CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/1967/]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

:yahoo ¡Por fin! :yahoo ¡Llevábamos un año sin una buena polémica en el club!

Solo en EEUU.

1/ Cuatro años antes de la publicación del texto (el 28-08-1963) Martin Luther King tuvo un sueño. Y lo contó a los cuatro vientos en Washington (ciudad). Pobre Lottie...
2/ El mismo año de publicación del texto 200.000 personas marcharon hacia el pentágono en protesta contra la guerra en Vietnam (ya en 1965 se producen las primeras protestas multitudinarias).
3/ Siete años antes de la publicación del libro, la Food and Drug Administration aprueba las píldoras contraceptivas en 1960, disponibles desde 1961.
4/ Un año antes de la publicación del libro, Betty Friedan y otras 27 mujeres, fundan la National Organization for Women (NOW ;-) ) para que funcione como una organización pro derechos civiles de la mujer.
5/ Tres años antes de la publicación del libro, en la Universidad de Berkeley, el conflicto estudiantil va a tomar, por primera vez, un carácter masivo. La primera reivindicación que moviliza a los estudiantes es la del free speech movement (movimiento por la libertad de palabra), a favor de la libertad de expresión política en el recinto de la universidad.

Fuera de EEUU. Pero podría haber sido allí a juzgar por las preocupaciones de una parte de la "intelectualidad" del momento...

6/ Al parecer, en vísperas de la caída de la Constantinopla cristiana, en manos de los turcos, las autoridades no estaban dedicadas a defender la ciudad, sino en debatir asuntos tan triviales, como “cuál es el sexo de los ángeles”.

De hecho mi repulsivo comentario era una exteriorización clasista ( :roll: ) ya que los "males" de la clase acomodada no son precisamente objeto de mi interés. No por que psicológicamente dichos males sean menos traumáticos, sino por que los males con pan son menos. Y con pasteles (¡pobre María Antonieta!), menos aún. Claro que hay opiniones y formas de focalizar distintas.

Una cosa seria: entre el maltrato psicológico (infligido y sufrido, por desgracia, en una enormidad de situaciones) y el machismo (o lo que se llama ahora violencia de género, en una horrible traducción -directa y bárbara- del inglés, como si a las personas nos hubieran adosado los sufijos -o / -a) existe por medio toda una sociedad o, al menos, estratos de ella.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Gárgamel »

Por fin he podido acabar la lectura de este libro que me ha encantado, está tarde espero tener el ordenador libre para escribir aquí mis impresiones y participar en el debate que veo que estais empezando. Pero la familia es la familia y ahora debo cumplir con la comida familiar de todos los domingos, asi pues hasta esta tarde.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Gárgamel »

Bueno, despues de una comida familiar y de ver el final de la etapa del tour, aqui estamos para opinar de este libro.

En Diario de un ama de casa, Kaufman nos muestra un agudo y sarcástico retrato de las clases altas neoyorquinas y relata, con una intensidad por mi digna de alabanza, la angustia de una mujer atrapada en una "vida idilica" que toda mujer cree desear que es su ideal de vida en cuanto a posicion y comodidades. Creo que se escribió en 1967, dio voz al incipiente movimiento feminista aparecido en esa década y está considerada como una de las novelas femeninas más representativas de la literatura norteamericana del último medio siglo y ahora al truyo....

Si tuviera que definir el libro con una palabra sería: aburrido porque es un libro plano, lento, pesado, aburrido, que tarda en arrancar, que tarda en coger velocidad y que posee unos personajes planos y simples, sin contenido, sin gracia.

Pero ante todo, lo que menos me ha gustado es la ausencia de trama. Durante la primera mitad del libro apenas pasa nada más que las tareas cotidianas de un ama de casa de la época, salpicada con algo de su particular modo de vida.

He estado pensando en dejarlo en gran parte del esta mitad. ¿Quién quiere leer cómo plancha, compra, organiza y se frustra una señora? Cada palabra, cada capítulo, cada página, esperaba que toda esa espera, el aguantar al marido insufrible se iba a ver recompensado de algún modo, que la historia saltaría por los aires en algún momento, sacudiendo al lector.

Y bien es cierto, que justo en la mitad del libro pasa algo. Ahí estaba yo, prometiéndomelas muy felices, pensando en cómo cambiarían las cosas, haciendo hipótesis sobre cómo ese acto afectaría al desarrollo de la historia sobre lo que ocurriría a continuación.

