Club de Lectura 2: Alamut [Vladimir Bartol/1938/Histórica]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

aradne escribió:PD. ¿Queréis una clase de historia-religión?
:lol: :lol: :twisted: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink: :wink:


¡Hola a tod@s!
Pues una clase, una clase.... :roll: ...un texto con dibujitos sería mejor :wink: .

Esta tarde/noche termino y comento. Prometo no "spoilear".

Salud-os.

P.D. Ahora en serio, si puedes proponer algún texto de menos de tropecientas páginas, ameno y todo eso, a mi me intersa (no hagas como mi mujer que es colega tuya: a la pregunta más tonta me lanza un tocho encima de la mesa).
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

Despues de este queda enterrada la historia hasta dentro de 3 meses, ¿no?. (Bueeeeeno, si existe Alamut II se podria proponer :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Yo ya estoy pensando en 2 o 3 titulos de libros sencillitos, de esos en los que no hace falta pensar pero que devoras.

Saludos, gente.

P.D. ¡¡¡¡ Eso de saberte la temática religioso-social es trampa, aradne!!!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

Archivado.

Ante todo un abrazo a psicofante por la propuesta.:D

El libro... otro libro fuera de la pila. Y éste lo tenía muy difícil, ocupaba establemente el último lugar desde hacía tres años y pico, un poco por la categoría de “novela histórica”, un poco porqué me lo “recicló” mi cuñada por las navidades 2006-7. Y un poco por el inicio ... novata en el harén que inmediatamente se convierte en la favorita de las “huríes”... ... ... bueno. Y, sin embargo, la ambientación, el mundo árabe, me atraía (en mi pasaporte hay tres vistos: Marruecos, Túnez y Turquía. Y Egipto tiene que caer) y me animé a leerlo inmediatamente.

¿Ahora que lo he leído lo recomendaría? Sinceramente no :( , a menos que el destinatario sea un apasionado del género. Yo, de ciencia ficción leo todo y he leído cosas que... :x

No es que me haya parecido un bodrio. La lectura es ágil, la traducción decente, la ambientación atrayente... pero, y me uno a xabi, menos el desgraciao' del Seiduna, los personajes tienen el espesor de la tinta (en mi caso no electrónica ¡ay!) con que están escritos, a veces sus reacciones o sus emociones me dejaban perplejo. Además, los “discursos” me han parecido repetitivos e incrustados en la novela y me paro para no meter un spoiler: rompían la acción, la trama (que a veces iba un poco a tirones), alguno hasta la página. Personalmente, de una novela me gusta que me deje alguna imagen, que me despierte alguna emoción, que me haga caer en la cuenta de algo. O que me divierta de 00s. Y ésta no lo ha hecho.

En fin, para mí un 5. Y un 10 al hilo del foro ¡esto hay que repetirlo**! :D. Espero de todas formas ver los comentarios de alguien que haya apreciado “Alamut” (psicofante, aradne......¡ánimo!) para ver si puedo descreerme de algo de lo dicho.

**Deberíamos abrir un hilo de chafardeo/chismorreo :twisted: tipo “la peor mejor novela” que me he puesto delante de las narices, el clásico insoportable, el best-seller soporífero como el valium, o tipo “la mejor peor novela”, de esas de mira que es mala de pelotas y mira que ya la he releído 4 veces.
No sigo que ya me he pasado tres pueblos.
Salud2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

gloin escribió: los personajes tienen el espesor de la tinta (en mi caso no electrónica ¡ay!) con que están escritos, a veces sus reacciones o sus emociones me dejaban perplejo.

Eso, eso .... yo casi abandono el libro cuando SPOILER el supuesto listillo, el Tahir se cepilla al califa, y con un discursito de 20 lineas le hacen cambiar radicalmente sus convicciones. Va a cepillarse al Seiduna y, con otro discursito de 20 lineas, le vuelve a cambiar su concepcion del universo. En fin ....

Asiento contigo en que yo de ciencia ficcion me lo leia todo (ahora con el iRiver escojo, jeje :D ) y los infumables que me he tragado no se los recomiendo ni al Seiduna
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

Pues sí. Y para muestra, un botón (que decía mi abuela) :wink:

---SPOILER---

xabi1990 escribió: SPOILER el supuesto listillo, el Tahir se cepilla al califa, y con un discursito de 20 lineas le hacen cambiar radicalmente sus convicciones. Va a cepillarse al Seiduna y, con otro discursito de 20 lineas, le vuelve a cambiar su concepcion del universo. En fin ....
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Buenooooooo, terminado. Buffff. Me ha costado mucho, mucho.

No lo he dejado por cargo de conciencia con el Club chicos/as. Pero confieso que en muchos párrafos le he dado al botón de avance página. Me refiero a esos párrafos donde la diatriba filosófica-religiosa se me hacían demasiado inasequibles.

Después de los excelentes comentarios de xabi, gloin y el resto de compañeros no tengo mucho que aportar. No es un libro con el que haya disfrutado, quizás por mi propio desconocimiento de la cultura de la que se habla.

