Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Eredine »

HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN es un relato narrado en primera persona que nos adentra en el mundo de Burd, habitado por seres de raza robótica, los cops, que trabajan conjuntamente para construir un futuro mejor.


El protagonista nos mostrará sus reflexiones sobre cómo era la Tierra en el pasado y qué especies habitaban, entre ellas el ser humano. Pero lo más interesante es que esta raza de robots conocen el origen de sus propios creadores al que denominan Naturaleza.


 


Las últimas frases del final del relato son claves para entender la trama en su esencia.


 


Un relato que os invitará a la reflexión...¡Feliz lectura!


 


 


 


 


HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN


 


COMENTAR EN EL FORO


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias ^^.

Relato contado desde el punto de vista de un cop y que nos permite entender un poquito la vida que puede llevar o cómo se puede sentir con las funciones que realiza, si es que puede sentir algo. Aunque es una historia tan corta que apenas me ha dado tiempo a ponerme en situación; por lo que me habría gustado algo más de historia. Conocer con más detalle el día a día del cop e incluso llegar a estar presente en su final habria sido, seguro, muy interesante. Aun así, es un relato que merece la pena leer para ver otro punto más de vista sobre lo que podría llegar a ser el futuro o que seres podrían formar parte del mismo.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Ric_S »

Relato corto pero muy imaginativo que plantea de forma amena cuestiones muy interesantes, ¿hasta dónde llegaremos? ¿quedará algo de la humanidad cuando desaparezcamos? ¿quedará algo de nosotros, de nuestras creaciones, cuando finalmente desaparezcan nuestro planeta y nuestro Sol?

El relato plantea un futuro que para nosotros es ciencia ficción, pero como contrapartida para los habitantes de ese futuro nuestro mundo es el que pertenece a la ciencia ficción.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por ecodram »

Muy bien, la idea me parece original y el trasfondo que queda invita a la reflexión. Aunque corto, estos son los relatos que me gustan, los que te hacen pensar. ¿Vale más ese mundo o el anterior? ¿Queremos ser humanos o queremos ser robots? Las dos frases finales me parecen trágicamente maravillosas.

Al relato, que leí en su día, y hoy he vuelto a releer, no le encuentro ninguna pega, y esto de andar pensando qué nota ponerle me parece una tontería.

Creo que a la ciencia-ficción le hace falta una buena vuelta de tuerca y dejarse de draculeos y otros vampirismos que se publican por ahí, a raíz del éxito de la Saga de los Longevos, y tomar en consideración ideas como las de este y algún que otro relato que he leído en el concurso, de las cuales ya he desarrollado un relato ad hoc.

¿Quién se atreve a debatir sobre la ciencia-ficción que conocemos y la que está surgiendo ahora, a partir de las nuevas tecnologías?

SPOILER
[spoiler]Llama mi atención que la escasísima cantidad de comentarios en este concurso se distribuya, o se centre, en aquellos relatos poco entendibles y con inadecuaciones en su contenido. He dicho inadecuaciones, no incoherencias, que nadie se confunda. Tanto es así, que se plantea el dilema de cómo presentar un relato para llamar la atención del lector: ¿Correcto, incólume, sin mota de polvo ni error? ¿O presentar una balaustrada en pendiente suicida con recovecos que nadie entiende, y unas cuantas inadecuaciones, para acabar de ponerle la guinda al pastel, provocando el seísmo mental de los comentaristas que pretenden rescribirle el relato al autor? Esto había que hacerlo. Había que probar, para comprobar a qué nivel ciencia-ficcional se encuentran los lectores y así poder obrar en consecuencia.

No, el relato que he escrito a partir de la idea de uno de los relatos de este concurso, no lo voy a publicar aquí, porque posiblemente no se entenderían sus planteamientos iniciales, aunque se admitieran, pero se verborrearía en su trama con discursos innecesarios que se apartarían del sentido del relato. Para más INRI la parte final la descuajarían por inadecuada, no por imprevista, que lo es, y así el epílogo quedaría como un cero a la izquierda, cuando para un escritor sería una buena semilla para seguir desarrollando historias a partir del él.[/spoiler]

Lo dicho: en este relato se representa la idea del principio y el fin de todas las cosas. Un bricolage cíclico del Programador Supremo. Nada es eterno ni imperecedero, ni este mundo de Burb, ni el anterior, ni el que haya de venir. Ninguno de ellos es mejor ni peor que los demás, simplemente ocupan su lugar y desempeñan su función.

Un saludo al autor o autora, y felicidades por su relato.