Así que no. No. Esto no es una historia. Es un diario pegado en una edición, sin trama, sin hilo, sin acontecimientos, como si narramos la historia de una piedra que se cae por un acantilado. No tiene fin, no tiene objetivo, porque si el objetivo es, como se las promete la contraportada, que el lector lo pase bien un rato, va crudo. Habré sonreído un par de veces en las 330 páginas que tiene. :no se

Una historia necesita una introducción, un nudo y un desenlace. Llamadme clásico, pero hay dos formas de escribir: o bien acudes a un estilo ininconfundible en el que puedes hacer lo que te de la gana porque te vamos a leer por cómo escribes, o te ajustas a lo convencional de narrar una historia.

Como ese no es el caso, es mejor quedarse con la fórmula tradicional: la introducción la tenías: una vida perfecta que no es tal; los personajes también (la neurótica de Bettina y el inútil de Jonathan, el marido), ¡incluso hubo un inicio de trama (¡una infidelidad!) ¿Qué pasó entonces, Sue Kaufman? :help ¿En qué estabas pensando? ¿Y por qué de ese final bucólico cuando todo el mundo esperaba que la tonta de Teen se fuera con el maromazo del amante o que le clavara el cuchillo de trinchar el pavo al marido? ¿Por qué? ¿Por qué abogar por la mentira, la falsedad y la pantomima en lugar de darle a la historia algo de sinceridad? ¿Por qué no ser justa con Bettina, que ya había aguantado bastante? :-(

Espero que el vigesimo octavo libro del CdL tenga algo más de contenido, una mejor trama, en definitiva una historia y a partir de hoy empezaré a buscar alguna proposición.
Última edición por Gárgamel el Dom Jul 15, 2012 8:02 pm, editado 1 vez en total.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Gárgamel escribió:Espero que el vigesimo octavo libro del CdL tenga algo más de contenido, una mejor trama, en definitiva una historia y a partir de hoy empezaré a buscar alguna proposición.


Esperamos encantados la propuesta :D .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por ecodram »

Hola Gargamel:

La comida familiar no tiene nada que ver con el libro, ¿Verdad? Jajaja... Tu comentario es muy bueno y muy completo.

Por lo que se refiere al ideal de vida en cuanto a posición y comodidades, era muy dado, como tú dices, en las clases altas, con más interés, si cabe, por parte de los padres que de los hijos. Ellos, a lucir una carrera que les proporcionara rango y apretara económicamente sus bolsillos; ellas, en su educación refinada, a la caza y captura de un macho con posibles, adecuado a su nivel.

He comprobado que eres mujer, y puedo entender tu postura. Te pones en el lugar de la protagonista y además en el de la autora en la construcción de la historia. Los actos de planchar, comprar, organizar... son una ensoñación idílica de quien no aspira a más o no sabe salir de su encierro. El mismo texto contiene un mensaje bipolar; para unas muestra el encierro del que toca salir; para otras la placidez aburrida del asilo que estudia monotonía de la lluvia en los cristales (Serrat), esperando a que vuelvan las oscuras golondrinas (Becquer)

Quiero pensar que la autora se decanta por esta última acción, la pasiva, y el recurso que emplea de personajes planos y ausencia de acontecimientos, cumple a la perfección con sus objetivos. Además, las ensoñaciones no tienen introducción-nudo-desenlace, se pierden en ellas mismas, atrapadas, como en una estatua de Timoria, en una especie de digresión literaria.

El libro, no obstante, bien pudiera considerarse de culto, porque a día de hoy revive tiempos pasados que en algún caso se manifiestan en el presente (conozco alguno); y permite contrastar la evolución de las generaciones.

Una pequeña broma antes de acabar el comentario:
- No me gusta leer libros de este estilo porque enseguida me viene a la mente la manera de revolver su trama y convertirla en otra cosa, haciendo alusiones a Joan Manuel Serrat o a Gustavo Adolfo Bécquer.

- Oye, ¿Pero al final te has leído el libro o no?
- No, yo no, pero un amigo de mi cuñado estuvo a punto de comprarlo anteayer.

Jajaja...


Muchas gracias por tu comentario Gargamel, me ha gustado mucho.
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Gárgamel »

ecodram escribió:
He comprobado que eres mujer, y puedo entender tu postura.



