de esos dos personajes cierran perfectamente el relato, y te dejan bastante satisfecho. 
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 016 - Flechas

Mensaje por 00151 »

Historia ágil que se lee rápidamente y en la que sientes simpatia por el protagonista. Felicito al autor/a por la sencillez de la historia y a la vez lo atractiva que es.
Le doy un 6
Imagen
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”