Los precios de los correctores de estilo

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Tamsley »

Hola a todos!

Veréis, hace uno días que estoy sondeando el mercado de los profesionales que se dedican a corregir textos en cuanto a ortografía, sintaxis, cacofonías, etc... Nunca he usado sus servicios, y tenía mucha curiosidad por saber los precios.

Mi primera toma de contacto fue con Bubok, pero me parece inimaginable abonar casi 2.000 €, aunque se incluyan conceptos como "marcadores", o "notas de prensa", aspectos que no me interesan. Después contacté con una autónoma, la cual me presupuestó de la forma siguiente: 65.000 palabras = 525 €. Por lo que estoy comprobando, por ahí se mueven los precios.

Bien, dicho esto, me gustaría saber vuestras opiniones acerca de por qué son tan elevados los emolumentos de estos profesionales. Sí, provienen de la Filología, son licenciados, pero no comprendo o, mejor dicho, desconozco las razones sobre las que fundamentan sus tarifas. ¿Cuántas horas necesitan para corregir una obra de 200 páginas, por ejemplo? ¿Cinco, diez...? Si son diez, eso arrojaría unos 50 € por hora... ¡Buf!

¿Cuáles son vuestras opiniones, consideráis justas sus tarifas?

Gracias
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por xabi1990 »

Pues sin tene ni idea de lo que cobran estos señores, SÍ se que en el taller mecánico cualquier aprendiz me cambia el aceite o los filtros, o las ruedas ... y viene a costar 66 € la hora, IVA incluído.

Cualquier hora de profesional es cara. Piensa en lo que cobran fontaneros o pintores o similar. Por supuesto, legales, con su Seguridad Social, IVA, etc.

¿Justas las tarifas?. De Justicia no sé, hace tiempo que no la veo. Hoy sólo conozco la Ley, que no es precisamente lo mismo. Y seguro que son legales esas tarifas, cualquiera lo es en economía de mercado. Obvio.

Ciao
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Tamsley »

Gracias, xabi1990, por tu respuesta.
Pero es que los correctores no cobran por horas (quizá no fue buena idea desglosar su tarifa), cobran por páginas o por palabras. Además, un mecánico seguro que, en general, no invierte diez horas en arreglar un coche.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Este tema es interesante. Como dice xabi1990, en otros oficios te cuesta X la hora, y este viene a ser un oficio como cualquier otro. Aunque no cobren por horas (que yo he visto por ahí que sí tienen precio por hora, hace mucho tiempo estuve mirando esto), lo lógico sería tener un precio según el tiempo y esfuerzo que le lleve la corrección. Y hay que tener en cuenta que no es lo mismo las horas que se tarda en leer un libro que en corregirlo: si está bastante mal, te puedes tirar más del doble de tiempo del que te duraría el libro normalmente leyéndolo solo, y si está medianamente bien, te tiras otro tanto, así que...

Una cosa que yo siempre he pensado, y no sé si lo tienen en cuenta, es que tampoco será lo mismo corregir un libro con muchas faltas que uno con pocas. En el último caso sería (o debería ser) más barato para el autor, ya que cuesta menos para el corrector. Aunque esto al final quedará reflejado en las horas que el corrector tardará en corregir este (que serán menos).

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Tamsley »

Gracias, saboteadora, por tu mensaje.

También existe una relativa importancia de tener un texto impecable desde el punto de vista ortotipográfico, al menos desde el ámbito de los escritores noveles cuyas obras son destinadas a concursos y editoriales. Con esto no quiero decir que no sea importante, ni mucho menos, sino que basta con cumplir unos mínimos, ya que lo más decisivo es la historia. Ahí se debería centrar el esfuerzo económico cuando se cuenta con un presupuesto exiguo.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Diógenes »