Que vaaaaaaaaa!!!!!! Que soy varón!!!! jajajaja Tengo algo en el perfil mal???? :help
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por ecodram »

Gargamel escribió:
Una historia necesita una introducción, un nudo y un desenlace. Llamadme clásica, pero hay dos formas de escribir:

Yo puedo entender y entiendo que en el mundo virtual uno o una pueda elegir la edad y el sexo, y que así lo haga constar en su perfil, pero a veces normalmente cuando uno menos lo espera, escribe y ¡zasssssssss! ya no lo puedes evitar.

Muchas gracias clásica por tu observación.
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Gárgamel »

ecodram escribió:
Gargamel escribió:
Una historia necesita una introducción, un nudo y un desenlace. Llamadme clásica, pero hay dos formas de escribir:

Yo puedo entender y entiendo que en el mundo virtual uno o una pueda elegir la edad y el sexo, y que así lo haga constar en su perfil, pero a veces normalmente cuando uno menos lo espera, escribe y ¡zasssssssss! ya no lo puedes evitar.

Muchas gracias clásica por tu observación.


:silbido Dios que fallo!!!! jajajaja Me cambié de sexo!!! :me_muero_de_risa Edito y omito el error
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por xabi1990 »

:cry: :cry: ... adios, vacaciones ... :D :D :D ¡Hola de nuevo, Foro!

Diooossss, sin leer mas que este tema, entro a matar.

Me congratulo de que Gargamel haya escrito antes que yo, porque veo que no soy un bicho tan raro, antes lo ha sido él. Lo digo porque la tónica general parecía ser que había gustado la novela, los personajes, etc.

Pues bien, en lineas generales apoyo a Gargamel en casi todo lo dicho. Yo creo que el libro no es malo porque me parece bien y congruentemente escrito dado lo que cuenta ... aunque lo que cuenta no sea sino una relación de la rutina caser que cualquiera que viva en pareja y con hijos pueda tener, aderezada con que la tal Bettina tiene unos problemas de cabeza serios.

Yo me pregunto, ¿esto sirvió para dar comienzo a cualquier movimiento sobre la liberación de la mujer?.¿De quien tiene que ser liberada esta tía?. Me explico. Yo no veo sino a una universitaria que fracasa en su vida laboral (parece que a pesar de su carrera, pintar no era lo suyo), que tiene mil miedos y paranoias, que no es buena madre (el abandono a las niñas con fiebre para irse a follar tiene tela) y que aburrida con su vida se dedica a ser infiel (que el marido lo cabe siendo tambien no exime su "culpa").

Por otra parte yo tampoco veo ni maltratos ni machsimo ni viloencia de genero ni historias. El marido, ningún santo, lo se, solo la dice lo que la pasa, por mucho que ella lo disimule con excusas como que había sobredemanda de limpiadores, etc, etc.

Resumen : universitaria (¡¡en el 67, vaya privilegio!!) que fracasa ella solita, mala madre (bueno, dejémoslo en no ejemplar), infiel, medio alcohólica y poco social. ¡Hostias, vaya chollo de tia!. Pues bien,¿ eso puesto en un libro parece ser que dio lugar a movimientos de liberación de la mujer?. No lo entiendo. Voy a poner en un diario mi vida, que comienza por levantarme a las 6:25 in the morning a ver si viene alguien y me libera.

Eso en cuanto a la historia. En cuanto a la forma de narrar, nada que no hayais dicho ya. Salvo Bettina (Teen, dioooosssssssss, lo mejor el pedazo de apelativo que utiliza el marido) el resto de personajes con poco relieve.

Por cierto, que rompo una lanza por Jonathan : si pasaran de mi en lo relativo al asunto horizontal como lo hacen con el , yo preguntaria eso de "¿apetece un polvito"? cada 15 minutos, no una vez cada cierto tiempo. Y no he dicho nada en contra de Bettina por este asunto de la ausencia de sexo conyugal (eso si, fuera de casa una fiera) para que ninguna de las chicas me llame nada malo, pero espero los comentarios femeninos sobre el tema.

Hale, me he quedao a gusto. :QUE SI :QUE SI

Ciao y ya sabeis, estoy reincorporado.

