Contra la autopublicación de libros

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
gasset
Mensajes: 58
Registrado: Lun May 03, 2010 6:15 pm

Contra la autopublicación de libros

Mensaje por gasset »

Con la aparición de los ebooks y Amazon han surgido multitud de autores que se autopublican -algunos millonarios como Stieg Larsson, James Patterson, Nora Roberts, Charlaine Harris, Lee Child, Suzanne Collins o Michael Connelly-, cosa que no alegra a las editoriales convencionales ni a toda la industria - y la picaresca- que está fundamentada en el libro sobre papel. Lo más triste es leer los ataques a ese sistema - Amazon paga el 75% del precio mientras que nuestros editores te dan el 8, 9 ó 10%- publicados en revistas especializadas o en los suplementos literarios de los periódicos, redactados por los mismos escritores -sobre papel- que podrían mejorar su situación con la autopublicación electrónica. ¿O no?
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por XoseM »

qué tal compañer@! Lanzas el tema al foro para que opinemos y con el título (del hilo) te posicionas al respecto?

Si en la cadena de comercialización son menos manos a "pillar cacho" toca a más a la hora repartir. Parece ser este el punto importante del movimiento "autopublicado", sobre todo entre los autores que ya tienen un nombre en el mercado y un público que espera su trabajo.

A mi lo que me "preocupa" de la autopublicación es la falta de filtros para los libros, pues te encuentras con libros que dificilmente merecen ser publicados. Pero esto es trabajo de los editores, no? Así que si puedes contratar a un editor entonces tenemos un problema menos.
Ya me ha pasado con esto de los libros baratos/gratis que algunos no he pasado de la página 50. Está muy bien eso de "descubrir" libros y autores desconocidos, pero me molesta perder el tiempo actuando como "filtro" en lugar de actuar como lector entusiasmado yendo a tiro fijo.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por xabi1990 »

xmgz escribió:...A mi lo que me "preocupa" de la autopublicación es la falta de filtros para los libros, pues te encuentras con libros que dificilmente merecen ser publicados.


Creo que alguna vez ya hemos tocado este tema y, como casi todo en la vida, creo que tiene sus pros y sus contras.

Como contra lo que dice xmgz : te encuentras cosas infumables no solo en cuanto a arte narrativo o estructura coherente, sino incluso a faltas de ortografía. Hay libros que difícilmente puedes seguir el argumento ... y los abandonas, claro.

Pro : evidente, tienen acceso a publicar autores –buenos autores- que no tienen las amistades/canales suficientes como para publicar.

Por poner solo dos ejemplos nos encontramos con la forera “longeva” o con Jesús B. Vilches que a mi me gusta bastante y que han empezado con autopublicaciones.

Al final los lectores creo que ponen en su sitio a lo que gusta o no –independientemente de una supuesta calidad literaria- aunque sea a costa de leer novelas que no hubiesen sido editadas jamás por profesionales.

No sabía yo eso ... ¿se puede contratar a un editor?. ¿Para que opine sobre tu manuscrito antes de que lo publiques, para que te corrija el estilo o para qué?.

Saludos
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por XoseM »

xabi1990 escribió:No sabía yo eso ... ¿se puede contratar a un editor?. ¿Para que opine sobre tu manuscrito antes de que lo publiques, para que te corrija el estilo o para qué?.

Saludos

:no se yo tampoco, pero supongo que habrá gente dada de alta como autónomos que tengan ese trabajo. Si hay personas (equipos) que realizan ese trabajo para las editoriales en colaboración con el autor, pues supongo que habrá quien lo haga de forma independiente.

Y si, me refiero a esas tareas que citas, pero supongo que saldría caro contratar a alguien para esa tarea pues no es un trabajo rápido y mucho menos sencillo (muchas horas de trabajo).
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Como ya lo he dicho chorrocientas veces, no me alargo: el editor es una figura preciosa. Y peligrosa. Preciosa por su función de filtro. Peligrosa por su papel de vendedor de un texto. Desgraciadamente no siempre se actúa primero como filtro y después como vendedor.

Sobre la contratación de un editor... me parece que lo que sí es posible es pedir un informe a una agencia literaria. Me acuerdo de que Eva la Larga ;-) (con todo el cariño por la compañera Longeva, alias Eva García Sáez), cuando presentó su libro, publicó un informe de un lector profesional de una agencia.

http://lasagadeloslongevos.com/quiero-leer-mas/

“Los referentes literarios a los que remite esta obra son lo suficiente atractivos –por sus trayectorias comerciales- como para ser reclamo indiscutible para los lectores. Por su marco prehistórico y la presencia de una familia se emparenta con la saga de «El clan del oso cavernario» de Jean M. Auel. Por el desarrollo de la trama amorosa y su estilo narrativo de corte sobrenatural remite a la tetralogía crepuscular de Stephenie Meyer. Y por la trama en clave de thriller científico-divulgativo mantiene una concordancia con el primer «Caballo de Troya» de JJ Benítez.”

E. A. M. Informe de lectora profesional para agencia literaria.


No sería una mala cosa que los "autopublicadores" se remitieran a algún tipo de juicio externo. Sobre todo si es realmente independiente.

