DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Igor
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 19, 2012 4:44 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Igor »

Buenas,
Intuyo que al final el precio de un ebook que no sea de la Canción de Hielo y fuego estará de los 4 euros para abajo. Pero al final es aquello que llaman mercado lo que fija los precios. Ya se verá.
El problema para editores y escritorzuelos como yo está más en las descargas gratuitas. La gente se ha acostumbrado a no pagar y eso costará de cambiar.
Saludos.
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Gárgamel »

Yo pienso que los ebook deberían de costar mucho menos, no tienen gastos de impresión y lo único que hacen en generar ganancias, se escribe el libro (trabajo del autor), lo pasan a las editoras, lo suben a una página web y a partir de ahí descargar; yo lo comparo con una central hidroelectrica, se hace la inversión inicial y a partir de ahí una vez concluida solo es ganar dinero (excluyendo averias, claro está), pues el libro electrónico igual. Es más, si alguien puede confirmarlo que lo haga, pero tengo entendido que un escritor percibe lo mismo de ganancia por un libro digital vendido que por un libro impreso.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Vainaimoinen »

En este artículo que publiqué hace un tiempo, se analiza el tema con bastante detalle. http://zonaereader.com/articulo/desvela ... tronicos-0 Teniendo en cuenta el precio de los libros electrónicos en relación a los de papel, para que un autor gane lo mismo, no puede quedarse solamente con el 5 o el 10% que se gana con un libro impreso, tiene que llevarse un porcentaje mucho más alto, porque los precios son menores, Amazon trabaja con el 70% para el autor y Gooble Books, creo que anda por el 67% para el escritor. Pero las ganancias no son una maravilla, si no echad cuentas, un libro impreso puede costar 12 euros y un libro digital unos 3 euros, se tienen que vender muchos libros electrónicos para compensar lo que se gana el editor con la venta de papel, por eso los editores se lo han pensado mucho, antes de tirarse al toro. Amazon no ha sido una editorial, ha sido una librería siempre, pero con la autoedición, está cambiando las reglas del juego y los precios.
Imagen
alricolibro
Mensajes: 23
Registrado: Lun Nov 26, 2012 5:23 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por alricolibro »

Yo creo que más de 5 euros es un precio abusivo. Hoy en día se publican ebooks de novedades por casi 20 euros y, sinceramente, eso es algo vergonzoso. Luego se quejarán de la piratería. Parece que los grupos editoriales no aprenden de las discográficas.
Ramon
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 28, 2013 10:23 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Ramon »

Como autor he seguido la discusión con interés, y me gustaría aportar mis opiniones al debate:

1. Efectivamente, no es lógico ni normal que un libro electrónico cueste lo mismo que un libro en papel.

2. Algunos de los precios mencionados en este debate para los libros en papel (6€) son ridículos. A menos que hagas una tirada enorme, eso no cubre ni el coste de impresión. Además, hay que tener en cuenta que hasta el 60% del precio final se queda en la cadena de distribución. Teniendo en cuenta que los autores suelen recibir alrededor entre un 8-12% como derechos de autor (y hay que tener en cuenta el 4% de IVA), estaríamos hablando que el precio de producción de un libro (incluyendo beneficio de la editorial) sería del orden de 1,50€, lo que es a todas luces absurdo. Los libros que se venden a esos precios normalmente son exceso de stock que se venden así porque al menos se saca algo, y destruirlos cuesta dinero.

3. Cuando se habla de precios, he echado en falta el criterio de tamaño del libro. Un libro que en papel tiene 200 páginas obviamente no se va a vender al mismo precio que uno que tiene 800. Lo mismo debiera aplicarse a los libros electrónicos, porque el esfuerzo del autor en el segundo caso ha sido cuatro veces mayor que en el primero. Decir que todos los libros electrónicos a 2,99€ es por lo tanto injusto (lo que no quiere decir que el libro de 800 páginas tenga que costar cuatro veces más).

4. Como muy bien dice Vainaimoinen, debido a un precio menor del libro electrónico, el autor también gana menos, y por lo tanto necesita un mayor porcentaje del precio. Las cifras que menciona para las distribuidoras son correctas, o sea que podéis ver que el que se "forra" no es precisamente el autor.

