Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Foro específico para tutoriales, aquí podrás encontrar todas las guias, tutoriales y manuales que los usuarios de Zonaereader han creado. Si tienes un buen consejo práctico que ofrecer o un truco que haga más fácil el manejo de un ereader o un programa relacionado con los lectores o libros electrónicos, este es el sitio ideal para compartirlo con los demás.

Moderadores: Juan, Moderadores

ainhoaloza71
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 28, 2011 11:01 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por ainhoaloza71 »

HOLA A TODOS, SOY NUEVA EN ESTO Y TENGO MI KINDLE CON WIFI.
¿COMO PUEDO CAMBIAR EL IDIOMA?
GRACIAS DE ANTE MANO.
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Siu »

ainhoaloza71 escribió:HOLA A TODOS, SOY NUEVA EN ESTO

Hola ainhoaloza71 y bienvenida a Zonaebook, todos tus libros en uno.
ainhoaloza71 escribió:TENGO MI KINDLE CON WIFI. ¿COMO PUEDO CAMBIAR EL IDIOMA?

El Kindle solo tiene la opción de inglés en los menús, así que no se puede cambiar de idioma. Existe un firmware alternativo con el que sí es posible, aunque su instalación es algo compleja y, siendo nueva como dices, no te lo recomiendo. Te aconsejo que sigas un tiempo con el Kindle, acostumbrándote a su uso y, si más adelante sigues queriendo cambiar, ya tendrás suficiente soltura para intentarlo.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
atsina
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por atsina »

Hola, soy muy novata en esto de los eReaders, tanto que ni siquiera tengo el mío, todavía. Me he leído la guía para novatos, muchas gracias es un gran trabajo. Ahora tenía una duda, he visto que el Kindle, por ejemplo, no hay posibilidad de cambiar los menús de idioma, en principio si lo uso yo sola no tendría mayores problemas.
Mi duda, igual es muy tonta, pero es que aunque no os lo creáis jamás he tenido un eReader en las manos, los he visto, pero justo cuando tuve la posibilidad de probar uno, estaba comiendo y no quise tocarlo para no mancharlo.... a mí me gustaría leer libros en otros idiomas, ¿se pueden conseguir libros en idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, sin problemas? ¿si lo consigo en otros países puedo tener problemas con los formatos? o con el Calibre podría solucionarlos en caso de que existan?
Creo que ahora mismo éstas serían mis principales dudas.
Muchas gracias por vuestro trabajo y por la paciencia de contestar a personas tan ignorantes como yo. Nos vemos
Leyendo: "La habitación de las mariposas", Ramón Cerdá.

Último Leído: "Estrella peregrina", Ángeles de Irisarri
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por cyclope »

atsina escribió:.... a mí me gustaría leer libros en otros idiomas, ¿se pueden conseguir libros en idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, sin problemas? ¿si lo consigo en otros países puedo tener problemas con los formatos? o con el Calibre podría solucionarlos en caso de que existan?

En inglés es muy fácil conseguir libros, tanto gratuitos como de pago. No tienes más que entrar en la página de Amazon: http://www.amazon.com/Kindle-eBooks/b/r ... sort=price. En el resto de los idiomas que mencionas, seguro que también; la red es muy vasta, es cuestión de buscar. Los formatos con que te vas a encontrar los libros serán en su mayoría mobi y epub, aunque también habrá doc, pdf y html. Si no tienen protección los podrás convertir fácilmente a mobi con calibre (menos los doc y los pdf, con los cuales hay que dar unos pasos previos). Si tienen protección anticopia, antes de convertirlos tendrás que "despiojarlos", pero para todo hay solución...
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
atsina
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por atsina »

Muchas gracias por la respuesta... una cosa, la posibilidad de incorporar diccionarios depende del ereader en concreto, no?? lo especifican claramente si se pueden introducir los diccionarios? funcionan como un diccionario normal? es decir, introduces una palabra y la busca o la vas buscando tú pasando página a página??
Lo de los formatos me ha quedado claro, muchas gracias
Leyendo: "La habitación de las mariposas", Ramón Cerdá.

