TreKStor Pyrus Mini

Foro exclusivo para los usuarios de ereaders de esta empresa alemana
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por cyclope »

ATENCIÓN:


Haciendo oídos a la recomendación del usuario RdK, edito el siguiente análisis para que todo aquél que se haya sentido atraído por el Pyrus Mini tenga en cuenta algunas cosas que no se dicen al principio, aunque sí a lo largo del hilo.

El análisis lo hice durante los primeros días de tener en mi poder este dispositivo y, en principio, todo parecía ir de perlas: compatibilidad con los formatos principales de ebooks, buena resolución de pantalla, tamaño ideal para transportarlo y precio interesante. Sin embargo, a lo largo del tiempo fui descubriendo FALLOS EN EL FIRMWARE: poca duración de la batería y constantes reinicios. También otros usuarios encontraron los mismos fallos en los Pyrus Mini que habían adquirido. Así que, por lo visto, el problema no era sólo de mi dispositivo, sino que se extendía a toda la gama. El nuevo firmware que Trekstor ha puesto a disposición de los usuarios parece resolver el tema de la duración de la batería, pero no el de los reinicios.

Aunque a lo largo de este hilo se hace mención de todos estos fallos, para aquellos que acostumbran a leer sólo el principio y no van más adelante, prefiero que sepan a qué atenerse si deciden adquirir el Trekstor Pyrus Mini. En su momento me puse en contacto con la compañía para advertirle de estos fallos de firmware y no tuve respuesta. Otros usuarios también lo han intentado, con el mismo resultado negativo. Así que, desde esta nueva perspectiva, NO RECOMIENDO EL TREKSTOR PYRUS MINI.

A pesar de todo, el análisis que sigue a continuación no lo voy a cambiar, por si hay algo que pueda servir, pero tened en cuenta que fueron mis impresiones iniciales.

Cyclope, 10-12-2013




Hola compañeros.

Acabo de hacer una nueva adquisición que, de momento, me ha sorprendido gratamente: el Pyrus Mini, de TrekStor. ¿Quién no se ha planteado a veces que si su ereader fuese más pequeño que el típico de 6’’, lo podría llevar en el bolsillo de la camisa, y ya no digamos en el bolsillo de una chaqueta o chaquetón? Yo sí me lo había planteado, y muchas veces no me he llevado fuera de casa mi kindle keyboard porque lo tengo que llevar en un bolso de mano (de esos de machotes) o una pequeña mochila.

Imagen

Hace unos días, echando un vistazo en el “Yo no soy lelo”, me encontré con el Pyrus Mini que casi acababa de aterrizar. La primera impresión fue de flechazo, teniendo en cuenta que tiene 4,3’’ y vale 49€. Siempre y cuando, claro está, cumpliera con las mínimas expectativas que se espera de un segundo ereader, utilitario y práctico para determinadas situaciones, porque qué duda cabe que no cambio éste por mi kindle, faltaría plus.

En definitiva, lo que quiero decir es que en un 6’’ se lee de muerte, y para tenerlo en casa, en las vacaciones, e incluso en otras situaciones donde no sea engorroso transportarlo, ya sabemos todos que es la solución ideal para unas buenas lecturas.

El Pyrus Mini, sin embargo, va un paso más allá. Es como si llevaras un móvil de gran pantalla, pero de tinta electrónica. Aparentemente da la sensación de que la pantalla es demasiado pequeña para poder leer de manera satisfactoria, pero tengo que decir que ya me he leído en él un libro corto (por probar) y he disfrutado como un gorrino en un almacén de bellotas. ¿Cuál es la ventaja? Pues muy sencillo: la portabilidad. Eso sí, de momento lo tengo sin funda, pero me haré con una tipo calcetín, más que nada por evitar alguna ralladura. Todos los que tenemos lectores electrónicos sabemos que lo más sensible es la pantalla y por eso es recomendable una funda rígida que la proteja. En este caso no hay ninguna diferencia, solo que no sé si sacarán fundas rígidas para el Pyrus Mini, y si las sacan me temo que perdería parte de la portabilidad, cualidad por la cual me he hecho con él. Así que me toca llevar mucho cuidado y no sentarme si se me ocurre meterlo en el bolsillo trasero del vaquero… :bromista

Después de esta introducción, voy a presentaros en una pequeña review a mi nuevo pequeño compañero de fatigas (no esperéis un análisis técnico de experto, porque no lo soy)

