Soy Leyenda de Richard Matheson

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Soy Leyenda de Richard Matheson

Mensaje por Juan »

¡Hola!

Antes os comenté que junto a Alamut, me he leído este libro, escrito en 1954 por Richard Matheson.

Imagen

Una pequeña sinopsis:

Después de una epidemia, toda la humanidad resulta contagiada con una bacteria que los convierte en vampiros, excepto el protagonista de la historia (llamado Neville), que vive solo y parapetado en una casa de Los Ángeles...

No os voy a desvelar la trama para los que no lo hayáis leído y queráis pasar un rato, creo que muy ameno y entretenido. Lo que sí os voy a pegar es un trozo de la Wikipedia que me ha parecido esclarecedor e interesantísimo sobre lo que encierra esta historia (que también ha sido llevada al cine).

A lo largo del libro, el aspecto psicológico de Neville es un elemento muy significativo. Su lucha contra la desesperación y la incertidumbre impregna el carácter de la narración. El autor muestra al personaje como un hombre ordinario, pero dañado, que trata de asumir una catástrofe extraordinaria en medio de su soledad.
Gran parte de la historia está dedicada a las luchas de Neville para entender la plaga que ha transformado a toda la humanidad excepto a él, y detalla el progreso de sus descubrimientos. En cuanto a esto, la novela es casi única en la ficción de vampiro. En ésta, en vez de pedir al lector aceptar una explicación sobrenatural del fenómeno del vampirismo, el autor se esfuerza en ofrecer una base científica para tales síntomas como la aversión al ajo, el ansia de sangre fresca y la resistencia a las balas, pero vulnerabilidad a estacas y a la luz solar. La animadversión a los espejos y a las cruces, por ejemplo, se revela como un trastorno de tipo psicológico.
El clímax de la novela, de un profundo y chocante dramatismo, expresa a la vez un gran pesimismo hacia el porvenir de la especie humana, en consonancia con los contenidos catastróficos (la amenaza nuclear, por ejemplo) presentes en la cinematografía y la literatura de los tiempos de la Guerra Fría, época en que la obra fue escrita. El mensaje profundo de Matheson sugiere un terrible escepticismo darwinista, a través de la comprensión final del solitario protagonista, Neville, de que su momento, y el de toda la raza humana, ha pasado. Los odiosos vampiros que iban a ejecutarlo, éticamente no podían considerarse ni mejores ni peores que él, por tanto, los monstruos que él había exterminado con tanto ahínco no eran en realidad más que entes biológicos normales y corrientes, cuyo único pecado había sido tratar de adaptarse, al igual que él, a las actuales circunstancias, en su natural intento de sobrevivir.



Como veis, lo que puede parecer una simple novela de vampiros, encierra un hondísimo contenido. A mí me ha hecho reflexionar mucho sobre temas como la soledad, la autosuficiencia, nuestra propia insignificancia, el hecho de creernos invulnerables, lo que se entiende por normalidad... bueno, no me enrollo.

Espero haber despertado vuestro interés. :wink:

Saludos

Juan

Ah, por cierto, he comenzado otra historia "Los hechos de la vida" de Graham Joyce, ya os contaré.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
psicofante
Mensajes: 139
Registrado: Dom Ene 24, 2010 1:06 pm

Mensaje por psicofante »

La pelicula del "principe de Bel-Air" mejor la dejamos en el olvido o tal vez no, que amenazan con una segunda parte...
dansquarell
Mensajes: 22
Registrado: Mié Feb 24, 2010 12:20 am

Mensaje por dansquarell »

Yo me he leido este libre hace una semana y os lo recomiendo, es cortito, ameno y muy interesante.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

Hace poco que la leí y me gustó, me pareció fresca y ágil. Por casualidad, me había leído justo antes "El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati (bueeeena pero más pesada. A Buzzati le empezaron a llamar el Kafka italiano después de publicarla) y ambos finales me parecieron extrañamente convergentes.
Yo también la recomiendo. :D
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Aloha
Mensajes: 94
Registrado: Sab May 29, 2010 2:04 pm

Mensaje por Aloha »

Interesante recomendación, ví la película de will smith...
kindle 3 wifi
www.2puntosuspensivos.wordpress.com/

leiendo: La Madre - Máximo Gorki
Lizanias - Jesus Lizano
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

De Matheson me leí, hace tropecientos años - o más -, "El tercero a partir del sol" y "Las playas del espacio", y no se, no se ....... creo recordar que no me hicieron mucha gracia.