Último Leído: "Estrella peregrina", Ángeles de Irisarri
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por cyclope »

Sí que dependen del ereader en concreto. Los hay que llevan diccionarios o se le pueden incorporar, y otros que no los llevan ni se les puede incorporar. Los que llevan diccionario, los hay que se pueden añadir otros diccionarios además de los que trae de serie y otros que son cerrados. Por ejemplo, los sony llevan un montón de diccionarios de serie, pero te tienes que conformar con ellos, te gusten o no, porque no se les puede añadir ninguno más. El kindle 3, sin embargo, trae un par de diccionarios de serie, pero puedes añadirle los que quieras.

En cuanto a la manera en que funcionan los diccionarios, en los táctiles (como el sony), parece ser que sobre el libro abierto pulsas sobre la palabra y te aparece en un cuadro el significado (digo parece ser porque yo no lo conozco, pero lo he oído/leído por aquí). Como no tengo ningún otro ereader que el kindle 3, no puedo darte más detalles de los otros ereaders que incorporan diccionarios.

En el kindle 3, que no es táctil, te tienes que situar con el cursor delante de la palabra en concreto y te da el significado en un recuadro (sin salirte del libro). También puedes abrir el diccionario como un libro más y escribir la palabra que te interesa para ver el significado, e incluso ir buscándola página por página, aunque esto es más engorroso.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
atsina
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por atsina »

Parece que el Kindle 3 es el más completo en cuanto a posibilidad de diccionarios y demás.... tendré que ir ahorrando para comprarlo... jeje...

Muchas gracias por la ayuda!!! me habéis solucionado muchas dudas, gracias
Leyendo: "La habitación de las mariposas", Ramón Cerdá.

Último Leído: "Estrella peregrina", Ángeles de Irisarri
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por cyclope »

¡Ah! Se me olvidó comentarte que el kindle 3 tiene una función muy buena para los que están estudiando inglés o quieren prácticar la pronunciación: el tex-to-speech. Cuando la activas en un libro en inglés, una voz va leyendo el texto y las páginas van avanzando solas cuando la lectura llega al final de página. Esto solo es práctico con textos en inglés.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
marie126
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 03, 2011 10:36 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por marie126 »

Hola, como están?, yo estoy evaluando la posibilidad de comprarme un eReader, pero tengo muchas dudas.. y me gustaría que me dieran una mano, de ser posible.
Mis dudas son las siguientes:
*) si el libro que uno necesita no esta disponible en el mercado de libros digitales, y uno consigue el libro escaneado... se puede cargar?, y en caso de poder cargarlo, puedo resaltarlo?
*) se pueden ver imágenes, gráficos en cualquier eReader?

Les comento que mi idea principal seria poder usarlo para leer libros académicos, ya que los libros son un tanto pesados y bultosos para transportar.

Saludos!
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por cyclope »

Hola marie126, bienvenida.

Los ereaders que más abundan en el mercado y los más asequibles económicamente son los de 6 pulgadas. Hay otros de 9 y 9,7 pulgadas, pero muy pocos modelos y mucho más caros.

En teoría, sí que puedes cargar un libro escaneado en un ereader, pero con matices. Cuando escaneas un libro lo que obtienes normalmente es un pdf no editable, como una imagen, en un tamaño A4. Este pdf lo podrías cargar en un ereader de 9,7 pulgadas y leerlo medianamente bien, pero no así en uno de 6 pulgadas, pues se te quedaría demasiado pequeño y tendrías que hacer zoom continuamente, de manera que su lectura sería muy incómoda. Además, este pdf no podrías resaltarlo o subrayar en él.

Quizás lo que te vendría bien a ti sería una tablet, pero también de tamaño grande, de 10 pulgadas. Ahí sí que podrías ver bien los pdfs escaneados, con sus imágenes y gráficos, y además en color.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
marie126
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 03, 2011 10:36 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por marie126 »

Muchas gracias por la respuesta, ya habia considerado la posiblidad de comprarme una tablet, pero no creo que sea lo ideal para leer, porque cansa la vista, lo cual me hace inclinarme por un ereader. Pero mis problemas son conseguir los libros en español y que no esten en PDF escaneado...
hoy intente ver la suerte que tendria para encontrarlos y fue regular, es facil encontrarlos en ingles pero en español se complica un poco... por lo que me surgio otra duda:
*) si consigo el libro en PDF formato texto, ¿puedo ver los graficos bien, o nuevamente las pulgadas entran en juego?, porque de no molestarme me tiro a la pileta y me lo compro ;)

Saludos y gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por cyclope »

Efectivamente, tienes razón. Para leer asiduamente es mucho mejor un ereader que una tablet. De hecho, por aquí es lo que solemos recomendar. Pero ocurre una cosa, y es que con los PDF todos los ereaders tropiezan; no es un formato muy amigable que digamos. Quizás la excepción sería con los de 9,7 pulgadas, pero tampoco creas que es perfecto.