No me gustaría que psicofante que ha propuesto el libro saque un mal sabor de boca por estos comentarios. En el tema de los libros puedes encontrarte con multitud de opiniones y gustar o no hacerlo por muchísimas circunstancias, casi tantas como lectores.

Por el contrario, creo que es una lección importante la que podemos extraer. Hay que buscar algo más simple, más cercano, con lo que podamos identificarnos un mayor grupo de lectores. Es algo no fácil de encontrar por las mismas razones que antes he citado, pero es un esfuerzo necesario para el Club.

De todas formas, me lo pasado en grande con los comentarios, el humor y además he aprendido mucho de lo que habéis sacado en claro de la lectura. ¡Hay mucho nivel por aquí!

Saludos amigos, después intentaré contaros lo que he empezado hace poco a leer y lo que he terminado junto a Alamut.

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
aradne
Mensajes: 37
Registrado: Lun Nov 02, 2009 12:40 pm

Mensaje por aradne »

Bueno chicos/as hagamos críticas constructivas. Voy por la página cien y alguna más…y de momento yo me quedaría:
- con los roles de hombre-mujer tan marcado que existen, mujeres estudian artes y el resto del día viven en un mundo color rosa, mientras que el hombre se dedica a la guerra y el estudio de la religión.
- Utiliza un recurso muy “tópico” en literatura con los protagonistas, llegan y desde el primer día son los mejores en todo, sin sudar ni una gota. (no me gusta, nada original)
- El manejo de las masas no es el analfabetismo sino un estudio dirigido. En todas las religiones se hace una interpretación de las escritura (cada cual la suya) y más en la religión musulmana, os animaría a que le leyerais unos pasajes del Corán, no tienen desperdicio.
- Me ha llamado la atención que se haga hincapié en la estatura del dey, bajito, igual que algunos dictadores de la hª (Franco, Hitler), tendrán algún complejo???
:roll:
Hace tiempo que lo pienso.
- Por último, de momento, hace tiempo que he matado a Seiduna, por eso no aparece y su segundo para mantener el orden del “cotarro”, los tiene a todos engañados, otra forma de manejar a la gente, pero creo que sigue vivo por algún comentario del foro
:( , que lastima.
- Otra forma de manejo psicológico es decir a la gente aquello que quiere oir, no son muy originales pero siempre se aprende algo.

PD: Perdón por el tostón
PD2: ¿no hay nadie más con el libro???? Me da igual, lo terminaré
Iriver
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Mensaje por enrijeje »

aradne escribió:PD2: ¿no hay nadie más con el libro???? Me da igual, lo terminaré


A mi me quedan solo 100 paginitas. Mañana comentaré
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Mensaje por othon_ot »

aradne escribió:PD2: ¿no hay nadie más con el libro???? Me da igual, lo terminaré

Bueno yo llevo 190 páginas de 505, y como es una relectura se me está haciendo un poco cuesta arriba. De hecho lo leo sólo por el club. Lo cierto es que cuando lo leí la primera vez me gustó, pero creo que ahora me voy a rajar. Aunque si tengo un poco de tiempo haré algún comentario. Ánimo, que me consta que hay lectores.
Lector: Iriver Story
psicofante
Mensajes: 139
Registrado: Dom Ene 24, 2010 1:06 pm

Mensaje por psicofante »

Antes de nada decir que este libro lo lei hace unos años y me gusto bastante, yo le pondria sobre un 7. No creo que los personajes esten vacios de contenido, mas bien creo que el autor ha buscado arquetipos para mostrarnos su fabula sobre el control que las religiones (y por extensión cualquier otro sistema dogmatico) pueden llegar a ejercer. Las cosas no han cambiado tanto desde entonces, y si, he oido cientos de veces eso de "yo esto lo contaba en doscientas paginas" con multitud de libros pero las cosas nunca son tan secillas.

Yo no suelo leer novela historica pero me me interesa el mundo arabe, la filosofia y la historia de las religiones. Al fin y al cabo uno de los pilares fundamentales de la sociedad occidental es la religión, otro es el derecho romano (podemos leer algo de John Grisham si quereis, me da a mi que a alguno le van mas los bestsellers y seguro que tiene mas exito :lol:).

No pense que este libro levantara tanta controversia, pero ha sido interesante. Creo que el Club deberia servir para introducirnos en tematicas y generos que nos son ajenos.

Lo de saltarse paginas cuando llega una parte filosofica / religiosa... sin comentarios.


Juan escribió:Hay que buscar algo más simple, más cercano, con lo que podamos identificarnos un mayor grupo de lectores. Es algo no fácil de encontrar por las mismas razones que antes he citado, pero es un esfuerzo necesario para el Club.


