Relato 40 - Navidad

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 40 - Navidad

Mensaje por gloin »

 


El cuadragésimo relato presentado al concurso nos habla de un tema recurrente desde que el hombre es hombre... y diría que también antes. Obviamente no es la navidad, con apenas dos milenios de historia, sino de una actividad (¿o sería una inactividad?) que para alguno nos caracteriza como especie.


 


Espero que disfrutéis de la lectura de este breve cuento.


 


Relato 40 – Navidad


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Saboteadora »

No sé cómo comentar este relato. Me ha parecido muy rápido y simple, quiero decir que esperaba que pasara realmente algo más. Y no es porque me parezca mala la idea del sueño, pero es que apenas pasa nada en él. No sé... :no se Me he quedado igual, más o menos.
Está bien escrito, se lee bien.
Mi calificación es de 5 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Elanor »

Como siempre, gracias al autor por este relato ^^.

A mí me ha pasado como a Saboteadora, y es que me ha parecido un relato demasiado rápido, en el que apenas te da tiempo a sentir algo; a profundizar en la historia y en los personajes o personaje principal.
La idea la verdad que me pareció muy buena; porque eso de creer que un sueño es real, que nada tenga sentido y volverse loco por esa rareza está genial. Las pesadillas o los extraños sueños que tenemos a diario a veces (por no decir casi siempre)nos pueden hacer sentir así; pero cre que ha sucedido todo precipitadamente y más desarrollo, más trama... Le habría hecho mejorar un montón.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Eredine »

Una insólita experiencia que perfectamente puede hacernos confundir la ficción con la realidad.
Y es que a cualquiera le ha pasado. Sobre todo, cuando te pilla estresado y cansado, es normal que reaccionemos de ese modo.
Lo cierto es que está tan bien contado que esperaba que en algún momento fuera a suceder algo más. No hubiera estado mal que el autor o autora hubiera introducido algún elemento improvisado hacia el final, pues cuando ha terminado de leerlo me he quedado un poco desconcertada.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato para encuadras en "fantátisco", no en "ciencia ficción". El relato está bien escrito, la idea es buena, y a pesar de su brevedad, uno camina al lado de Pedro y puede sentir su perplejidad.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por El ansible »

Pues...regulín, la verdad. La historia que cuenta me ha dado un poco igual, lo siento. Aún así, está bien escrito y tiene pocos fallos formales.

Gracias al autor. Espero que el próximo me guste más.

Puntuación: 4.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un relato corto y algo insulso, desde mi punto de vista. Quizá se exceda en algún momento de la enumeración de actividades, bien podría parecer un script de ordenador. Entiendo que el relato quiere pertenecer a la rama de fantasía, pero le hace falta algo más, no solo explicarnos lo que el cerebro del protagonísta pergeña mientras está en los brazos de Morfeo.

Puntuación: 3

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Navidad” por su relato.

Este cuento me ha recordado aquello que cantaba Aute:

Porque si es cierto que sólo existe lo cierto
y que los sueños son un aire
que le dio a la sinrazón,
levantaré una gran columna en el desierto
para soñar que soy un sueño
y que los sueños, sueños son...


Bueno, casi. El sueño quedó en una fantasía tan vívida y absurda como, sin ofender a nadie, las navidades lo son para mí :perdon .

El relato está bien escrito y se lee en un suspiro. La trama, simple, esconde bien el final (aunque la frase “Al entrar al local, como había calefacción en su interior...” me parece que desentona en el contexto), para descubrirnos que todo era un sueño. Esto es lo que menos me ha gustado por lo usado de la idea.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Navidad”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Ric_S »

El principio es curioso y la historia llama la atención por la insólita experiencia del protagonista. Sin embargo para mi gusto el final es un poco flojo y llega demasiado pronto. El mundo onírico es un excelente recurso para generar historias y para enlazar realidades aparentemente "incompatibles", aunque en este caso cuando todo termina da la impresión de que nos han contado un sueño cualquiera, lo cual te deja con la impresión de que algo falta.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 3

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que es un relato bien escrito, con buenos diálogos, pero que lamentablemente a mi por lo menos, no me ha dicho mucho. Creo que el autor tiene condiciones para desarrollar una historia más interesante, y estoy seguro de que en futuros concursos nos deleitará con argumentos mucho mejor trabajados.

El ritmo es muy bueno, los diálogos también, las sensaciones y emociones del protagonista están bien transmitidas, y las situaciones también están bien descritas. En definitiva un autor que sin duda sabe hacerlo mucho mejor de lo que lo ha hecho, y del que me encantará leer más cosas en el futuro.

Valoración: 3
Imagen
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por danig. »

Curioso y breve relato que a mi por lo menos me ha engañado, lo que no sé, es si para
bien o para mal. Me esperaba otra cosa cuando el protagonista sale a la calle y nota el
calor abrasador. Eso me ha gustado, al igual que su reacción y la de sus compañeros y las
gentes con las que se cruza, pero el final no lo acabo de ver. Me hubiera gustado que no
fuese un sueño y que en realidad hubiera algo fantastico detrás de todo.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 40 - Navidad

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato bien escrito de forma sencilla, tal vez algo cansino en el inicio con tanta enumeración de acciones una tras otra. Pero la sensación que se me ha quedado al final es....ya. Pero realmente creo que no ha pasado nada y me ha dejado un poco igual. Esperaba cuando sale al calor abrasador, algún hecho fantastico....lo siento pero me decepcionó.

Valoración 4
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”