5. Como botón de muestra, el libro que acabo de publicar (450 páginas) se vende en papel a 19,72€, y en formato electrónico a 5,99€. El beneficio del autor es en ambos casos casi idéntico. La parte del león se la lleva la cadena de distribución. Y si alguien lo quiere leer gratis, está en mi web.

6. En cuanto a DRM, yo siempre lo he visto con malos ojos, y eso que en teoría me pueden piratear los libros. Pero francamente, aparte del hecho que quiero que me lean (por eso lo he publicado también en mi web), considero que es un insulto al lector, dando por supuesto que es un ladrón por definición, por lo que hay que ponerle un "candado" al libro. Y no, yo no pongo pegas a que se "preste"... eso sí, por favor respetad el trabajo de este autor, de la misma forma que él respeta a sus lectores. Aunque de todas formas, como dijo alguien, el problema de todo autor no conocido no es que le pirateen, es que sigan sin conocerle... :quesi
Ramón Somoza  
Leyendo: Nación, de Terry Pratchett
Recién publicado: Sofía y el Ángel Caído
alricolibro
Mensajes: 23
Registrado: Lun Nov 26, 2012 5:23 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por alricolibro »

En cualquier caso, no tiene sentido que cueste más la versión electrónica que el libro de bolsillo. Y eso lo hemos visto.
Silicon
Mensajes: 63
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:07 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Silicon »

En primer lugar quiero aclarar que lo que viene a continuacion es mi opinion y no esta avalada por ningun dato, solamente por el sentido comun. Y es una opinion desinteresada, pues quiero exponer como pienso que van a ser las cosas y no si es justo o injusto.

La pregunta sobre cual debe ser el precio de un libro no tiene respuesta, o lo que es lo mismo, tiene multitud de respuestas y muy dispares entre si. Todo depende a quien preguntemos.

Si preguntamos a un autor nos dira que debe costar un precio moderado, pues le interesa vender muchos libros. Una editorial diria que un precio alto, pues asi maximiza sus beneficios. Y un lector lo querrá casi regalado, pues a nadie le gusta rascarse el bolsillo. Por tanto es imposible el acuerdo.

Tambien podemos debatir cual debe ser el precio para que toda la cadena gane, para que la cuenta de resultados de las editoriales no baje, para que sobreviva la libreria de la esquina o para que el autor pueda comer tres veces al dia. Considero que aqui tampoco conseguiriamos ponernos de acuerdo y mucho menos llegar a una conclusion valida.

¿Quiere decir esto que no podemos hallar una respuesta?
Ni mucho menos. La respuesta os la voy a dar ahora mismo: un libro electronico costará un euro aproximadamente.

Para llegar a esta conclusion, y ya veo a mas de uno rasgandose las vestiduras, hemos de recordar lo que es el mercado y como se establecen los precios. Y aqui entramos en el nucleo de mi razonamiento.

Oferta y demanda
El precio se fija por la ley de oferta y demanda. A mayor oferta, precio mas bajo, a menor demanda precio mas alto.
El precio de un articulo NO representa su coste de produccion. Todos los actores del mercado (autor, editoria, impresor) intentan maximizar sus beneficios y por tanto cobraran todo lo que los compradores esten dispuestos a pagar.
Logicamente si los compradores estan dispuestos a pagar menos de lo que cuesta crear ese producto, el negocio no es rentable. Por tanto el precio nunca puede ser inferior a los costes de produccion (hay excepciones). En ese caso ese producto se deja de comercializar.

Trasladando esto al libro electronico tenemos que el comprador no necesita a la editorial, al editor y si me apuran tampoco al autor. Hay miles de libros por internet facilmente accesibles a cualquiera. Hay millones de libros publicados, con lo que cualquier lector podra encontrar lectura a su gusto para toda una vida. Ningun sistema de proteccion DRM puede evitar que algo se copie (ni en musica, ni en informatica, ni en peliculas, ni en libros).
Por tanto el unico argumento de venta es "el mio tiene mas calidad y es mas comodo de conseguir". Por tanto la libreria ha de vendernos comodidad a un precio bajo, o el comprador prescindira de su producto.