Pero os voy a hacer caso y comienzo a zampármela esta tarde. No me he leido la reseña, no sea que me destripe el libro. Os cuento.

Por cierto, me termino en 15 páginas "El valle de los leones", de Ken Follet. Pues que igual mejor que no lo empeceis. Flojito. Se deja leer, pero flojito. Con algunos párrafos infumables. Con algunos párrafos semi-pornográficos. Y previsible. (Conste que algun libro de Follet SÍ me ha gustado mucho).

Saludos.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

Hale, ya me la he leido.

Es Ciencia Ficción. Es mi hobby. He leido muuuuuchos libros de CF. Y este, definitivamente, no es de mis favoritos.

Antes de leer el libro no leí el post de Juan, para empezar la lectura en estado virginal,s in prejuicios.
Las implicaciones que ha sacado Juan de la wiki me parecen muy bien. Todas las opiniones son respetables. Pero las supuestas explicaciones científico-religiosas sobre la plaga me parecen un poco forzadas. Una de las frases de las últimas páginas del libro diciendo que lo anormal es lo que se sale de la norma y que lo anormal causa miedo (el último hombre les da miedo a la nueva raza de vampiros) me ha parecido una explicación un poco simplista del final del libro, un poco forzadilla.

Pero bueno, para mi leer un libro nuevo de CF siempre es bienvenido. Gracias, Juan. No vi al will smith porque me dije que un día leería el libro. Pues bien, ya me has obligado a cumplir un "pendiente".

Por cierto, hablando de CF .... ................. ¿Alguien me ha oido ya recomendar "Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco", de Clarke?. (fase previa de campaña. Continuará)
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Xavi, me vas a tener que asesorar. Yo no leo casi nada de CF.

Tiro mucho por la narrativa actual y ensayos históricos.Por ejemplo, he devorado todas las lecturas que han caído en mis manos sobre la época de la Alemania nazi. De todo tipo, no te puedes imaginar. Es una parte de la historia que me fascina, por lo incomprensible y por la barbarie a la que llegamos la humanidad y porque en definitiva esa época ha cambiado nuestro mundo. He leído hasta libros de lingüistas sobre como manipulaban los nazis a la población a través del uso intencionado del lenguaje. En fin... esto es algo como obsesivo.

Además me encanta el terror en sus muchas vertientes, pero no me he metido casi nunca en CF, así que tengo mucho campo por explorar. Por eso quiero comenzar bien.

No sé si buscar el libro que dices o dejarlo por si sale en el Club de Lectura próximamente. De todas formas tú me cuentas, si me recomiendas alguna lectura para cuando acabe "Los hechos de la vida".

Mira, a mí siempre me han llamado historias como Blade Runner o Alien que andan a caballo entre CF y terror, pero no me interesa mucho la Ciencia Ficción ambientada en mundos totalmente ajenos a la realidad... no sé si me explico.

Bueno, aquí alguien novato en el género pidiendo consejo... :?

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

No sé Xavi que pensará, u otros del ramo, que abundamos, pero si te gustan los ensayos históricos y los temas actuales, podrías leer "El libro del día del juicio final" de Connie Willis. Se desarrolla a caballo de una facultad de historia en un futuro cercano y la edad media.

Digo lo de las opiniones por que lo he recomendado con resultados que van desde el "pos bueno" al "¡hos..! ¡¿Esto era CF?!" :?

Por lo que se refiere a la Alemania nazi. Hace un año y pico leí "Las benévolas", de Jonathan Littell y me gustó mucho, por los ritmos de escritura acoplados a las músicas, uno de los protagonistas más repugnantes que recuerde (Seiduna desmerece en comparación) y una ambientación impresionante ... aunque sigo dándole vueltas al final :roll: Si lo has leído, ¿te importa hacer un comentario?

Por cierto: me comiste el coco con "El terror". 187 de 2124 en el prs-500 :wink:
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Pues sí gloin, leí Las benévolas nada más salir. Lo compré en papel y tienes razón, tiene una ambientación impresionante puesto que el autor se documentó muy bien sobre los comandos de las SS que avanzaban por detrás de las tropas alemanas con la misión de exterminar a gitanos, comisarios políticos y sobre todo judíos.

Ya te digo que leí el libro cuando salió y no lo tengo fresco en la memoria.
Aunque el final relata la toma de Berlin por las tropas rusas, el ambiente caótico que se vivía en las calles de la ciudad en ese momento y como el protagonista se escabulle a la muerte suplantando la personalidad de su íntimo amigo al que mata y le roba la documentación para hacerse pasar por él con la esperanza de que una vez capturado, bien por rusos o aliados, no se viese condenado por su pasado de SS dedicados al exterminio.