Amigo Tamsley,
yo podría contarte muchas anécdotas sobre este asunto... pero me limitaré a sólo unas cuantas. A mí me tocó en su día hacer ese tipo de "correcciones", pero abandoné esa actividad definitivamente después de una truculenta experiencia con un señor que me entregó el borrador de una novela que era absolutamente "incorregible". Me vi en la obligación de devolverle el ejemplar sugiriéndole que más que una corrección necesitaba una nueva redacción. El buen señor se enfadó muchísimo y no atendió a razones a pesar de que mis argumentos estaban puntual y objetivamente documentados. Y no penséis mal, (a ver si poco a poco se disuelve esa imagen del "Diógenes implacable"...jajaj) el problema de este señor es que me había entregado un texto escrito en un caótico estilo a caballo entre el argot y la jerga, mezclado además con un particular idiolecto andaluz que él mismo había inventado. El resultado de su trabajo era algo ilegible y, por tanto, carente en ese momento de la menor viabilidad para ser publicado... Este ejemplo es sólo una muestra de la enorme dificultad que entraña ese trabajo, y que pocos podrían imaginarse a no ser que alguna vez se hubiesen tenido que enfrentar a él.
En cuanto a los precios (ya digo, hace tiempo que me desvinculé de este campo por tanto no sé exactamente en este momento por dónde irán los tiros) se establecían en base al mismo convenio que los traductores e intérpretes. Y debo decir, que al menos en aquel tiempo estaban bastante infravalorados. Y, por otro lado, voy a omitir los detalles de la experiencia de una compañera que trabajó durante años realizando esa función en la prestigiosa editorial Cátedra y a cuyos deprimentes honorarios no daríais crédito.
Es curiosa la anécdota de una magnífica clienta que tuve en mis años de librero. Ella era una especie de secretaria personal de uno de los escritores más afamados del panorama actual que había obtenido, incluso, varios de los premios de mayor cuantía del país. Pues bien, esta señorita me confesaba la tortura que suponía para ella tener que transcribir sus textos, que, si alguien hubiese tenido la oportunidad de leerlos en estado original se habría echado las manos en la cabeza al comprobar el descalabro gramatical de los manuscritos... Cuesta creerlo, pero pude comprobarlo con mis propios ojos y aún no he salido de mi asombro... Y hoy día aún sigue publicando a destajo con gran éxito de crítica y público, ahí queda eso...
Termino, no voy a cuestionar los precios que aparecen en vuestros ejemplos porque a mí también me resultan desorbitados. Pero sí me gustaría romper una lanza en pro de los profesionales que se dedican a estos menesteres, porque, al menos para mí, no hay dinero suficientes para pagarles... Yo los considero algo así como los obstetras de la literatura embrionaria. Sin su ayuda no habrá nunca buenos partos...
Chao.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Tamsley »

Hola, Diógenes! Gracias por tus palabras.

En relación al caso del afamado escritor, me resulta curioso, pensaba que ese tipo de correcciones eran llevadas a cabo por los correctores de la editorial pertinente. Pero ahora que lo mencionas, el disponer de una secretaría en nómina parece lo más sensato.
Hace unos años, me topé en la red con un exhaustivo análisis de la sintaxis de Javier Marías y de Almudena Grandes. Al margen de lo acertado o no del mismo, recuerdo que desde entonces mi visión general de los escritores célebres se nutrió de cierto escepticismo.

De todas formas, no pongo en duda la necesidad o profesionalidad de los correctores, pero sí sus emolumentos por corregir un texto. Como dice Saboteadora, cada texto merece una corrección distinta, por lo tanto establecer un criterio económico partiendo de la base de la cantidad de palabras del trabajo lo considero cuanto menos injusto. Lo ideal sería leer la novela para así ofrecer un presupuesto acorde a la magnitud del desempeño.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Diógenes »

Hi, Tamsley,

es cierto que la mayoría de las editoriales disponen de un departamento encargado de "manufacturar" los originales. Pero es cierto también que son muchos los autores que cuentan con su propio equipo técnico, aunque no por ello se libran de que ocurran cosas como esta: hace poco un chico argentino ganó un famoso premio literario en su país, y la editorial le obliga ahora a reescribir uno de los capítulos enteros de su novela porque parece ser que hace referencia a algo o a alguien que no conviene a la editorial (no me preguntes qué). Me he indignado muchísimo al enterarme de la noticia porque tuve la oportunidad de conocerlo, pero he sido un ingenuo, porque sé bien que estas cosas ocurren y seguirán ocurriendo. Los editores mandan, así que por mucha secretaria, corrector o "estilista literario" de que disponga un escritor, si al "jefe" no le convence el texto final... mal asunto.

Me ha resultado curioso lo que comentas sobre el análisis sintáctico de Marías y Almudena Grandes. A ambos los leí en su momento, unas veces con satisfacción y otras tantas con desgana. Siento más simpatía por Javier, pero desde CORAZÓN TAN BLANCO sólo lo he seguido a través de sus artículos en prensa y su blog. Con respecto a Almudena, prefiero reservarme... Me interesaría leer ese artículo del que hablas, me has despertado una gran curiosidad. Cuando tengas oportunidad me envías el enlace, por favor, ok?

No estoy al día de lo que suelen cobrar los correctores, pero desde luego las cifras que habéis comentado me parecen un absoluto despropósito. Y en cuanto a sus criterios a la hora de cobrar tampoco estoy muy al día. Pero indagaré para poder seguir este debate... me resulta interesante...