Y yo que tenia preparados para la siguiente tanda "La insoportable levedad del ser" y el "Ulises" :P .
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Lo de saltarse paginas cuando llega una parte filosofica / religiosa... sin comentarios.


psicofante deja las maldades... :twisted: que no lo hago en todos los libros, que uno tiene su cabecita y corazoncito... y algunas lecturas a las espaldas :wink:

Es algo que he hecho en este libro. No me interesa el discurso filosófico-religioso-moralista concreto que algunos personajes de este libro sueltan en ocasiones, no creo que eso me deje a la altura de un simple lector de bestsellers, ¿o tú crees que sí? :oops:

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Mensaje por enrijeje »

Acabe anoche la lectura, y recomiendo la lectura sólo a los que les guste la novela histórica. Tengo que decir esto porque, la novela pierde ritmo cuando entran en diálogos filosóficos, cortando de raiz la acción, con lo que los no interesados en la historia, se perderán a la mitad en una novela que prometía acción e intriga en un primer momento.

A pesar de que soy de los que si les gusta ese género, también estube tentado de ir saltando páginas cuando el autor se enrollaba con la parte filosófica, porque, aparte de perder el ritmo (y cuando lo lees por la noche se te cierran los ojos), da la impresión de que usa los personajes solo para su discurso anti-fascista, siendo la personalidad de estos muy planas.

En resumen, novela histórica moralista, escrita en la Europa de entreguerras mundiales con un claro mensaje que dar.

Ah, se me olvidaba, a pesar de todo este rollo me gustó ;)
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
psicofante
Mensajes: 139
Registrado: Dom Ene 24, 2010 1:06 pm

Mensaje por psicofante »

Juan escribió:psicofante deja las maldades... :twisted: que no lo hago en todos los libros, que uno tiene su cabecita y corazoncito... y algunas lecturas a las espaldas :wink:

Es algo que he hecho en este libro. No me interesa el discurso filosófico-religioso-moralista concreto que algunos personajes de este libro sueltan en ocasiones, no creo que eso me deje a la altura de un simple lector de bestsellers, ¿o tú crees que sí? :oops:


No te enfades hombre, si lo de los bestsellers es en general por lo de buscar un libro "más simple, más cercano" :twisted:. Ardo en deseos de ver las nuevas propuestas :D.

Si vas a omitir ciertas partes de un libro porque no te interesan y no las consideras esenciales creo que en ese mismo instante deberias finalizar la lectura en cuestión.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

¡Hola a todas/os!
Veo que esto sigue animado :D así que dejaré por un momento la cuarta parte de "El codigo del sobrino de Da Vinci" para escribir algo (va de 'cogna', psicofante :wink:).

aradne escribió:-con los roles de hombre-mujer tan marcado que existen, mujeres estudian artes y el resto del día viven en un mundo color rosa, mientras que el hombre se dedica a la guerra y el estudio de la religión.

Por no hablar de los roles económicos. Además de la genérica "tropa" ¿hay algún personaje en segundo plano? No sé, barriendo, zurciendo un turbante, preparando la merienda...

aradne escribió:-Utiliza un recurso muy “tópico” en literatura con los protagonistas, llegan y desde el primer día son los mejores en todo, sin sudar ni una gota. (no me gusta, nada original)

Y sin despeinarse, añado. Aunque si al menos hubiera dado para un periplo iniciático (la formación del la bella y la bestia, respectivamente), pues ya visto. Pero...

Sobre los discursos: suscribo
enrijeje escribió:... tentado de ir saltando páginas cuando el autor se enrollaba con la parte filosófica, porque, aparte de perder el ritmo ... da la impresión de que usa los personajes solo para su discurso anti-fascista, siendo la personalidad de estos muy planas.

a mi también me daba la impresión de que los personajes se quedaban colgando de los hilos como marionetas a la espera del final del discurso. Aunque siempre se pueden entresacar pasajes agradables...



SPOILER

-En realidad, el hombre es la criatura más extraña del mundo -murmuró-. Quiere volar como el águila, pero no tiene alas. Le gustaría tener la fuerza de un león, pero no tiene garras. ¡Qué incompleto lo has creado, Señor!, y para castigarlo le has dado además la razón y la facultad de comprender su propia miseria...

La vida es dura. ¡Menos mal que es corta! :twisted:
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

..... ......... pues yo siento decir, mea culpa, que soy de los amantes de las lecturas ágiles. No leo (ni veo en cine) cosas demasiado dramáticas o que "bajen la moral". Ya tengo demasiadas desgracias dirarias viendo el telediario. Respeto y admiro infinito a los que sois capaces de leer temas más "duros". Y de hecho, tengo el firme propósito de leer lo que toque cada mes ... ....... pero tambien de ser sincero con mis comentarios.
Leo para disfrutar : ni para aumentar mi cultura ni para enriquecerme como ser humano.

Ante tal exposicion de sencillez de principios, JAMÁS me mosquearé si dais caña a alguno de los libros que proponga. Y a los libros que propongais, pues GRACIAS, de corazón. Estoy convencido de que todos lo hacemos con la mejor intencion (¿Seguros que no quereis leer la biografia de Hanna Montana?).

Por cierto, que Alamut me persigue. Tras zamparme el libro, me acabo de leer otro (uno del Follet) donde sale un personaje que se llama Halima. Acabo de volver del cine, de ver El principe de Persia ........ ...... y sale la ciudad de Alamut y los Hassasins ....... :roll:

Saludos a todos
Responder

Volver a “Club de lectura”