La industria musical
La industria editorial y la musical son muy similares. Fichamos a un autor, gastamos una millonada en publicidad y realizamos ventas a alto precio. Ambas tienes sus David, el mp3 y el ePub, aunque han llegado en diferentes decadas. Por tanto analizando lo que le ocurrio a la industria musical veremos lo que va a ocurrirle a la industria editorial.

Al principio la musica digital, al igual que los libros digitales, tuvieron solo la competencia de los usuarios mas versados en tecnologia y mas jovenes. Estos usuarios siempre consiguieron el producto gratuitamente copiando cintas de casete (musica) o a traves de bibliotecas (libros). Por tanto no representaban una perdida para la industria.

Mas adelante usuarios menos versados en las nuevas tecnologias entraron en el mundillo. Los grandes consumidores, aquello que compran muchos discos, se compraron un reproductor de MP3 pues sabian que lo rentabilizarian. En ese momento la industria discografica decidio perseguir legalmente a sus clientes, intimidarlos e insultarlos. No se planteo bajar los precios para adaptarse a la nueva situacion del mercado y proporcionar lo que le demandaban: musica digital economica y abundante.
Recuerdo las discusiones acerca de que la descarga de musica debia ser mas aconomica pues no habia soporte fisico, almacenaje, distribucion, caja, etc...
Ese momento lo esta viviendo ahora la industria editorial. Los grandes lectores, sus mejores clientes, se estan pasando en masa al lado oscuro de la lectura digital. La reaccion de la industria editorial es la misma que la de las discograficas: un catalogo reducido, precios elevados, protecciones absurdas y insultar a sus clientes.

El resultado esta bastante claro: si a ti te insultan y te amenazan con ponerte a compartir litera con un fornido delincuente, te cuidares mucho de darle un duro. Ademas, una vez que se pierden los grandes clientes, los que mas compran, el negocio empieza a no ser viable.

El resultado esta claro: tiendas de discos derradas, discograficas quebradas, fabricantes de soportes en el paro, etc...
Trasladado a la industria editorial: Prensas paradas, librerias cerradas, editoriales reducidas a su minima expresion...
Y, aunque el paralelismo no es exacto, no os quepa duda de que este va a ser el futuro en poquitos años.

Pero hay luz al final del tunel. Amazon ha demostrado con su tienda itunes, que la gente esta dispuesta a pagar 60 centimos por la comodidad de tener su cancion preferida sin complicaciones y en buena calidad. Y la verdad es que venden muchisimo.
Los musicos han descubierto que aunque no cobran casi nada por los discos, si que hacen muchos mas conciertos.
Las discograficas venden derechos de imagen, camisetas y otros productos que les permiten mantener su cuenta de resultados.

¿Y en los libros?
Amazon ha desarrollado un modelo de negocio en el que permite al autor, sin intermediarios, vender sus libros a bajo precio. Aunque gana muy poquito por libro vende muchisimos. Ademas el libro no ocupa estanteria, lo que le permite tener un catalogo impresionante.
El autor tiene una ganancia razonable y vende mucho mas y durante mucho mas tiempo. Su libro producira un goteo de beneficios durante muchisimos años. Desgraciadamente hay que ser un autor un poco conocido, o no te comes una rosca.
Afortunadamente su trabajo se ha visto reducido, pues no se puede comparar una maquina de scribir con un editor de textos. La tecnologia vendra en su ayuda permitiendole autoeditar su libro con herramientas potentes y gratuitas (ya hay avances en este sentido)
Las editoriales seguiran sablenado a los padres con los libros escolares. Ya obtienen actualmente de ahi buena parte de sus beneficios.
El impresor y la libreria, siento decirlo, lo tienen muy crudo.
Siempre se podran vender lso derivados del libro, como publicidad, derechos para una pelicula, conferencias, etc...

Otros beneficiados
Pero, como en todos los cambios, siempre hay alguien que sale beneficiado. A fin de cuentas el ciudadano tiende a gastar todo el dinero que gana, y si no lo gasta el libros lo gastara en alguna otra cosa. Por tanto esa amenaza de "vais a dejar miles de trabajadores en la calle" es falsa. Otros tantos trabajdores, o mas, se contrataran en algun otro sitio, alli donde vayan los eurillos que se ahorra el antiguo comprador de libros.