En primer lugar las Características técnicas del fabricante: http://www.trekstor.co.uk/detail-ebook- ... -mini.html

Hardware
Memory 2 GB
Display type Digital Ink® display
Display size 10.9 cm (4.3")
Display dimensions (w x h) 66 mm x 88 mm
Screen resolution 600 x 800 Pixel (230 dpi)
Card reader (supported card formats) microSD , microSDHC
Interface Hi-Speed USB 2.0 (Micro-USB) , Memory card reader
Color Black, Blue, Pink
Dimensions (W x H x D) 85 mm x 128 mm x 9 mm
Weight Approx. 111 g (with battery)
Type of housing Plastic (Rubber)

Record and playback
Supported eBook formats ePUB (support for Adobe® DRM) , FB2 , PDB , PDF (support for Adobe® DRM) , RTF , TXT
Supported picture formats JPEG , GIF (up to 2.5 MP) (not animated) , PNG (up to 2.5 MP) , BMP (up to 2.5 MP)
File information File name, Title, Author

Communication with the computer
Supported operating systems Linux® from Kernel 2.6.x , Mac® OS X from 10.6.x, Microsoft Windows Vista™ , Microsoft Windows XP (SP2) , Microsoft Windows® 7
Supported file systems FAT32

Power
Power supply Lithium-polymer battery, USB port
Charge by USB port, USB charger
Charging time Approx. 3 hours

Other characteristics
Package contents eBook Reader Pyrus mini, USB 2.0 cable (Micro-USB (male) / USB-A (male)), Quick guide
File management Folder navigation
Languages English, German, French, Dutch, Italian, Spanish, Polish, Portuguese, Swedish, Ukrainian
Memory card not included in the delivery
We reserve the right to make changes and corrections.

EDITO: en estas especificaciones técnicas, el fabricante no menciona el formato mobi como soportado por el Pyrus Mini. Sin embargo, gracias a la información aportada por el usuario readermachine (más abajo, en este mismo hilo), he comprobado personalmente que sí funciona, y además muy bien, como el epub y el fb2. Lo único que me falta comprobar es algún mobi con notas a pie de página para ver cómo se comporta. Llegado el caso, ampliaré esta información.

De estas características se podría destacar a grandes rasgos lo siguiente:

Aparte de su pequeño tamaño (12,8 cm de largo, 8,5 cm de ancho y muy fino, 9 mm), la resolución es muy buena (800 x 600 Pixel), pues en ese tamaño nos da 230 dpi, y teniendo en cuenta que el Kindle Paperwhite tiene 212 dpi, no está mal, pero nada mal. Por otro lado, destaca que tiene 2GB de memoria interna y además acepta tarjetas microSD de hasta 32 GB.

El peso es de risa: 111 gramos; lo que unido a su tamaño, se puede tener en una sola mano (abarcando todo el dispositivo) y pasar página sin problemas.

En cuanto a los formatos de texto soportados, también cumple muy bien: EPUB y PDF (con y sin DRM), FB2, MOBI, PDB , RTF y TXT. Ya sabemos lo mal que se llevan los ereaders con el formato PDF, sin embargo, el Pyrus Mini tiene la función “reflow”, o sea, que descarta las imágenes y ajusta el texto a la pantalla, así que un pdf con texto editable se puede leer medianamente bien, aunque lo suyo, evidentemente, es utilizar epub, fb2 y mobi, los tres formatos básicos de los ereaders.

Entre los idiomas soportados está el español, un perfecto castellano.

Con el lector solo se incluye un cable microUSB para conectarlo al PC y una guía rápida (dentro del lector está el manual de funcionamiento, y también en la página oficial). Ni funda ni adaptador de corriente, aunque sirve cualquier adaptador que tengamos de cualquier otro ereader (yo estoy utilizando el de mi kindle).

Ahora viene la parte más práctica, lo que se refiere al funcionamiento del Pyrus Mini.

Los libros los puede presentar como lista ordenada por título, autor, más recientes y por portadas. También se pueden ver en el Explorador de Archivos (tipo Windows), por lo que reconoce las carpetas que hayas creado, tanto en la memoria interna como en la tarjeta MicroSD. Desde el mismo explorador se pueden borrar los libros, sin necesidad de conectar el lector al PC para borrarlos.

Ojo, para ver las fotografías completas pulsar click derecho y "ver imagen" o algo similar según el navegador
[spoiler]Imagen[/spoiler]
[spoiler]Imagen[/spoiler]

El lector se puede bloquear manualmente con una pulsación en el botón de encendido y también automáticamente a los minutos que se programe. De igual modo, se puede apagar manual o automáticamente.