Y esto nos lleva a tu pregunta de los PDF formato texto. Incluso así el PDF lo vas a ver muy pequeño en un ereader de 6 pulgadas, o sea que estamos en las mismas, salvo que el ereader tenga la función de reflow (ajuste del texto a la pantalla). Pero esta función solo mostraría medianamente bien un PDF que sea solo texto. En el momento que incorpore imágenes, tablas, gráficos o fórmulas, se jodió el invento. Es decir, que por aquí tampoco le vas a sacar provecho.

Si el PDF es solo texto y con algunas imágenes, es posible hacer la conversión a otro formato más amigable con un ereader de 6 pulgadas (epub, mobi o fb2) y el resultado sería medianamente bueno. Sin embargo, si el PDF tiene tablas, gráficos o fórmulas, la conversión a otro formato lo descentra todo y no hay manera de conseguir un documento decente. Es decir, que en este último caso, ni con el PDF original ni haciendo la conversión a otro formato podrías conseguir un buen documento para leer en un 6 pulgadas.

Es por eso que te decía que si tu intención es poder leer PDFs técnicos de manera decente, ya sea en formato imagen o formato texto, lo que mejor se adapta a tus necesidades sería una tablet, aún sacrificando la comodidad de lectura de la tinta electrónica.

La excepción a la tablet, como comentaba anteriormente, sería conseguirte el Kindle DX, de Amazon, que tiene 9,7 pulgadas y una de las mejores pantallas de tinta electrónica (e-Ink Pearl): http://www.amazon.com/gp/product/B002GY ... d_i=507846. Hay usuarios que utilizan este ereader para estudiar, incluso pdfs técnicos, y les va muy bien. Ya sabes que tendrías que renunciar al color, pero si eso no te importa sería una buena elección. Los que tienen el DX, para conseguir leer lo mejor posible un pdf, lo que hacen es recortar los márgenes de los pdf con programas gratuitos que hay por la red, de manera que el pdf se ajusta más a la pantalla y se aprovecha mejor el tamaño.

Si tienes alguna otra duda, por aquí estamos.

Saludos

EDITO: en esta otra página de Amazon tienes una comparativa del tamaño del DX con respecto a los de 6 pulgadas. La verdad es que se nota la diferencia: http://www.amazon.com/gp/product/B002GYWHSQ
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
marie126
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 03, 2011 10:36 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por marie126 »

Muchas gracias, creo que de ser así voy a considerarlo mejor, porque los precios se alejan bastante de lo que tenía en mente... voy a ver como cierra el año para ver que hago :)
Muchas gracias por tu ayuda, nuevamente, un abrazo.
Felices fiestas!
mamen6
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 19, 2013 8:12 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por mamen6 »

hola tengo dos ereaders,y resulta que en los dos se descargan bien los ebook,pero resulta que uno si los puedo leer ,pero otro,que hace poco lo he comprado,los descargo,pero me dice,error al abrir el archivo,por que no puedo leer en este dispositivo libros a leidos en otro?gracias
Silicon
Mensajes: 63
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:07 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Silicon »

Voy a intentar actualizar la Guia que nos habia proporcionado Juan


LIBROS ELECTRÓNICOS, EBOOKS, EREADERS, LECTORES DE LIBROS Y OTRAS ZARANDAJAS

GUÍA PARA NOVATOS

V 2.0

Esta guía está elaborada en forma de preguntas-respuestas a las inquietudes que les surgen a todos aquellos que se acercan por primera vez al fascinante mundo de la lectura digital :-)

Tengo intención de ir completándola con todas aquellas preguntas más comunes que vayan surgiendo en los foros especializados.