Saludos

P.S. Aunque a mí ese informe en concreto... :? :? :?
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gasset
Mensajes: 58
Registrado: Lun May 03, 2010 6:15 pm

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por gasset »

Algunas precisiones:
1.-En mi texto, o aludía precisamente a los escritores "asentados"; me parece que están tirando piedras contra su propio tejado.
2.- Los editores, hasta ahora, eran necesarios si querías publicar algo - a no ser que fueras acaudalado para pagarte tú mismo la publicación de tus obras-. Ahora, el editor es prescindible, aunque, obviamente, con su "olfato" mercantil, puede facilitarte mucho las cosas - siempre a cambio de algo, naturalmente-.
3.- Dado la enorme cantidad de ebooks que aparecen diariamente, es natural que habrá escritos valiosos, irrelevantes, estúpidos o nocivos; del mismo modo que hay composiciones musicales, edificios, sillas o cremas para los zapatos de calidad admirable conviviendo con "engendros" increíbles.
Ramon
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 28, 2013 10:23 pm

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por Ramon »

Aunque llegue tarde al debate, sí me gustaría añadir mis granitos de arena:

1. El que un libro se haya publicado por el sistema "tradicional" no es ninguna garantía de calidad del libro, o al menos de su contenido. A lo largo de muchos años me he encontrado (bastantes) libros publicados por editoriales que eran una verdadera basura, y que al cabo de unas pocas decenas de páginas dejabas de lado sintiéndote estafado.

2. Incluso autores como J.K. Rowling fueron rechazados sistemáticamente por muchas editoriales antes de convencer a alguien que les publicase - el rechazo de una o varias editoriales no es sinónimo de que un libro sea malo. De hecho hay muchos libros "buenos" que no serán jamás publicados porque no pasaron el filtro de una editorial ("no encaja", "no es comercial", etc.). Posiblemente el mundo haya perdido verdaderas obras maestras porque alguien sólo se fijó en si sería o no un "bestseller".

3. Muchos autores "clásicos" están pasándose a la auto-edición por haber tenido problemas con sus editoriales. Yo el primer caso que conocí (hace ya muchos años) era el del mayor experto en el mundo en temas de fiabilidad de software (cuyos libros se los rifaban las editoriales de libros técnicos). Hay una reacción de muchos autores a los malos tratos que han tenido en el pasado.

4. Esto es especialmente cierto en el caso d elos libros electrónicos, donde los autores de éxito se están reservando los derechos, y ceden a las editoriales clásicas sólo los derechos en papel. Por ejemplo, es lo que ha hecho la autora de Harry Potter. ¿Por qué? Pues precisamente porque en la venta de libros electrónicos el autor se puede llevar un porcentaje muchísimo más alto de los beneficios que por los canales "tradicionales".

5. Auto-edición (tanto si es en papel como si es en electrónico) NO es sinónimo de mala calidad (aunque es cierto que hay también bastante basura). Depende de si el autor ha sido o no riguroso con la publicación de su libro. Un criterio muy fácil para ver si un libro auto-editado merece o no leerse es ver la calidad de su presentación (portada, descripción, etc.). Poca calidad significa normalmente que el autor no merece leerse. Si ha sido un chapucero en eso, ¿por qué iba a ser mejor su relato?

6. Si la presentación convence, hoy día es fácil de saber si el contenido también merece la pena. Las modernas tecnologías permiten ver asimismo varias páginas del libro (por ejemplo, en Amazon) antes de comprarlo, de la misma manera que podemos hojear un libro en una librería. Si es estilo es pésimo, o contiene errores gramaticales u ortográficos, pues no hay que comprarlo, así de fácil.

7. El libro electrónico está para quedarse. Las editoriales han tardado en darse cuenta y no han podido o querido reaccionar. Pero al igual que en la publicación impresa, el libro tiene que ser de calidad, y estar bien maquetado.

8. Un autor no puede lanzarse alegremente a la aventura y publicar de cualquier manera. El trabajo de auto-edición es largo, aburrido, y muy ingrato. Pero es necesario. Si no sabe o no puede hacerlo, puede contratar a un editor (y a un ilustrador, etc.). Lo que no puede es presentar un churro, incluso aunque su obra fuese una maravilla. Un trabajo bien presentado atraerá lectores, una guarrería los espantará y le perjudicará de cara al futuro - los lectores merecen un respeto. Este trabajo lo hacen normalmente las editoriales.

9. Antiguamente, era imposible publicar sin un editor, y ellos tenían la sartén por el mango. Hoy día puede publicar cualquiera por su cuenta, pero normalmente no sabe hacerlo correctamente, con el consiguiente fracaso. Se llegará eventualmente a un punto de equilibrio, donde los editores tendrán que ponerse las pilas, y los autores serios tengan que usar servicios editoriales.