La apertura de un libro no es muy rápida; dependiendo de su peso, se puede abrir en siete u ocho segundos o en veinte. Sin embargo, una vez abierto el libro, el pase de página si es bastante rápido, que es lo que importa. Se puede establecer el refresco de página en 1, 3 o 5. Yo lo tengo para que refresque en cada pase de página, porque de lo contrario se nota el efecto “ghosting” o rastro de la página anterior.

He probado libros en epub, fb2, mobi y pdf. En epub, fb2 y mobi se ven perfectos. En estos formatos se pueden añadir marcadores, ver el índice (table of content, si lo tiene), ir a la página x, buscar palabras, regular el tamaño de letra y los márgenes, rotar la pantalla, y alguna que otra función más. Con las notas a pie de página, el fb2 las muestra en la misma página donde está la nota, a continuación de ella y de manera sombreada y con menos contraste que el resto del texto. El epub, sin embargo, muestra la nota como un enlace. El problema con el epub es que al pulsar en el enlace te lleva a la nota, pero no he encontrado manera de volver al punto de lectura, pues me saca del libro y tengo que volver a abrirlo. No sé si no se puede hacer mejor o yo no he encontrado el truco. Me queda pendiente comprobar un mobi con notas a pie de página. Tanto en epub, mobi, como en fb2 se justifica el texto si el libro está bien maquetado. El contraste no se puede regular, pero tampoco es necesario, porque el contraste del Pyrus Mini es muy bueno.

El formato pdf, como ya dije anteriormente, no es el mejor para un ereader. El Pyrus Mini lo muestra aceptablemente utilizando el reflow, pero no justifica el texto como en los formatos fb2 y epub.

La pantalla, con un libro abierto, muestra en la parte superior el título (incompleto si es largo, porque el espacio es muy pequeño), el número de página/de tantas páginas, la hora y la carga de la batería.

En cuanto a los botones físicos (ya que no es táctil), tiene los siguientes:

En la parte inferior, junto a la conexión MicroUSB y la ranura de tarjetas MicroSD, está el botón de encendido.

En el frontal inferior hay una cruceta central que nos sirve para pasar página adelante y atrás, y para movernos dentro de los menús y ejecutarlos. A ambos lados de la cruceta hay dos botones. Los dos de la izquierda son el botón de Inicio y el de Menú. Los dos de la derecha son el de Retroceso y el de Búsqueda.

Por último, en el lateral derecho están los dos botones para pasar página adelante y atrás. No hay botones equivalentes en el lateral izquierdo.

En la parte trasera tiene el agujerito del reset.

Los botones del frontal del Pyrus Mini son muy parecidos a los del kindle básico.

El Pyrus Mini no tiene conexión para auriculares, o sea, que no reproduce archivos de sonido. Tampoco tiene diccionarios, y de momento no sé si se le pueden incorporar. Tampoco se pueden tomar notas ni subrayar. Y, por supuesto, no tiene wifi. En ese sentido, este lector es muy básico, pero dentro de su sencillez lo veo muy estable y robusto, con un buen acabado. Hasta ahora le he dado bastante caña, probando formatos, opciones, etc., y no se me ha bloqueado en ningún momento.

Para que podáis haceros una idea de su tamaño, a continuación os pongo un par de fotos caseras (muy malas, por cierto, hechas con luz artificial y sin flash para evitar demasiados reflejos) comparándolo con algunos dispositivos conocidos:

Junto al kindle keyboard y un HTC Wildfire S
[spoiler]Imagen[/spoiler]


Junto a un Samsung Galaxy S III
[spoiler]Imagen[/spoiler]


El contraste real es mucho mejor de lo que se aprecia en las fotografías, que me han salido un poco desenfocadas :perdon
Bueno, espero no haberme hecho muy pesado. Mi intención ha sido dejar mi pequeña experiencia por si a alguien le puede interesar. Es posible que me haya dejado algo en el tintero, así que si alguien tiene alguna duda sobre este ereader que yo le pueda o sepa resolver, por aquí me tenéis.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por gloin »

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
¡Peaso' análisis!