Javi
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Cuatralbo78 »

No he leído (aún) la novela pero sigo atentamente el debatillo que ha levantado. Me está picando la curiosidad y aunque, repito, no la leí aún, me tomo la licencia de apuntar algo, en base a vuestros comentarios, que algunos casi repetís:

xabi1990 escribió:
Resumen : universitaria (¡¡en el 67, vaya privilegio!!) que fracasa ella solita, mala madre (bueno, dejémoslo en no ejemplar), infiel, medio alcohólica y poco social. ¡Hostias, vaya chollo de tia!. Pues bien,¿ eso puesto en un libro parece ser que dio lugar a movimientos de liberación de la mujer?. No lo entiendo. Voy a poner en un diario mi vida, que comienza por levantarme a las 6:25 in the morning a ver si viene alguien y me libera.


A veces vivimos tan metidos en nuestro ombligo que hasta que no nos ponen un espejo delante y nos dicen: ¡Eh, mírate! Est@ eres tú; no nos damos cuenta de nuestra situación y reaccionamos. Quizá este libro fue ese "espejo" para muchas mujeres de la época.
Imagen
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por othon_ot »

Lo grande de cualquier libro es que cada lector encuentra lo que necesita en él, cada uno bucea a la profundidad a la que se encuentra a gusto. Dicho esto dos comentarios a vuela pluma:
Primero, a alguno le va ha venir bien leer algo que no tenga el argumento o la acción como sustento primordial de la obra literaria, para conocer otras cosas e incluso valorar aún más sus gustos, quien sabe.
Segundo, el juicio moral no es crítica literaria. Por supuesto que cada uno puede emitir la opinión que quiera, aunque algunas tengan más que ver con una visión ética concreta del mundo que con la ponderación literaria.
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Saboteadora »

Gárgamel escribió:En Diario de un ama de casa, Kaufman nos muestra un agudo y sarcástico retrato de las clases altas neoyorquinas y relata, con una intensidad por mi digna de alabanza, la angustia de una mujer atrapada en una "vida idilica" que toda mujer cree desear que es su ideal de vida en cuanto a posicion y comodidades.

Si tuviera que definir el libro con una palabra sería: aburrido porque es un libro plano, lento, pesado, aburrido, que tarda en arrancar, que tarda en coger velocidad y que posee unos personajes planos y simples, sin contenido, sin gracia.

Pero ante todo, lo que menos me ha gustado es la ausencia de trama.

A mí me gustó mucho por lo que dices al principio. Este tipo de libros me suele gustar. Luego no le veo el aburrimiento ni lo pesado. Los personajes no sé, como se ha dicho no se conoce mucho a los demás sino sólo a la protagonista, pero creo que no hace falta porque de lo que se trata es de ver su vida a través de sus ojos, de cómo ella se siente.

xabi1990 escribió:aunque lo que cuenta no sea sino una relación de la rutina caser que cualquiera que viva en pareja y con hijos pueda tener, aderezada con que la tal Bettina tiene unos problemas de cabeza serios.

Yo me pregunto, ¿esto sirvió para dar comienzo a cualquier movimiento sobre la liberación de la mujer?.¿De quien tiene que ser liberada esta tía?. Me explico. Yo no veo sino a una universitaria que fracasa en su vida laboral (parece que a pesar de su carrera, pintar no era lo suyo), que tiene mil miedos y paranoias, que no es buena madre (el abandono a las niñas con fiebre para irse a follar tiene tela) y que aburrida con su vida se dedica a ser infiel (que el marido lo cabe siendo tambien no exime su "culpa").

Por otra parte yo tampoco veo ni maltratos ni machsimo ni viloencia de genero ni historias. El marido, ningún santo, lo se, solo la dice lo que la pasa, por mucho que ella lo disimule con excusas como que había sobredemanda de limpiadores, etc, etc.

Resumen : universitaria (¡¡en el 67, vaya privilegio!!) que fracasa ella solita, mala madre (bueno, dejémoslo en no ejemplar), infiel, medio alcohólica y poco social. ¡Hostias, vaya chollo de tia!. Pues bien,¿ eso puesto en un libro parece ser que dio lugar a movimientos de liberación de la mujer?. No lo entiendo. Voy a poner en un diario mi vida, que comienza por levantarme a las 6:25 in the morning a ver si viene alguien y me libera.