Es un libro que a muchas personas le ha resultado hasta repulsivo por dos motivos fundamentalmente: por los hechos tan tremendos que narra y por la personalidad tan al límite del protagonista. Lo gracioso es que ambas cosas son comunes y ciertas. La campaña de exterminio fue extremadamente cruel y muchos miembros de estos comandos sufrían transtornos mentales por las barbaridades que se veían obligados a cometer, consecuentemente eran mandados a otros batallones con misiones diferentes y ello llevaba a que los que seguían en la tarea eran, o bien individuos crueles y depravados hasta grados extremos o verdaderos desequilibrados mentales capaces de cualquier cosa.


Oye gloin, voy a apuntarme el libro que comentas de Connie Willis. Lo voy a poner en busca y captura. Muchas gracias.

Saludos

Juan

PD: libro capturado :wink:
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

gloin escribió: "El libro del día del juicio final" de Connie Willis. Se desarrolla a caballo de una facultad de historia en un futuro cercano y la edad media.

Este de Willis lo tengo leido con un "8". Vamos, que es muy recomendable (para mi gusto, claro)

Juan, te estoy escribiendo un mp con "rollo" sobre la CF.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

Gracias por la respuesta. Sobre las barbaridades, seguro que la realidad superó con creces la ficción. Al fin y al cabo no hay muchos escritores dementes :(.

SPOILER

Hacia el final, quizás el último tercio del libro, tuve la impresión de que el autor establecía un paralelismo entre el protagonista que, herido en la cabeza en Stalingrado, parecía perder casi cualquier freno inhibidor y el poder nazi, herido gravemente en Stalingrado, que aceleró sus campañas de exterminio. También al final, ya en la derrota, cuando el protagonista nota el aliento de las furias y quiere escapar, cambiar de piel, me pareció entender que el autor pretendía extender esa actitud al menos a parte de la sociedad alemana de la época.

Como ya decía, el libro me dejó dándole vueltas a la cabeza

Un saludo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

gloin escribió:Gracias por la respuesta. Sobre las barbaridades, seguro que la realidad superó con creces la ficción. Al fin y al cabo no hay muchos escritores dementes :(.

SPOILER

Hacia el final, quizás el último tercio del libro, tuve la impresión de que el autor establecía un paralelismo entre el protagonista que, herido en la cabeza en Stalingrado, parecía perder casi cualquier freno inhibidor y el poder nazi, herido gravemente en Stalingrado, que aceleró sus campañas de exterminio. También al final, ya en la derrota, cuando el protagonista nota el aliento de las furias y quiere escapar, cambiar de piel, me pareció entender que el autor pretendía extender esa actitud al menos a parte de la sociedad alemana de la época.

Como ya decía, el libro me dejó dándole vueltas a la cabeza

Un saludo


Bueno te doy mi opinión sobre lo que planteas.

La primera cosa que comentas, puede ser, tras Stalingrado y sobre todo el enorme rearme y reestructuración del ejército soviético, los jerifaltes nazis vieron como todo se venía abajo y guiados por ese fanatismo brutal decidieron terminar, por lo menos, la campaña de exterminio emprendida.

En cuanto a tu segunda apreciación, creo que era mera supervivencia. Los alemanes, eran conscientes de la barbarie y destrucción extendida por toda Europa (aunque a lo mejor no sabían en su totalidad sobre las campañas de exterminio) e intentaban escapar a la furia de los soviéticos (muy bien retratadas por autores como Antony Beevor en Berlín. La caída: 1945). Si te refieres al rechazo o negación sobre la política nazi, eso vino después. Un libro en el que se observa perfectamente ese rechazo y echar la culpa a sus mayores es El lector de Bernhard Schlink.

Encantado con el intercambio gloin.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

Juan escribió:... y echar la culpa a sus mayores es El lector de Bernhard Schlink.


Otro libro que tengo en la cola desde que vi la película. No sé como será el libro, la película era buena.

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

gloin escribió:
Juan escribió:... y echar la culpa a sus mayores es El lector de Bernhard Schlink.


Otro libro que tengo en la cola desde que vi la película. No sé como será el libro, la película era buena.

Un abrazo


El libro es muy bueno, como casi siempre pasa, el retrato sicológico de los personajes es más profundo que en la película. Muy recomendable.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Responder

Volver a “Comentando libros”