Gracias :vale :vale :vale :vale :vale
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por Vainaimoinen »

:ola :ola :ola :ola :ola :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso ¡Grandioso Cyclope! Ya he creado un foro específico para los ereaders de esta empresa alemana.
Imagen
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por locko »

mmmm que algria leer esto. lo vi el otro dia en el mediamark y no lo compre pq no tenia pasta en la cartera pero estoy por pillarlo por internet (me cuesta casi lo mismo los gastos de envio que el tren+bus para ir al puto centro comercial ^^) un dia de estos para leer en el tren
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
wolworeta
Mensajes: 87
Registrado: Sab Ago 13, 2011 4:00 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por wolworeta »

Qué buena pinta, por favor. Me encanta el tamaño y que se porte tan bien con ciertos formatos. Es para pensárselo, francamente. El precio es bastante asequible ^_^ Gracias por semejante análisis.
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por cyclope »

Amplío este tema para añadir un par de cosas.

He encontrado una funda que le va como un guante al Pyrus Mini. Es de neopreno, pensada para un disco duro externo de esos pequeños y finitos. La encontré en Carrefour por 7 o 9 € (no recuerdo ahora muy bien). Aunque no es rígida, al menos protege al pequeñajo de ralladuras y polvo:

[spoiler]Imagen[/spoiler]

[spoiler]Imagen[/spoiler]

[spoiler]Imagen[/spoiler]

Por otro lado, siento decir que le he encontrado un "pero" al enano: la poca duración de la batería. No descarto todavía un par de consideraciones:

- Que este dispositivo en particular me haya salido "rana".
- Que, según dice el manual, para que la batería coja su pleno rendimiento son necesarios unos diez ciclos de carga.

La primera vez no me aguantó la lectura de un libro de unas 550 páginas. Se me quedó en el 75% aprox. Las siguientes veces me ha aguantado más, pero como mucho unos tres días, leyendo dos o tres horas cada día. Todavía no he completado los diez ciclos de carga, así que más adelante veré si gana en rendimiento.

También hay que tener en cuenta que al ser la pantalla bastante más pequeña que un 6'' y entrar bastante menos texto, hay que hacer más pases de página que en un ereader estandar, al menos el doble de pases que en un 6''. Por otro lado, la batería es más pequeña y tendrá menos capacidad de almacenamiento (no he encontrado en ningún sitio cuál es su capacidad). Puede que todos estos factores expliquen la menor duración de la batería del Pyrus Mini, pero en principio me parece muy corta, acostumbrado a la duración del kindle.

En definitiva, está claro que no todo puede ser perfecto. A las malas, será cuestión de cargar el enano más frecuentemente de lo que se hace con un 6''. De todas maneras, confío que con el tiempo gane en rendimiento :no se
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
wolworeta
Mensajes: 87
Registrado: Sab Ago 13, 2011 4:00 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por wolworeta »

A ver cómo evoluciona lo de la batería. La verdad es que me sigue llamando la atención. Por cierto, por otro foro he encontrado un ejemplo de microlibro con microprecio O_O Eso sí, iría a pilas, nada de batería y... quién sabe; de cara a introducir a los peques de la casa igual hasta tiene su interés. Si por mí fuera creo que me los coleccionaría todos xD
http://us.txtr.com/beagle/
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por cyclope »

Pues lo de la batería del Pyrus MIni, de momento sigue igual. Ahora no lo estoy utilizando mucho, porque tengo unas lecturas en el kindle, pero hace un par de días marcaba la batería casi completa y lo tenía en stanby, y cuando vine a cogerlo ya estaba agotada. No sé si es que este ereader gasta batería en stanby. Lo que he hecho es apagarlo mientras no lo utilizo y así lo iré observando :no se

En cuanto al ereader que mencionas, el txtr beagle, aquí tienes unos enlaces de hace unos meses donde Vainaimoinen recoge la noticia de su lanzamiento y sus características:

http://www.zonaereader.com/articulo/bea ... -bluetooth
http://www.zonaereader.com/articulo/pri ... le-de-txtr

Por lo que he visto por encima, no va a ser ningún chollo, a pesar de lo barato que lo anuncian. No es un ereader "libre", en el cual puedas meter los libros o documentos personales que quieras, sino que está vinculado a un contrato con un smartphone, de manera que tienes que comprar los libros a la compañía telefónica donde tengas el contrato, descargar los libros al móvil y de éste transferirlos al ereader a través de bluetooth. Parece ser que no hay otra manera de meter libros en el ereader; ni a través de un PC con cable, ni tarjeta SD, ni nada de nada, solo a través de bluetooth y exclusivamente los libros comprados a la compañía telefónica. Habrá casos en los que a determinados usuarios les venga bien este tipo de ereader pero, a priori, a mí no me convence.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
wolworeta
Mensajes: 87
Registrado: Sab Ago 13, 2011 4:00 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por wolworeta »

Gracias por todos los datos, cyclope. Espero que la batería del Pyrus se vaya comportando mejor. Un saludo.
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por cyclope »

Pues al final lo que he hecho ha sido cambiar el dispositivo por otro Pyrus Mini, idéntico al anterior, también de color negro. He aprovechado que aún estaba dentro del plazo, porque por lo visto por el tema de los regalos de Navidad, el Media ese amplía el plazo de devolución hasta el 31 de enero.