Para responder más rápidamente he puesto en negrita los puntos principales (para mí) de tu comentario. A mí me gustó mucho el libro y fue precisamente por esos puntos que dices. Yo no lo veo de la misma manera que tú, aunque veo lo mismo que tú. No creo que lo que se narra sea la vida de cualquier pareja normal (por normal entiendo una pareja que se quiere, se respeta y es feliz), precisamente yo sí vi el machismo en la historia. El marido no la tiene en cuenta, le manda y ordena y no la escucha. No sabe nada de su casa ni de la vida de su mujer, va a lo suyo y no hace ni por entenderla. La ve que está mal pero no se para a hablar con ella, no pone el interés que yo creo que debería poner en su relación. De hecho al final por fin se da cuenta de que el mayor problema que tiene ella es el trato de él (tras decírselo el psicólogo, claro). Y del trato que le da y la vida que lleva sale lo demás: lo antisocial, lo de alcohólica (hace tiempo que lo leí, pero ¿eso no es una exageración?), mala madre (no creo que lo sea), infiel, los miedos irracionales... Simplemente veo a una mujer con problemas (como dices, problemas de cabeza, mil dudas y paranoias), problemas que surgen de su propia vida, una vida que de alguna forma le ha sido impuesta y ella no se ha visto capaz de rebelarse y cambiar su situación (o al principio pensó que no pasaba nada, que era normal, hasta que ya no pudo aguantar más, claro). Por eso me gusta este libro, porque se narra la vida de la mujer desde su punto de vista, y me resulta muy interesante, y no plano ni aburrido. Me gusta ver cómo es su día a día, cómo cualquier cosa simple y normal le cuesta, ves cómo ni las hijas ni el marido comprenden cómo se siente, en realidad es una persona que está sola, a pesar de estar rodeada de gente. Así lo veo yo.
Quizá quien no haya vivido situaciones así o haya conocido a gente así, o no sea muy empático, no pueda entender lo dura que es la vida de esa forma, y es que aunque con el libro lo pasé bien por la forma en que está contado, vivir como la protagonista se me antoja muy difícil y desde luego que quizá me volvería loca (de ser como ella, aunque más bien creo que yo le habría metido una patada en los Güevis a mi querido marido y se hubiera ido a freír espárragos).

A tu pregunta de "¿De quién tiene que ser liberada?" creo que está claro. La primera respuesta sería "de su marido". Si hurgamos un poco, realmente no es que el marido la ate ni le pegue ni nada de eso, vamos, que ella podría abandonarle. Por tanto tiene que ser liberada "de su vida" tal como ella la concibe. Yo veo que ella no ve cómo solucionar las cosas (aunque yo lo veo claro, le dice al marido "mira, que me estoy volviendo loca entre unas cosas y otras, que no me gusta esta vida ni esta casa ni las fiestas con gente que no conozco ni cómo te has vuelto, quiero a mis amigos y no tanto aparentar, y trabajar y hacer cosas que me gusten" y ya está). De eso es de lo que hay que liberarla. Claro que eso sólo se lograría con un cambio de mentalidad, y precisamente eso es lo más difícil.

Si el libro sirvió para comenzar o reforzar cualquier movimiento de libertad de la mujer pudo ser, tranquilamente, porque se vieran reflejadas y se dieran cuenta de lo que era la realidad, como han dicho por ahí. Muchas veces uno no se da cuenta de lo que es, y luego ve a otro que está en la misma situación y dice "¡Pobrecito ese! Con lo bien que estoy yo", sin darte cuenta de que es lo mismo...

Total, quería comentar rápidamente para pasarme por otros hilos y mirad lo que he soltao :lol: Si me lo hubiera leído justo ahora seguro que habría puesto más cosas jajajajaja


Gárgamel escribió:Por fin he podido acabar la lectura de este libro que me ha encantado

Gárgamel escribió:Si tuviera que definir el libro con una palabra sería: aburrido porque es un libro plano, lento, pesado, aburrido, que tarda en arrancar, que tarda en coger velocidad y que posee unos personajes planos y simples, sin contenido, sin gracia.

Gárgamel, ¿eres bipolar o irónico? :>D ¡Pensaba que te había gustado por tu primer comentario! ¿O te ha gustado a pesar de las pegas? ¡Aunque lo dudo, por lo que dices!

Bueno, pues estoy contenta de que hayáis elegido un libro que propuse por primera vez y de que haya surgido este debate y tantos comentarios entre unos y otros :lol: ¡Polémica, polémica! :-? :mrgreen:

Saludos! :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Gárgamel »

Saboteadora escribió:
Gárgamel escribió:Por fin he podido acabar la lectura de este libro que me ha encantado

Gárgamel escribió:Si tuviera que definir el libro con una palabra sería: aburrido porque es un libro plano, lento, pesado, aburrido, que tarda en arrancar, que tarda en coger velocidad y que posee unos personajes planos y simples, sin contenido, sin gracia.