Mi valoración: 10

PD: Este concurso se ha desprestigiado a sí mismo, y solo cabe publicar en él chanchadas poco entendibles, con errores apriorísticos que en el mundo de la fantasía y de la ciencia-ficción no lo son, porque las maneras de atraer al lector son múltiples y enrevesadas, de acuerdo con la capacidad de sorprender a los lectores. Prueba de lo que digo es el excelente relato nº 30 “La puerta de Candor”, que lleva más de una semana publicado y que nadie ha comentado hasta ahora. Esto dice muy mucho de la perspicacia intuitiva de los comentaristas, en busca de algo que no sabemos lo que es.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El punto de vista algo diferene de lo que es una historia de ciencia ficción, hace que este relato seal algo novedoso, aunque afronta, como tantos otros, la destrucción de la humanidad y la toma de control del planeta por entes genereados por este.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Fialia »

Esta enésima versión del "I, robot" de Asimov (por supuesto, aderezada con pinceladas de otras obras literarias y películas) está escrita con un estilo muy ameno, aunque algo simplón. La idea inicial está bien desarrollada y se logra crear la impresión de que estamos ante un relato totalmente original. Aunque no soy partidario de finales pomposos ni filosóficos, acepto el de este relato porque está adecuado al resto de la narración. No voy a darle un 10 con "pataleta refunfuñona", ni creo que este relato merezca puntuaciones bajas sin una adecuada explicación, pero debo recordar a todos mis colegas "opinadores" que el principal argumento crítico de un lector es el "me gusta/no me gusta", que es lo que encumbra a algunos escritores y relega a otros a la inopia. No nos pongamos demasiado melodramáticos, que no somos Académicos de la Lengua ninguno.
Puntuación: 7. Y mi enhorabuena al autor o autora. ;-)
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por salva29567 »

El fin de los cops de Burb, el objetivo - sin duda instalado en sus sistemas por sus hacedores - es, sin duda, recomponer Burb hasta convertirlo en elo que era antes del desastre, más o menos; entonces, cada habitante de Burb, cuando acaba su tiempo, quiero decir, la energía de cada cop va a formar parte de una energía mayor y común a todos. Espléndida idea, nos vendría bien a todos comprender esto. Las historias de ciencia ficción, así, forman un círculo, un pasado-presente-futuro sin final.

Puntuación: 5

Salvador Cortés
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por jcgarrido »

El relato esta escrito con corrección, pero no hay ningún elemento original en él, ni siquiera algo llamativo.
De nuevo una historia que pretende ser hard careciendo de rigor: el sol no se apagará como quien acciona un interruptor: dentro de 5 o 6 mil millones de años (tiempo suficiente para haber inventado algo más evolucionado que el silicio y las tarjetas de memoria que poseen los cops) se convertirá en una gigante roja y después en una enana blanca, que se extinguirá tan lentamente que no podemos hacernos a una idea del tiempo (más de 10 elevado a 20 años)

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Historias de ciencia ficción” por su relato.

Un buen relato, bien narrado, con una primera “persona” (¿por qué no?) que nos guía en un mundo que parece el nuestro sin serlo... bueno, quién sabe si, en un futuro lejano, una carambola cósmica no sacará a nuestro terruño de su órbita y lo catapultará a darse vueltas por el negro universo, dejando como recuerdo de nuestra presencia pocos bits en la memoria de autómatas.

Formalmente el relato es muy correcto (creo que un “si” hacia el final debería ser “sí”, no puedo evitar ser criticón, más después de leer “Autojurado”) y está escrito con un ritmo adecuado a su brevedad y su tono reflexivo.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Historias de ciencia ficción”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato breve y bien escrito. La idea de escribirlo en primera persona hace que lo tomemos como algo cercano, de este mundo, para descubrir después todo lo contrario. En contrapartida a lo bien que está escrito, a lo curioso de la idea de que todos trabajan para formar el nuevo sol y acabar fundidos en el....a mí personalmente el relato no me ha gustado.

Valoración 4
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Mannssel »

Gracias al autor.

Una reflexión de un ente artificial con una gran carga de melancolia. Me parece interesante el cambio de papeles:[spoiler]– El ‘cop’ procesa el pasado referente a los hacedores (suponemos que los humanos) y la Naturaleza como historias de ciencia ficción.[/spoiler] La narración consigue lo que pretende: meternos en la cabeza del cop y hacernos participe de su visión de las cosas (que por cierto no llego a discernir si es pesimista u optimista).

Puntuación 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33 - Historias de ciencia ficción

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha gustado el planteamiento del relato, y te da algo que pensar, he visto alguna reminiscencia cinematográfica, pero es inevitable. El ritmo es bueno, y la forma de escribir en primera persona, facilita la complicidad con el lector. El lenguaje nuevamente me parece el de una crónica periodística, aunque en esta ocasión no tan exageradamente como en otros relatos.

Lo veo escrito con corrección, y creo que el escritor tiene la imaginación suficiente, para darnos trabajos muy positivos en el futuro.


Valoración: 4
Imagen
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”