Nada más tenerlo le hice una carga de cinco o seis horas, al contrario de la primera vez, que lo utilicé con la carga que llevaba hasta agotarla (en dos días). Esta vez me ha durado una semana, con la lectura de un par de libros de unas 450 pag. (páginas de la medida de la pantalla, se entiende). Le he realizado una segunda carga y ahora veré si dura algo más o no.

He observado que, tanto con el primero como con este segundo, a veces no responde al pase de página al pulsar la tecla correspondiente, y al pulsar una segunda vez entonces pasan dos páginas seguidas. Esto lo hace de vez en cuando. Con este segundo Pyrus Mini también me ha pasado otra cosa, y es que alguna que otra vez, al intentar pasar página y no responder, cuando insisto se reinicia solo y vuelve al menú principal. No es que lo haga mucho, pero sí de vez en cuando, y esto me recuerda un poco al primer Papyre 6.1 que tuve. Sin embargo, el primer Pyrus MIni no se reinició mientras lo tuve :no se

Como veis, os mantendré informados tanto de las cosas buenas como de las malas. Si alguien lo tiene, también podría poner por aquí sus impresiones.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por xabi1990 »

No se yo por lo que te voy oyendo si ese aparatejo no va a ser un poco desquiciante ...
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por cyclope »

¡Hombre! No es perfecto (como el kindle, jejeje), pero cumple su función para momentos muy concretos. A pesar de esas pequeñas contrariedades, me parece un acierto la compra, siempre como segundo lector, claro está.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
readermachine
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2013 8:09 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por readermachine »

Yo también lo pillé del MM. Es fantástico el tamaño. Pero lo de la batería... una lástima. Tras la primera carga, leyendo bastante unas 4 horas o más cada día, duró 2 días. Por la noche lo dejé en standby: sin duda consume batería, hay que apagarlo. Tras la segunda carga, también 2 días. Después he tenido menos tiempo para leer, una media hora de media, y, apagándolo, ha durado 12 días. Ahora estoy en la cuarta carga, veremos...
Lo más raro es que se da por descargado cuando sólo ha consumido dos rayas del dibujo de la batería, que tiene cuatro.
Lo de que pase dos páginas a la vez, el mío también lo hace. Sucede tanto con los botones laterales como con el central, así que no es problema de hardware sino del firmware (pasa con pdf y con fb2, seguramente con el resto de formatos también).
He mirado en la página de Trekstor, pero el único firmware que aparece es de fecha posterior al que parece indicar el instalado (además de que no lo identifica como "Pyrus mini", sino que lo llama "eBook Reader 4Ink (Weltbild-Edition) EBR40-WB-1.0.4x 2012-10-23 Firmware Update.exe": ¡cualquiera se arriesga a instalar un firmware que no se está seguro que sea el mismo!).
Otro pequeño gran fallo es que probé a meter un giga y pico de libros, ¡y estuvo 15 minutos para arrancar! (también probé una microSD con 32 GB de libros y a la hora y media lo reseteé porque no pasaba del arranque). Tarda para arrancar SIEMPRE, no sólo cuando detecta nuevos libros, sino que cuando se reinicia, ¡otra vez!. Anuncian 2 GB de memoria interna, pero sobran todos. Ahora, con 128 MB arranca en medio minuto. Lo curioso es que entre las opciones tiene un explorador de archivos: ojalá arrancara en modo explorador.
El único que permite cambiar tipo de letra es el txt, pero un par de fuentes y punto (haré pruebas a ver si hay algún modo de ponerle fuentes en alguna carpeta...). Algún rtf lo ha leído mal, pienso que tal vez porque tenía muchos hipervínculos: el fallo era grave porque se saltaba mucho contenido, páginas enteras...
Mi opinión es que el tamaño es genial (una especia de móvil ancho): cabe en el bolsillo de la camisa. La pantalla no es blanca del todo, pero está bien. El contraste es muy bueno. Acepta bastantes formatos (pdf con reflow, fb2, mobi, txt, rtf, ...) y los tamaños de letra, aunque no ofrece muchos, están bien seleccionados.
Lo malo: la batería. Si algo bueno tiene un lector sobre un móvil o una tableta es la duración de la batería... Su portabilidad es mucho menos valiosa si te quedas sin batería en mitad del viaje de ida al curro: la posible solución es cargarlo frecuentemente, anticipándote a la descarga, lo que reducirá la vida de la batería. Pero cuando ves lo fino que es y lo poco que pesa, no te queda más remedio que admitir que la batería no puede durar mucho. Lo peor es que gaste su limitada energía por un mal firmware: arrancando, volviendo página atrás cuando te pasa dos, y por el solo hecho de estar encendido: si en standby gasta supongo que mientras lees ¡también tiene un gasto extra de batería!: ¿dónde han quedado los lectores que sólo gastaban energía al pasar la página?.
Para mi es buena compra por el tamaño: ninguno es tan cómodo para viajar. Si además la batería durara, sería perfecto.
PD: Qua falle en las mismas cosas me hace dudar de si es que es un modelo con esos fallos, o que MM nos cuele los que les han devuelto en Alemania por defectuosos. No me manejo con el alemán para buscar en sus foros sus análisis, me gustaría saber si allí tienen los mismos problemas.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por cyclope »