Un saludo a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

No sé a qué artículo se referirá Tamsley, pero basta darse una vuelta por:

http://www.lafieraliteraria.com

para darse cuenta de que Javier Marías (metido en el mismo saco que Pérez Reverte y Almudena Grandes), no es precisamente un santo de su devoción.

http://www.lafieraliteraria.com/index.p ... &Itemid=46

Uno de los datos más preocupantes de nuestra vida literaria nacional es el encumbramiento -por no decir endiosamiento- de Javier Marías. En esta revista se ha repetido hasta la saciedad, con centenares de ejemplos sacados de sus "novelas", que ese escritor no sabe escribir, ni componer un relato ni siquiera explicar su "arte novelesco".


La página inicial de sus Cuadernos de Crítica

http://www.lafieraliteraria.com/index.p ... &Itemid=21

es, en este sentido, ilustrativa.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Tamsley »

Para vuestra información, he contactado con otra asesoría. En esta por el módico precio de 1400 € ofrecen una corrección gramatical y narrativa. Basan su presupuesto en lo siguiente: 8 € por página y 80 € por hora. En el curriculum de esta asesoría (son dos personas) figuran un puñado de talleres de escritura. Generalmente el modo de trabajo que realizan es el de quedar con el autor y charlar sobre la obra largo y tendido (unas 3 o 4 horas). Mi petición, al ser on line, encarece el servicio, según me han comentando, ya que han de pasarme sus valoraciones por escrito.

No sé que pensaréis, pero me parece un precio desorbitado. Me gustaría saber el modo de pensar de estos profesionales en cuanto al público objetivo de sus servicios, ¿piensan que somos ricos o qué?
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Diógenes »

Jo... Me parece un disparate que te hayan dado ese presupuesto... Yo, sinceramente, jamás aceptaría un trato así. Y me muestro, además, muy escéptico con respecto a esas "correcciones gramaticales y narrativas". ¿Puede haber alguien con suficiente autoridad para hacer algo tan personal, que, al menos desde mi punto de vista, no corresponde más que al propio autor?.
Yo suelo entregar mis textos a un grupo reducido de amigos cuyos criterios son bastante heterogéneos. Y cuando me devuelven lo que he escrito (además de las posibles erratas) sólo me suelen hacer SUGERENCIAS sobre el estilo o sobre alcance en sí de la propia narración cara al público. Todo este asunto es tratar con fuego. Te sugiero, Tamsley, que recurras también a tus amigos más próximos y selecciones (en el buen sentido de la palabra) aquellos que tengan un criterio tan simple como es la experiencia -cuanta más mejor- a la hora de leer. Prueba a hacerlo, igual te funciona. Y es más barato sin duda. ;)
Mucha suerte, Tamsley.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Tamsley »

Gracias, Diógenes, por tu sugerencia. Desde luego que no se me pasa por la cabeza contratar, a ese precio, un servicio de asesoría literaria. Y pienso que si ofrecen esa tarifa, ¡es porque alguien la ha aceptado! Creo que me equivoqué de profesión... :)
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Sam
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 26, 2013 1:08 pm

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por Sam »

Casualmente he visto tu comentario y, en favor de los profesionales que nos dedicamos a la corrección, te diré que la corrección de una novela de doscientas páginas equivale a unas 33 horas de trabajo. Un corrector exigente puede corregir 6 páginas por hora cuando el texto es medianamente bueno. Si no lo es, tarda mucho más. Según el presupuesto que te han extendido, el corrector autónomo estaría ganando entre 15 y 20 euros por hora. Como verás no se trata de ninguna fortuna.
Como alguien ha comentado en un post, no se aplica la misma tarifa a todo el mundo. Los correctores profesionales solemos pedir primero una muestra de trabajo para poder fijar el precio por página, por palabra o por caracteres. Por lo general, nunca se fija por horas.
Espero que todas tus dudas se hayan disipado y no juzgues tan mal a un colectivo tan sacrificado como el nuestro. Un saludo.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por xabi1990 »

Gracias, Sam, siempre es importante contar con una visión de lalguien de "dentro" de lo que se habla.

Un saludo
romigonza916
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 04, 2014 4:15 am

Re: Los precios de los correctores de estilo

Mensaje por romigonza916 »

"correcciones gramaticales y narrativas"
...
Esto si es chistoso.
¿Realmente?
Sin ofender, pero.. ¿Eso no corresponde al autor del propio libro? Esto es cualquier cosa, ademas de tarifazos que nadie aceptaria, y que dudo que alguien ademas de ese ofreceria, dudo mucho que lograra siquiera imitar el estilo de un autor pequeño, es increible, los "profesionales" de hoy dicen cualquier cosa y hacen cualquier cosa por lo visto.
Responder

Volver a “0ff Topic”