Índice
1.- ¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?
2.- ¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?
3.- ¿Qué es eso del DRM?
4.- ¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?
5.- ¿Qué es eso de la tinta electrónica?
6.- ¿Las pantallas de los lectores de tinta electrónica o ereader manejan el color?
7- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarme un lector de tinta electrónica o ereader?
8.- ¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?
9.- ¿Qué programas puedo usar para convertir libros de un formato a otro?
10.- ¿Dónde puedo encontrar ayuda para manejar estos programas?
11.- ¿Hay algún formato de difícil conversión?
12.- ¿Cómo le paso los libros a mi lector o ereader?
13.- ¿Cómo borro libros de mi lector?
14.- Quiero comprarme un libro. ¿Tengo que tener algo en cuenta?
15.- ¿Hay tiendas o portales web con libros en español?
16.- ¿Puedo convertir un libro con DRM a otro formato?
17.- ¿Se puede quitar el DRM de un libro?
18.- He visto un libro que me interesa en la tienda de Amazon. ¿Servirá para mi lector?
19.- El kindle de Amazon, ¿sólo lee los libros de Amazon?
20.- Tengo apuntes propios. ¿Los puedo llevar en mi lector?
21.- Me interesaría llevar los artículos de la Wikipedia en mi lector, ¿puedo?
22.- Mi lector, ¿sirve para leer periódicos, noticias de páginas web, feeds, rss?



1.- ¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?

Un libro digital o ebook es el mismo libro en formato de papel trasladado a un formato digital que posibilita su lectura en dispositivos tales como: ordenadores, tabletas estilo iPad, teléfonos móviles, PDA y sobre todo Lectores de libros electrónicos o ereaders.

2.- ¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?

Los principales formatos en que encontramos los libros electrónicos o ebooks son: AZW3 (para Amazon), FB2 (Soportado por la comunidad) y ePub (todos los demas). Podemos encontrar otros formatos pero estan casi extinguidos. Con estos tres formatos cubrimos el 100% de los dispositivos de lectura.
En algunas tiendas podemos comprar libros en algunos de estos formatos pero dotados de una protección anticopia llamada DRM.

3.- ¿Qué es eso del DRM?

Es un sistema de protección incorporado a los libros que restringe su lectura a un usuario determinado o a un número limitado de sitios donde se puede leer. Normalmente se incorpora a los libros en formato EPUB y AZW3.

4.- ¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?

Lo más adecuado para largos ratos de lectura es un aparato que no tenga retroiluminación, ya que la misma produce cansancio visual. Los únicos aparatos que no tienen retroiluminación son los lectores de Tinta Electrónica o ereaders.

5.- ¿Qué es eso de la tinta electrónica?

Es una tecnología en la que se simula la lectura sobre el papel. Las pantallas de tinta electrónica no tienen retroiluminación ni parpadeos y proporcionan una sensación de lectura equiparable a leer en papel.

6.- ¿Las pantallas de los lectores de tinta electrónica o ereader manejan el color?

Si, aunque no es lo habitual. La mayoria de los lectores soportan 16 niveles de gris, lo cual es mas que suficiente para leer un libro.

7- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarme un lector de tinta electrónica o ereader?

Son varios los aspectos a tener en cuenta:

[list]
[*] * El tamaño de la pantalla. Los más comunes son de seis pulgadas (6”), que aunan un pequeño tamaño y una pantalla comoda para eller. Aunque tambien hay otros tamaños (5”, 7", 8”...) apenas se comercializan.

[*] * El tipo de tecnología de la pantalla. Actualmente conviven en el mercado lectores con Pantalla de E Ink Pearl de 800x600 pixels) y Pantalla de E Ink Pearl de 1024 x 758. Logicamente la ultima es mejor.
Desaconsejo totalmente la tecnologia TFT para un libro electronico.

[*] * Pantalla con iluminacion o sin ella. En tinta electronica tenemos pantallas que pueden iluminarse si asi lo deseamos. Esto puede ser cómodo para leer por la noche o en interiores oscuros.

[*] * El tipo de tecnología de interacción con el lector: táctil (los menús y opciones se manejan con el dedo o un puntero) o no táctiles (disponen de botones para manejar las diversas opciones del aparato).

[*] * Si disponen de conexión wifi o 3G que les permite una navegación web muy simple. Casi siempre la conexión 3G está asociada a poder comprar libros en tiendas online.