10. Amazon y sus filiales (como Createspace) es un caso de éxito que los editores debieran estudiar. Publicar un libro electrónico en Amazon es cuestión de unas horas, publicar un libro en papel dos días a lo sumo, incluso aunque sea con impresión bajo demanda. Amazon limita el trabajo editorial al mínimo de verificar que el libro en cuestión cumple lo básico. En cambio, la mayor parte de las editoriales establecidas tardan hasta dieciocho meses en sacar un título a la calle. Y no me refiero a trabajos artísticos que requieran un extenso trabajo editorial. No, me refiero a novelas que con una adecuada revisión y maquetado podrían estar en cuestión de semanas en la calle. Alguna empresa como Bubok está empezando a seguir el modelo, pero aún le queda mucho trecho que recorrer.

11. Finalmente, y siguiendo con el modelo de Amazon, las librerías también tienen mucho que aprender. Un autor independiente no puede vender en la mayoría de las tiendas de libros electrónicos (Amazon no pone pegas). ¿Facilidades en España? Ninguna. Aparte de Bubok, el único sitio que conozco que ofrezca esa posibilidad es la Casa del Libro (y el proceso de revisión puede tardar bastante). Que no se extrañen entonces que Amazon siga creciendo. A base de volumen, algún que otro "bestseller" terminará por aparecer - y las librerías y editoriales tradicionales irán por detrás, como siempre.
Ramón Somoza  
Leyendo: Nación, de Terry Pratchett
Recién publicado: Sofía y el Ángel Caído
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por xabi1990 »

Currada aportación, sí señor. Gracias.
Avatar de Usuario
AMMiguelez
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 04, 2013 1:08 pm

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por AMMiguelez »

xabi1990 escribió:No sabía yo eso ... ¿se puede contratar a un editor?. ¿Para que opine sobre tu manuscrito antes de que lo publiques, para que te corrija el estilo o para qué?.

Saludos


Hoy en día las editoriales pequeñas si les pagas te lo publican aunque sea con faltas de ortografía y contenidos infumables, puedes comprobarlo en google (https://www.google.es/#q=publica+tu+libro por ejemplo ), luego aparte de las tarifas básicas ya tiene sus extras de correción de estilo, insertar determinado número de planos y fotografías, etc.
A las grandes ya puedes ser Cervantes reencarnado que no van a publicar nada que no les reporte beneficio ni que venga sin padrinos.
Al consumidor no le debe preocupar la calidad del libro electrónico (tampoco la de papel) de autores que autopublican, para eso están las vistas previas tanto en Amazon como en una libreria física en las que puedes ojear la mercancia, a mi personálmente me produce peor impresión los libros que ves en una estantería forrados para que no puedas ver el interior , a veces pienso:" ¿se creen que alguien se va a leer el libro ahí?" . Eso si que es una cutrez, por muy best seller que sea el libro.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por Saboteadora »

AMMiguelez escribió:Al consumidor no le debe preocupar la calidad del libro electrónico (tampoco la de papel) de autores que autopublican, para eso están las vistas previas tanto en Amazon como en una libreria física en las que puedes ojear la mercancia, a mi personálmente me produce peor impresión los libros que ves en una estantería forrados para que no puedas ver el interior , a veces pienso:" ¿se creen que alguien se va a leer el libro ahí?" . Eso si que es una cutrez, por muy best seller que sea el libro.

Uf, eso a mí me repatea precisamente por lo que dices, que si un libro me llama la atención y resulta que está plastificado y no lo puedo mirar por dentro, pues no me lo suelo llevar, porque adivina cómo está escrito pero sobre todo yo quiero ver que está bien impreso y no le faltan hojas, o la letra es diminuta, o cualquier otra cosa que me interese saber antes de comprarlo. En fin, ellos se lo pierden.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
dalminjo
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 05, 2013 1:04 pm

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por dalminjo »

la autopublicacion no es mas que un reflejo de que las cosas estan cambiando a un ritmo muy rapido. Para algunos, es una manera de acceder a publicar un libro que, de otra manera, jamas hubieran visto publicado. En ese sentido, es algo mucho mas democratico. Yo, personalmente lo encuebntro positivo. Si bien es cierto que puede haber mucha morralla, tambien es cierto que todos tenemos un criterio mas o menos formado para saber lo que leemos o no. En definitiva, y a pesar de sus cosas negativas, creo que es mejor la situacion actual que la que habia antes. Mas libertad no puede ser peor...nunca
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por Vainaimoinen »

Totalmente de acuerdo contigo dalminjo. Gracias a la autopublicación hemos podido sacar nuestra obra colectiva, los compañeros del equipo de coordinación de concursos de Zonaereader. Y gracias a esa experiencia, ya hay alguno que ha empezado su andadura en solitario, la libertad nunca está mal..... si se usa de manera responsable respetando la de los demás.
Imagen
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: Contra la autopublicación de libros

Mensaje por Marichu »

Yo estoy a favor de la autopublicacion, las editoriales no siempre filtran a favor de un buen texto sino de una buena venta porque en eso le va su empresa. A mas ventas mas beneficio. Si un escritor es capaz de soportar ese desembolso y luego las ganancias son suyas pues bueno el trabajo es suyo no?
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Responder

Volver a “Club de lectura”