Hola readermachine, bienvenido por estos lares.

Parece ser que lo del consumo de batería es algo común en este dispositivo. De todas maneras, yo sí he notado un cambio importante con el segundo Pyrus Mini que cambié. Como dije antes, la primera carga me duró una semana, y en esta segunda carga hoy hace justo una semana y aún aguanta, y el uso que le estoy dando es más o menos el mismo que con el primer Pyrus Mini. Todavía no quiero hablar muy alto, así que observaré cómo se comporta estos días. En referencia a esto, se me ocurre que posiblemente este dispositivo haga una especie de indexación del contenido (algo parecido al kindle), porque tiene la función de búsqueda dentro del libro, y para esto tiene que gastar batería.

Lo que comentas de la versión del firmware, yo creo que el que has mencionado no corresponde al Pyrus Mini. Esta es la información que viene en el mío: EBRPYMI-TS_1.0.4_20121130. Después de EBRP aparece PYMI, que interpreto como las siglas del Pyrus Mini, y en cuanto a la fecha es del 30-11-2012, o sea, posterior al que tú has mencionado. Habrá que estar atento en la web de Trekstor y ver si actualizan el firmware, porque es posible que tengas razón en que el problema del pase de dos páginas seguidas sea por el firmware y no por el hardware (por cierto, a mí también me lo hace con el botón central).

En cuanto a la carga de libros, yo también probé primero con una microSD y observé que tardaba más tiempo en arrancar que metiendo los libros en la memoria interna. Lo que está claro es que hay que meter pocos libros para que el dispositivo vaya fluido. Lo de meterle 32GB en la microSD..., lo que me sorprende es que no te explotara el bicho :bromista . Lo que comentaba antes sobre la indexación del contenido, imagínate si esto es así el tiempo que necesitará para explorar esa gran cantidad de libros...

Entre los formatos soportados mencionas el mobi y no el epub. Supongo que habrá sido un error a la hora de escribir, porque en teoría es al contrario. Y digo en teoría porque como en las especificaciones no menciona el mobi, la verdad es que no lo he probado, pero sí el epub.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
readermachine
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 31, 2013 8:09 pm

Re: TreKStor Pyrus Mini

Mensaje por readermachine »

Saludos.

Mobi lo he probado y funciona. EPub también. Ahora me fijo que no estaba mobi en la lista de arriba.

He vuelto a mirar y ahora lo he encontrado en
http://www.trekstor.de/detail-ebook-rea ... -mini.html
No tiene firmware (solo un folleto).

El modelo "Pyrus" sí tiene publicado un firmware. Esperemos que llegue alguna (que sea buena) al Mini. (En el mío sale el mismo firmware que en el tuyo).

Al final es un aparato con una batería como un smartphone: unas diez horas de batería. Seguiremos probándolo a ver si es verdad que llega al par de semanas...

Lástima que no se pueda deshabilitar el tema de las indexaciones (la pantalla de inicio es bonita pero podría pasar sin ella).
Responder

Volver a “Trekstor”