¿Pero donde?
Un sitio claro es el fabricante de lectores electronicos. Evidentemente no los regala y empresas como Luarna o BQ estan floreciendo en este mercado.
Ademas, ahora cualquiera puede publicar, no como antes que tenias que pasar por el filtro editorial. Eso quiere decir que habra muchisimos mas libros en el mercado. Libros que seran de calidad baja, en su inmensa mayoria, pero seguramente tambien habra unas pocas joyas. La industria que sepa orientar a los clientes hacia esas josas seguro que ganara dinero con ello.

Conclusion
Sincerate contigo mismo y piensa cuanto pagarias por tener un libro sin errores de escaneo y sin perder media hora buscandolo por internet. Ese precio que estas pensando, seguramente cercano al euro, es el precio que valdran los libros en un futuro no muy lejano.
Si en unos años el precio no se establece en esa cantidad, no habra ventas y la industria editorial desaparecerá.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por xabi1990 »

Enhorabuena por la currada de redacción y formateo, Silicon. TODO lo que has dicho lo considero muy razonable. Yo subiería incluso a los 3 euros, pero al resto de razonamientos nada que objetar.

Y yo me alegro de que a BQ (engloba a la antigua Luarna si no me equivoco) le vaya bien, porque por lo que la conozco desde que estoy por esta página es seria, creo que está haciendo las cosas pausada pero ordenadamente y me fio de ella (¡¡Hasta la acabo de comprar un smartphone!!!!).

Lo cierto es uqe la tan denostada Amazon tien una forma de venta que al usuario de kindle le es comodísima. ¿Que vendemos independencia y flexibilidad frente a comodidad?. Esa es la vieja acusación que se que comparte mucha gente -locko, othon, saludos- y que sinceramente creo que tiene su fundamento.

Bueno, que no me lio que no aporto nada. Sólo gracias de nuevo, Silicon. Currada t´as pegado.
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Marichu »

Toda la razon, a veces nos encaprichamos con leer un libro que acaba de salir, si lo pusieran a 1€ o menos no nos complicariamos en buscarlo gratis y que despues no esté bien maquetado o con errores. Directamente bajar y que te lo cobren, cuestion de segundos.
:aplauso
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Silicon
Mensajes: 63
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:07 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Silicon »

xabi1990 escribió:Enhorabuena por la currada de redacción y formateo, Silicon. TODO lo que has dicho lo considero muy razonable. Yo subiería incluso a los 3 euros, pero al resto de razonamientos nada que objetar.

El precio ha de ser aquel que la gente este dispuesta a pagar por tener el libro de forma inmediata y sin molestarse en buscarlo por ahi. La falta de errores en el libro tambien supone un pequeño plus. Y el precio de la comodidad puede ser alto, como atestiguan las ventas de Apple.
Para mi seria de 1 euros, para ti seria de 3 auros y para otra persona a lo mejor es de solo 50 centimos. El precio que consideremos aceptable la mayoria de nosotros sera el precio final. Me resulta imposible precisar exactamente cual será, pero podemos averiguarlo si el webmaster nos crea una encuesta. Es mas, se lo voy a proponer.

Lo que sostengo es que ese precio no lo podemos deducir de los costes, de porcentajes de reparto o de intereses editoriales.

Aun asi pienso que seria viable. Cuando un producto es barato la gente no se gasta menos dinero en ese producto, sino que se gasta mas. Si baja la verveza la gente no se gasta menos dinero en cervezas, sino que se sigue gastando el mismo presupuesto, solo que toma mas cervezas. Ademas, algunos el que tomaban cubatas o vinos se plantean que si se toman cervezas les llega para muchisimo mas. Por tanto ahora tenemos que el fabriccante de cervezas recauda mas dinero que antes de bajar los precios (ojo, pues como debe vender mas cerveza igual los beneficios son menores.)

En el mercado digital el coste consiste en pagarle al autor, pagarle a Amazon (o Libranda) y promocionar el libro. El autor necesita unos 7000 euros, de manera que escrribiendo tres libros al año consiga un salario medio. Amazon se conformaria con 1.000 euros, pues tiene unas ventas enormes y su coste de produccion es casi cero. otros 3000 serian el coste de promocion (esta cifra esta puesta al azar desconozco, pues es muy variable)

Teniendo en cuenta que una tirada media actual es de unos 10.000 libros, a un euro por libro solo necesitarias incrementarla en un 20% (12.000 euros, que sobre) para que el negocio sea viable. Teniendo en cuenta el ejemplo de la cerveza no creo que sea descaminado.