Gárgamel, ¿eres bipolar o irónico? :>D ¡Pensaba que te había gustado por tu primer comentario! ¿O te ha gustado a pesar de las pegas? ¡Aunque lo dudo, por lo que dices!

Bueno, pues estoy contenta de que hayáis elegido un libro que propuse por primera vez y de que haya surgido este debate y tantos comentarios entre unos y otros :lol: ¡Polémica, polémica! :-? :mrgreen:

Saludos! :victory


Que va Saboteadora, lo dije en sentido irónico, solo que hubiera quedado mejor entre comillas verdad???? Lo mio es recitar no escribir jejeje

De todas formas reconozco que el libro no está tan mal como lo puse, solo que al hacer el comentario crítico.... pues parecía que estaba en sálvame deluxe porque me dejé poco por criticar, jajaja. Pero nada, solo queria hacer una crítica constructiva y ejemplarizar mi opinión que espero que no haya herido a nadie y vertida desde mi mas profundo respeto.

Un saludo y un placer Sabo.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por xabi1990 »

othon_ot escribió:Lo grande de cualquier libro es que cada lector encuentra lo que necesita en él, cada uno bucea a la profundidad a la que se encuentra a gusto. Dicho esto dos comentarios a vuela pluma:
Primero, a alguno le va ha venir bien leer algo que no tenga el argumento o la acción como sustento primordial de la obra literaria, para conocer otras cosas e incluso valorar aún más sus gustos, quien sabe.
Segundo, el juicio moral no es crítica literaria. Por supuesto que cada uno puede emitir la opinión que quiera, aunque algunas tengan más que ver con una visión ética concreta del mundo que con la ponderación literaria.
Saludos.

¡Ah!, como de costumbre estoy de acuerdo con los comentarios de othon_ot. En efecto, no me he perdido un libro del Club desde sus orígenes porque es la ventana que tengo abierta al mundo exterior, fuera de mis lecturas acostumbradas. Y respecto al segundo vuelapluma (¿eso es solo de Harry Potter o ya venía de antes?) estoy igualmente de acuerdo. Mi comentario era más sobre los acontecimientos supuestamente parejos a la historia de la novela que sobre su valor literario puro y duro. A mi modo de ver unlibro se compone de muchas piezas. Solo estilo literario sin contenido historiado no creo que fuese novela. Y solo una historia original o trepidante sin buen hacer en el escribir suele ser denigrado por los críticos literarios. ¿Lo mejor?. Supongo que una mezcla de ambas.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero agradezco sinceramente a othon_ot y a otros compañeros del foro sus comentarios esmerados sobre los libros leidos. Llegan a ver niveles que a mi, sencillamente, se me escapan. Y al leerles siempre me digo “¡coño!, pues en eso no me había fijado”.Gracias. gente.

Sabo, cariño (espero no te moleste el apelativo "cariñoso"), ahora no tengo tiempo pero “juro ante Dios” que entro al trapo de tus comentarios como está mandado en breve. :QUE SI
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Saboteadora »

Gárgamel sí, con unas comillas mejor :lol:

xabi1990 escribió:Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero agradezco sinceramente a othon_ot y a otros compañeros del foro sus comentarios esmerados sobre los libros leidos. Llegan a ver niveles que a mi, sencillamente, se me escapan. Y al leerles siempre me digo “¡coño!, pues en eso no me había fijado”.Gracias. gente.

Claro, a mí también me pasa, pero eso es lo mejor, que cada uno tiene sus puntos de vista y su forma de ver las cosas :bieen

xabi1990 escribió:Sabo, cariño (espero no te moleste el apelativo "cariñoso"), ahora no tengo tiempo pero “juro ante Dios” que entro al trapo de tus comentarios como está mandado en breve. :QUE SI

:burla :burla :burla

Cuando dices "entrar al trapo" parece que te haya tendido yo una trampa o algo!! :lol: Por cierto, si te nombré a ti fue porque eras el último en hablar y el que más había desarrollado esa reflexión, pero mi respuesta es, evidentemente, para todos. Igual podría haber nombrado a Gárgamel, lo que pasa es que me daba miedo por si era Karmele detrás de la pantalla o algo y luego venía a por mí (por lo de Sálvame) :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”