[*] * Las posibilidades añadidas a la simple lectura tales como: posibilidad de uso de diccionarios, realizar búsquedas en los libros, posibilidad de anotar y subrayar en los libros...

[*] * Un aspecto importante es la ergonomía: disposición y calidad de los botones (sobre todo los de paso de página).

[*] * La posibilidad de manejar formatos de libros protegidos (con DRM).


8.- ¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?

No, lo que tienes que mirar es que el lector que compres lea alguno/s de los más conocidos: FB2, EPUB, AZW3 y que lo haga bien y sin problemas porque hay programas que permiten convertir los libros de un formato a otro, con lo que siempre podrás convertir los libros del formato en que estén al que lea tu lector.

9.- ¿Qué programas puedo usar para convertir libros de un formato a otro?

Hay muchas opciones, pero las más recomendables son:

QUALITYEBOOK (gratuito, windows, en castellano) http://qualityepub.es.tl
CALIBRE (gratuito, multiplataforma: linux, windows, macosx): http://calibre-ebook.com/
STANZA (gratuito, windows, mac, iphone, ipod touch) http://www.lexcycle.com/
MOBIPOCKET (gratuito, windows) http://www.mobipocket.com/en/HomePage/d ... anguage=ES

10.- ¿Dónde puedo encontrar ayuda para manejar estos programas?

Guía de manejo de QualityEbook: http://www.mediafire.com/download/tx3gw ... k_v0.6.zip
Guía de manejo de Calibre: http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=623
Guía para Mobipocket: http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=903

11.- ¿Hay algún formato de difícil conversión?

Sí. Los PDF normalmente son ficheros complicados a la hora de convertirlos a otros formatos. Ello es debido a que PDF es un formato pensado para la impresión y normalmente están elaborados a un tamaño fijo (A4). Para convertirlos con garantías te recomiendo que uses Mobipocket reader.

12.- ¿Cómo le paso los libros a mi lector o ereader?

Para pasarlos sin complicaciones te recomiendo que uses Calibre. Una vez conectado mediante USB el lector a tu ordenador, abres Calibre y sigues los pasos descritos en la Guía Calibre que te he enlazado en el punto 9.

13.- ¿Cómo borro libros de mi lector?

De varias formas, la más fácil es usando Calibre. Mira la guía enlazada en el punto 9.

14.- Quiero comprarme un libro. ¿Tengo que tener algo en cuenta?

En primer lugar, asegúrate que esté en un formato adecuado para tu lector. Después mira si lleva DRM (protección anticopia), si la lleva, asegúrate que tu lector es compatible con el DRM, si no lo es, no podrás leer el libro aunque esté en un formato adecuado para el mismo.

15.- ¿Hay tiendas o portales web con libros en español?

En España, pese a lo que parece, hay muchas pequeñas empresas que se están moviendo desde hace tiempo para ofrecer soluciones a todos los interesados en la lectura digital. Tienes muchas direcciones Web para comprar en el siguiente artículo:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=848

También puedes comprar en las tiendas asociadas a Libranda (ten en cuenta que sus libros llevan todos DRM):

http://www.libranda.com/

Y en Amazon si dispones de un kindle:

http://www.amazon.com/s/qid=1280048974/ ... ish&page=1

16.- ¿Puedo convertir un libro con DRM a otro formato?

No, la protección anticopia no te lo permite.

17.- ¿Se puede quitar el DRM de un libro?

Sí, pero no es legal.

18.- He visto un libro que me interesa en la tienda de Amazon. ¿Servirá para mi lector?

No, a no ser que tengas un kindle, el lector de la propia Amazon.

19.- El kindle de Amazon, ¿sólo lee los libros de Amazon?

No, puede leer cualquier otro libro que no tenga protección anticopia. Mira esta guía del kindle:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=616

20.- Tengo apuntes propios. ¿Los puedo llevar en mi lector?

Sí, únicamente los tienes que convertir a un formato adecuado a tu lector usando Calibre o QualityEbook.

21.- Me interesaría llevar los artículos de la Wikipedia en mi lector, ¿puedo?

Sí. Consulta esta guía:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=933

22.- Mi lector, ¿sirve para leer periódicos, noticias de páginas web, feeds, rss?

Sí. Consulta esta guía:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=952
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Consejos y Trucos.”