Las editoriales no se han puesto a ello porque canibalizarian las ventas en papel, que todavia les da interesantes beneficios. Ademas cuentan con una fuerte oposicion por parte de las librerias que tienen claro que el nuevo esquema de negocio les deja fuera. Creo que cuando las librerias dejen de ser viables (cosa que ya esta empezando a ocurrir) y cierren (no se cuanto aguantaran en perdidas), las editoriales se volcaran al libro electronico y veremos esta bajada de precios.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Silicon escribió:Me resulta imposible precisar exactamente cual será, pero podemos averiguarlo si el webmaster nos crea una encuesta. Es mas, se lo voy a proponer.


No hace falta que se lo propongas a D. Vainaimoinen, todos los usuarios podemos crear un nuevo tema y añadir una encuesta al hacerlo. Pero si prefieres que la encuesta esté en este hilo, basta que propongas el texto y las opciones, editamos la primera respuesta del hilo para añadir la encuesta y funcionando. Quizás, para que así aparezca en el título del hilo, sería mejor partir de un hilo nuevo.

Un ejemplo de tema con encuesta se encuentra aquí:

www.zonaereader.com/foro/viewtopic.php? ... 29&p=26775

De todas formas, si no encuentras fácilmente cómo hacerlo, basta que envíes la pregunta/el texto y las diferentes opicones.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
lanzerot
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 30, 2013 1:39 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por lanzerot »

Me ha gustado bastante la exposición de Silicon, como ya habéis dicho muy bien ordenada y redactada.
Yo lo que pienso es que realmente por ejemplo las editoriales o las discográficas no han perdido tanto como dicen que están perdiendo y os explico mi razonamiento:
Compramos lo que queremos comprar, por lo que si por ejemplo David Bisbal saca un disco y no sabes si te va a gustar no te vas a dejar 15e en comprarlo, o si te gustan algunas canciones pero no todas lo más lógico es que acabes por no gastarte el dinero. Si extrapolamos esta situación a los libros electrónicos pasa lo mismo. Si sabes que un ebook va a gustarte 100% no pierdes el tiempo en descargartelo, lo lógico es que te lo compres porque sabes que va a ser más facil y te van a incluir ilustraciones y un formato que te permitirá leerlo bien, en cambio si te lo lees porque te lo ha recomendado un amigo pero no estás cien por cien seguro no te gastas la pasta, lo descargas.
A donde quiero llegar es que en realidad no pierden ni la mitad de lo que dicen, porque si tu te quieres comprar algo te lo compras y si no pues no lo haces, con lo cual ellos no pueden perder un dinero que no te pensabas ni gastar.
Me pase a los ereaders o a los lectores de ebooks porque leo muchísimo. Demomento estoy contento con mi actual lector de ebooks (Kindle) aunque no descarto pasarme a BQ. os dejo una pagina intersante de analisis de lectores de ebooks comprar ebook
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Saboteadora »

lanzerot escribió:A donde quiero llegar es que en realidad no pierden ni la mitad de lo que dicen, porque si tu te quieres comprar algo te lo compras y si no pues no lo haces, con lo cual ellos no pueden perder un dinero que no te pensabas ni gastar.

:aplauso :aplauso Eso es lo que llevo diciendo yo desde siempre! :aplauso :aplauso
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por Marichu »

Pues también es verdad, si te los puedes bajar gratis te bajas todo lo que medio te interesa, si tienes que pagar ya te vuelves mas selectivo aunque sea pagar poco.
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
cperfumo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 17, 2012 6:36 am

Re: DEBATE SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Mensaje por cperfumo »

Y también está la alternativa de pagar lo que quieras...

(he abierto un hilo aquí sobre ese tema: viewtopic.php?f=1&t=13048#p73361)
Lee mis novelas de misterio ambientadas en la Patagonia. ¡Miles de ejemplares vendidos en todo el mundo! www.cristianperfumo.com
Responder

Volver a “General”